Instagram, la plataforma visual más popular de las redes sociales últimamente, ha experimentado un crecimiento meteórico. En principio del 2016, había un aproximado de 300 millones de usuarios activos en Instagram y 60 millones de fotos compartidas cada día. Instagram fue comprado por Facebook por 1 billón de dólares en Abril de 2012.
¿Por qué y cómo deberías usar Instagram?
Instagram es una muy buena manera de conectarte con tus fans en una red que probablemente ya estén usando. A diferencia de las otras aplicaciones que pueden funcionar en un laptop, Instagram es una aplicación (lo cual significa que solo puede ser completamente aprovechada mediante un teléfono móvil). Para experimentarla, necesitas descargar la app en tu Iphone o Android. Aquí es donde podrás publicar tus fotografías, editarlas, seguir a otros usuarios y agregas hashtags, los cuales son el idioma oficial de Instagram debido a que los usuarios los utilizan para encontrar fotos que les puedan gustar.
Crear un perfil en Instagram
Instagram te permite cambiar tu fotografía de perfil y agregar una descripción de 150 palabras, así que elige con cuidado. Luego, puedes conectarte con personas que conozcas de Facebook, y si lo deseas, puedes conectarte con los contactos en tu teléfono. Seguido a esto, puedes conectar tus redes sociales con la “rueda” que se encuentra en la parte superior derecha de tu app, ahí podrás conectar tu Facebook, Twitter, etc.
Luego de completar esto, es bastante simple. Toma una foto (o elige una que esté guardada en tu teléfono). Ahora elige el filtro que le quieres aplicar a la fotografía, cambia el color, haz que la foto luzca envejecida, suaviza los colores, etc., y luego ¡publícala!
Consejo: Intenta que tu nombre de usuario sea consistente con tu cuenta de Twitter. No solo hace que sea más fácil encontrarte en diferentes redes sociales, también hará que cuando alguien tuitee una foto de tu Instagram, se conecte directamente a ti.
También te dejamos este útil vídeo-tutorial sobre cómo crear una cuenta:
Hashtags en Instagram
Cuando publiques una foto elige al menos dos hashtags, ya que esta es la manera como las personas consiguen las fotos. http://top-hashtags.com/instagram/ es una página web que te enseñará los hashtags que son tendencia al momento de publicar tu foto. Puedes poner dichos hashtag en la descripción de la foto o ponerlos en los comentarios.
Las descripciones deben contar una historia
Adicionalmente a los hashtags, puedes agregar descripciones a las fotos antes de publicarlas. ¿Qué está pasando en tu fotografía? Los fans se quieren conectar contigo a nivel personal, así que ¡cuéntales una historia! Publica algunas fotos en tiempo real para documentar un show en vivo, un día en medio de un tour, un viaje al zoológico, etc.
La sincronización lo es todo en Instagram
Es vital que sepas el momento en el cual es más conveniente publicar tus fotos para que tus fans puedan verlas. Publicar algo a las 2 am puede funcionar perfectamente para un DJ de música electrónica, pero tal vez no sea una muy buena estrategia para un cantante de música soul cristiana. Piensa en el tipo de fan al que deseas llegar y en el momento que creas que puedan estar en Instagram. Si necesitas ayuda con esto, hay una excelente página web llamada Iconosquare, la cual se conecta con tu Instagram y te da analíticas certeras sobre las interacciones de tus seguidores.
Publicar simultáneamente en Twitter
Te advierto que seas selectivo a la hora de publicar de manera simultánea en Twitter, ya que quieres contar una historia diferente en cada una de tus redes sociales para que tus seguidores sientan que es personal y se sientan conectados contigo. De vez en cuando está bien hacer publicaciones simultáneas, pero no te excedas.
