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Cuotas de mercado en la industria musical 2015. Música grabada y editorial

Cuotas de mercado en la industria musical 2015. Música grabada y editorial

Warner Music Group (WMG) se lleva el grueso del pastel del mercado musical en 2015 tiene los ingresos más grandes del mercado musical en 2015. Por su parte las editoras independientes mantienen el liderazgo de publicación.

La encuesta anual de Ovum publication Music & Copyright de los sectores de música grabada y editorial de música ha revelado cambios en la cuota del mercado global para las tres majors del sector músical y el sector independiente. El líder de música grabada Universal Music Group perdió cuotas del mercado en 2015, pero WMG, el más pequeño de los tres majors, consiguió las ganancias más grandes, Sony Music Entertainment (SME), por su parte consiguió un leve incremento en su cuota. Sony/ATV siguió siendo el líder en términos de control de publicación corporativa, a pesar de que su cuota se mantuvieran practicamente en el mismo lugar. Universal Music Public Group (UMPG) fue el único editor major en aumentar su cuota del mercado. Sin embargo, las cuotas colectivas del sector de publicaciones independiente registró el crecimiento más grande, con BMG y Kobalt consiguiente ganancias impresionantes.

Cuotas de mercado de las compañías discográficas en 2015

Cuotas de mercado música grabada

Modesto movimiento de las cuotas de mercado de las compañías discográficas

Tras unos años de consolidación, reestructuración, y liquidaciones y ventas en los sectores de publicación de música y de música grabada tras la separación del grupo EMI, el año pasado se pudo describir como un año más estable en cuanto las cuotas de mercado. Las ventas de las divisiones de publicación y grabación de EMI impactaron en las cifras de las cuotas de mercado para loas majors en 2014, pero con los dos sectores más asentados, los cambios del mercado en 2015 fueron más modestos.

UMG mantiene el liderazgo en música grabada

De acuerdo con Music & Copyright, UMG tuvo una cuota de mercado del 33.5% de los ingresos de la cuota  de música grabada física y digital el año pasado, bajando desde los 34.1% en 2014.  Tomando sólo los ingresos físicos, la cuota de UMG se mantuvo en los 31.6%, y sus cuota de ingresos digitales se mantuvieron en los 35.6%.

Cuotas de mercado de ingresos físicos y digitales de las  compañías discográficas, 2013-15 (%)

Recorded shares 2015

SME fue la segunda compañía de música más grande, con una cuota de mercado sin cambios significativos de físico/digital combinado de 22.6% en 2015. Las cuotas físicas y digitales de SME subieron un poco el año pasado comparados con 2014. La menor de las tres mayores, WMG, consiguió el aumento más grande en ganancias de cuota de mercado. La cuota de mercado de la compañía se mantuvo en 16.3%, subiendo desde el 15.7% en 2014. En el sector digital, su aumento en la cuota de mercado fue ligeramente más baja, subiendo a 18.2% desde los 17.7%. La cuota de mercado físico/digital combinada aumentó a 17.1%, desde 16.7%.

La cuota de mercado físico/digital combinado para las compañías independientes aumentó el año pasado, a 26.8%, desde 26.7% en 2014. El sector aumentó sus acciones en el sector físico pero bajaron ligeramente en el sector digital. Las cuotas de mercado físico de los independientes terminaron siendo mayores que sus cuotas digitales.

Cuotas de mercado sector editorial de música

No hay cambios en los rankings de las editoriales major

Sony/ATV mantuvo su liderazgo a pesar de una reducción en cuotas de mercado. La compañía obtuvo el 28.3% de los ingresos de editorial globales, bajando desde los 29.5% en 2014. Sony/ATV tomó el primer puesto en 2013 tras la compra de EMI Music Publishing por un consorcio dirigido por Sony. A pesar de que Sony/ATV y EMI MP todavía son compañías separadas (con el repertorio de EMI MP administrado por Sony/ATV), Music & Copyright ha combinado las cuotas de las compañías.

Cuotas de mercado de ingresos de las editoras musicales, 2013-15 (%)

Publishing

UMPG fue la segunda editorial más grande el año pasado con una cuota de 23.1%. De las tres editoriales más grandes, UMPG fue la única en registrar un incremento en las acciones. Warner Chappell, en tercer lugar, bajó en 2015, a 12.4%.

Las compañías independientes aumentaron su ventaja

Las editoriales independientes han dominado la editorial musical y compiten bien con las majors por la atención de los artistas más grandes. El año pasado, el sector editorial independiente consiguió un aumento en la cuota de mercado. Music & Copyright estima que las compañías independientes representaron un 36.2% de los ingresos de publicación, comparado con 35% en 2014.


Fuente: Music & Copyright

 

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