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Proyección PWC 2019-2023 del Sector de Entretenimiento y Medios Global

global entertainment media pwc 2019 2023

A continuación compartimos contigo las principales líneas proyectadas por parte del último informe de PWC Global entertainment and medio outlook 2019-2023.

Macrotendencias

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A la hora de contemplar las macrotendencias, e interesante tener en cuenta la fecha de publicación de la primera edición del reporte de PWC; hace viente años, en 1999.

Esta perspectiva nos hace conscientes del orden de magnitud y ritmo de la evolución que ha tenido lugar.

Por aquel entonces, Amazon tenía menos de cinco años, Netflix tenía menos de dos y Google menos de uno. Estas son muchas de las compañías que han redefinido y moldeado el mercado del entretenimiento global con su propia imagen.

Ingresos digitales

En los próximos años, los ingresos digitales – especialmente los móviles – continuaran generando más y más ganancias dentro de la industria, impulsadas por los lucros obtenidos por publicidad en Internet y consumo de datos.

La realidad virtual, el OTT, y la publicidad de Internet lideran los segmentos en términos de crecimiento. A pesar de tener dificultades en alcanzar las altas expectativas hasta ahora, la Realidad Virtual está superando los desafíos. Los videojuegos, los cuales podrían tener un gran impulso con las nuevas redes 5G, son el principal potenciador de la adopción de la Realidad Virtual. La India lidera el mercado con el mejor crecimiento, pero China está a punto de alcanzar un hito importante.

– Los ingresos totales podrían ver un crecimiento anual del 4,3% a lo largo del periodo 2018 a 2023.

– En cualquier caso, la dinámica del industria se mueve a una velocidad histórica, pues el comportamiento del consumidor está moldeando la industria.

– En los próximos cinco años, el crecimiento total de China en torno al entretenimiento y medios va a exceder al de Estados Unidos por primera vez. En ese periodo de tiempo, los Estados Unidos van a sumar 71.000 millones de dólares (una tasa de crecimiento anual del 2,5%), mientras que China va a tener 84.000 millones de dólares (una tasa de crecimiento anual de 7,7%).

– Para 2023, los mercados van a invertir más del 50% de su capital en publicidad digital. Internet es el segmento más importante en el área publicidad, contando con el 40,6% de todos los ingresos de publicidad de 2018.

– A nivel global, los ingresos por streaming de música están creciendo de forma rápida, contando con el 50% de todos los ingresos obtenidos en música durante 2018. Para capitalizar en este creciente mercado, los participantes claves se van redefinir a sí mismos como proveedores de “audio” – convirtiéndose así en lugares donde los consumidores pueden encontrar música, radio y podcast.

No es novedad que este es un mundo móvil que siguen dominando, con el consumo de datos superando el límite establecido para 2020. En muchos mercados desarrollados, la penetración está en el punto de saturación (o alcanzándolo). Mientras tanto, en ciertos mercados como la India, Indonesia y Nigeria, muy poblados, los operadores están realizando sus esfuerzos en el crecimiento móvil.

Libros

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El mercado de publicación ya no es un campo de batalla entre lo físico y lo digital. En su lugar, se está convirtiendo en un ecosistema que adopta todos los formatos y está fuertemente influenciado por los consumidores.

– La imprenta se mantendrá como la forma primaria de consumo de libros durante el periodo de tiempo estimado, pero más personas están escuchando audio libros mientras realizan otra cosa, o a través de altavoces inteligentes en casa. Los derechos de los audiolibros son tan importante para los editores como los derechos de los e-books.

– Los libros digitales, editoriales independientes, plataformas de publicación, alquiler de libros de texto, y el mercado de segunda mano están obteniendo ganancias dentro del terreno de los editores, y éstos deben capitalizar el aprendizaje de las tendencias online, como también adoptar la innovación tecnológica para maximizar las ganancias.

– En términos de ganancias por películas, China va a superar  a Estados Unidos en 2020.

– El crecimiento es significativo en la India, donde la economía es fuerte, los índices de alfabetización están creciendo, y más personas se están uniendo a la clase media. En el sureste de Asia, una población que tiene una gran tendencia a disponer de un smartphone, representa un mercado sin explorar para los libros digitales. Europa, Oriente Medio y África, en conjunto con mercados más maduros, tienen un crecimiento más lento pero podría ser el inicio de nuevos formatos.

– Las ganancias totales por la venta de libros alcanzó los 122.000 millones de dólares en 2018 y va a alcanzar los 129.000 millones de dólares en 2023, reflejando un crecimiento anual de 1.2%.

Business to Business

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Medios B2B

El surgimiento de la digitalización va a ofrecer crecimiento en algunos segmentos – como la entrega de información en tiempo real, o la habilidad de proveer información actualizada y detallada – y desafíos para otros, incluyendo segmentos en torno a la imprenta como las publicidades en directorios.