Consejo: Cuando publiques simultáneamente una foto de Instagram en Twitter, no mostrará la foto directamente, solo tweeteará un link directo a Instagram. Esto puede ser beneficioso a la hora de conseguir seguidores de Twitter en Instagram, pero puede ser molesto para tus amigos twitteros, otra razón para ser cuidadoso. Hay otras maneras para hacer que tu foto aparezca directamente en Twitter, pero dejaremos eso para otro artículo.
Publica simultáneamente en Facebook
Igualmente con Facebook. Quieres publicar en Instagram varias veces al día pero si todas tus publicaciones también las agregas en tu Facebook, se puede tornar realmente molesto muy rápidamente. La manera de hacer que las personas de otras redes te sigan, es hacer las publicaciones totalmente diferentes. Está bien publicar fotos de Instagram en Facebook ocasionalmente, pero guarda esas ocasiones para cosas realmente importantes.
Crea publicaciones con llamadas a la acción
Haz publicaciones especiales para promocionar eventos, lanzamientos o hacer que las personas sigan tu página de Facebook o tu cuenta de Twitter. Hay algunas aplicaciones que te permiten escribir sobre tus publicaciones de Instagram, creando así hermosos y profesionales CTAs. Nos adentraremos en esas app en nuestro siguiente artículo.
Vídeos
Instagram te permite publicar vídeos de 15 segundos (lo suficiente para publicar el coro de tu nueva canción). Publica el vídeo desde tu teléfono o sube un vídeo de más alta calidad. Esta es una excelente manera de promocionar tu nuevo vídeo musical o tu próximo show. Ten en cuenta que las fotos son más atractivas que los vídeos en Instagram, así que no dependas totalmente de los vídeos que subes. Si quieres publicar muchos vídeos, puede que Vine sea una mejor opción para ti.
Otras herramientas y aplicaciones para optimizar tu cuenta
Existen docenas de aplicaciones y sitios web para optimizar tus fotos y la relación con tus fans en Instagram. Hemos hablado sobre algunas de ellas en este artículo, pero estate atento a la siguiente publicación ya que vamos a profundizar en todas esas apps y te mostraremos ejemplos de algunos artistas que están utilizándolas 😉
¿Aún sigues luchando para conseguir contenido?
Una buena recomendación es seguir temáticas específicas en las publicaciones en redes sociales. ¿Qué quieren ver tus seguidores? ¿Qué se adapta a tu personalidad? ¿Qué intentas comunicar? ¿Hay algo que sea importante para ti? Te recomendamos que elijas 5 temáticas y que te concentres en ellas a la hora de hacer una publicación. He aquí diez ejemplos para que comiences:
- Causas benéficas, que te importen #unicef #fundacióninfantil
- Familia #hermano #bro
- Tus mascotas #grumpycat #cachorros
- Otra música/músicos, discos, etc. #musicmonday
- Tus próximos eventos, premieres, etc. #músicaenvivo #livemusic
- Tu proceso creativo #cafecafecafe
- Comida #galletas #cookies
- Tu ciudad/el lugar donde vives #Madrid #Barcelona #Valencia
- La naturaleza #alairelibre #tierra #mar
- Tus pasatiempos #cine
Además, siempre está el #TBT (Throwback Thursday). Las fotografías incómodas de tu niñez pueden funcionar.
Ahí lo tienes, lo básico sobre el instagramming. Cuando ya tengas varias fotos, podrás crear una historia visual por ti mismo. Instagram es un buen sitio para descifrar qué rumbo quieres que tome tu carrera y qué partes/cuánto de tu vida personal quieres compartir con tus fans. Aún más importante, nunca olvides relacionarte con otros usuarios. Sigue cuentas que te llamen la atención, busca hashtags y dale ‘me gusta’ o comenta otras fotografías. ¡Así es como construyes propia comunidad!
Puedes seguir leyendo más sobre marketing musical con Instagram:
- Por qué necesitas Instagram: Audiencia joven
- Por qué necesitas Instagram: Audiencia más participativa
- Por qué necesitas Instagram: Alcance
- Por qué necesitas Instagram: Consideraciones finales