Marketing

Industria musical, artistas y marketing. TOP 10

Industria musical, artistas y marketing. TOP 10
Escrito por José Luis López

Mientras que se desarrolla el modelo de negocio la industria de la música evoluciona, los principales artistas del mundo están explorando nuevas maneras de conectar con los fans y de generar ingresos.

Artistas, fans, éxito y marcas

Las actuaciones musicales exitosos van y vienen, la popularidad se mide generalmente en las ventas, número de descargas e ingresos por tour, pero la credibilidad puede ser más difícil de obtener y cuantificar, pero para unos pocos elegidos romper los rankings en éxito puede convertirse en una lucrativa y larga carrera; de hecho, hay artistas de renombre mundial – entre ellos Sir Elton John, Stevie Wonder, U2 y los Rolling Stones – que siguen vendiendo shows en todo el mundo muchos años después de su último éxito número uno. Para las principales actuaciones globales de 2015, los patrocinios turísticos y esponsorizaciones comerciales es algo habitual, no obstante que artistas decidan asociarse con marcas corporativas parece haber menguado, las dinámicas cambiantes de la industria de la música incitan a una búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y formas de conectarse con la base de fans. Las asociaciones con las marcas adecuadas pueden ser una forma valiosa para lograr ambos. Varios de los artistas más importantes del mundo son ahora efectivamente los directores generales de sus propias corporaciones, con sus propias gamas de productos. Como Adele, que evita el sponsor de marca, demostró a finales de 2015, sin embargo, que hay más de una manera para que un artista tenga éxito.

Artistas, industria musical y marketing.  TOP 10

Las mayores actuaciones musicales del mundo son marcas globales por derecho propio, usando una variedad de plataformas y puntos de contacto para conectar con sus fans y en última instancia de generación de ingresos, principalmente de las giras al merchandising a la colaboración con marcas. La era de Twitter, Facebook e Instragam ha permitido a la mayoría de astutos artistas generar una interacción y relación con los fans más cercana, personal, auténtica e interactiva. El Celebrity Davie Brown Index (DBI) es una herramienta que puede medir la percepción del público de cerca de 8.000 personalidades a través de 15 mercado alrededor del mundo, representando la visión de cerca 1.500 millones de personas. Muestra una demografía específica, en este caso, para los artistas más marketeables de 2015 entre ciudadanos americanos de entre 13 y 24 años de edad para dar una clara identificación de como las audiencias consideran una personalidad y una comparativa de una personalidad con otra. A continuación tienes los artistas más marketeables de 2015.

La lista del top 10 de los artistas más influyentes en la industria musical

Ha continuación encuentra una lista del TOP de los artistas más influyentes en la industria musical atendiendo a al indice DBI comentado anteriormente. A partir del sexto hacia el número 1 ahondaremos un poco más en su figura.

Bruno Mars |DBI: 81,6

Resultado de imagen de bruno mars

Nicki Minaj | DBI 81,8

Resultado de imagen de Nicki Minaj

Britney Spears| DBI: 81,8

Resultado de imagen de Britney Spears

Nick Jonas | DBI: 82,1

Resultado de imagen de Nick Jonas

Snoop Dogg | DBI: 82,9

Resultado de imagen de Snoop Dogg

Controvertida, pero, sin duda, una estrella importante, Snoop Dogg ha lanzado 13 álbumes de estudio y otros ocho colaboraciones desde su debut, Doggystyle, en 1993, además de su trabajo como actor en el cine y la televisión. También ha desarrollado una empresa y portafolio comercial diverso, apareciendo como un embajador de una larga lista de marcas ha suavizado su imagen de gánster. En una extensión de la función tradicional de embajador de la marca, Adidas ha nombrado al rapero Director of Footbal Develpoment a mitad del 2015, lanzando una serie de botas de futbol brandeadas con la marca del propio artista.

