Investigación

El impacto del intercambio de música sobre la compra de discos y la asistencia a conciertos. El caso de España

Resumen

En la última década, el intercambio de archivos digitales ha pasado de ser un fenómeno confinado a pequeñas poblaciones de intercambio a volverse un fenómeno con un gran impacto social, en los medios, económico y político.

La razón no es otra que la percepción de un elemento causal directo entre en incremento de las prácticas de descarga y la disminución de compras de bienes culturales como álbumes musicales, lo que llamamos una Sustitución de la Perspectiva Utilitaria.

En contraste otros estudios discuten que las prácticas de descarga en redes P2P no remplazan la compra de álbumes musicales, lo que llamamos Perspectiva de Consumo Complementaria.

Este articulo apunto a examinar de forma empírica esta relación (descarga – compra y descarga – asistir a conciertos) en el comportamiento de individuos usando las encuestas de hábitos y prácticas culturales (SGAE, Ministerio Español de Cultura, 2007) y aplicando dos técnicas de multivariables: regresión lineal para el numero de álbumes comprados y regresión logística para la asistencia a conciertos.

Nuestros resultados revelan, que la mayoría de los álbumes que compran son en formato físico, y son más propensos a asistir a conciertos.

Además, otras variables influencian tanto los comportamientos como el nivel educacional, edad, situación socio-profesional o ciclo de vida asociado con la experiencia paternidad/maternidad.


Autores

Herrera Usagre, Manuel


Palabras clave

Consumo cultural; industria de la música; internet; intercambio de archivos; Redes P2P; cambio tecnológico cultura.


Editor

Papers : Revista de Sociología.


Fecha de publicación

2012


DOI

http://hdl.handle.net/11441/17039


Link

https://idus.us.es/handle/11441/17039;jsessionid=5BD5AE1F486921ACBAEF83070B673B70?


 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario