Investigación

Didgeridoo: Historia, Tipos, Cómo Tocarlo y Más

▶ Qué es el Didgeridoo

El didgeridoo; también deletreado didjeridu , entre otras variantes, es un instrumento de viento, que se toca con los labios vibrantes para producir un zumbido continuo mientras se usa una técnica de respiración especial llamada respiración circular.

El didgeridoo fue desarrollado por los pueblos aborígenes del norte de Australia hace al menos 1000 años, y ahora se usa en todo el mundo, aunque todavía está más fuertemente asociado con la música indígena australiana .

En las lenguas yolŋu de los pueblos indígenas del noreste de Arnhem Land, el nombre del instrumento es yiḏaki , o más recientemente por algunos, mandapul . En el idioma Bininj Kunwok de West Arnhem Land se conoce como mako .

Un didgeridoo suele ser cilíndrico o cónico , y puede medir entre 1 y 3 m (3 a 10 pies) de largo. La mayoría mide alrededor de 1,2 m (4 pies) de largo.

Generalmente, cuanto más largo es el instrumento, más bajo es su tono o tono. Los instrumentos acampanados tocan un tono más alto que los instrumentos no acampanados de la misma longitud.

▶ Historia del Didgeridoo

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No hay fuentes confiables de la edad exacta del didgeridoo. Los estudios arqueológicos sugieren que las personas de la región de Kakadu en el norte de Australia han estado usando el didgeridoo durante menos de 1,000 años, en base a la datación de pinturas de arte rupestre.

Una pintura de roca clara en Ginga Wardelirrhmeng, en el extremo norte de la meseta de Arnhem Land, del período de agua dulce ( que había comenzado hace 1500 años ) muestra un reproductor de didgeridoo y dos cantores que participaron en una ceremonia de Ubarr.  Por lo tanto, se cree que fue desarrollado por pueblos aborígenes del norte de Australia, posiblemente en Arnhem Land.

La narrativa de Wilson de un viaje alrededor del mundo ( 1835 ) incluye un dibujo de un hombre aborigen de Raffles Bay en la península de Cobourg ( a unos 350 kilómetros al este de Darwin ) jugando el instrumento.

Otros observaron dicho instrumento en la misma área, hecho de bambú y aproximadamente 3 pies ( 0.9 m ) de largo. En 1893, el paleontólogo inglés Robert Etheridge, Junior observó el uso de «tres trompetas muy curiosas» hechas de bambú en el norte de Australia. Había entonces dos especies nativas de bambú que crecían a lo largo del río Adelaida, Territorio del Norte «.

Según A. PAGS. Elkin, en 1938, el instrumento era solo conocido en la región oriental de Kimberley  en Australia Occidental  y el tercio norte del Territorio del Norte».

▶ Etimología de didgeridoo

 El nombre didgeridoo no es de origen lingüístico aborigen australiano y se considera una palabra onomatopoética.

Los primeros casos de la palabra impresa incluyen una edición de 1908 del Hamilton Spectator que se refiere a un «‘did-gery-do’ ( bambú hueco )»,  una edición de 1914 de The Northern Territory Times and Gazette,  y una edición de 1919 de Smith’s Weekly, en la que se lo denominó «didjerry» y se dijo que producía el sonido «didjerry, didjerry, didjerry y demás hasta el infinito». 

 Una explicación alternativa, que didgeridoo es una corrupción de la frase gaélica irlandesa dúdaire dubh o dúidire dúth, es controvertida. Dúdaire o dúidire es un sustantivo que, según el contexto, puede significar «trompetista», «más húmedo», «más frío» o «amortiguador», mientras que dubh significa «negro», y dúth significa «nativo». 

▶ Los diferentes nombres del didgeridoo

 Existen numerosos nombres para el instrumento entre los pueblos aborígenes del norte de Australia, ninguno de los cuales se parece mucho a la palabra «didgeridoo». Algunos entusiastas de didgeridoo, académicos y aborígenes abogan por el uso de nombres de idiomas locales para el instrumento. 

