Resumen
En la última década, el intercambio de archivos digitales ha pasado de ser un fenómeno confinado a pequeñas poblaciones de intercambio a volverse un fenómeno con un gran impacto social, en los medios, económico y político.
La razón no es otra que la percepción de un elemento causal directo entre en incremento de las prácticas de descarga y la disminución de compras de bienes culturales como álbumes musicales, lo que llamamos una Sustitución de la Perspectiva Utilitaria.
En contraste otros estudios discuten que las prácticas de descarga en redes P2P no remplazan la compra de álbumes musicales, lo que llamamos Perspectiva de Consumo Complementaria.
Este articulo apunto a examinar de forma empírica esta relación (descarga – compra y descarga – asistir a conciertos) en el comportamiento de individuos usando las encuestas de hábitos y prácticas culturales (SGAE, Ministerio Español de Cultura, 2007) y aplicando dos técnicas de multivariables: regresión lineal para el numero de álbumes comprados y regresión logística para la asistencia a conciertos.
Nuestros resultados revelan, que la mayoría de los álbumes que compran son en formato físico, y son más propensos a asistir a conciertos.
Además, otras variables influencian tanto los comportamientos como el nivel educacional, edad, situación socio-profesional o ciclo de vida asociado con la experiencia paternidad/maternidad.
Autores
Herrera Usagre, Manuel
Palabras clave
Consumo cultural; industria de la música; internet; intercambio de archivos; Redes P2P; cambio tecnológico cultura.
Editor
Papers : Revista de Sociología.
Fecha de publicación
2012
DOI
http://hdl.handle.net/11441/17039
Link
https://idus.us.es/handle/11441/17039;jsessionid=5BD5AE1F486921ACBAEF83070B673B70?