– Los Estados Unidos, que representa el mercado B2B (negocio a negocio) más grande del mundo, experimentó un punto de inflexión en 2018 cuando las ganancias de B2B fueron predominantemente digitales. En una base global, este cambio no va a ocurrir hasta 2020.

– La adopción de los smartphones continuará influenciando el cambio de la imprenta a lo digital. Para 2023, el 80% de las conexiones telefónicas serán conexiones móviles, debido a la disponibilidad de equipos más baratos y dispositivos 4G de gama baja y media apareciendo en mercados emergentes.

– Las ferias, las cuales son resistentes a los efectos de la digitalización y ofrecen valores distintos para los exhibidores y asistentes, van a crecer a un ritmo mucho más rápido que cualquier otra fuente de B2B en el futuro esperado.

Cine

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Los ingresos por taquilla van a exceder los 50.000 millones de dólares en el periodo de tiempo establecido, debido a la admisión a más regiones y al nuevo interés e inversión en el mundo cinematográfico en grandes regiones.

A medida que las empresas de Hollywood continúan sacando películas millonarias, las exhibidoras están tentando a los consumidores a alejarse de las plataformas de streaming y regresar a los cines con instalaciones de alta calidad. Los esquemas de membresía pueden suavizar el impacto de las crecientes admisiones para los visitantes, y se espera que se vuelvan más populares en el periodo de tiempo esperado.

Netflix y otras plataformas de streaming están volviéndose cada vez más influyentes y continúan invirtiendo en contenido original, pero aún no se considera que puedan competir contra las grandes empresas de Hollywood.

En términos de ingresos totales de cine, China va a superar a Estados Unidos para 2020.

Las cifras en el Medio Oriente y África están creciendo más rápido que en cualquier otra región, con una tasa de crecimiento anual de 7.3% durante el periodo de tiempo estimado. En Arabia Saudita, donde el cine estaba a punto de ser reintroducido en 2018 luego de un periodo de prohibición de 35 años, el crecimiento ha sido bastante rápido.

Aún no está del todo claro cuáles serán las consecuencias del Brexit en la industria cinematográfica europea.

Consumo de datos

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La protección de datos, ciberseguridad y calidad de contenido serán los desafíos más grandes a medida que el consumo en el mercado continúa expandiéndose, con un fuerte crecimiento esperado para los próximos cinco años.

– Este crecimiento será impulsado por la expansión de las redes y la disponibilidad de móviles más baratos, como también la posibilidad de optar por planes de datos más variados. La demanda de vídeo también impulsa el consumo de datos, suponiendo el 81% del tráfico total en 2018.

– La amplia disponibilidad de redes 3G y 4G ofrece a los consumidores más alternativas baratas a Internet, y va a contar como el 90% de las conexiones móviles a Internet para finales del tiempo estimado.

– La tecnología 5G va a cambiar fundamental la forma en la que el Internet es consumido, con altos promedios de transferencias de datos y tiempos de respuesta más reducidos, lo cual causará una disrupción en muchas industrias.

Acceso a Internet

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El emergente acceso a las redes 5G va a darles a los operadores la oportunidad de repensar todo lo concerniente a los precios y presentaciones en torno al posicionamiento en las telecomunicaciones, los medios y el mercado de la tecnología.

– La creciente rentabilidad y accesibilidad al acceso a internet va a contribuir al crecimiento de este segmento, teniendo el acceso a móviles tomando gran parte de las ganancias.

– Una ralentización en las ventas de los móviles no cambiará el dominio que tienen estos dispositivos en torno al acceso a internet, pero la tecnología de inteligencia artificial, junto a los asistentes digitales, van a representar el cambio significativo más grande en torno a cómo la gente tiene acceso a internet.

– Es poco probable que otros operadores entren al mercado para desafiar a los más grandes, los cuales pueden ejercer bastante presión sobre sus rivales al crear productos de telecomunicación y televisión en los mercados existentes.

Publicidad de internet

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El cambio actual que está yendo de los medios digitales a los medios móviles es la tendencia que está impactando este mercado, reestructurando el contexto en el que la publicidad de internet se lleva a cabo.

Esto es debido a que gran parte del tiempo del consumidor de contenido móvil se pasa en aplicaciones y no tanto en exploradores, ofreciendo así nuevas oportunidades de publicidad especifica.

– Nuevos tipos de dispositivos conectados – como asistentes digitales y televisores inteligentes – están cambiando la forma en la que los consumidores interactuan con los servicios de medios digitales y el contenido, abriendo nuevas formas de competencia para los players  en el mundo de la publicidad digital.

– Las preocupaciones en torno a la privacidad del consumidor y los temores de los anunciantes en torno a la seguridad de la marca han afectado a los players dominantes de este mercado, abriendo una puerta para la consolidación en el espacio de los medios digitales y la publicidad tecnológica.

