Nunca ha habido una mayor necesidad de asesoramiento práctico sobre el marketing autónomo por parte de un músico que ha estado en esa situación y ha triunfado que hoy, en una época en la que las nuevas tecnologías hacen más posible que nunca para los músicos atraer la atención independientemente e impulsar sus propias carreras, y en la que los profesionales de las discográficas buscan exclusivamente artistas ya desarrollados que ya son exitosos.
Escrito por un músico profesional y para otros músicos, Marketing musical para el músico autónomo es una guía dinámica, práctica y progresiva para producir un plan de ataque completamente integrado, personalizado y de bajo presupuesto para artistas promocionando su propia música.
En un tono distendido, revela una aproximación sistemática a los negocios empleando las mismas herramientas y técnicas usadas por las mayores compañías innovadoras, al mismo tiempo que anima a los músicos a mantenerse fieles a su integridad artística. Es la mezcla perfecta de hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.
Este libro es la cima de los 25 años del autor en las trincheras como músico y emprendedor, y de más de una década en investigación académica y práctica involucrando miles de artistas independientes y expertos de marketing de todo el mundo. El objetivo es ayudar a los músicos a obtener el control de su propio destino, ahorrar dinero y tiempo, y, llegado el momento, atraer la completa atención de los profesionales de lo más alto de la industria musical. ¡Trata sobre todo de crear música que importa y música que es escuchada!
Puedes adquirir este libro a continuación:
¡Si, me lo llevo!
Music Marketing for the DIY Musician (Music Pro Guides)
Music Marketing for the DIY Musician: Índice
Prefacio
Agradecimientos
Una visión general del proceso completo de marketing autogestionado: Creando y ejecutando un plan de ataque en pocas palabras
- Describe la visión de tu compañía y pon rumbo a tu carrera
- Identifica oportunidades o “necesidades” llevando a cabo un análisis DAFO
- Analiza tus consumidores más probables y enfoca tu “mercado”
- Aprende de tus competidores llevando a cabo un análisis de competidores
- Muestra avances de tus productos y servicios y recibe críticas de valor incalculable
- Establece los objetivos tu plan de marketing usando el modelo SMART
- Encuentra la mezcla correcta de estrategias de “Marketing Mix” para alcanzar tus objetivos
- Forma un plan de ataque de marketing y presenta tus ideas de manera efectiva
- Ejecuta de manera efectiva tu plan de marketing y obtén resultados
- Sigue aprendiendo sobre marketing y fortalece tus marketing-músculos
- Considera estas ideas generales antes de sumergirte en el texto
Describe la visión de tu compañía: Identificando tu intención musical y poniendo rumbo a tu carrera
- Identifica el tipo de compañía en la que quieres convertirte
- Forma una banda
- Sé un artista solista y empleador
- Visualízate como un cantautor/compositor
- Imagínate como un productor/artista
- Imagínate como un empleado con contrato o un intérprete autónomo
- Indica qué productos y servicios vas a ofrecer
- Determina tu género o estilo
- Decide qué nivel de éxito deseas alcanzar
- Considera en qué tipo de industria estás metido
- Conoce la identidad deseas proyectar en el Mercado
- Escribe tu declaración de propósitos
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Identificar oportunidades rentables o “necesidades”: Llevando a cabo un análisis DAFO
- Busca en el mercado oportunidades potenciales
- Identifica oportunidades
- Examina las oportunidades de las que otros se han aprovechado
- Iguala oportunidades y puntos fuertes
- Descubre tus habilidades
- Inspecciona y evalúa las habilidades de otros
- Descubre tus debilidades
- Identifica tus debilidades
- Convierte tus debilidades en ventajas
- Localiza amenazas potenciales
- Identifica tus amenazas
- Minimiza tus amenazas
- Escribe una conclusión DAFO
- En sus propias palabras: entrevista con Ira Kalb, asesor de negocios
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Analiza a tus consumidores: Identificando, segmentando y enfocando tu mercado
- Identifica, segmenta y enfoca a tu audiencia
- Examina las dimensiones demográficas
- Piensa sobre las dimensiones tecnográficas
- Echa un vistazo a las dimensiones psicográficas
- Evalúa las dimensiones conductuales
- Considera las dimensiones geográficas
- Contrasta tus datos y escribe una conclusión sobre consumidores
- En sus propias palabras: entrevista con Nance Rosen, asesor de negocios en Sandler Training
