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La Industria de Música en Vivo en EE.UU. pierde $30.000M en 2020

En el informe publicado recientemente de Pollstar se indica un quebranto económico sin precedentes a causa del coronavirus en la industria de conciertos y música en vivo de América del Norte resultando en pérdidas de más de $ 30.000 millones en el año 2020.

En el informe se pone en valor la asistencia y los ingresos récord que los conciertos y festivales de música generaron en 2019, así como el crecimiento anual más amplio que marcó el comienzo entre 2010 y 2019. Asimismo se señala que este 2020 era un año que estaba listo para producir el volumen de ingresos de conciertos más alto de todos los tiempos.

Sin duda, las métricas de rendimiento asociadas con el primer trimestre de Pollstar, que se extendió del 21 de noviembre de 2019 al 19 de febrero de 2020, sí que daban las señales de año record.

Los ingresos brutos de los Top 100 Worldwide Tours aumentaron casi un 11% año tras año, a casi $ 840 millones, y las ventas de entradas aumentaron 4,5% alcanzando los 9,4 millones.

En términos más generales, artistas como The Eagles, The Rolling Stones, Tame Impala, Billie Eilish, The Black Keys, Weezer y Kenny Chesney, por nombrar solo algunos, se vieron obligados a cancelar/aplazar sus planes de gira debido a la pandemia. El tour Farewell Yellow Brick Road de Elton John terminó primero en la lista de los 100 mejores tours mundiales, gracias a sus éxitos anteriores a marzo, con unas 665.000 entradas vendidas a un precio medio de 130,99 dólares. Celine Dion quedó en segundo lugar y la Trans-Siberian Orchestra se situó en tercer lugar.

Dead & Company, noveno clasificado, con tres ex miembros de Grateful Dead, vendió más de 65,000 entradas a un precio promedio asombroso de $ 427.90, encabezando la lista en términos de coste por pase.

Los ingresos totales de la industria de conciertos en América del Norte ascendieron a $ 12.200 millones, con pérdidas de $ 9.700 millones, según señala Pollstar, habiendo basado la cifra en la tasa de crecimiento del primer trimestre antes mencionada. Y al tener en cuenta las ventas de merchandising, las concesiones, los patrocinios, el transporte, el alojamiento y “otras actividades económicas vinculadas directamente a los eventos en vivo… no hace falta mucho cálculo para llegar a un impacto económico total de más de $ 30.000 millones”.

El análisis también cita estudios que pronosticaron ingresos de la industria de conciertos de América del Norte muy por encima de los $ 30.000 millones en 2020, así como los miles de millones en ayuda que dadas por la administración pública  que se habían destinado específicamente a la esfera de eventos en vivo.

Del lado de las conclusiones positivas de un año a todas luces difícil, el artículo señala la distribución en curso de las vacunas COVID-19, que bien podrían acelerar el regreso a gran escala de la música en vivo y la aparición de múltiples agencias de tamaño medio. (Por ejemplo, ex agentes de Paradigm fundaron TBA, “una alternativa tanto a las grandes agencias corporativas como a las pequeñas boutiques”, en septiembre).

Además, los fans se apresuraron a comprar pases para conciertos y festivales de música de 2021, y Live Nation señaló que la gran mayoría de los titulares de entradas están renunciando a reembolsos y optando por quedarse con sus entradas.

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