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Mejores Estrategias para Lanzamiento de un Single

Lanzar un single actualmente es algo muy distinto de lo que solía ser en el pasado, y representa todo un repertorio único de desafíos y oportunidades.

En esta guía encontrarás recomendaciones de promoción y distribución necesarias para planificar el lanzamiento de tu próximo sencillo.

🚀 El Inicio de Todo: Tu Canción

Compones una canción. La canción te conmueve y quieres que conmueva al mundo. Así que grabas y distribuyes esa canción como un sencillo en plataformas como Spotify, Apple Music y Youtube.

Una vez que la canción está disponible, cualquier cosa podría ocurrir. La música podría tener un gran impacto, podría impresionar sólo a unas cuantas personas, o podría ser ignorada por completo. Por supuesto, la suerte tiene su parte en esto, pero el resultado es determinado principalmente por tus propias acciones.

💪 Retos y Beneficios de Lanzar un Single en la Actualidad

La buena noticia es que estamos viviendo en la era de los sencillos, y existen miles de formas de hacer que una canción salga a la luz.

La otra cara de la moneda es que todos los artistas tienen un sencillo que deben promocionar, así que no esperes que por lanzar una canción todo el mundo va a prestarle atención inmediatamente.

Dicho esto, hay que hacer mucho más que simplemente subir tu sencillo a SoundCloud o Bandcamp o distribuir tu canción a través de alguna empresa de servicios de distribución de música digital.

Tienes que tener en cuenta en la estrategia de lanzamiento de tu sencillo:

  • ¿Cómo vas a atraer a los oyentes, producir reproducciones e impulsar las descargas?
  • ¿Cómo impactará el lanzamiento de este sencillo en la relación con tu audiencia?
  • ¿Cómo va a ayudarte esta canción a subir al próximo nivel en tu carrera?
  • ¿Cómo ayuda este sencillo a contar tu historia como artista?
  • ¿Cómo haces para capitalizar tu sencillo con herramientas de streaming y sistemas algorítmicos?

🤔 Ventajas y desventajas de sacar canciones únicas

Como artistas, siempre estamos lidiando con la “economía de la atención”. Ya no existen esos días donde podías desaparecer por tres años para hacer tu próximo álbum con la seguridad de que tus fans seguirían ahí después de todo. En este mundo reinan los tiempos de atención cortos, por lo que lanzar música de forma más frecuente puede ser un factor significativo en el éxito de tu carrera.

Plataformas como Spotify y Youtube incluso recompensan a artistas que ponen canciones y vídeos de forma regular. Aunque obviamente no puedes (ni debes) sacar un álbum entero cada dos o tres meses, así que la solución es esa: Singles.

👍 Ventajas de lanzar un single digital

  • Cuesta muchísimo menos producir solo una canción (en comparación a un álbum entero).
  • Puedes lanzar música de forma más frecuente, lo cual mejora el algoritmo de actividad en las plataformas.
  • No necesitas realizar gastos en CD o discos de vinilo.
  • Los fans modernos prefieren sencillos o listas de reproducción.
  • Concentrarte en una canción a la vez te ayuda a enfocarte en el marketing, producción de vídeo, etc., de forma que tienes la oportunidad de convertir cada sencillo en todo un evento especial.
  • Es un momento para reconectarte con tu audiencia o aumentarla.
  • Sirve para experimentar las estrategias de promoción que tienes pensadas y ver cuáles te sirven, todo eso sin suponer demasiados riesgos.
  • Y lo mejor de todo, es que lanzar sencillos es divertido.

Pero aún hay mucho poder en los estrenos de álbumes. Y asimismo, los sencillos tienen sus propias desventajas.

👎 Desventajas de lanzar un single digital

  • Es más difícil captar la atención de los medios con un sencillo.
  • Los álbumes le muestran al mundo que eres serio; los sencillos no.
  • Los álbumes son más convincentes a la hora de contar de ti y tu historia; los sencillos por otro lado, cuentan mucho menos.
  • Los fans pueden desensibilizarse si realizas demasiados lanzamientos de sencillos.
  • Es mucho más difícil vender un sencillo digital.

Visto todo esto, vamos a echarle un vistazo a las mejores prácticas para lanzar sencillos. No estoy seguro de si cuentan como “estrategias”, pero ciertamente son consideraciones importantes.