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Aprende de tus competidores: Llevando a cabo un análisis de competidores
- Identifica a tus competidores
- Aprende quién está logrando las mejores reservas
- Búscales en la prensa
- Escúchales en la radio local
- Descubre quién está en los estantes de las tiendas
- Localízales on-line
- Analiza las estrategias de tus competidores
- Examina el estilo de las compañías de tus competidores
- Estudia el estilo de su producto/servicio
- Mira el desarrollo e innovación de sus productos
- Pondera los precios de tus competidores
- Evalúa sus métodos de distribución
- Valora sus esfuerzos promocionales
- Incluye otras cuestiones relevantes
- Interpreta los datos de tus competidores y escribe una conclusión
- Determina cómo vas a usar estos datos
- Haz un sumario de tus conclusiones en un párrafo de conclusiones sobre tus competidores
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Maqueta tus productos y servicios: Obteniendo críticas antes de comprometer tus valiosos recursos
- Desarrolla y maqueta tus productos y servicios
- Sé paciente, minucioso y brillante
- Decide la receta y cuántos cocineros necesitas realmente en la cocina
- Desarrolla y maqueta eficiente y eficazmente
- Prueba tus productos y servicios con tus seguidores
- Ayúdate de internet
- Actúa frente a una audiencia privada y controlada
- Interpreta los datos
- Convierte los datos a un formato legible
- Considera la calidad de tus datos
- Escribe tus conclusiones de investigación y desarrollo
- En sus propias palabras: Entrevista con Bianca Philippi, fundadora de Creative Insights
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Fija los objetivos de tu plan de marketing: Usando el modelo SMART
- Haciendo tus objetivos específicos
- Haciendo tus objetivos mesurables (o contables)
- Predice tus ventas
- Determina el conocimiento de tus fans
- Determina si tus objetivos son realistas
- Evalúa la capacidad de tu equipo
- Considera tus recursos financieros disponibles
- Diseña un mapa para llegar hasta tus objetivos
- Sitúa tus objetivos temporalmente
- Completa tu conclusión de objetivos SMART
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Desarrolla la estrategia de marca de tu compañía: Creando la identidad correcta para tu compañía y su gente
- Revisa tu investigación y objetivos y examina cómo se relacionan con tu marca
- No pierdas el sentido de tu visión
- No te olvides de tu análisis DAFO: necesidad y oportunidad
- Asegúrate de que conoces a tu audiencia
- Reinvestiga a tus competidores
- Reexamina las críticas
- Mantente firme en tus objetivos
- Elige un nombre para la marca de tu compañía
- Refleja correctamente el humor correcto y la imaginería
- Mantente original y dentro de la corrección legal
- Inventa un nombre
- Crea un apodo
- Describe tu compañía
- Deletréalo de forma única
- Forma una abreviatura
- Diseña un logo que llame la atención
- Usa una Wordmark (símbolo tipográfico)
- Considera una Lettermark
- Prueba una Brandmark (símbolo)
- Usa una marca combinada
- Crea un slogan
- Expresa la personalidad correcta
- Llama a tu audiencia
- Se creíble
- Ofrece una explicación
- Pregunta a tus fans su opinión
- Crea una mascota de la compañía
- Considera la personalidad de tu marca
- Identifica la actitud y vibración de tu marca
- Considera el “look” de tu marca
- Asóciate con otras marcas
- Conoce tu posición: conoce qué te diferencia y planea cómo explotarlo
- Define la posición de tu compañía y explótalo
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Desarrolle una estrategia de marketing para tus productos y servicios: Consiguiendo la imagen deseada para tus giras, grabaciones, merchandising y más
- Decide la estructura de tu marca
- Elige la estructura dominante (o combinada) de tu marca
- Emplea la estructura promocionada de tu marca
- Aplica la estructura tácita (o separada) de tu marca
- Imagina los mejores nombres/títulos
- Usa un slogan para cada producto/servicio
- Conceptualiza el diseño/look/actitud correcto
- Considera los colores apropiados
- Piensa sobre las fuentes que vas a usar
- Usa los gráficos correctos
- Usa los materiales correctos
- Crea diseños únicos
- Define la posición de tu producto y explótala
- Posiciona tu producto/servicio basándote en una necesidad identificada (o una necesidad no satisfecha)
- Posiciona tu producto/servicio basándote en la audiencia a la que va dirigido
- Posiciónate basándote en la ventaja de competitividad
- Posiciónate basándote en una fortaleza y en un beneficio único que puedes ofrecer