 Yiṭaki ( yidaki transcrito en inglés, a veces yirdaki deletreado ) es uno de los nombres más utilizados, aunque estrictamente hablando, se refiere a un tipo específico del instrumento fabricado y utilizado por los pueblos Yolngu del noreste de Arnhem Land. 

Algunas personas de Yolngu comenzaron a usar la palabra mandapul después de 2011, por respeto al fallecimiento de un hombre de Manggalili que tenía un nombre similar al yidaki. 

 En el oeste de Arnhem Land, se conoce como mako, un nombre popularizado por el virtuoso músico David Blanasi, un hombre Bininj, cuyo idioma era Kunwinjku, y quién llevó el didgeridoo a la fama mundial. Sin embargo, el mako es ligeramente diferente del Yiṭaki: generalmente más corto y suena algo diferente – un sonido ligeramente más completo y rico, pero sin la nota «sobretonada».  

 Hay al menos 45 nombres para el didgeridoo, varios de los cuales sugieren su construcción original de bambú, como bambú, bombo, kambu y pampu, que todavía son utilizados en la lengua franca por algunos aborígenes. Los siguientes son algunos de los nombres regionales más comunes. 

Tribu Region Nombre
Anindilyakwa Groote Eylandt ngarrriralkpwina
Arrernte Alice Springs ilpirra
Djinang Arnhem Land yiḏaki
Gagudju Arnhem Land / Kakadu garnbak
Gupapuygu Arnhem Land yiraka
Iwaidja Cobourg Peninsula artawirr
Jawoyn Katherine / Nitmiluk / Kakadu gunbarrk
Kunwinjku Arnhem Land / Kakadu mako
Mayali Alligator Rivers martba
Ngarluma Roebourne, W.A. kurmur
Nyul Nyul Kimberleys ngaribi
Pintupi Central Australia paampu
Warray Adelaide River bambu
Yolngu Arnhem Land mandapul (yiḏaki)

▶ Descripción y construcción de un didgeridoo

 Un didgeridoo suele ser cilíndrico o cónico, y puede medir de 1 a 3 m ( 3 a 10 pies ) de largo. La mayoría tiene alrededor de 1.2 m ( 4 pies ) de largo. En general, cuanto más largo sea el instrumento, menor será su tono o llave. Sin embargo, los instrumentos acampanados juegan un tono más alto que los instrumentos sin acampanar de la misma longitud. 

 El didgeridoo está clasificado como un instrumento de viento y es similar en forma a una trompeta recta, pero hecha de madera. También se le ha llamado dronepipe. 

Una boquilla de cera puede suavizarse durante el juego, formando un mejor sello.

– Didgeridoo tradicional

 Los didgeridoos tradicionales generalmente están hechos de maderas duras, especialmente las diversas especies de eucaliptos que son endémicas del norte y centro de Australia.

Generalmente se cosecha el tronco principal del árbol, aunque en su lugar se puede usar una rama sustancial. Los fabricantes tradicionales de didgeridoo buscan árboles vivos adecuadamente huecos en áreas con actividad de termita obvia.

Las termitas atacan estos eucaliptos vivos, eliminando solo el duramen muerto del árbol, ya que la albura viva contiene un químico que repele a los insectos.

Se emplean varias técnicas para encontrar árboles con un hueco adecuado, incluido el conocimiento de los patrones de actividad del paisaje y las termitas, y una especie de prueba de golpe o golpe, en el que la corteza del árbol se pela hacia atrás, y una uña o el extremo romo de una herramienta, como un hacha, se golpea contra la madera para determinar si el hueco produce la resonancia correcta.

Una vez que se encuentra un árbol hueco adecuado, se corta y se limpia, se quita la corteza, se recortan los extremos y se forma el exterior; Esto da como resultado un instrumento terminado. Se puede aplicar un borde de cera de abejas al extremo de la boquilla.

