Se ha publicado un informe sobre la situación actual del sector de la música en vivo en Reino Unido en estos tiempos difíciles tiempos de pandemia.
Datos Clave
- En 2019, la música en vivo contribuyó con £ 4.500 millones a la economía del Reino Unido.
- Los ingresos han sido casi nulos desde marzo y los ingresos de 2020 caerán un 81% en comparación con 2019.
- En 2019, la música en vivo admitió 210.000 FTE, incluidos 52.000 puestos asalariados a tiempo completo.
- El 76% de los empleados de música en vivo fueron apoyados por el esquema de licencia, al 31 de agosto de 2020.
- El 50% de los puestos permanentes se perderán a finales de año (26.100 puestos de trabajo), mientras que los puestos temporales y autónomos ya han sido diezmados.
Introducción
La industria de la música en vivo, que tuvo un valor de £ 4.500 millones para la economía del Reino Unido en 2019, es uno de los sectores comerciales más afectados por la pandemia de coronavirus, y se encuentra entre los primeros en cerrar y es muy probable que sea el último en reabrir por completo.
El análisis inicial del Fondo de Recuperación de la Cultura sugiere que se salvarán 10.000 puestos FTE (reflejado en los hallazgos de los titulares)
Tras la cuarentena de marzo y las actuales restricciones del gobierno del Reino Unido sobre las reuniones públicas, la capacidad de eventos y los toques de queda, muchos de los que trabajan en el sector de la música en vivo (desde artistas, agentes de contratación, promotores, locales, festivales y las diversas agencias de apoyo y personal) no han recibido ningún ingreso.
El devastador impacto global de COVID-19 en la industria de la música en vivo ha hecho que el importante grupo de promoción internacional CTS Eventim informara una caída de los ingresos trimestrales del segundo trimestre de 2020 del 97%, mientras que el líder del mercado Live Nation informó una cifra similar en el mismo período. Estos resultados reflejan el impacto inmediato de COVID-19 incluso en los principales actores del sector.
El impacto de la pandemia se siente en todos los niveles del negocio: en locales de base; comunidades locales que pierden sus eventos regulares de recaudación de fondos; la suspensión de conciertos, giras y residencias; organizadores obligados a cancelar su festival anual; arenas y estadios que se cierran o pivotan para convertirse en instalaciones del NHS.
En general, los ingresos por música en vivo del Reino Unido caerán un 81% en 2020, mientras que los ingresos han sido cercanos a cero desde marzo.
El gobierno del Reino Unido ha apoyado la economía nacional con una serie de iniciativas, algunas de las cuales también han beneficiado a la industria de la música en vivo. El apoyo clave ofrecido fue a través del esquema de licencia que ha sido increíblemente importante hasta ahora para retener a la mayoría de los empleados a tiempo completo en el sector, sus habilidades y su experiencia dentro de la industria.
Los resultados del Fondo de Recuperación de la Cultura de £ 1.570 millones aún están produciéndose, pero las dos primeras rondas han otorgado £ 88 millones a la música, incluidos £ 65 millones para miembros de LIVE. Además, la reducción del IVA en las entradas al 5% también fue muy bien recibida por la industria, pero muy pocas entradas para nuevos eventos han salido a la venta desde marzo, por lo que el beneficio aún no es notable.
Más recientemente, la finalización del esquema de licencia y la exclusión del sector de trabajos de soporte extendidos es un golpe cuando se considera con el nuevo sistema de niveles de bloqueos y restricciones adicionales.
De hecho, el Gobierno ahora está retirando el apoyo a aquellas empresas y empleos que no considera viables en el corto plazo, al tiempo que limita la capacidad de relanzamiento de la industria de la música en vivo.
Empleo sectorial
En 2019, la industria de la música en vivo representó 210.000 FTE. Sin embargo, la estructura operativa de la industria requiere una mayor dotación de personal en los días de eventos, pero a su vez, requiere niveles más bajos de empleados mantenidos anualmente.
El número total de empleados a tiempo completo es relativamente pequeño en proporción a todos aquellos cuyo empleo se centra en la industria de la música en vivo.
