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Informe industria musical UK Music “Measuring Music”. Resultados clave

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Continuamos profundizando en informe sobre la contribución económica de la industria musical a la economía del Reino Unido, “Measuring Music” Elaborado por UK Music. Te invitamos a que revises el primer post sobre este informe sobre la industria musical en Reino Unido haciendo click aquí.

Resultados: ¿Qué se ha encontrado?

Measuring Music ha hallado que la industria musical británica ha creado 3.8 billones de libras en VAB (Valor Agregado Bruto) en el año 2013, generando 2.2 billones de libras en exportaciones y 110 000 puestos de trabajo. Esta industria creció en un 9%  de 2012 a 2013 superando al resto de la economía por un factor de 5.

2013 fue un año de recuperación económica para el Reino Unido. El crecimiento del PIB cobró fuerza a lo largo del año, incentivado por un gasto cada vez mayor de los consumidores y un mercado inmobiliario boyante. La siguiente tabla muestra que la música ha contribuido a este incremento del gasto, especialmente el consumo de música en vivo, encontrando además que el incremento de los beneficios de este tipo de negocio creció en un 26% entre los años 2012 y 2013.

Tabla 2: Contribución económica del núcleo de la industria musical (2013)

Grupo temático VAB M£ Exportaciones M£ Empleo ETC
Músicos y cantantes, compositores, autores y letristas 1740 814 67 900
Música grabada 618 283 8 510
Música en vivo 789 211 21 600
Editorial musical 436 562 1 200
Representantes de música 80 266 2 190
Productores de Música 102 21 9 600
TOTAL 3765 2158 111 000

Las exportaciones de música representan casi el 60% del VAB de la música, casi el doble de la media de exportaciones en el PIB. Por otro lado, la música siempre ha sido una industria que atraía una inversión intensiva. Si se quiere asegurar el éxito económico de la música, es de vital importancia que se invierta en aquellos talentos musicales en potencia. Algunos sellos discográficos y productores invirtieron más de 420 millones de libras en el año 2013.(1)

La industria musical británica es más fuerte a nivel exportaciones que la economía alemana, considerada como la gran potencia exportadora de Europa. Las exportaciones de la música británica equivalen al 58% de la contribución de la industria al PIB, mientras que las exportaciones alemanas representan un 51% del PIB alemán.(2)

Cuando el DCMS (Departament for Culture, Media & Sport – Departamento para la Cultura, Medios y Deportes del Gobierno británico) publicó recientemente sus estimaciones sobre la contribución económica de la música, estaban erróneamente agrupadas con el aporte de “artes visuales y escénicas” debido a la estructura inadecuada de los códigos de la Clasificación Industrial Estándar (SIC – Standard Industrial Classification). Se atribuía 4.6 billones de libras de VAB a esta agrupación. En contraste con esta cifra, nosotros atribuimos 3.8 billones de libras al VAB de la música en solitario. Esto se debe a que muchos negocios musicales no están debidamente ubicados con la codificación del SIC usado por el DCMS debido a estándares internacionales. El año pasado, la música británica aportó un base de datos de 9 435 sellos discográficos y editoriales musicales a la Oficina para Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS), quienes tras revisar otra vez sus registros, hallaron que menos del 15% fueron asignados al código SIC adecuado.

Nos complace que el DCMS haya citado algunos de los gráficos elaborados por nuestro equipo para la primera versión de este informe y esperamos ansiosos para seguir trabajando en el futuro con el DCMS y la ONS para mejorar el cálculo de la aportación de la música a la economía.

1 – Dicha cifra de inversión incluye el gasto de los sellos discográficos en A&R, marketing y promoción, así como el gasto en adelantos de las editoriales musicales

2 – Información del Banco Mundial

A continuación tienes el diagrama con la contribución de la industria musical en 2013. Haz click en la imagen para ampliar 🙂

contribucion economica de la industria musical

Comparación año a año: ¿Qué ha cambiado?

Repetiremos este informe año a año para permitir la realización de comparaciones anuales y el análisis de tendencias y los cambios con el paso del tiempo. Sin embargo, la evidencia ha mejorado tanto desde el primer año de este informe, que tiene sentido únicamente hacer comparaciones anuales respecto a un limitado número de grupos temáticos.

Tabla 3: Cambio en la contribución económica del núcleo de la industria musical entre 2012 y 2013 – Donde se encuentra disponible información comparable (%)

  VAB Exportaciones Empleo
Música grabada -2 -13 -5
Música en vivo 28 4 28
Editorial musical 8 11 20
TOTAL 9 9 31

Música grabada

Las más grandes compañías y las independientes forman la mayoría de este grupo temático. Los ingresos nacionales de las sellos aumentaron ligeramente en el 2013 –el primer incremento en más de 4 años- y aunque las ganancias en el extranjero cayeron, los sellos discográficos continúan siendo un superávit comercial saludable (Es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos en el extranjero).