- En sus propias palabras: entrevista con Robert Liljenwall, dueño del Liljenwall Group
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Remata tus productos y servicios para el mercado: Cumpliendo con la la promesa de tu marca
- Crea un plan de desarrollo de productos y servicios
- Decide cómo acabarás tu música
- Determina cómo prepararás tus productos grabados
- Determina cómo producirás tus productos de vídeo
- Elige cómo manufacturarás tus álbumes y productos de vídeo
- Determina cómo ensamblarás tus actuaciones (en directo)
- Piensa sobre cómo desarrollarás tus propiedades en la web
- Decide cómo manufacturarás tu merchandising
- Finaliza la política de servicio de atención al cliente: la “otra” parte del servicio
- Establece tu compromiso con la calidad
- Piensa sobre la cantidad de esfuerzo que invertirás
- Considera un compromiso de entrega
- Determina si vas a ser accesible y cuánto
- Simplifica la experiencia del comprador
- Contempla la garantía de satisfacción
- Programa una estrategia de resolución de problemas
- Contempla una estrategia de monitoreo y medidas
- Determina tu compromiso con el entrenamiento de la compañía
- Comprométete con la personalización del consumidor
- Considera si pondrás a tus seguidores más fieles por delante
- Refleja cómo crearás la lealtad de los consumidores a través de la “propiedad”
- Determina cómo construirás una cultura o comunidad de consumidores
- Crea un plan de gestión de bases de datos
- Analiza las características y beneficios de tus productos y servicios
- Sé claro en la diferencia entre características y beneficios
- Da formato a la carta de características y beneficios (PFB) de tu producto
Traza una estrategia de precios: Reforzando la imagen de tu marca y generando beneficios y conciencia de marca
- Examina cómo tus investigaciones, objetivos y otras estrategias están conectadas con el precio
- Refléjalo en tu análisis DAFO
- Revisa el perfil de tus consumidores
- Echa un vistazo al análisis de tus competidores
- Revisita los datos importantes de testado y crítica
- Revisa tus objetivos SMART
- Considera qué tipo de marcas y posicionamiento estás ofreciendo
- Revisa tus estrategias de producto y servicio
- Considera otras estrategias
- Elige estrategias de precios que sean adecuadas para ti
- Sitúa los precios dentro de unos límites
- Considera tu precio mínimo, beneficios y pérdidas
- Ofrece productos y servicios gratis
- Permite las donaciones
- Intenta poner precios disfrazados (que parezcan gratis)
- Considera el precio voluntario
- Explota los precios por paquete
- Pon los precios por encima de la competencia
- Usa un método de porcentaje de ocupación
- Considera la aproximación psicológica “acabar en 9 o en 5”
- Ofrece cantidad, en efectivo, y descuentos especiales
- Usa precios competitivos
- Ofrece una garantía de reembolso
- Usa un precio por zona (para envíos)
- Sitúa el precio en relación con la vida útil del producto
- Fluye con el establecimiento: venta al por menor, reservas, publicidad y más
- En sus propias palabras: entrevista con Jeff Hinkle, asesor de negocios en GSO Business Management
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Establece una estrategia de situación, parte 1: Reservas de sets de actuaciones en directo y distribución de discos
- Considera cómo la distribución , investigación y otras estrategias están reflexionadas
- Revisa tu análisis SWOT y considera tus fortalezas y debilidades
- Considera tu análisis de consumidores
- Analiza la competencia
- Ejecuta un marketing consistente
- Considera los “ciclos de vida” de productos y servicios
- Une las estrategias de situación y precio
- Crea una estrategia de situación de actuaciones en directo
- Localiza clubs y bares locales
- Considera eventos y salas alternativos
- Piensa sobre las giras: considera “lugares viables” donde actuar
- Prevé contratar un agente de talentos
- Desarrolla una estrategia de situación para vender tus álbumes
- Distribuye tus grabaciones mediante actuaciones en directo
- Sitúa tus grabaciones en las calles
- Pon tus grabaciones on-line
- Sitúa tus grabaciones en vendedores de “ladrillo y mortero”
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Establece una estrategia de situación, parte 2: Distribuyendo tu merchandising y canciones de forma efectiva a la venta y/o licencia
- Sitúa tu merchandising de forma efectiva para unas ventas saludables
- Distribuye tu merchandising en tus actuaciones
- Distribuye tu merchandising on-line
- Contrata una compañía de merchandising tradicional