– Algunos segmentos del mercado están superando a otros – en el sub-segmento de internet, por ejemplo, el crecimiento entre las búsquedas de pago y vídeos es mucho más bajo que en el equivalente a móviles.

Últimas tendencias 

El cambio hacia la publicidad en internet continuó en 2018, gracias a que los empresarios buscaban a los consumidores en las plataformas que más utilizaban.

Estamos alcanzando un punto de inflexión en este aspecto. Según el Global Entertainment & Media Outlook de PwC, los empresarios van a invertir más del 50% de sus presupuestos en publicidad digital para 2023.

Música, radio y podcasts

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Se han alcanzado hitos importantes: en 2019, los ingresos por música grabada van a exceder por primera vez a los ingresos por música en vivo, y los ingresos por publicidad de podcasts van a superar los 1.000 millones de dólares.

– A nivel mundial, la descarga de música ha tenido un declive bastante pronunciado, bajando un 23% en 2018. Se espera que este descenso continúe mientras que los consumidores favorecen el streaming.

– La gran adopción de altavoces inteligentes va a impulsar la accesibilidad en todas las formas de audio, incluyendo radio, aunque las redes deben depender en la visibilidad de las marcas para hacer que los consumidores sigan sintonizándola.

– Los mercados desarrollados como Norteamérica y Europa Occidental van a continuar impulsando los ingresos de música a nivel global, pero Asia-Pacifico será la región con crecimiento más rápido de streaming durante el tiempo estimado.

– A pesar de que los podcasts tienen menos tiempo de publicidad que la radio – dos y diez minutos por hora, respectivamente – los publicistas podrían pagar más por podcasting debido a las audiencias.

Periódicos y Revistas

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A pesar de la demanda de periodismo de calidad de fuentes confiables, la industria global del periódico y de las revistas continúa enfrentándose a un declive constante en los ingresos, circulación y publicidad.

– Esto podría forzar a las industrias de periódicos y revistas el considerar nuevos modelos de negocios y estrategias de diversificación para poder evolucionar.

– Los periódicos y revistas están experimentando un incremento en el consumo digital en todas las regiones, y la industria del periódico está viendo cómo su declive está ralentizándose. El promedio diario de circulación de los periódicos en torno a todas las regiones y formatos podría mantenerse igual durante el periodo de tiempo estimado.

– A medida que las editoriales compiten con canales online ofreciendo una gran cantidad de contenido gratuito, la diversificación de estrategias van a incluir vídeo, transmisiones, voz, merchandising y eventos que aumentan la venta de titulares impresos y digitales.

– La circulación del periódico digital está aumentando, pero el crecimiento interanual podría comenzar a volverse cada vez más lento. Puedes esperar ver diversificación en los métodos de pago en línea, incluyendo membresía y donaciones.

Publicidad Out of Home

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La tecnología va a seguir potenciando la publicidad Out of home, gracias al número creciente de pantallas estáticas digitalizadas y con los anunciantes aumentando las cifras de audiencia, además de comprar herramientas programáticas.

– Esto es en parte debido a que este tipo de publicidad es uno de los pocos tipos tradicionales que se benefician de la digitalización. Aunque no pueden ser tan personalizados como los anuncios que aparecen en los móviles, las pantallas digitalizadas pueden mostrar condiciones cambiantes como el tráfico o el clima para hacer que sean más efectivos y relevantes.

– Nuevos potenciales competidores a estos anuncios, como lo son las plataformas de streaming, motores de búsqueda y compañías de comercio digital (atraídos por el creciente valor de la recolección de información dentro del formato) – están moldeando el espacio competitivo.

– La expansión de infraestructura en Asia-Pacifico, impulsado por China, está aumentando la capacidad para un nuevo inventario de OOH (Out-Of-Home o Publicidad fuera de casa). La región va a contribuir en un 50% al incremento de ingresos globales de OOH durante el periodo de tiempo estimado.

– En 2021, los ingresos por publicidades físicas comenzarán a tener un declive por la constante digitalización, pues las pantallas estáticas están siendo transformadas en pantallas digitales.

Vídeo OTT

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Nuevos entrantes al vídeomercado del OTT (Over-The-Top) van a desafiar la supremacía de servicios como Netflix y Amazon, los cuales van a poner su foco en mercados internacionales para el siguiente ciclo de crecimiento en la cifra de suscriptores.

– Estos factores van a contribuir a un crecimiento significativo en el videomercado del OTT, que va a crecer considerablemente durante el periodo de tiempo estimado alcanzando los 72.800 millones de dólares.

– Los clientes esperan que todos los servicios de televisión que poseen sean brindados por un único proveedor, y los operadores están respondiendo a esto al integrar plataformas de streaming dentro de sus ofertas tradicionales.