El crecimiento del negocio de los sellos en 2013 provino de los formatos digitales, ingresos por desempeño público y de sincronización. El ingreso por descargas creció en 7,6% y los beneficios de los sellos por servicios de streaming creció en más del 40%. Este incremento en los ingresos ayudó al crecimiento del aporte al VAB de los sellos, pero no al VAB atribuible a las categorías diferentes de los sellos –distribuidores de música en línea, diseñadores y fabricantes de productos y embalaje- resultando en una ligera caída del VAB como grupo temático en conjunto. El compromiso y la voluntad de sellos de invertir en nueva música y nuevos talentos –artistas y repertorio (A&R)- sigue siendo fuerte a pesar de los contraproducentes efectos de la piratería. Esto se muestra en el nivel consistente de inversión en A&R que se muestra en el Esquema 3. Los sellos se mantienen como el inversor primario en nuestros talentos, con la industria invirtiendo en A&R, marketing y promoción, de forma consistente con más del 40% del volumen de negocios. Esta inversión ayuda a impulsar el crecimiento en otros sectores como la música en vivo y la edición, destacando la interdependencia de todas las facetas del negocio de la música.

Esquema 3: Gastos en A&R de los sellos discográficos como proporción de sus beneficios 

gasto en A&R en las discográficas en porcentaje

 

Música en vivo

La industria de la música en vivo británica es un líder global – La arena O2 en Londres ha vendido más entradas a eventos musicales en 2014 que cualquier otra sede a nivel mundial. La arena Phones 4U en Manchester y la SSE Hydro en Glasgow se encuentran también en el top 3 de sedes a nivel mundial.

El total de asistentes a estos espectáculos de música en vivo en estos 3 años se muestra en la siguiente tabla. Cuantas más personas acudan a estos eventos, más grande será la recaudación del negocio de la música en vivo y mayor será el gasto de aquellos que acudan a este tipo de eventos. Por ello, una asistencia creciente a eventos de música en vivo está estrechamente relacionada con un aumento en la aportación a la economía de la música en viva. El gráfico indica que la asistencia a este tipo de eventos en el año 2013 puede ser visto como una especie de efecto rebote a los niveles de asistencia que se obtuvieron en 2011 después de una caída en 2012, un año en el que las sedes se pusieron a disposición de eventos más allá de la música en vivo durante un largo período, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Esquema 4: Análisis de la asistencia a eventos de música en vivo por tipo de asistente (Miles) 

asistentes por evento

El año pasado se vivió el regreso de Glastonbury y la disponibilidad total de las sedes olímpicas para eventos musicales en vivo. Estos eventos a gran escala ayudan a explicar el fuerte crecimiento de la música en vivo que nuestro análisis ha revelado. Hemos encontrado que la recaudación total en taquilla para eventos musicales en el Reino Unido creció en un 26% durante el 2013 hacia las 1.2 billones de libras. El crecimiento económico creado por este incremento en la recaudación es generalizado en todo el Reino Unido, como muestra el siguiente gráfico, que indica que todas las regiones en el país fueron anfitrionas a un gran número de eventos musicales en vivo en 2013.

numero de asistentes a festivales por region

Editorial de música

El empleo generado por las editoriales de música se incrementó considerablemente en el 2013. Estos puestos de trabajo se sostienen en parte con el crecimiento sostenido en las exportaciones. Este crecimiento ha sido fomentado por el aumento en un 44% de los ingresos procedentes de la concesión de licencias de sincronización a los licenciatarios no británicos. Los pagos a los editores de las sociedades de gestión colectiva no británicas también se incrementó entre 2012 y 2013, contribuyendo a su vez al crecimiento de exportaciones, mientras que la inversión en compositores, en forma de adelantos y otras inversiones, se incrementó en un 1.2% hacia los 134 millones de libras en 2013.

Músicos, cantantes, compositores, autores y letristas

El mayor tamaño de la muestra de nuestra encuesta que hemos conseguido este año, ha reforzado la importancia de la música en vivo  como fuente de ingresos para este grupo temático. Esto se ilustra en el siguiente gráfico, que muestra que casi el 50% de todos los ingresos de este grupo en 2013 vino por pagos en asociación con conciertos con entrada. Pero se debe aclarar que esta figura no está ponderada a la población subyacente y por lo tanto, puede que no siempre sea consistente con esta población.

ganancias de cantantes, compositores, etc

Representantes de música

El incremento en la respuesta a la encuesta que apoya esta investigación, revela que la contribución al VAB de los representantes fue exagerada en el informe del año pasado, mientras que la contribución de los representantes a la exportación fue subestimada. Tanto PPL y PRS for Music (Sociedades de gestión colectiva cubiertas en esta categoría) cobran royalties a nivel internacional que también se suman a estas exportaciones.

(Traducción a cargo de África Pérez y Juan Vargas para PromocionMusical.es. Fuente: “Measuring Music”, UK Music, 2014.)

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