Un nuevo estudio sugiere que la lista de reproducción de Spotify New Music Friday favorece la música de discográficas independientes y mujeres.
El estudio fue publicado en la International Journal of Industrial Organization y fue realizado por la Escuela de Administración Carlson de la Universidad de Minnesota. Descubrió que la lista de reproducción de Spotify New Music Friday, que está seleccionada por los editores de Spotify, favorece la música de discográficas independientes y las artistas femeninas.
Los coautores Luis Aguiar, Joel Waldfogel y Sarah Waldfogel dicen que analizaron más de 5.700 canciones en la lista de reproducción a lo largo de 2017. Los investigadores esperaban determinar si Spotify mostraba algún sesgo hacia un determinado género, artista o discográfica. Lo hicieron comparando el rango de cada canción en la lista de reproducción de NMF con su rendimiento general de transmisión.
Los investigadores descubrieron que la música de las discográficas independientes recibió una clasificación más alta de lo que predijeron sus números de streaming, lo que resultó en un aumento promedio de dos lugares en la lista de reproducción. Las artistas femeninas también se beneficiaron de la ubicación en la lista de reproducción, alrededor de 1.4 rangos en comparación con los números finales de transmisión.
«A pesar de los desafíos que enfrentan los artistas de discográficas independientes y las mujeres en la industria de la música, la curaduría de Nueva Música de Spofity parece favorecerlos», concluye Joel Waldfogel. «Después de tener en cuenta los rangos de las listas de reproducción de los curadores, las canciones de artistas de discográficas independientes se transmiten menos, lo que indica un sesgo en contra de la música de las discográficas principales».
Es importante tener en cuenta que esta investigación solo se aplica a la lista de reproducción de Spotify New Music Friday.
Los investigadores dicen que:
“Por ejemplo, las transmisiones de música de mujeres representan aproximadamente una cuarta parte de las transmisiones totales, una proporción que es baja en comparación con la cantidad de mujeres que escuchan, entre los músicos y en la población en general”
«En cambio, la conclusión es que New Music Friday no agrava los desafíos que enfrentan estos grupos en la industria de la música».
Una nota clave al pie del informe es que las listas de reproducción más seguidas de Spotify tienden a promocionar artistas ya establecidos. Un estudio de la USC de 2018 revela que solo el 16% de los artistas que encabezaron las listas de éxitos en los últimos seis años fueron mujeres. Y la proporción de mujeres detrás de escena es aún peor: los productores masculinos superan en número a las productoras 49 a 1. Entonces, ¿dónde están las mujeres en la industria de la música?
Ethiopia Habtemariam, presidente de Motown Records, dice que normalmente trabajan entre bastidores.
“Creo que hay una buena cantidad de mujeres en la industria de la música en puestos de marketing y publicidad. Creo que lo que noté a medida que avanzaba es que nos faltan muchas mujeres en roles creativos como A&R”, agrega.
“Cuando entré por primera vez en el juego, recuerdo que había mujeres de color dirigiendo los departamentos de A&R, pero eso ha disminuido. Y eso es un problema, porque esos roles tienen la influencia real sobre quién contrata, desde artistas hasta compositores y productores”.
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