Esto sirve para hacer más difícil de definir la identificación de las pérdidas directas de puestos de trabajo en la industria. Y en particular, ya que más allá de estos empleos directos se encuentra una cadena de suministro de negocios interdependientes también afectados; de comida, bebida y equipo de acampada vendido en festivales, hoteles y sectores de viajes al servicio de los turistas musicales durante todo el año (Impacto inducido).
La investigación revela que hay 52.000 empleados a tiempo completo en riesgo en el Reino Unido a causa de dicho impacto inducido negativo. De ellos, se espera que el 50% (26.100) hayan sido despedidos para Navidad sin una intervención adicional del gobierno. Además, estas son personas con habilidades especializadas que luchan por encontrar un trabajo significativo a un nivel similar, o en términos comparables.
El impacto en los otros 158.000 empleos ya ha sido catastrófico debido al cierre efectivo del sector desde marzo y con poca actividad esperada antes del segundo trimestre de 2021. Simplemente no hay trabajo para la gran mayoría de estas personas. Algunos pueden haber tenido otro empleo que han podido ampliar, otros simplemente abandonarán el sector por completo.
El equipo empleado en muchos roles de apoyo cruciales (incluidos aparejadores, técnicos de iluminación, ingenieros de sonido, catering y transporte) depende de la música o los eventos en vivo para su sustento. Serán los más afectados y es menos probable que puedan encontrar un empleo comparable en otros sectores. La PSA estima que aproximadamente 10.000 trabajos de producción de eventos desaparecerán al final del año.
Los tsunamis de despidos masivos y fuga de talentos que enfrenta el negocio de la música en vivo del Reino Unido pondrán en peligro cualquier relanzamiento exitoso de la industria en 2021 o más allá.
Resumen de resultados
Los ingresos de la industria de la música en vivo durante todo el año en el Reino Unido se reducirán en un 81%, en comparación con 2019. Casi 3 de cada 5 empleados del sector están actualmente en un programa de licencia (76%), y el 15% de la fuerza laboral ya ha abandonado el sector.
Si no hay un apoyo gubernamental específico del sector en curso, teniendo en cuenta los resultados iniciales del CRF, se espera que el 50% de los empleados de música en vivo sean despedidos antes de que finalice el año en curso. Los autónomos también se verán obligados a abandonar el sector, habiéndose visto igualmente afectados con una caída de sus ingresos anuales del 88%.
Esto equivale a 26.100 empleados a tiempo completo, además de más de 140.000 puestos FTE para autónomos, staff y otro personal de apoyo que han dejado de existir desde marzo.
Más allá del impacto económico inicial, una vez que las personas abandonen el sector, se crearía una escasez significativa de habilidades, lo que dificultaría la capacidad de la industria para relanzarse con éxito en el período posterior a COVID.
De manera similar, el impacto devastador en el ecosistema de la música en vivo significaría que algunos artistas, promotores, locales y festivales que se alejan en este momento quizás nunca regresen a la industria, que anteriormente.
El Fondo de Recuperación de la Cultura: Rondas 1 + 2
Desde que se llevó a cabo la encuesta inicial de la industria de la música en vivo, se han anunciado las dos primeras rondas del Fondo de Recuperación de la Cultura (CRF), con aproximadamente £ 333 millones otorgados hasta la fecha.
El Arts Council England (ACE) ha designado £ 88 millones como apoyo para el sector de la música, de los cuales £ 65 millones de ese fondo son capturados por 362 organizaciones que son miembros de asociaciones representadas por LIVE.
Como la mayor inversión pública en el sector de la música en vivo contemporánea del Reino Unido en la historia, los resultados de la financiación fueron muy bien recibidos en todo el sector. Y según los primeros análisis, las subvenciones del CRF han salvado un promedio del 25% de los puestos de trabajo de los solicitantes seleccionados.
Las primeras estimaciones sugieren que se ahorrarán 10.000 puestos FTE como resultado directo del fondo.
Si bien el CRF tendrá un impacto claro y significativo en las 1.974 organizaciones a las que ha llegado hasta ahora, y en las muchas más que apoyará, existen brechas significativas en la cobertura. Muchas organizaciones pequeñas no cumplieron con los criterios mínimos de financiación de £ 50.000, miles de trabajadores independientes y proveedores en la cadena de suministro no fueron elegibles para aspirar a estas ofertas, y algunos sectores como la música electrónica y los clubes no tuvieron éxito en general. Sin embargo, continúan las conversaciones entre ACE, DCMS y el sector con respecto a más rondas de financiación.