Beyonce Knowles | DBI: 84,6

Resultado de imagen de Beyonce Knowles

La mitad de la pareja más importante de la música, Beyoncé se ha convertido en una marca global importante por derecho propio desde que Destiny’s Child se disolvió en 2001. Los varios millones de dólares de ingresos de los tours y álbumes han seguido, al igual que una serie de importantes acuerdos de patrocinio: la asociación con la marca Pepsi en 2012 por valor de $ 50 millones. Entre sus otros socios en la última década se han incluido American Express y L’Oreal. Más recientemente se ha embarcado en una empresa conjunta con Topshop y se convirtió en copropietario, junto a su marido Jay-Z, del servicio de streaming de música Tidal.

Katy Perry | DBI: 85,1

Resultado de imagen de Katy Perry

 

El éxito de Katy Perry, I Kissed a Girl, fue lanzado en 2008, propulsándola a la fama mundial que se ha sido puliendo a través de una serie de lanzamientos de discos que baten records así como una película documental, Katy Perry: Part of me. Su atractivo para el mercado masivo se subraya por la diversa lista de patrocinadores de la rama norteamericana (una de las 6 seis ramas), de entre las marcas asociadas se incluyen Citi, como tarjeta de crédito oficial, la firma de cosméticos Covergirl y el socio patrocinador, Staples, de suministros minorista.

Lady Gaga | DBI: 85,1

Resultado de imagen de Lady Gaga

 

El primer disco de Lady Gaga fue lanzado en 2008 y fue un hit globalizado inmediatamente. Cuatro álbumes más han seguido, más recientemente Cheek to Cheek en 2014, así como una serie de tours y una lucrativa residencia en 2014 en Nueva York. Sus asociaciones corporativas han incluido un acuerdo con Doritos, Virgin Mobile, Absolut y Hewlett-Packard, mientras que las latas de Coca-Cola Light aparecieron prominentemente como rulos para el cabello en el vídeo de su canción Telephone. Su base de fans, conocido como los pequeños monstruos («Little Monsters»), tiene su propia comunidad online oficial, donde la gente se anima a «recopilar, crear, compartir e inspirar ‘.

Justin Timberlake | DBI 86,4

Resultado de imagen de justin timberlake

La carrera de Timberlake comenzó hace dos décadas como miembro de la banda de chicos NSYNC pero es como un solista, y actor, que ha encontrado el estrellato. Él también tiene un perfil comercial, creación de la marca de ropa William Rast en 2005 y el establecimiento de asociaciones con una variedad de grandes marcas corporativas, en particular un contrato de dos años con Mastercard para la campaña Priceless de la compañía en 2013. Ha Firmado con IMG, que también tiene intereses en los restaurantes, campos de golf y una pequeña participación en los Memphis Grizzlies de la NBA muchos de los cuales les da publicidad en sus Twitter personales le sumaron alrededor de 50 millones de seguidores.

Taylor Swift | DBI: 88,5

Resultado de imagen de Taylor Swift

Desde el 2009, Swift ha tenido acuerdos de patrocinio y colaboración con Elizabeth Arden, Coca-Cola Light, CoverGirl, Sony, los pantalones vaqueros L.e.l y Keds, pero su popularidad y atractivo han dado otro salto en tiempos más recientes, ya que ha pasado de sus raíces de la música country a una artista pop de pleno derecho – de acuerdo a Forbes, ella hizo unos $ 80 millones entre junio de 2014 y junio de 2015, debido al lanzamiento de su álbum de 1989. También demostró su influencia de la industria en 2015 al negarle el permiso a Apple para escuchar el disco, lo que provocó un cambio de la política de la compañía – que revirtió una decisión de no pagar a los artistas de la música por streaming durante un período de prueba de tres meses. Ella permanece vinculada con Tennessee Big Machine Records, que se especializa en artistas musicales country. A partir de mediados de noviembre de 2015, su cuenta oficial de Twitter fue seguida por nada menos que 66,2 millones de personas.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario