Investigación

Proceso de transformación empresarial: Nuevos modelos de negocios y efectos innovadores disruptivos en la industria de la música

Resumen

La industria musical ha sufrido innovaciones radicales desde el final de los 90 tales como el internet de banda ancha y el mp3 que cambio las condiciones del mercado, abriendo la posibilidad a los consumidores de la música a guardar archivos en su computadora y compartirlos con sus pares.

Esta actividad es comúnmente descrita como piratería y como una regla general viola los derechos de los que poseen Derechos de Propiedad Intelectual (IPR).

Sin embargo, es difícil el regular y a pesar de varios esfuerzos que se han hecho por los gobiernos europeos y de estados unidos aun es una práctica común entre los consumidores alrededor del mundo.

Es importante notar que el estudio de este proceso de digitalización también es instructivo para otras industrias creativas como el cine o los libros.

Como esta descrito en este trabajo doctoral hay un creciente flujo en la investigación en el área de la industria musical, en el cual dos preguntas de la investigación parecen ser predominantes.

Primero, ¿Que tan grande es el tamaño de la actividad de piratería alrededor del mundo, y como afecta la industria?

Y segundo, ¿Cuál es la reacción de la industria en términos de nuevos modelos de negocios digitales y cuál es su rendimiento?

Esta tesis doctoral modestamente contribuye a arrojar algo de luz en estas preguntas a través de la explotación de bases de datos únicas y metodologías novedosas.

En particular, este doctorado se ha beneficiado de extensas encuestas conducidas a principios de 2010 y fue proporcionado por uno de las mayores empresas de licencias conteniendo información detallada de más de 44 mil consumidores en diez países diferentes: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, esta información esta complementad con información en ventas a nivel de país proporcionada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), e información extraída por fuentes secundarias como índices de internet y uso de computadoras de Competitividad de IMD, e información a nivel de firmas de bases de datos SABI y FAME.

El doctorado empieza con un modelo teórico de referencia que compara la situación competitiva en la industria música antes y después de la aparición de redes P2P como Napster en 1999.

Donde la alta concentración de la industria musical antes del P2P hace que sea razonable asumir que la industria sigue patrones monopolistas, esta estructura monopolista ha sido transformada en un duopolio bajo la competición de precios por productos no homogéneos, presentados en literatura previa como el Equilibrio del Duopolio de Bertrand.

El modelo teórico concluye que, después de este cambio en la estructura competitiva, la industria musical empieza a sufrir una disminución dramática en ingresos, beneficios y excedentes del consumidor.

Estos análisis introductorios revelan que la industria musical está luchando con la actividad de piratería. Por esto, nuestro primer objetivo era cuantificar la escala ilegal de la actividad de intercambio de archivos a lo largo de los 10 países de los cuales tenemos los datos de las encuestas.

Los resultados muestran como, el intercambio de archivos ilegal es un problema heterogéneo en los países. La escala de actividad varía, desde 15 por ciento en Alemania hasta 44 por ciento en España, con un promedio de 28 por ciento.

Además, encontramos una correlación negativa entre las tasas de piratería y gasto musical a nivel de país, resultando que hasta cierto punto valida los efectos negativos de la piratería, formalmente descrito en la literatura como efecto de sustitución de compra – los consumidores sustituyen compras legales por descargas ilegales.

Esto resulta en un llamado importante para mayor regulación en internet.

Los problemas culturales y sistemas legales también parecen estar relacionados con la piratería, ya que este primer capítulo también identifica en los orígenes legales de los países se relaciona a datos en la actividad de intercambio de archivos, con países de origen legal alemán compartiendo archivos ilegalmente en menor medida.


Autores

Myrthianos, Vasileios


Palabras clave

Música; Negocios


Editor

Universidad de Granada


Fecha de publicación

2014


DOI

http://hdl.handle.net/10481/31325


Link

https://digibug.ugr.es/handle/10481/31325


 

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