Para organizaciones más grandes, como arenas, el resultado aún se desconoce. A mediados de octubre, el Grupo NEC anunció despidos de más de 450 empleados y la organización aparentemente no era elegible para fondos adicionales.
El mayor impacto del CRF probablemente se sentirá una vez que se otorguen estas sumas más altas.
Análisis sectorial: el ecosistema de la música en directo
Cadena de Valor | Descripción | Caida del Ingreso | % del personal en licencia | % de redundancias al final del año |
Artistas y representantes | Los artistas en el escenario y sus equipos de representantes | -64% | – | – |
Agentes de reservas | Agentes de Directo, agendando espectáculos en nombre de los artistas | -82.4% | 52.9% | -41.6% |
Promotores | Organizador de eventos, que le paga al artista y alquila el local | -78.4% | 66.5% | -56% |
Locales de música de base | Pequeñas salas locales | -75.1% | 70.5% | -60.4% |
Salas de concierto, arenas y estadios | Locales de música grandes | -74.0% | 78.8% | -55.9% |
Festivales | Eventos de temporada, típicamente al aire libre, de varios días | -90.2% | 75.5% | -51.2% |
Compañias de entradas | Proveedores de servicios de ticketing | -86.7% | 49.8% | -43.9% |
Suministros técnicos | Lo que proveen la puesta en escena, luces, PA, etc. | -95.0% | – | – |
Personal | Expertos técnicos de eventos | -87.6% | – | – |
Staff de apoyo | Staff de apoyo no especializado, asistentes, etc. | -87.5% | – | – |
Servicios profesionales | Especialistas fuera del sitio (Contables, Abogados, Prensa, eetc) | -52.9% | – | – |
Promedio de la industria | Promedio ponderado de la industria | -80.5% | 76.0% | -54.9% |
Artistas y representantes de artistas 📉 Ingresos caen 64%
Una investigación del Music Managers Forum del Reino Unido (MMF) muestra que la música en vivo representa el 80% de los ingresos de un artista. Sin embargo, para los artistas emergentes, particularmente aquellos que no han establecido un catálogo de música grabada, en vivo puede ser aún más importante.
Si bien hay ejemplos de algunos artistas que ganan dinero a través de transmisiones en vivo, estos son la excepción, no la regla y tales eventos no son sostenibles para muchos artistas.
Si bien sería fácil pensar solo en la superestrella, el 1% de los artistas principales, que pueden permitirse sentarse y capear esta tormenta, la realidad es que son una minoría.
La pandemia tiene consecuencias devastadoras para la clase media de artistas y todos los músicos de sesión que habrían estado tocando con ellos.
Agentes de reservas 📉 Ingresos cayeron 82%, 53% en Licencia.
Los agentes de reservas ayudan a los artistas, bandas e intérpretes a reservar conciertos y giras. Aseguran el mejor trato para las bandas y ayudan a optimizar la logística de las giras. Por lo general, tienen una lista de talentos establecidos y en desarrollo que aparecen en una variedad de salas y festivales de todo el mundo.
Negocian con los promotores de eventos para asegurar las mejores ofertas para sus artistas. A principios de año, el sector anticipaba un crecimiento interanual del 10%. En cambio, no han recibido ingresos desde mediados de marzo de 2020 y los ingresos anuales esperados han caído un 82% en comparación con 2019.
Esto ya ha tenido un impacto en el empleo, con un 8% de los empleados despedidos.
Promotores 📉 Los ingresos bajan un 78%, un 67% en licencias
Los promotores habitualmente asumen grandes riesgos por márgenes relativamente bajos. Financian las actuaciones de los artistas, contratan los locales y los equipos de producción y suscriben la venta de entradas.
Organizan conciertos, residencias, giras y festivales en diferentes tamaños, temporadas y ubicaciones en todo el Reino Unido. Sin la capacidad de continuar promoviendo la riqueza y diversidad actual de conciertos y festivales por los que el Reino Unido es famoso, la industria de la música en vivo contrataría efectivamente un número mucho menor de eventos localizados y financiados por la comunidad.