- Sitúa tus canciones e instrumentales en películas/televisión/juegos y más
- Graba para apariciones en películas de estudiantes y videojuegos
- Contacta directamente directores y productores en festivales
- Piensa “fuera de la caja” y descubre oportunidades de situación alternativas
- Consigue que los negocios locales usen tu música en anuncios y sintonías
- Permite a otros usar tu música mediante Creative Commons
- Intenta situar tu música en trailers por medio de Trailer Houses
- Utiliza el servicio de situación de música o Songplugger
- Sitúa tu música por medio de una biblioteca musical
- Firma con una compañía establecida de publicación de música
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Formula una estrategia de promoción, parte 1: Ganándose a los fans por medio de la publicidad y anuncios pagados
- Crea un plan de publicidad y relaciones públicas y estimula la promoción gratis
- Prepara un kit de prensa (físico y electrónico) para repartir
- Fortalece las relaciones mediáticas con una estrategia de participación
- Decide tus objetivos de prensa y prepárate para ellos
- Envía estrenos de prensa
- Envía fotos
- Aprende dónde socializar y generar relaciones públicas
- Diseña stunts publicitarios
- Planea una fiesta de lanzamiento de discos o conferencia de prensa
- Organiza un evento de caridad
- Prepárate para expandirte hacia nuevos territorios
- Considera contratar un publicista profesional o no hacerlo
- Desarrolla una campaña de anuncios pagados
- Utiliza anuncios en los medios escritos
- Aprende sobre los anuncios en los medios retransmitidos
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Formula una estrategia de promoción, parte 2: Usando internet, boca-a-boca, y marketing-guerrilla para conseguir clientes
- Compón un plan de marketing on-line
- Usa una web personal como un núcleo efectivo de promoción
- Crea tu propio blog
- Crea perfiles en las redes sociales para atraer fans
- Genera publicidad on-line por medio de E-zines, blogs y más
- Cuelga contenidos en webs de videos compartidos
- Construye, crea y sirve a listas de e-mail
- Comienza una carta on-line
- Usa podcasts para promocionarte
- Crea productos como salvapantallas, fondos de escritorio y más
- Deja anuncios en calendarios de eventos, tablones de anuncios, grupos y directorios
- Usa el marketing boca-a-boca (WOMM)
- Crea productos y servicios que sean naturalmente contagiosos
- Haz tus comunicaciones especiales, escasas y memorables
- Identifica núcleos de consumidores y líderes de opinión
- Cultiva relaciones con periodistas y otra gente de la industria
- Provee muestras de tus productos y servicios y pide a la gente “que se lo cuente a un amigo”
- Utiliza las tácticas de la guerrilla
- Deja tu huella mediante plantillas callejeras
- Llena tu ciudad de pegatinas
- Llena tu ciudad de fliers y posters
- Llena las calles de postales guapas
- Reparte CDs de tres canciones de muestra
- Reparte fliers de CDs
- Organiza actuaciones de guerrilla
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Formula una estrategia de promoción, parte 3: Ganándose a los fans por medio de la radio y los sponsors creativos
- Desarrolla una campaña de promoción de radio
- Elige los medios apropiados
- Prepara los materiales adecuados a tu campaña
- Considera cómo “servirás” a las emisoras
- Diseña tu estrategia de seguimiento
- Prevé contratar un promotor de radio independiente
- Alinéate con sponsors locales y nacionales
- Haz una lista de los productos asociados con tus fans
- Forma alianzas estratégicas con vendedores locales por medio de promociones
- Construye tu credibilidad y exposición por medio de productos promocionados
- Sé promocionado por las recopilaciones de música corporativas
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Formula una estrategia de promoción parte 4: Empleando el marketing directo, la venta personal y las promociones de ventas para obtener fans
- Desarrolla un plan de marketing directo
- Decido los métodos de marketing directo
- Crea un contenido persuasivo que venda
- Piensa en la venta vara a cara (venta personal)
- Decide a quién vas a dirigirte cara a cara
- Reúne las herramientas adecuadas
- Forma el “look” de tus ventas
- Prepara una apertura de alto nivel
- Prepara una visión general completa de negocios
- Prepárate para enfrentar los obstáculos de ventas
- Ten preparadas varias técnicas para cerrar tratos
- Prepara un seguimiento
- Emplea las promociones de venta (incentivos en plazos cortos)
- Emplea cupones
- Ofrece una oferta de tiempo limitado con cada compra
- Ofrece productos promocionales (anuncios especializados)