☝ Lanzar un Single en Primer Lugar

Debes  lanzar un sencillo primero si nunca has puesto música bajo tu nombre como artista. ¿Por qué?

Gran parte de los servicios de streaming no te dejan certificar tu perfil o utilizar sus herramientas de promoción hasta que hayas subido música en sus plataformas. Dado a que esas herramientas pueden ser muy poderosas, no vas a querer perderte la oportunidad de usarlas para tus lanzamientos prioritarios (como un EP o un LP).

Así que ve y lanza un sencillo primero. Marca tu territorio. Date a conocer. Y prepárate para darle con todo en tus próximos lanzamientos.

✅ Elige la canción Correcta

Nada de esto va a importar si tu canción no es buena. Obviamente.

No andes sacando canciones sólo para alimentar el algoritmo. La música tiene que ser buena.

Esto significa que la canción debe ser pegadiza para atraer a nuevos fans, o muy artística para complacer a los viejos fans. Pero en cualquier caso, alguien debe salir complacido de ahí.

🗓 Organiza tus Lanzamientos

Organiza tus sencillos de forma estratégica, antes y después de los lanzamientos de EP y LP.

A menos que seas un artista pop o de EDM, lo recomendable que te enfoques en hacer EP y LP (por las razones mencionadas anteriormente); y luego lances tus sencillos de forma estratégica antes y después de los grandes lanzamientos.

Los sencillos pueden emocionar a los fans y mejorar el algoritmo para los álbumes, y luego los próximos sencillos (o las canciones que salgan entre proyectos más grandes) hacen que tus fans sigan teniendo su atención en ti.

💿 Reune Varios Tipos de Grabaciones

Reúne varios tipos de grabaciones para usarlos luego, además de lanzar los sencillos “tradicionales” antes de un futuro álbum. Existen distintos tipos de canciones que puedes lanzar como sencillos:

▶ Single principal – esta es la primera canción que lanzas antes de un futuro EP o LP. Esta canción prepara a los fans para los próximos estrenos.

▶ Inmersión profunda – Este sencillo se encuentra entre el sencillo principal y el álbum, y provee un mayor contexto de tu nueva música.

▶ Las caras B – Una vez que tu álbum haya sido lanzado, puedes esperar unos meses para lanzar esas canciones que no pudieron aparecer en el álbum.

▶ El contenido extra– Después del gran lanzamiento del álbum, quieres mantenerte en la cima en las plataformas de streaming. En el año próximo a tu lanzamiento, puedes lanzar varias canciones “bonus” como remixes, mezclas alternativas, demos, o versiones acústicas.

Los remixes en particular te dejan darle una nueva vida a una canción que se encuentra ganando popularidad, y te da la oportunidad de colaborar con artistas que trabajan en otros géneros. Ambos se benefician de este tipo de trabajos.

▶ La colaboración – Este es un sencillo que está acreditado a dos o más artistas. Parecidos a los remixes, una colaboración original te da una gran oportunidad de ir más allá de tu publico actual (debido a que la misma canción estaría llegando a oídos de los fans de los otros artistas).

▶ Invitaciones – puedes hacer una aparición en la canción de otro artista, o ellos podrían aparecer en una de tus canciones. En cualquier caso, te ayuda a recibir más atención.

▶ Ladrillos – una práctica que se está volviendo cada vez más común para los artistas es programar fechas de lanzamientos (por ejemplo, sacar una canción al mes durante un año) y luego dejar que los fans voten cuáles son las 10 mejores canciones para que aparezcan en el próximo álbum. Obviamente no tienes por qué hacer que tu arte se convierta en una democracia, así que podrías simplemente elegir que canciones quieres que aparezcan tu próximo álbum.

▶ La versión en vivo – No todas las canciones que saques tienen que tener calidad de estudio. ¿Tienes una buena grabación de ti en vivo? Úsala.

▶ El cover – El realizar covers de canciones existentes siempre ha sido una forma de atraer a nuevos oyentes. Deberías tomar una buena canción y añadirle tu toque.

▶ El “¿No había salido ya esa canción?” – Tal vez te hayas dado cuenta que artistas como Taylor Swift se encuentran lanzando “sencillos” de canciones que ya han hecho su aparición en álbumes. Es un truco para atraer más atención hacia una canción en particular. Y no hay nada malo en hacer eso, ¿verdad? Después de todo, todos queremos algo de atención en nosotros.