Se espera que los ingresos anuales proyectados para 2020 caigan un 78% con respecto al rendimiento del sector en 2019.
El 55% del personal que trabaja para los promotores del Reino Unido ya está haciendo uso del plan de licencias. Si bien las empresas hasta ahora han logrado retener a muchos empleados hasta ahora, anticipan perder más de la mitad de la fuerza laboral para fin de año.
Locales de música de base 📉 Ingresos caen 75%, 71% en Licencias
Los locales de música de base (GMV) son una piedra angular del desarrollo del artista. Estos son los locales donde se descubren nuevos talentos musicales y donde se fomenta por primera vez su oficio y experiencia.
Los locales están integrados dentro de sus comunidades, lo que da oportunidades para que los artistas, bandas, DJ y cantantes locales actúen públicamente frente a sus familias, amigos y compañeros.
Además de los costes de personal y administración, los locales también deben pagar el alquiler y las tarifas de sus espacios de actuación, que generalmente operan solo una parte de la noche, pero desde marzo muchos no lo hacen en absoluto.
Las PYMEs que operan en esta parte de la industria suelen realizar operaciones de 1 o 2 personas. Sus ingresos han caído un 75%, y algunos locales pueden intentar ganar algo de dinero abriendo como bares socialmente distanciados o cafeterías emergentes durante el período de cuarentena.
Salas de conciertos, arenas y estadios 📉 Los ingresos cayeron 74%, 79% en licencia
En el otro extremo de la escala del lugar, pero que sufren un destino similar, se encuentran las salas de conciertos, las arenas y los estadios.
Estos grandes locales son empleadores importantes que generalmente también retienen un gran número de personal de eventos del área local de manera ad hoc.
Estos locales más grandes informan que el 79% del personal está en licencia (más alto para los sitios de locales más grandes), y los estadios reducen drásticamente el personal solo para eventos, con un gasto en personal y personal de apoyo que se reduce un 75% año tras año.
Festivales 📉 Ingresos bajan un 90%, 75% en licencia
Los festivales han sido diezmados por la prohibición reglamentaria de reuniones públicas y eventos a gran escala. En todo el sector, los ingresos por festivales se han reducido en un 90% interanual. Algunos operadores creativos están generando ingresos a partir de actividades secundarias, como eventos con acampada socialmente distanciados y festivales digitales, aunque esta es una excepción que genera una fracción de sus ingresos típicos.
El gasto del festival en servicios adicionales de apoyo a eventos se ha reducido drásticamente, lo que refleja la casi total falta de actividad en 2020, con el gasto en servicios de staff en un 90% y el gasto en agencias de apoyo adicionales en un 98% año tras año.
Además de la drástica reducción de empleados centrales, miles de trabajadores cualificados perdieron todo un verano de trabajo en 2020 y enfrentan una profunda incertidumbre con respecto a 2021.
Venta de entradas 📉 Ingresos caen 87%, 50% en licencia
El sector de venta de entradas que apoya a la industria de la música en vivo ha tenido que gestionar desde marzo de 2020 el proceso de cancelación y / o aplazamiento de eventos, sin una fecha efectiva de regreso para conciertos y festivales aún disponible.
La comunicación con los clientes (ya sean artistas, promotores, festivales o salas) y aquellos consumidores que requieren actualizaciones informativas y / o un reembolso ha significado que por lo general estuvieron ocupados con múltiples tareas administrativas durante el período de bloqueo.
Sin embargo, a medida que la pandemia continúa devastando el diario de música en vivo, las empresas de venta de entradas tienen cada vez menos eventos nuevos para vender con ingresos generales que bajan un 87% interanual y están planeando despidos masivos (aumentando 10 veces del 4% al 44%) una vez que finalice el régimen de ayudas a la licencia del gobierno.
Servicios de suministro técnico 📉 Ingresos caen 95%
La última pieza del ecosistema de música en vivo, las agencias de apoyo y las casas de alquiler que suministran gran parte del hardware del evento: iluminación, sonido, video, puesta en escena, vallas, vías, baños y otra infraestructura.
Por lo general, estas empresas están viendo una utilización cercana a cero. Sin estos proveedores de servicios, el resto de la industria tendrá dificultades para recuperarse rápidamente cuando las cosas comiencen a regresar.
