banner-tapones
Informes Marketing

Industria Musical 2017 | Consumo de Música, Listas y Artistas Destacados

Industria Musical 2017 | Consumo de Música, Listas y Artistas Destacados

Llegó el momento de poner encima de la mesa un resumen de lo que sucedió en la industria musical en 2017.

Se exploraran los asuntos al respecto de consumos y listas de éxitos. Veremos que nos deparó el pasado año en un vistazo.

La subida en el uso del streaming continuó durante 2017, destacando entre todas las formas de escuchar música. La industria tuvo otro año completamente exitoso, con un aumento del 12.5% de consumo de música año tras año.

Por primera vez, el R&B/Hip-Hop se convirtió en el género más dominante en los Estados Unidos, con 9 de las 10 canciones más escuchadas proviniendo de ese género, incluyendo hits exitosos de los nuevos artistas Migos, Post Malone y Cardi B.

La música latina comenzó a tomar más relevancia a nivel global cuando Luis Fonsi y Daddy Yankee crearon el éxito en español “Despacito”. El remix de esta canción, en el que participó Justin Bieber, logró encabezar la lista de las 100 mejores canciones de Billboard.

La canción de Ed Sheeran “Shape Of You” pasó muchas semanas dentro de las 10 y 100 canciones más populares. También, la canción “Body Like A Back Road” de Sam Hunt ayudó a que aumentara el interés por la música country durante el año mientras se entrecruzaba con la lista de éxitos Pop.

Los discos de vinilos aumentaron sus ventas por el 12vo año consecutivo, y la radio por señal se mantuvo como el medio principal para descubrir nuevas canciones en 2017, mientras que la música en vivo prosperó con cifras record de asistencias y ventas.

Sin duda un año transformador  para toda la industria de la música. Los avances tecnológicos y las nuevas asociaciones permiten vislumbrar un emocionante futuro cercano muy movido.

Industria Musical 2017


Contenidos

I. Consumo de Música 2017

Consumo Total (Álbumes totales + TEA + SEA audio y video)

  • 2017: 636.6 M
  • 2016: 566.1 M
  • % CHG: +12.5%

Consumo Total de Audio (Álbumes totales + TEA + SEA Audio)

  • 2017: 491, M
  • 2016:446,1 M
  • % CHG: +10,2%

Streaming Bajo Demanda (Audio y Video)

  • 2017: 618.000 M
  • 2016:432.200 M
  • % CHG: +43.0%

Total de Streaming bajo demanda (Audio)

  • 2017: 400.400 M
  • 2016: 252.300 M
  • % CHG: +58.7%

Total de Streaming bajo demanda (Video)

  • 2017: 217.700 M
  • 2016:180.000 M
  • % CHG: +20,9%

Aumento del streaming

El streaming continuó encabezando como el principal medio para escuchar música durante el 2017, estimulando y aumentando el crecimiento de la industria de la música en un 12.5% año tras año. El incremento llegó al 58.7% con respecto a la demanda del audio por streaming en comparación con el 2016.

Total de ventas de álbumes y TEA

  • 2017: 224.6 M
  • 2016: 277.9 M
  • % CHG: -19,2%

Ventas de Canciones en Digital

  • 2017: 554.8 M
  • 2016: 724.0 M
  • % CHG: -23.4%

Consumo Total de Música en Digital

  • 2017: 533.7 M
  • 2016: 442.9 M
  • % CHG: +20.5%

Venta Total de Álbumes

  • 2017: 169.1 M
  • 2016: 205.5 M
  • % CHG: -17.7%

Venta de álbumes digitales

  • 2017: 66.2M
  • 2016: 82.3M
  • % CHG: -19.6%

Ventas de álbumes físicos

  • 2017: 102.9 M
  • 2016: 123.2 M
  • % CHG: -16.5%

Ventas de Vinilos

  • 2017: 14.3 M
  • 2016: 13.1 M
  • % CHG: +9,0%
Catálogo VS Ventas Recurrentes (+ de 18 meses)
Cuota en 2017 Cuota en 2016 % CHG
Álbumes Totales
Actual 45,10% 45% -17,60%
Catálogo  54,90% 55,40% -17,80%
Álbumes digitales
Actual 49,10% 48,60% -18,7
Catálogo  50,90% 51,40% -20,40%
Álbumes físicos
Actual 42,50% 42,60% -16,8
Catálogo  57,50% 57,40% -16,30%
Canciones digitales
Actual 40% 41,30% 49,40%
Catálogo  60% 58,70% -21,60%
Total Streaming bajo demanda
Actual 36,90% 35,30% 49,40%
Catálogo  63,10% 64,70% 35,50%
Total Streaming de audio bajo demanda
Actual 39,10% 38,10% 63%
Catálogo  60,90% 61,90% 56,10%
Total Streaming de video bajo demanda
Actual 32,80% 31,40% 26,20%
Catálogo  67,20% 68,60% 18,50%

