Gracias al éxito masivo de UMG antes de su próxima venta, el resultado final de Vivendi aumentó un 5,5% en el tercer trimestre de 2018.
El verano pasado, tras descartar la idea relacionada con una IPO de $ 40.000 millones para su sello discográfico más importante, Vivendi presentó una nueva idea. El conglomerado de medios francés vendería hasta el 50% de Universal Music Group (UMG).
Ayer, Greg Maffei, CEO de Liberty Media, dijo que seguía «absolutamente interesado» en comprar acciones en el sello discográfico principal.
Ahora, antes de su próxima venta, Vivendi ha revelado por qué UMG sigue siendo un tema de interés.
- Para el tercer trimestre de 2018, Universal Music Group registró ingresos por un valor de € 1.500 millones ($ 1,700 millones). Cifra que aumentó un 13,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
- Durante los primeros nueve meses de 2018, los ingresos de UMG totalizaron unos € 4.100 millones ($ 4,7 mil millones), un 9,1% más que en el tercer trimestre de 2017.
- Los ingresos de música grabada también aumentaron un 10,2%.
- Los ingresos por suscripciones y streaming aumentaron un 35,8%.
- Las descargas digitales continuaron su lento declive hacia la oscuridad, cayendo un 24,6%.
- Las ventas físicas disminuyeron un 16,3%.
- Impulsados por el aumento de los ingresos por suscripción y streaming, los ingresos editoriales de música crecieron un 10,6%.
- Debido a la menor actividad de turismo y venta al por menor, la comercialización y otros ingresos cayeron un 13,4%.
Las canciones de UMG ocuparon el primer lugar en el Global Chart 37 de Spotify durante las primeras 39 semanas de 2018.
UMG también logró que 9 de los 10 álbumes principales aparecieran en Billboard 200 para la última semana de septiembre.
Al centrarse en las finanzas de la discográfica, Vivendi ha confirmado que ha elegido «aproximadamente» 15 bancos para su proceso de selección. El Consejo de Administración también ha completado su trabajo preliminar en la venta. Un acuerdo por una participación en UMG podría cerrarse tan pronto como a principios de 2019.
Lo que dice el informe de ganancias de Vivendi
“Los bancos podrían ayudar a Vivendi a identificar uno o más socios estratégicos para su filial Universal Music Group. Vivendi llevará a cabo sesiones de trabajo con estos bancos antes del final del otoño para determinar sus calificaciones y discutir los posibles términos de compromiso y tarifas».
El conglomerado de medios de comunicación francés explicó que «determinará sus calificaciones». Los ejecutivos también discutirán los posibles términos de compromiso y honorarios.
El objetivo final, escribe Vivendi, es seleccionar y retener de cinco a siete bancos. Estos bancos encontrarán los mejores socios para Universal Music Group. Además, el conglomerado de medios de comunicación francés utilizará los informes financieros de 2018 de UMG como base para las discusiones con posibles socios. Vivendi publicará el informe de todo el año de la UMG el 14 de febrero de 2019.
El conglomerado de medios de comunicación francés dijo que podría usar el efectivo de la venta para un programa de recompra de acciones significativas.
Vivendi también podría usar el dinero de su próxima venta de UMG para otras «potenciales adquisiciones».