– Didgeridoo moderno

 Los didgeridoos no tradicionales pueden estar hechos de maderas duras nativas o no nativas ( típicamente divididas, ahuecadas y reincorporadas ), vidrio, fibra de vidrio, metal, agave, arcilla, resina, tuberías de PVC y fibra de carbono. Estos suelen tener un diámetro interior superior de alrededor de 3 centímetros ( 1.2 in ) hasta un extremo de campana de entre 5 y 20 centímetros ( 2 y 8 in ) y tienen una longitud correspondiente a la clave deseada.

El extremo de la tubería se puede moldear y alisar para crear una boquilla cómoda o una boquilla adicional se puede hacer de cualquier material moldeado y alisado como el caucho, un tapón de goma con un agujero o cera de abejas.

 Los diseños modernos de didgeridoo son distintos del didgeridoo aborigen australiano tradicional y son innovaciones reconocidas por los musicólogos.

La innovación del diseño de Didgeridoo comenzó a fines del siglo XX, utilizando materiales no tradicionales y formas no tradicionales. Sin embargo, la práctica ha provocado un gran debate entre los profesionales indígenas y los no indígenas sobre sus cuestiones estéticas, éticas y legales. 

– Decoración del didgeridoo

 Didgeridoos puede ser pintado por su creador o un artista dedicado que utiliza pinturas tradicionales o modernas, mientras que otros conservan el diseño de grano de madera natural con una decoración mínima o nula.

▶ Como tocar el didgeridoo

 Se puede tocar un didgeridoo simplemente produciendo un sonido vibrante de los labios para producir el dron básico. Un juego más avanzado implica la técnica conocida como respiración circular.

La técnica de respiración circular requiere respirar por la nariz mientras usa simultáneamente los músculos de las mejillas para comprimir las mejillas y liberar el aire almacenado de la boca.

Al usar esta técnica, un jugador experto puede reponer el aire en sus pulmones y, con la práctica, puede mantener una nota durante el tiempo que desee.

Existen grabaciones de jugadores modernos de didgeridoo que juegan continuamente durante más de 40 minutos; Mark Atkins en Didgeridoo Concerto ( 1994 ) juega durante más de 50 minutos continuamente.

Aunque la respiración circular elimina la necesidad de dejar de jugar para respirar, aún se pueden desarrollar molestias durante un período de juego prolongado debido a los labios agrietados u otras molestias orales. 

 El didgeridoo funciona como un caleidoscopio auditivo de timbres  y las técnicas virtuosas extremadamente difíciles desarrolladas por artistas expertos no encuentran nada similar en otros lugares.

 El virtuoso y compositor didgeridoo William Barton ha ampliado el papel del instrumento en la sala de conciertos tanto con sus propias obras de música de cámara y orquestal como con las escritas u organizadas para él por el destacado compositor australiano Peter Sculthorpe.

▶ Aspectos fisicos y acústicos del didgeridoo

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 Un didgeridoo de color termita tiene una forma irregular que, en general, generalmente aumenta de diámetro hacia el extremo inferior. Esta forma significa que sus resonancias ocurren a frecuencias que no están espaciadas armónicamente en frecuencia.

Esto contrasta con el espacio armónico de las resonancias en una tubería de plástico cilíndrica, cuyas frecuencias resonantes caen en la relación 1: 3: 5, etc.

La segunda resonancia de un didgeridoo ( la nota sonada por sobreexplotación ) suele ser alrededor de un 11o más alta que la frecuencia fundamental ( una relación de frecuencia de 8: 3 ).

