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Industria musical | La oficina de management. Definición

Industria musical | La oficina de management. Definición

A lo largo de una serie de artículos vamos a ir definiendo los agentes básicos que actúan en la industria musical.

Oficina de management. Definición

Una oficina de management se encarga de representar y promocionar artistas mediante conciertos, entrevistas y diversos eventos patrocinados por marcas (una práctica en auge en los últimos tiempos). Dicha empresa se sustenta en una serie de características protagonizadas por el tipo de artistas que representan y los géneros musicales por los que sienten preferencia. De esta manera, este tipo de empresas cuentan con identidad e imagen corporativa. La identidad corporativa es el conjunto de atributos asociados a la historia, el proyecto empresarial y la cultura corporativa que definen la esencia de una organización, identificándola y diferenciándola. La imagen corporativa corresponde al estado de opinión que resume la percepción que un determinado público tiene una organización a partir de la síntesis de tres aspectos básicos: el comportamiento de la organización, su cultura y su personalidad corporativa.

La buena gestión de la imagen corporativa reporta beneficios económicos gracias al estatus adquirido entre los clientes fijos de la empresa (los artistas a los que representan) y entre los clientes puntuales ( organizaciones y/o artistas) que precisan de los servicios de la empresa para llevar a cabo campañas promocionales de carácter estacional y/o puntual.

Pero además, para que una agencia de management sea deseada por artistas sin representante o artistas llevados por otras empresas es importante poner en práctica el branding que supone la creación, desarrollo y gestión de la marca. El paso previo es la declaración del posicionamiento, una maniobra que nos permitirá esclarecer el lugar que queremos ocupar en la mente de los futuros clientes. Con el branding se comunica: quién eres, lo que haces y cómo haces lo que haces (algo fascinante para los clientes).La distinción es clave en el branding para identificar atributos y valores. En el caso de la música, sería conveniente llevar a cabo el branding emocional. Esta modalidad de branding hace que la marca atrape a los consumidores a nivel de los sentidos y de las emociones. La clave del éxito es entender las necesidades emocionales y los deseos de la gente. Se trata de crear conexiones y relaciones para trascender a la satisfacción material y experimentar la realización emocional.

Departamentos y cargos de una agencia de management

Dentro de la oficina de management encontramos distintos puestos:

Manager o representante

Los managers son personas en las que los artistas delegan para la realización de conciertos, giras y otras actividades relacionadas con sus carreras. Su labor es esencial.

Algunas consideraciones sobre los mismos a tener en cuenta son:

  • Son gestores, no artistas.
  • Son el representante legal de artista.
  • Debe ser depositario de la confianza del propio artista.
  • El manager debe velar por cuidar de la imagen del artista.
  • La relación entre manager y artistas debe ser fluida.
  • El manager gestiona y negocia las cuestiones y asuntos para los que el artistas le haya autorizado.
  • Es necesario para el buen desempeño del manager diponer del conocimiento y los contactos necesarios dentro del sector que le permitan realizar su trabajo.
  • Debe contar con habilidades de negociación.
  • Debe ser honesto en su gestión para con el artista.

Dicha figura es, además, una de las personas en quien más confía el artista debido a que le otorga el derecho de filtrar ofertas de trabajo y le considera pilar fundamental en la toma de decisiones. La profesión de manager reúne una serie de categorías profesionales que abarcan las relaciones públicas, la comunicación audiovisual, la publicidad, el marketing, las ciencias empresariales y la negociación. La semilla de un manager nace vocacionalmente en personas con dotes para las relaciones interpersonales que conocen a la perfección el funcionamiento de un sector determinado; en este caso, la música. De este modo, la figura del representante es clave para el desarrollo profesional y artístico de su representado ya que gracias a una buena gestión, el artista gozará de estabilidad, crecimiento y reconocimiento público.

Comunicación

Definición según la Real Academia Española:

1. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

2. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.

3. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.

Para obtener una mayor precisión en la definición del concepto, se han combinado varias de las definiciones anteriores y se han añadido otros datos relacionados con la materia en cuestión.

Nueva definición de comunicación: Actividad dedicada a la transmisión de información con la finalidad de dar a conocer un hecho susceptible de ser noticiable y por ello, favorecer a la promoción del artista y de todo lo que tenga que ver con su actividad profesional.

La comunicación se sustenta en los elementos básicos de transmisión de información que son: emisor, receptor, mensaje y canal.

  • Emisor: agencia de management.
  • Receptor: medios de comunicación y seguidores del artista.
  • Mensaje: información comunicada a través de diversos formatos como las notas de prensa o las newsletters (boletín informativo) en las que se pretende que el contenido sea un hecho noticioso susceptible de ser publicado en medios de comunicación off y on line, así como en redes sociales (Facebook, Twitter…)
  • Canal: medio a través del cual se transmite la información.

¿Cómo se lleva a cabo la función de comunicar en un management?

La función de comunicar es llevada a cabo por profesionales cuyo objetivo es la divulgación de una obra musical (un disco, una canción inédita o la regrabación de una pieza existente), un concierto o un evento patrocinado, en el cual el artista es el protagonista indiscutible de la información. Para que un mensaje sea efectivo, la comunicación debe planificarse. Se debe afrontar la comunicación del trabajo de un artista como si éste fuera una marca o producto cuya imagen y esencia determinará el tipo de estrategia a seguir. La imagen de marca, denominada interbrand, supone una combinación de factores físicos y emocionales que le rodean de un aura que la diferencia y la hace más deseable que otros productos de naturaleza básicamente igual. Por ello, se trata de presentar al artista como un producto deseable para ser consumido masivamente independientemente de la calidad que tenga. Aunque no se puede olvidar, que siempre será más fácil promocionar a un artista de alta gama con talento, que a uno mediocre y pre fabricado.

Servicios que proporciona una oficina de management

  • Representación artística
  • Contratación
  • Booking: reserva de fechas.
  • Relación con la prensa especializada.
  • Diseño de giras.
  • Producción de conciertos.
  • Organización de eventos con prensa.
  • Acciones promocionales con marcas.

>>Sigue leyendo la definición de artista y obra musical.<<

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