- Lleva acabo un sorteo
- Usa la lotería
- Ejecuta un programa de fidelización de clientes
- Implementa ofertas únicas exclusivas (mientras duren)
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Prepara una estrategia de medidas: Localizando, analizando y ajustando tu campaña de marketing
- Aprende qué medir
- Oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas
- Mercados de consumidores y dimensiones
- Variables de competencia
- Imagen de compañía y producto
- Productos y servicios
- Estrategias de precio
- Decisiones de situación
- Efectividad de las promociones
- Considera tus fuentes y métodos de medida
- Examina los records de ventas de tu compañía
- Haz inventario
- Usa códigos de barras e informes Soundscan
- Cuenta a la gente/fans/amigos
- Saca partido de los servicios y herramientas de internet
- Usa un código de sistema de información de marketing (MISC)
- Crea formularios de efectividad de promoción
- Lleva a cabo investigaciones primarias: encuestas, grupos concretos y más
- Usa investigaciones secundarias: fuentes mediáticas, tablas de industria y más
- Usa la ayuda de asesores y/u organizaciones profesionales
- Convierte, analiza y actúa
- Convierte tus datos a un formato legible
- Analiza la calidad de tus datos
- Pasa a la acción
- Plantilla y ejemplo de plan de marketing
Forma tu plan de ataque de marketing: Presentando tus ideas de negocio y marketing de manera efectiva
- Muestra una portada
- Provee un sumario ejecutivo
- Comienza con una biografía de la compañía
- Añade una breve historia personal
- Resume tu visión
- Ofrece tu aporte al mercado
- Resume tus fuentes principales de ingresos
- Establece tus objetivos SMART
- Muestra una visión general de tus estrategias clave
- Enumera brevemente tus recursos
- Indica tus costes
- Identifica los desafíos
- Inserta una tabla de contenidos (TOC)
- Completa y da formato a todas las plantillas
- Rellena todo con tus datos
- Da formato a tus plantillas correctamente
- Construye una tabla de distribución de costes
- Identifica cómo esperas costear tu proyecto
- Haz una lista de todas tus actividades de marketing
- Investiga y enumera los costes aproximados
- Incorpora un eje temporal o calendario
- Subraya todas tus estrategias de marketing
- Organiza tus tareas en el orden más lógico
- Añade algunos retoques finales
- Agrega un apéndice
Ejecuta tu plan de marketing eficazmente: Adoptando las medidas correctas que darán resultados a tu compañía
- Asegúrate de que tu plan aprueba el “Bullshit test”
- Asegura los fondos necesarios ahora
- Recuerda no esperar que nadie te ayude: Hazlo tú mismo o muere
- Mantente preparado para ser firme y persistente
- Arde, pero no te consumas: Nutrición, sueño, ejercicio y más
- Elige empleados y miembros de la banda sabiamente
- Delega el trabajo en tu organización
- Ofrece recompensas por un trabajo bien hecho
- Transmite el sentido de urgencia de hacer las cosas en el momento, antes de que sea tarde
- Deshazte de la complacencia, negatividad y la desconfianza, y hazlo rápido
- Acepta tipos, movimientos y agitadores de la industria y acuerdos de compañía con cuidado
- Agradece siempre a quienes te han ayudado practicando la “actitud de agradecimiento”
- Recuerda que la vida no es solo una caja de bombones
Continúa aprendiendo sobre marketing: Fortalece tus músculos de marketing con 20 ejercicios
- Estudia las vidas de artistas exitosos e innovadores a los que admires
- Analiza las carreras de artistas que han fracasado
- Estudia la historia de las compañías fuera de la música de la industria a las que respetes
- Examina y aprende del marketing que está a tu alrededor a diario
- Considera cómo las compañías se organizan frente a la adversidad
- Analiza por qué algunos artistas resisten el paso del tiempo y otros desaparecen
- Estudia las vidas de los grandes líderes a lo largo de la historia
- Lee los más importantes y recientes libros sobre negocios y marketing
- Sigue a varios expertos de marketing en las redes sociales
- Suscríbete a varios blogs sobre las últimas informaciones sobre negocios y marketing
- Conviértete en miembro de una organización popular de negocios y marketing
- Toma clases continuas sobre marketing
- Saca provecho de un “curso abierto” de materiales de grandes instituciones
- Obtén unas prácticas en una compañía de marketing
- Encuentra un mentor
- Enseña a otros lo que tú quieres saber y así crece
- Escucha programas educativos en la radio mientras conduces
- Lee los negocios locales
- Sal ya de aquí y hazlo
- Contrata un asesor