 La vibración producida por los labios del jugador tiene armónicos en la relación 1: 2: 3, etc. Sin embargo, la separación no armónica de las resonancias del instrumento significa que los armónicos de la nota fundamental no están sistemáticamente asistidos por las resonancias del instrumento, como suele ser el caso de los instrumentos de viento occidentales (, por ejemplo, en el rango bajo del clarinete, el primero, el tercero, y los 5tos armónicos de la caña están asistidos por resonancias del orificio ).

 Las resonancias suficientemente fuertes del tracto vocal pueden influir fuertemente en el timbre del instrumento.

En algunas frecuencias, cuyos valores dependen de la posición de la lengua del jugador, las resonancias del tracto vocal inhiben el flujo oscilatorio de aire hacia el instrumento.

Las bandas de frecuencias que no se inhiben producen formantes en el sonido de salida. Estos formantes, y especialmente su variación durante las fases de inhalación y exhalación de la respiración circular, le dan al instrumento su sonido fácilmente reconocible.

 Se pueden hacer otras variaciones en el sonido del didgeridoo agregando vocalizaciones al dron. La mayoría de las vocalizaciones están relacionadas con sonidos emitidos por animales australianos, como el dingo o la kookaburra.

Para producir estos sonidos, los músicos usan sus cuerdas vocales para producir los sonidos de los animales mientras continúan soplando aire a través del instrumento.

Los resultados van desde sonidos muy agudos hasta sonidos mucho más bajos que implican interferencia entre el labio y las vibraciones del pliegue vocal. Añaden vocalizaciones aumenta la complejidad de la interpretación.

▶ El didgeridoo en la cultura popular

Charlie McMahon, quien formó el grupo Gondwanaland , fue uno de los primeros músicos no aborígenes en ganar fama como músico profesional de didgeridoo. Ha realizado giras internacionales con Midnight Oil. Inventó el didjeribone, un didgeridoo deslizante hecho de dos tramos de tubo de plástico; su estilo de interpretación es algo a la manera de un trombón.

El didgeridoo ha sido utilizado por varias bandas modernas en varios tipos de música. Algunos ejemplos incluyen:

Apareció en la serie de televisión infantil británica Blue Peter.

Las bandas de música industrial como Test Dept usan el didgeridoo.

Las primeras canciones de la banda de acid jazz Jamiroquai presentaban al intérprete de didgeridoo Wallis Buchanan, incluido el primer sencillo de la banda » When You Gonna Learn «, que presenta un didgeridoo destacado en la introducción y las secciones de solo.

El artista ambiental Steve Roach lo usa en su trabajo colaborativo Australia: Sound of the Earth con el artista aborigen australiano David Hudson y la violonchelista Sarah Hopkins, así como en Dreamtime Return.

Se utiliza en la canción india » Jaane Kyon » de la película Dil Chahta Hai .

Chris Brooks, cantante principal de la banda de hard rock de Nueva Zelanda Like a Storm, usa el didgeridoo en algunas canciones, incluida «Love the Way You Hate Me» de su álbum Chaos Theory: Part 1.

Kate Bush hizo un uso extensivo del didgeridoo tocado por el músico australiano Rolf Harris en su álbum The Dreaming, que fue escrito y grabado después de unas vacaciones en Australia.

▶ Importancia cultural del didgeridoo

 Tradicionalmente, el didgeridoo se tocaba como acompañamiento para bailar y cantar ceremoniales y para fines solistas o recreativos.

Para los pueblos aborígenes del norte de Australia, el yidaki todavía se usa para acompañar a cantantes y bailarines en ceremonias culturales.

Para el pueblo Yolngu, el yidaki es parte de todo su paisaje y entorno físico y cultural, que comprende las personas y los seres espirituales que pertenecen a su país, sistema de parentesco y el idioma Yolngu Matha. Está conectado a la Ley Yolngu y está respaldado por la ceremonia, en canciones, bailes, artes visuales e historias. 

 Los palos de par, a veces llamados clapsticks ( bilma o bimla por algunos grupos tradicionales ),  establecen el ritmo de las canciones durante las ceremonias.

