- Los recintos y salas de conciertos británicas atrajeron a más de 22 millones de visitantes en 2022, un 16,7 % menos que en 2019. Además, los márgenes de beneficio continúan reduciéndose en medio de la crisis del costo de vida.
Music Venue Trust ( MVT ), que representa a casi 1000 locales de música de base del Reino Unido, ha lanzado su informe anual de 2022, destacando la importancia de las contribuciones de sus miembros a la economía del Reino Unido y la aleccionadora realidad de los desafíos que enfrentan muchos en el sector.
Una encuesta de 960 miembros de Music Venue Alliance, que emplea a más de 30.000 personas dentro del sector, reveló que casi 22 millones de visitantes asistieron a presentaciones en estos lugares en 2022. Sin embargo, esto representa una disminución del 16,7 % con respecto a 2019, ya que estos lugares fueron obligados a hacer recortes significativos para seguir operando durante la pandemia.
Esta disminución se debe a que los eventos semanales organizados en lugares individuales cayeron de 4,2 en 2019 a 3,5 en 2022, con solo 1,97 de los identificados como espectáculos de música en vivo con entrada. Además, solo alrededor del 40% de la capacidad del lugar se llenó en promedio, un 11% menos que en 2019, cuando la capacidad promedio fue del 51%.
Los ingresos totales de esos eventos superaron los 500 millones de libras esterlinas (617 millones de dólares). Aún así, los lugares informaron un margen de beneficio promedio de solo el 0,2%, lo que resultó en la subvención de actuaciones de música en vivo por alrededor de £ 79 millones el año pasado.
“Obviamente, nos complace destacar el hecho de que los lugares de música popular aportan más de 500 millones de libras a la economía del Reino Unido y enfatizar su enorme impacto en la vida cultural de nuestro país”, dice Mark Davyd, director ejecutivo de Music Venue Trust. “Pero también es necesario reiterar la precaria posición financiera en la que gran parte del sector aún se encuentra: la economía actual ya no se acumula”.
Como resultado, MVT hace un llamado al gobierno local y a la industria de la música en general para que apoyen al sector, que describe como «ahora más allá del punto de inflexión». Parte de este llamado a la acción destaca el VAT (impuesto al valor agregado) que se aplica a la venta de entradas para los lugares como una barrera constante para la rentabilidad, que está “aplastando la viabilidad económica de este sector”.
“Necesitamos una acción urgente del gobierno sobre todos estos factores, así como una revisión completa del VAT en la venta de entradas”, agrega Davyd. “En resumen, necesitamos un plan económico coherente a largo plazo que reconozca la importancia de lo que hacen nuestros miembros y les dé la oportunidad de seguir nutriendo a los artistas emergentes y contribuyendo a sus comunidades locales”.
Además, MVT ha pedido una revisión exhaustiva de lo que llama tarifas comerciales «excesivas y anticompetitivas» que resultan de un sistema de evaluación «completamente roto» como fundamental en la presión continua que enfrentan los lugares.