🔈 Música Adaptada a las Playlists

Haz que tu música esté mejor adaptada a las listas de reproducción.

La industria está enfocada en las listas de reproducción, y eso es algo bueno: las listas de reproducción pueden generar grandes cantidades de actividad.

Aunque no todas las listas generan una atracción verdadera, así que en vez de crear un montón de canciones para engañar al sistema de reproducción, te recomiendo – por encima de todo – que hagas la música que QUIERES hacer, y trata de alcanzar a tus fans de las formas usuales (haciendo espectáculos, haciendo videos geniales, poniendo publicidad, etc.).

Dicho eso, el formato dominante de la actualidad ha moldeado la música, haciendo que cambie el sonido de la música popular. Si quieres hacer que tus canciones tengan más probabilidades de ser escuchadas en una de estas listas, debes estar consciente de estas tendencias en la música.

  • Te dejamos una serie de artículos relacionados con este tema aquí.

🔈 No hay introducciones ni cierres largos

La gente es muy impaciente y puede omitir la canción con mucha facilidad. No los tientes a hacer esto. Ve a la mejor parte de una vez.

🔈 Considera poner el coro o el gancho al principio

Hablando de mejores partes, puedes comenzar con el gancho o el coro. Los Beatles ya hacían esto hace medio siglo, y Bruno Mars lo sigue haciendo en la actualidad.

🔈 Haz que tus canciones duren menos de 4 minutos

A menos que estés haciendo música ambiental, clásica, jazz  o algo así, lo mejor es que tus canciones tengan una duración de entre 2 a 4 minutos.

🔈 Cuida el lenguaje

El lenguaje explicito no necesariamente va a dañar tu canción, pero ciertamente puede limitar la cantidad de listas de reproducción en la que podría salir.

🤝 Elige el distribuidor adecuado

Cuando aceptas un acuerdo de distribución para empresas como Spotify, Apple Music, Amazon y otras plataformas digitales de música, tienes que tener en cuenta que una buena distribución es mucho más que publicar archivos digitales en distintos sitios.

📣 Crea campañas para Spotify

No tiene sentido hablar de tu nueva música si nadie puede hacer nada con eso, ¿verdad?

Pon una fecha de lanzamiento con un mes de anticipación y utiliza ese tiempo para generar energía para tu canción.

🔝 Asegúrate un sitio en Release Radar

Sube tu canción para que sea tomada en cuenta para una lista de Spotify.

Siempre y cuando sigas los lineamientos tal y como están puestos en la página web, tu sencillo tendrá garantizado el estar en las listas Release Radar de TODOS tus seguidores de Spotify.

Amplia información en el siguiente artículo recomendado:

📢 Promociona tu single Antes y Después del Lanzamiento

Vayamos por partes que aquí hay mucha tela que cortar. La clave para promocionar tu nuevo sencillo es establecer un periodo y ser paciente

Sí, parte del beneficio de los sencillos es que te presionan menos y puedes lanzarlos de forma rápida. Pero tampoco hay que lanzarlos de una vez. Tienes que planifcar con anticipación. Hacerlo bien, pues no tendrás una segunda oportunidad para sacar esta canción.

Dependiendo de tu campaña, es posible que necesites entre uno a tres meses de preparación.

Aquí hay un par de cosas que podrías hacer para promocionar tu sencillo si tienes el tiempo suficiente:

  • Distribución global
  • Reservar tu espacio en Spotify
  • Vídeo musical y lyric video
  • Estreno de la canción
  • Estreno de vídeo
  • Prensa
  • Portada/Imagen de la canción
  • Comunicarte con representantes de tu distribuidora, agencia de licencia, etc.
  • Promoción en listas de reproducción y radios

▶ No promociones tu canción hasta que tus fans puedan tomar acción

No tiene sentido compartir una foto de la imagen de tu canción un mes antes de que el sencillo esté disponible si nadie puede acceder, comprar o guardar la canción. Antes de querer crear la anticipación, organiza tus pedidos por adelantado. Genera el link, y luego comparte ese link cuando publiques actualizaciones acerca del lanzamiento antes del lanzamiento en sí.

▶ Encuentra un elemento diferenciador y haz que todo gire en torno a él

Hay que esforzarse muchísimo para prestar atención en internet, por lo que estar en constante contacto es crucial. Y cuando estás enviándo noticias de tu nuevo sencillo, tu mensaje será amplificado cuando dices algo más que sólo “Nueva canción próximamente”.

