Cuando se trata de campañas publicitarias hay que prestar atención a los detalles. Esto es doblemente relevante si eres un músico autogestionado (o como dicen los anglosajones, DIY) o incluso si tienes un grupo de trabajo pequeño. Generalmente estarás hasta arriba, por lo que es posible que algunos asuntos se te pasen.
Siempre que trabajo con un artista, sello, o alguna otra entidad, generalmente trabajamos con una lista de control (checklist), para asegurarnos que todas las tareas se llevan a cabo a la hora de promocionar cualquier tipo de álbum o proyecto. A continuación encontrarás una lista para el control de la promoción de tu próximo proyecto (sea un vídeo musical, single, tour o un álbum) y cuándo ponerla en marcha.
Cuatro semanas antes: ten tu contenido listo
La clave de una campaña publicitaria es cuánta gente va conocerla, ¿verdad? Para lograr una buena campaña en los medios vas a necesitar que la prensa se haga eco. Esto puede demorarse dependiendo de cómo lo hagas. Al menos cuatro semanas antes del lanzamiento de tu evento o álbum (o un poco más tarde si es necesario) empieza a mandar sondeos a la prensa. Una manera para hacerlo es a través de la creación una lista de medios de comunicación para enviarles información o notas de prensa. Otra forma de hacerlo puede ser a través la actualización de los calendarios de trabajo o contratando a un publicista.
Tres semanas antes: ten tu contenido programado
Sobre la tercera semana antes del lanzamiento, empieza a programar algunos posts anunciando el evento (además de diseñar los flyers y los materiales para la promo). Programa y dirige tu contenido (puedes usar Hootsuite o Buffer). Esto consistirá en una serie de posts a modo de invitación para mantener a tus fans interesados en el concierto, álbum o lo que sea que vayas a lanzar ¡Sé creativo! usa vídeos divertidos, dibujos y estados para promocionar el lugar del concierto, performance o salida del álbum.
Dos semanas antes: publica tus anuncios
¡Empieza a anunciarte! Puedes mover los anuncios de tus proyectos por menos de 100€ al mes. Geolocaliza los post de tus conciertos, y también filtrando tu lanzamiento basado en localización, intereses, artistas similares, etc. Junto con las publicaciones promocionadas, empieza a ser lo más activo que puedas en todos los medios para tener un empujón extra.
Una semana antes del lanzamiento evento: recordatorios y empujón final
Es el momento de para recordar a amigos, familia, contactos personales tu proyecto. Publica más contenido personal sobre tu trabajo y sigue moviéndote. Será un buen momento para crear superfans: compañeros de sello, integrantes del grupo y familia que comparta la publicación o haga retweet, y mueva tu trabajo más allá.
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(Este post ha sido traducido por Jesus Mena para PromocionMusical.es. Original de Allen, T. «