El streaming supera las ventas por primera vez como el principal impulsor de ingresos para el negocio de música grabada de los Estados Unidos.
Parece que los días felices están de nuevo por aquí: las ventas de música grabada en Estados Unidos subieron un 11,4% en 2016. La industria aportó 7.65 mil millones de dólares en ingresos, según la RIAA, frente a los 6,87 mil millones de 2015. Aunque el negocio musical mostró señales de recuperación al cierre del año, los resultados de final del 2016 muestran un crecimiento más significativo, liderado por los ingresos por streaming.
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Esta es la primera vez desde 1998 que la industria de los EE.UU ha experimentado un aumento de dos dígitos en los ingresos totales. En aquel entonces, la industria disfrutaba de ingresos de 13.7 mil millones de dólares.
Como era de esperar, el streaming está ganando salud para la industria, ya que los ingresos crecieron un 68,5% hasta los 3,93 mil millones de dólares, frente a los 2,33 mil millones en 2015. De hecho, el streaming creció tanto el año pasado, que ahora genera más ingresos que las descargas, cd’s y vinilos juntos. En conjunto, estos formatos aportaron 3.51 mil millones de dólares. Las suscripciones de música de pago se duplicaron en los Estados Unidos, según la RIAA, hasta 22,6 millones, de 10,8 millones en 2015.
Incluso con este gran crecimiento, la música grabada aporta algo más de la mitad de los 14.6 mil millones que generó en su pico de 1999.
Hay más buenas noticias. Cuando restas los $883.9 de royalties recaudados por SoundExchange y divides los ingresos por los 431.74 millones de streaming contados por Nielsen Music, la tasa promedio por stream es de $0.0072. El año pasado, ese número, que incluye vídeo y audio a la carta, fue de $0.00517. En 2014, era $0.00666.
Sin embargo, el número de 2016 es un poco engañoso, ya que YouTube ya no reporta todas sus reproducciones a Nielsen Music. En algún momento del año pasado, comenzó sólo los informes de streaming de datos sobre los artistas cuya música tenía más de 1.000 visitas al día. Consecuentemente, una cantidad indeterminada de reproducciones a la carta no se reportan, y si se incluyeran, resultaría en una menor tasa de streaming.
Así, aunque los ingresos por publicidad, como los del nivel gratuito de Spotify y YouTube, crecieron un 25,9% a 469 millones de dólares, los pagos de los servicios de suscripción pagados crecen tres veces más rápido. Las suscripciones pagadas generaron $2,26 mil millones para la industria, un 94,9% de los $1,16 mil millones en 2015.
En el lado de las ventas, las descargas digitales representaron $1,84 mil millones mientras que las ventas físicas totalizaron $1,67 mil millones. En ingresos, la disminución se midió en 24.1% bajando hasta los $906.8 millones, desde los $1.195 mil millones.
Las ventas de álbumes digitales disminuyeron un 21,3% a 86 millones de unidades de 109,3 millones de unidades en 2015. Generaron casi $876 millones, una disminución de 19.6% de $1.09 mil millones en 2015.
Por unidad, el precio medio de la lista de canciones descargadas aumentó ligeramente a $1,21 desde $1,20, mientras que el precio medio de la lista de álbumes también aumentó ligeramente, a 10,18 dólares desde 9,97 dólares en 2015.
Las ventas físicas siguen siendo importantes para la industria, representando el 21,8% de los ingresos, a pesar de que generaron un 15,7% menos de ingresos en 2016. Y como las ventas unitarias sólo se redujeron en un 15,7%, los precios medios también están bajando.
Las ventas de cd cayeron un 20,9% a 1,17 mil millones de dólares. El precio medio de los cd’s fue de $11.80, mientras que en el 2015 era de $12.36.
El renacimiento del vinilo está perdiendo un poco de vapor, aunque el formato sigue siendo un punto brillante. Las ventas unitarias crecieron un 1.8% a 17.2 millones, mientras que los ingresos crecieron a 3.5%, a casi $430 millones. Dado que el crecimiento del vinilo promedió un 38% al año de 2012 a 2015, de acuerdo con los números de Nielsen Music, algunos se preguntan si el resurgimiento del formato ha alcanzado su punto máximo.
Los ingresos por licencias de sincronización, $204.3 millones, eran esencialmente planos, mientras que los ingresos de ringtones y ring-backs cayeron un 26.5% a $40.1 millones.
Por primera vez, la RIAA generó ingresos generados por suscripciones de nivel limitado, las que restringen la disponibilidad de canciones, los dispositivos que pueden escucharse u otras características. Esa categoría trajo $220.3 millones en ingresos. Por otro lado, la RIAA reportó $101.2 millones en ingresos de servicios de streaming publicitarios que operan sin una licencia estatutaria (y licencia de música directamente de los sellos).
Fuente: Billboard