¿Cuál es la historia? ¿Cuál es el toque especial? Ese toque que hace que la gente diga: ¡TENGO QUE REVISAR ESTO! Si logras tenerlo, el resto de tu promoción va a darse por sí sola.

Imagina que para tu canción encuentras una conexión entre la letra y un tema social candente en el momento. Puedes buscar una imagen libre de royalties que llame la atención y hacer de esa imagen una línea argumental central en el marketing en torno a la canción.

Esa imagen podría convertirse así en la portada de la canción, el fondo del lyric video, además de convertirse en un elemento importante en muchas publicaciones de instagram.

▶ Encuentra distintas formas de repetir el mensaje

Ya tienes tu toque especial; ahora, ¿cómo vas a enviarlo una y otra vez en el mismo sitio sin que tu audiencia se aburra de ver lo mismo siempre?

Cambia el tono. Puedes comunicarte a través de:

  • Pequeñas muestras.
  • Pedidos directos
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Hechos e historia acerca de la canción
  • Otros…

Una camino factible es realizar la campaña de Spotify. Una vez que ya tengas el link, comineza a mostrar poco a poco la portada y dividila en nueve imágenes pequeñas para Instagram. Cuando un usuario entraba en mi perfil ese fin de semana, todas las nueve imágenes formaban en conjunto la portada. Cada vez que hacia una publicación, compartía el link. Eso sin duda le da un toque de misterio y muy cool al asunto.

Después de eso, podrías empezar a realizar acciones más directas en la campaña pero con un aspecto más emocional.

Una vez que la canción es lanzada, podrías publicar un vídeo con las letras (en Youtube y Facebook).

Y después de todo eso, pues algo como añadir un reproductor de Spotify al sitio web del anuncio de la canción.

Además de cambiar el tono del mensaje, es importante recordar que tienes muchos canales por los cuales puedes comunicarte: Redes sociales, sitio web, correos, shows en vivo, etc.

Existen también los medios impresos y en línea, estrenos en blogs para tu canción o vídeo, críticas, listas de reproducción y muchas más opciones para publicitar tu canción, como hacerlo a través de una corporación relevante, organizaciones sin fines de lucro o grupos que podrían gustar de tu música o el tema de tu canción.

▶ Prepáralo todo antes del lanzamiento

De nuevo, existen muchas opciones para crear mensajes creativos acerca de tu nueva canción. Pero siempre sorprende el tiempo que lleva crear un correo o escribir una publicación en Facebook. Puedes caer en la trampa de subestimar el tiempo que llevará escribir eso y para cuando te das cuenta, ya han pasado varias horas.

Por esa misma razón, tienes que estar completamente preparado antes de la fecha de lanzamiento para que puedas enfocarte bien en la promoción una vez que la canción haya sido lanzada (no te preocupes acerca de la edición del vídeo, photoshop, etc).

Asegúrate de avisarle a tu distribuidor, publicista y contactos de la industria y demás, con mucha anticipación.

Esto significa también que vas a tener que conseguir una forma de compartir el link de tu canción de forma privada: SoundCloud, Bandcamp, etc.

▶ Considera otros métodos para llamar la atención 

Puede que la canción sea suficiente. La historia y el toque diferenciador podrían ser suficientes. Pero puede que existan algunos fans casuales que tal vez no se sientan lo suficientemente atraídos a menos que haya algún beneficio adicional (como un premio, una camiseta gratis, etc).

Como idea puedes por ejemplo hacer un concurso y elegir a dos ganadores de forma aleatoria entre aquellas personas que hayan pre-reservado la canción y enviarles una camiseta. Además de esto, realiza también publicidad en Facebook segmentada hacia personas a los que les gustan artistas similares a tí.

Piensa en qué elementos extras podrían ayudarte a que hayan más personas atraídas hacia tu canción.

▶ Ponte Manos a la Obra

Siempre andábamos soñando con soluciones simples – que el servicio se va a encargar de todo por ti, que el manager va a hacer todo el trabajo, que el contacto de la industria te va a dar la llave para el éxito – pero la verdad es que nadie más va a hacer el trabajo por ti, ni va a investigar, ni a escribir un montón de correos, ni va a aceptar el rechazo por ti y tampoco dará su brazo derecho para que logres subir poco a poco a la cima.

