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[Informe] Remuneración del Creador 2023-2024

El comité de Cultura, Medios y Deporte (CMS) del parlamento británico es el grupo de parlamentarios detrás de la investigación del Reino Unido sobre la economía del streaming de música, que ha aparecido en muchos titulares en los últimos años.

Este comité ha publicado un informe sobre ‘Remuneración del creador’ que incluye algunas recomendaciones más sobre cómo los músicos pueden ser mejor recompensados ​​en la era del streaming.

Entre ellas se incluye sugerir que el Reino Unido introduzca un «plan de copia privada»: un impuesto sobre los soportes en blanco y/o dispositivos electrónicos similar a los de Alemania, Francia e Italia.

El comité también quiere que el gobierno garantice que los creadores tengan mecanismos adecuados para hacer cumplir su consentimiento y reciban una compensación justa por el uso de su trabajo por parte de los desarrolladores de IA, y está descontento por la falta de legislación hasta el momento para hacer esto.


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También hay algunas críticas al grupo de trabajo sobre remuneración de los músicos creado por el gobierno, específicamente que no hay suficientes representantes de los músicos (y ninguno de los productores) en ese grupo.

En cuanto a las reacciones al informe, no se han hecho esperar. Por su parte, el BPI fue el primero en salir con una reacción mixta.

«El Comité tiene razón al resaltar las preocupaciones en torno a la IA generativa, en particular el alarmante aumento en el uso de trabajos protegidos por derechos de autor sin permiso ni transparencia, que es sin duda el problema más importante que enfrentan las industrias creativas en la actualidad», dijo el Dr. Jo Twist, director ejecutivo.

“Dicho esto, el informe no reconoce que, con el apoyo de sus sellos, más artistas del Reino Unido están teniendo éxito en la economía del streaming que nunca antes y que el verdadero desafío que enfrentamos todos nosotros es cómo podemos permitir un crecimiento continuo para que aún más creadores se beneficiará”.

«En una industria global cada vez más competitiva, su enfoque corre el riesgo de limitar la inversión y dañar al talento británico del futuro, cuando lo que necesitamos es un entorno regulatorio de apoyo en el que la música grabada británica pueda prosperar».


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Por otro lado, el Consejo de Creadores de Música, el organismo que agrupa a la Academia Ivors, la FAC, la MMF, la MPG y el Sindicato de Músicos, en su comunicado expresa:

“Damos la bienvenida a este nuevo informe del Comité Selecto de Cultura, Medios y Deportes, que es oportuno dado que la próxima semana el Grupo de Trabajo sobre Remuneración de Creadores convocado por el gobierno se reunirá por primera vez. Han pasado casi tres años desde que el Comité pidió un ‘reinicio completo’ del streaming y, sin embargo, ninguna de las cuestiones relacionadas con la remuneración de los creadores de música ha sido discutida, y mucho menos abordada”.

«Este informe proporciona un buen resumen de los problemas y algunas de las soluciones propuestas, y los parlamentarios afirman que ‘esperan ver pasos tangibles para mejorar la remuneración de los músicos y los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en los próximos doce meses'».

«Para que esto suceda, necesitamos que las partes interesadas de toda la industria musical dejen de negar la realidad y, en cambio, se sienten a la mesa con soluciones, ya sean las reformas de derechos de autor propuestas por los parlamentarios o un acuerdo negociado».

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