El pasado año 2017 está evidenciando un resurgir para el negocio de la música grabada. Los ingresos globales de música grabada han alcanzado los 17,400 millones de dólares en 2017, superando los 16.000 millones de dólares generados durante el pasado 2016, lo que implica una tasa de crecimiento anual del 8,5%.
La buena y anhelada noticia es que por fin la tendencia a la baja de los ingresos por música grabada ha llegado a su fin y nos sitúa cerca de aquéllos años 2008 donde los ingresos fueron de 17,700 millones de dólares.
Esto sin duda, marca la tendencia de crecimiento del negocio de la música grabada. Cosa distinta es quién recibe los beneficios por dichos ingresos.
Sin sorpresas, ha sido y es el streaming, el protagonista absoluto de dicho crecimiento. Y es que sus ingresos han ido aumentando año a año alcanzando lo 7.400 millones de dólares suponiendo el 43% dentro del total de ingresos. Otro formatos como el físico y las descargas quedan muy atrás suponiendo un montante de 783 millones de dólares habiendo sufrido una nueva caída del 10%.
Dentro de las majors, es Universal Music quién ha mentenido su posición de liderazgo en el mercado en 2017 con ingresos valorados en 5,162 millones de dólares, lo que suponen el 29,7% de todos los ingresos. Le sigue Sony Music con 3,635 millones de dólares, lo que equivale al 22,1%. Y a continuación le sigue Warner Music quien a pesar de tener la mayor tasa de crecimiento en cuanto a ingresos y a participación de mercado, alcanzando los 3,127 millones de dólares, ostenta el tercer puesto con el 18%.
De otro lado los sellos discograficos independientes generaron 4,798 millones de dólares suponiendo el 27,6%. No obstante, el crecimiento adicional del sector independiente fue absorbido por los ingresos que fluyeron a través de las empresas de distribución digital propiedad de las principales discográficas que, por lo tanto, fueron reportados en las cuentas de los principales sellos discográficos.
Destaca especialmente el crecimiento de artistas sin sellos discográficos, siendo el segmento de mayor crecimiento en 2017, con un crecimiento interanual del 27,2%. Dicho incremento incluye los ingresos generados por los artistas mediante la distribución directa a través de plataformas como Bandcamp, CD BABY o Tunecore. Todas estas compañías tuvieron buenos resultados en el pasado ejercicio 2017 y generaron de forma conjunta unos ingresos de 472 millones de dólares en 2017 respecto los $371 millones del anterior 2016.
Esto es un indicador que la existencia de un mercado global de artistas que funcionan al margen de las discográficas, que entran a enriquecer la varidad de modelos posibles, amparados por sellos. Es relevante por tanto que este subsector del mercado, que hasta ahora estaba fuera de los datos oficiales de la industria musical al uso, ha conseguido un sitio propio representando cerca de 500 millones de dólares en ingresos a lo largo del pasado 2017 y creciendo relativamente más rápido que el resto de empresas tradicionales. Se espera además que la influencia de estos artistas vaya en aumento y en conjunto con los sellos independientes suponen nada menos que el 30,3% de los ingresos de música grabada mundiales en el pasado 2017.
En conclusión, un mercado global de la industria musical más diverso y en el que conviven las 3 grandes con modelos al margen del modelo discográfico e independiente.
A continuación:
Infografía Ingresos Globales de Música Grabada 2017
Fuente: midiaresearch.com