El ritmo del didgeridoo y el ritmo de los palillos son precisos, y estos patrones se han transmitido durante muchas generaciones. En el género Wangga, el cantante comienza con la voz y luego presenta a Bilma el acompañamiento de didgeridoo. 

– Debate tradicional sobre la prohibición basado en el género 

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 Tradicionalmente, solo los hombres tocan el didgeridoo y cantan en ocasiones ceremoniales; tocar con mujeres a veces es desalentado por las comunidades y ancianos aborígenes.

En 2008, el editor HarperCollins se disculpó por su libro The Daring Book for Girls, que alentó abiertamente a las niñas a tocar el instrumento después de que el académico aborigen Mark Rose describiera tal estímulo como «insensibilidad cultural extrema» y «un paso en falso extremo parte de una ignorancia general que la corriente principal de Australia tiene sobre la cultura aborigen» .

Sin embargo, Linda Barwick, una etnomusicóloga, dijo que aunque tradicionalmente las mujeres no han jugado el didgeridoo en la ceremonia, en situaciones informales no hay prohibición en la Ley de los Sueños.

Por ejemplo, en 1966, la etnomusicóloga Alice Marshall Moyle hizo una grabación en Borroloola de Jemima Wimalu, una mujer Mara del río Roper, tocando el didgeridoo de manera competente.

En 1995, el musicólogo Steve Knopoff observó a las mujeres Yirrkala interpretando canciones de djatpangarri que tradicionalmente son interpretadas por hombres y en 1996, la etnomusicóloga Elizabeth MacKinley informó que las mujeres del grupo Yanyuwa dieron presentaciones públicas.

 Aunque no hay prohibición en el área del origen del didgeridoo, otras comunidades indígenas han aplicado tales restricciones. El didgeridoo se introdujo en los Kimberleys a principios del siglo XX, pero fue mucho más tarde, como en las críticas de Rose en 2008 a The Daring Book for Girls, que los hombres aborígenes mostraron reacciones adversas a las mujeres que tocan el instrumento y las prohibiciones son especialmente evidentes en el sudeste de Australia.

La creencia de que las mujeres tienen prohibido jugar está muy extendida entre las personas no aborígenes y también es común entre las comunidades aborígenes del sur de Australia; algunos etnomusicólogos creen que la difusión de la creencia tabú y otros conceptos erróneos es el resultado de agendas comerciales y marketing.

La mayoría de las grabaciones comerciales de didgeridoo disponibles son distribuidas por compañías discográficas multinacionales y presentan a personas no aborígenes tocando un estilo de música New Age con notas que promueven la espiritualidad del instrumento que engaña a los consumidores sobre el papel secular del didgeridoo en la cultura aborigen tradicional. 

 El tabú es particularmente fuerte entre muchos grupos aborígenes en el sudeste de Australia, donde está prohibido y se considera «robo cultural» para mujeres no aborígenes, y especialmente artistas de música New Age independientemente del género, para tocar o incluso tocar un didgeridoo. 

▶ Beneficios para la salud del didgeridoo

Un estudio de 2006 publicado en el British Medical Journal encontró que aprender y practicar el didgeridoo ayudó a reducir los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño al fortalecer los músculos de las vías respiratorias superiores, reduciendo así su tendencia a colapsar durante el sueño.

En el estudio, los sujetos de la intervención fueron entrenados y practicaron el didgeridoo, incluida la respiración circular y otras técnicas. Se pidió a los sujetos de control que no tocaran el instrumento.

Los sujetos fueron encuestados antes y después del período de estudio para evaluar los efectos de la intervención.

Un pequeño estudio de 2010 notó mejoras en el manejo del asma de los adolescentes aborígenes que incorporaron tocar el didgeridoo. Críticos con el estudio señalan que el estudio utilizó solo 25 pacientes que practicaban en casa durante algunas horas al día.

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