II. Industria Musical 2017 Por Trimestres

Previsiblemente los días de festividades, como navidad y año nuevo, son los momentos donde tienen lugar una mayor cantidad de ventas de CD, pero a su vez otros formatos muestran un incremento considerable a lo largo del año. Los discos de vinilo, por ejemplo, mostraron grandes aumentos en el segundo y cuarto trimestre del año, gracias al Record Store Days a escala nacional en EEUU sobretodo, en abril y noviembre, mientras que las demandas de streaming de video y audio continúan registrando aumentos cada trimestre. Los álbumes digitales y las canciones descargables se siguen viendo beneficiadas de las cartas de regalo post-navidades en el primer trimestre del año.

1er Trimestre 2do Trimestre 3er Trimestre 4to Trimestre
CD Físico 23,30% 24,20% 20,20% 32,30%
Lp en Vinilo 21% 23,40% 20,90% 34,70%
Álbumes Digitales 26,70% 26% 22,60% 24,40%
Canciones en Digital 28,60% 26,80% 23,50% 21,10%
Audio bajo demanda 21,50% 24,50% 25,70% 28,20%
Vídeo bajo demanda 22,00% 24,10% 25,30% 28,60%

III. Vision General de la Demanda General de Streaming

Mientras que la distribución de streaming está claramente más popularizada que las ventas, hay días específicos de la semana en los que se utiliza con mayor frecuencia y demanda. En el caso del audio bajo demanda, aumenta su consumo los viernes, coincidiendo esperadamente con los días de estreno y es más estable durante los días de semana que en los fines de semana. Con respecto al streaming de videos bajo demanda, observamos todo lo contrario, con el sábado siendo el día de mayor audiencia, seguido por el viernes y el domingo.

El streaming de video bajo demanda tienen menos visualizaciones durante los días de semana, con los lunes y jueves siendo los días donde se registra menos actividad en torno a ellos. Por su parte, el streaming de audio bajo demanda posee muy poca actividad durante los fines de semana, siendo los sábados y domingos los días en los que se observa la menor frecuencia.

Historias Destacadas

Despacito

1.300 millones de reproducciones se escuchó por streaming. Siendo la canción más escuchada a través de este medio del 2017. (Sin mencionar que al momentode escribir estas líneas la cuenta en Youtube es de más de 4.700 millones de reproducciones)

2.7 millones de descargas, convirtiéndose en la canción más comprada.

16 semanas que ha estado encabezando el primer lugar en el top 100, empatando el record obtenido por Mariah Carey & Boyz II Men`s “One Sweet Day” por la mayor prevalencia en la historia de los tops.

Impacto en redes sociales

Los Grammy Awards en su edición número 59 fueron el evento más especial de todo el año, logrando generar 26.7 millones de interacciones a través de Facebook y Twitter. No sólo fue el mejor año para Adele en cuanto a premios se refiere, ganando cinco estatuas las cuales recibió entre otras cosas por mejor álbum del año, la cantante también ha inspirado el minuto social más grande de la noche. La aceptación por parte de Adele por el trofeo al record del año obtenido por su canción “Hello” generó 44.428 interacciones en Twitter a las 9:05 PM y su tributo a George Michael con su canción logró generar 36,050 interacciones en Twitter a las 11:41 PM.

R&B/Hip Hop Llegan a un Nuevo Nivel

Por primera vez el R&B/Hip Hop se convirtió en el género más escuchado de la música en julio y mantuvo su posición durante el resto del año. También, nueve de las 10 artistas más escuchados eran artistas de R&B/Hip Hop, incluyendo a Lil Uzi Vert, Post Malone Kendrick Lamar y Migos, cada uno teniendo más de 800 millones de streaming en sus respectivos sencillos.

El “efecto Bieber” y Otras Colaboraciones

¿Quién necesita un álbum para ser exitoso? La popularidad de Justin Bieber no acabó con “Despacito” en 2017. De hecho, él y su novia, Selena Gómez han logrado mantenerse en la cima entre los éxitos de los álbumes participando en canciones de otros artistas.

