Coaching Investigación

Efectos de los tacones altos en la posición de la cabeza, el espectro medio a largo plazo y perceptual en cantantes femeninas

Resumen

Las cantantes femeninas a menudo utilizan tacones altos para sus audiciones y actuaciones. Investigaciones sobre los tacones altos fuera del contexto de la voz indica que llevarlos puede afectar a la alineación corporal y a la posición de la cabeza.

Estudios de ortodoncia, apnea del sueño y ciencia de la voz sugieren que la posición de la cabeza y el cuello podrían alterar el tracto vocal.

El propósito de este estudio es evaluar los efectos, si hubiera de los tacones altos (descalzos versus 10.16 centímetros) en tres ángulos de posición de la cabeza del cantante (calculados desde la vértebra C7 (la más baja) – el tragus de la oreja y finalmente el entrecejo), datos del espectro medio a largo plazo y datos perceptuales (cuestionario) adquiridos de mujer de solista (N=30), durante periodos alternados de silencio y canto.

Los resultados indican que todos los participantes (100%) redujeron significativamente sus medidas de posición del ángulo de la cabeza (movimiento de cabeza y cuello inferior y posterior) cuando cantaban en tacones altos comparado con el canto estando descalzas.

Los participantes, de media, incrementaron significativamente sus medidas de posición del ángulo de la cabeza (movimiento de cabeza superior y anterior y movimiento de cuello) cuando cantaban respecto a cuando estaban de pie en silencio, y lo hacían en gran medida cuando cambiaban desde silencio con tacones a cantando con tacones en comparación a cambiar desde silencio descalzas y cantando descalzas.

Entre las participantes, los datos del espectro medio a largo plazo indicaron diferencias significativas de la energía espectral entre las condiciones de canto descalzas y en tacones (n= 21, 70.00%) e indicaron que se sentían muy cómodas y que cantaron mejor mientras estaban descalzas.

Los resultados de este estudio, el segundo en una serie de experimentos que abordan los efectos de los tacones altos en la producción vocal de las cantantes femeninas, mientras los descubrimientos se pueden aplicar en términos generales a la pedagogía vocal y perspectivas para futuras investigaciones.

Créditos:

  • Autora original: Amelia A Rollings
  • PMID: 28408141
  • Traducción: Gema Vau
  • Puedes adquirir el artículo aquí.
  • © 2018 The Voice Foundation. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

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Sobre el autor

Gema Vau

Gema Vau es coach vocal certificada por Justin Stoney (New York Vocal Coaching) y Modern Vocal Training.
Fundadora de la Escuela Vau en Madrid y online.
Filóloga inglesa, productora y amante del Rock, Metal, Gospel y Soul.
Locutora y actriz de doblaje