– El mercado global va a alcanzar su límite en 2021, cuando Asia-Pacifico supere a Norteamérica en términos de ganancias por video OTT.

TV / Vídeo Casero

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Surgen nuevas ofertas y equipos potentes de televisión, pero esto no está beneficiando a la industria de la TV.

– En los estados Unidos, la suscripción a TV tuvo un declive del 2,9% en su tasa de crecimiento anual, alcanzando así los 81.800 millones de dólares para 2023. En China, el segundo mercado más grande del mundo, los ingresos van a crecer de forma moderada en torno al periodo de tiempo estipulado, alcanzando los 17.900 millones de dólares. India va a emerger como el sitio con mayor crecimiento dentro del mercado a suscripción TV, y se espera que supere a China en 2024.

– La consolidación se está dando en este mercado golpeado por el surgimiento del streaming. Los grandes competidores ven esto como una forma de deshacerse de competidores.

– Las cadenas no han podido ver ingresos significativos, e incluso las mejores se han visto con dificultades a la hora de competir con el crecimiento de Netflix y Amazon.

Publicidad de Televisión

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Gracias a su capacidad de brindar contenido a grandes audiencias, la publicidad por televisión continúa dominando el mercado, pero el segmento que tiene el crecimiento más rápido proviene de la televisión por internet.

– Estados Unidos es el mercado más grande en torno a la publicidad televisiva, pero sus ganancias en el mercado global continúan disminuyendo, pasando del 43% en 2018 al 41% en 2023, con mercados emergentes tomando una gran parte de las ganancias.

– Un incremento en el acceso a la televisión en los hogares es un factor importante en el crecimiento del streaming y servicios de vídeo en línea. China es el mercado más grande, con 446 millones de hogares con estos servicios.

– Los eventos de deportes en vivo – los cuales están entre las programaciones más vistas, y ofrecen una oportunidad para alcanzar a grandes audiencias – representan un punto importante para las cadenas y publicistas, teniendo los años de las Olimpiadas y la Copa Mundial como los más influyentes.

Videojuegos / e-sports

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La industria de los videojuegos y e-sports continúa creciendo en todos los segmentos y mercados, teniendo a las experiencias de videojuegos tradicionales (consolas y PC) experimentando una transición hacia ganancias enfocadas en internet. La categoría de e-sports se mantiene como una de las más pequeñas, pero es uno de los sectores con crecimiento más rápido.

– Todas las grandes categorías en este segmento – juegos tradicionales, sociales y casuales, publicidad de videojuegos y e-sport) van a experimentar un crecimiento continuo.

– Aunque están teniendo un declive, los juegos en físico siguen manteniéndose bastante bien. Los consumidores aún perciben un gran valor en los juegos en físico, un valor que supera al de los CD o DVDs, y los juegos en físico aún representan una gran porción de las ganancias de los videojuegos.

– Se puede esperar una gran competencia en el área de las ventas de PC, pues los títulos comienzan a surgir de más medios, e incluso provienen directamente de los fabricantes. El balance de poder se va a cambiar a China, el cual es el mercado de videojuegos más grandes. Se espera que sus ingresos alcancen los 34.900 millones de dólares para 2023.

– Los próximos años se verá un cambio general completo en las consolas de videojuegos, pues las generaciones actuales están llegando a su final. La competencia y la familiaridad del consumidor van a impulsar la innovación y desarrollo en esta área.

Según el Entertainment & Media Outlook de PwC, 2019-2023, el sector de los videojuegos y e-sports, que alcanzó los 118.000 millones de dólares en 2018, continúa creciendo en todos sus segmentos y mercados. Los e-sports se siguen manteniendo como el área con mayor crecimiento en el mercado de los juegos, con un crecimiento de 18.3% marcado para 2023.

Realidad Virtual

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Se encuentra en una posición relativamente nueva, pero la RV (realidad virtual) debe superar las limitaciones técnicas para poder atraer a una enorme audiencia que busca innovaciones en contenido y hardware.

– A pesar de esas limitaciones, existe oportunidad para el crecimiento en estos dispositivos relativamente económicos y portátiles, los cuales se incluyeron en equipos caseros durante 2018 y continuarán siguiendo presentes hasta el final del periodo estimado.

– La reciente introducción de esta tecnología tan novedosa no va a tener un impacto a gran escala en el mercado, pero sí da indicios de hacía dónde se está moviendo la tecnología. Sin embargo, el punto de inflexión en el que la realidad virtual podría finalmente volverse popular aún está muy lejos.

– China es el mercado principal en términos de unidades de RV vendidas, y esto demuestra un ritmo de crecimiento superior al de otras regiones, pudiendo exceder las cifras de Estados Unidos en cuanto a unidades vendidas a finales del tiempo estimado.


Fuente: www.pwc.com

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