El ecosistema más amplio
Además de los empleados directamente en la industria de la música en vivo, hay muchos otros sectores laborales afectados por el sector. Para la producción de cualquier evento, hay un ejército de personal que trabaja en el lugar en roles especializados, como ingenieros de sonido, aparejadores e ingenieros de iluminación.
Estos expertos técnicos suelen ser autónomos, que trabajan de un trabajo a otro o trabajan de una semana a otra.
Además, en cualquier evento también hay una gran cantidad de personal de apoyo menos especializado que trabaja como runners, conserjes, personal de bar y muchos otros.
Por último, también hay profesionales del sector altamente especializados, incluidos abogados, contables, aseguradoras, diseñadores gráficos, redes sociales y marketing, así como agencias de prensa y relaciones públicas, que experimentarán una disminución sustancial en demanda de la industria de la música en vivo.
Servicios profesionales 📉 Ingresos caen 53%
Si bien se puede recortar el gasto en servicios especializados, hay ciertos servicios (como contabilidad y legal) que no se pueden reducir efectivamente a cero. Otros servicios también pueden operar con contratos a largo plazo que no se pueden cancelar fácilmente. Como tal, el gasto esperado en 2020 ha bajado un 45% interanual, pero cuanto más tiempo se retrase el regreso de la industria de la música en vivo, menor será este gasto en el futuro.
Staff 📉 Ingresos caen 88%
El equipo de producción de eventos se ha visto muy afectado por el repentino cierre de los programas. Muchos miembros del personal han experimentado un año completo de trabajo planificado cancelado de la noche a la mañana.
El gasto general en servicios de staff del sector de la música en vivo se ha reducido en un 88% en comparación con 2019.
Existe un riesgo significativo de que muchas de estas personas altamente cualificadas abandonen permanentemente el sector, lo que reducirá la calidad de las producciones del Reino Unido durante mucho tiempo e inevitablemente obstaculizará la velocidad a la que el sector puede recuperarse.
La PSA estima que aproximadamente 10.000 trabajos de producción de eventos desaparecerán al final del año en curso.
Servicios de apoyo 📉 Ingresos caen 88%
El gasto en servicios de apoyo ha caído un 87% interanual. Si bien se podría argumentar que el personal en funciones de apoyo a eventos podría reemplazarse fácilmente cuando regrese la música en vivo, ha habido un impacto inmediato y significativo en aquellos que dependen del trabajo ad hoc para completar sus ingresos.
Conclusión
Es importante recordar que detrás de estos números se encuentran cientos de miles de personas talentosas, desesperadas por la oportunidad de volver al trabajo y reconstruir una industria de la música en vivo vibrante y comercialmente exitosa.
Sin embargo, el informe muestra que sin más apoyo del gobierno, se proyecta que el sector perderá la mayoría de su personal cualificado para fin de año.
Si eso sucede, el centro creativo líder en el mundo del Reino Unido se retrasará significativamente, con la desaparición de las habilidades especializadas del sector y la infraestructura y las organizaciones cerradas, algunas de forma permanente.
Pero no tiene por qué ser así. Si bien el sector ha recibido con agrado el apoyo del Gobierno, como el plan de licencias y el Fondo de Recuperación Cultural, el reciente anuncio de que las restricciones actuales podrían estar vigentes por otros seis meses significará un año completo sin música en vivo ni ingresos. Sin embargo, en las últimas medidas de apoyo financiero del Gobierno, las empresas y salas más afectadas por esas restricciones gubernamentales, que no pueden seguir operando de forma rentable, son las que menos apoyo reciben.
Durante la cuarentena, la nación recurrió a las artes escénicas y la industria de la música en vivo para su entretenimiento y alivio con la transmisión de conciertos, giras y festivales anteriores y la transmisión en vivo de nuevos eventos.
Según una investigación reciente de Ticketmaster, cuatro de cada cinco fans están de acuerdo en que los eventos en vivo tienen un efecto positivo en su bienestar mental. Pero las personas que dan tanta alegría y placer a los demás a través de la música ahora necesitan el apoyo del país.
Las decisiones que tome el Gobierno en las próximas semanas y meses determinarán en gran medida cómo esta industria superará la crisis actual.
Fuente:
- Carey, C., Chambers, T. «UK live music: At a cliff edge».