Esto es lo que ocurre cuando estás haciendo tus propias promociones, promociones de radio o lanzando sencillos. Es trabajo que hay que hacer. Ciertamente el estar despierto hasta tarde promocionando tu sencillo no es la razón por la cual quisiste entrar en el mundo de la música, pero es el trabajo que hay que hacer para que los oyentes se interesen TU música – Y esta es la razón por la cual haces todo esto.

▶ ¿Sacar la canción o el vídeo primero?

Esta es una duda común cuando se va a promocionar un sencillo, y la verdad no hay una  respuesta correcta. Pero apostamos a sacar la canción primero y luego el vídeo.

Si alguien ve el vídeo, ya han consumido la parte visual y la música al mismo tiempo. Luego de eso, ya no hay mucho más que mostrar.

Pero si la canción sale de primero, van a escucharla, y luego van a seguir interesados en ver un vídeo cuando sea lanzado.

El vídeo, por su parte, es uno de los formatos con más tendencia a compartirse cuando se trata de contenido en línea, así que si el vídeo y la canción son buenos, tiene sentido lanzarlos al mismo tiempo si puedes obtener un blog que haga el estreno de tu vídeo por ti (entendiéndose esto como el permiso de tiempo exclusivo para que muestren tu vídeo en su sitio).

Asegúrate de subir el vídeo directamente a Facebook también (una vez que el estreno del blog haya terminado) dado a que Facebook siempre favorece a los vídeos que están contenidos dentro de la plataforma. Puedes lanzar ese vídeo como una publicidad en Facebook para generar interés en tu música.

▶ Promoción en radio

La promoción de radio efectiva puede ser muy costosa, y un DJ promedio probablemente se encuentre más interesado en un estreno de álbum, pero si la canción es buena y el promotor tiene una racha de éxito, es posible que valga la pena.

Cuando lanzas un sencillo en la radio (que usualmente dura entre 2.5 y 4 minutos), la idea es crear una exposición sostenida durante un periodo corto de tiempo. Eso es lo que hace falta para que una gran cantidad de personas presten atención – reproducciones repetidas en distintos mercados. Incluso si es una buena canción, no va a ir muy lejos si no tiene suficientes reproducciones.

¿No tienes capital para un promotor de radio? Igual puedes intentar ir a una radio local , o a shows locales enfocados a grandes estaciones.

¿Sigue sin convencerte mucho la radio? De ser así, concéntrate en hacer que tu sencillo sea añadido a tantas listas de Spotify como sea posible. El mejor indicador de éxito en Spotify es el número de veces que ha sido añadido a listas en la plataforma. En algunos casos, que tu canción sea puesta en una prominente lista de Spotify puede atraer a muchos más seguidores que toda una campaña de radio.

🤲 Utiliza Singles Junto con el Estreno de Álbum

Aquí hay tres formas de utilizar un sencillo durante el proceso del lanzamiento de un álbum:

▶ Lanza tu sencillo como una muestra en Apple Music e iTunes para los pedidos por adelantado

¿Sabías que puedes poner pedidos por adelantados en iTunes un mes antes de que tu álbum salga? Una de las opciones de estos pedidos es que se permite que los usuarios descarguen una canción de una vez (y descargan el álbum completo el día del estreno).

Apple Music va a utilizar la misma canción para los suscriptores de streaming. Así que puedes pensar cuál sería una buena opción: ¿El sencillo para las listas de reproducción? ¿O uno más trabajado?

▶ Incluye una canción bonus en tu álbum

Independientemente de si lanzas tus canciones de forma digital, o de forma exclusiva en CD y vinilo, esto te da una excelente oportunidad de incluir contenido extra e impulsar las ventas y la actividad de los fans. ¿Es una canción en vivo? ¿Una mezcla? ¿Un demo? ¿Una canción sin lanzar? ¿Una versión acústica de una canción favorita de tus álbumes previos? Esta canción bonus va a traer a los fans.

▶ Saca una nueva canción en una compilación

Si la canción sale en una compilación, supongo que no contaría como un sencillo – pero sería una buena forma de lanzar una canción. Te vas a beneficiar cuando tu canción esté junto a otras canciones de otros artistas, y siempre puedes volverla a utilizar en tu propio álbum.

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