Además de “Despacito”, Bieber alcanzó la primera posición por segunda vez en el Top 100 por su colaboración con DJ Khaled en la canción “I’m The One”, al igual que logró entrar en el Top 20 hits por sus colaboraciones con BloodPop (Friends) y David Guetta (2U), mientras que Selena Gómez se posicionó en el Top 10 con la producción de Kygo “It Ain’t Me” y en el Top 20 con la colaboración con Marshmello “Wolves”.

Otros artistas que lograron destacar con sus participaciones más que con éxitos de álbumes este año incluyen a Beyoncé, Alessia Cara, Frank Ocean, Chance The Reaper y Nicki Minaj, quien nos sorprendió haciendo siete apariciones en el Top 100 como artista destacada este año, incluyendo dos canciones en el Top 10.

Artistas que han Despuntado

El dominio del Hip Hop en el streaming ayudó a inaugurar una nueva clase de artistas emergentes, de los cuales tres lograron por primera vez el puesto número 1 en el Top 100 sencillos del 2017. Estos fueron Migos, con “Bad and Boujee”, Post Malone con “Rockstar” y Cardi B con “Bodak Yellow”.

Otros artistas que destacaron fueron Khalid, Camila Cabello, James Arthur y Julia Michaels, mientras que el premio por la inesperada notoriedad se lo lleva Portugal.  The Man, quienes posicionaron por primera vez en el Top 100 su canción “Feel It Still”, el cual alcanzó cifras de 860 mil ventas y 229 millones de streams, 11 años después de haber lanzado su primer álbum.

El “Efecto One Direction”

One Direction hizo historia al producir hits que entraron en el top 40, siendo estas canciones de cada uno de los cinco miembros originales de la banda en 2017.

Prince en Números

4.7 millones en streams del catálogo de Prince después de sus dos primeros días de estreno mundial.

333,000 en streams de audio para la canción “Purple Rain”, siendo la canción más escuchada de Prince a través de este medio en tan sólo 48 horas, seguida de “Let’s  Go Crazy” (327,000) y “When Doves Cry” (320,000).

Cruce Entre Géneros

Las mezclas entre géneros no terminaron en “Despacito”, también en el mundo latino nos encontramos con J Balvin & Willy William y su canción “Mi gente”, la cual con ayuda de un remix en el que participó Beyoncé, ha tenido éxito siendo escuchada más de 1,8 millones de veces a través de las ventas de canciones combinadas y de streaming de audio por pedido con canciones equivalentes.

La música electrónica continúa dominando como la música preferente gracias a que DJ y productores como The Chainsmokers, Zedd and Kygo lograron registrar éxitos trabajando en conjunto con el mundo Pop, mientras que Marshmello y Calvin Harris se adentraron en el género de R&B al producir canciones con artistas como Khalid, Frank Ocean y Kehlani.

Sam Hunt motivó la combinación de la música Country con el Pop con su notoria canción “Body Like A Back Road,” el cual alcanzó el Top 10 en Top 40 canciones para adultos y llegó a ser el número 11 en el Top 40.

Y a un nivel más global, la sensación del K-Pop BTS fue el primer grupo coreano en alcanzar un Top 40 con su sencillo “MIC drop”, en el cual participó Designer. La canción también logró entrar en la lista de las mejores canciones digitales (independientemente de su género), estableciéndose de número 4 gracias a su semana de estreno, alcanzando ventas de 45,000 copias e incluso tuvo la oportunidad de ser reproducida en la radio Pop.

Ed Sheeran y su “Shape of You”

La canción de Ed Sheeran “Shape Of You” sigue estando posicionada en el Top 100 desde su estreno en enero, terminando el año con múltiples records, incluyendo la mayor cantidad de semanas estando dentro del Top 10 del Top 100 (33 semanas), y mayor cantidad de semanas en el primer lugar de la lista de música contemporánea para adultos (24 semanas). La canción ha sido escuchada mil millones de veces y hubo cerca de 2.5 millones de descargas.

Los Vinilos Tienen Todavía Recorrido

14.3 millones en ventas de discos de vinilo LP durante el 2017.

9% de aumento desde el 2016, marcando el 12vo año consecutivo en el que las ventas de discos de vinilo aumentan. Dichas ventas comprenden el 14% de todas las ventas de álbumes

 72,000 unidades vendidas del álbum de The Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, el disco con mayor cantidad de ventas en todo el año.

35% de incremento en ventas de Casetes en comparación con 2016. Se registraron 174 mil ventas en 2017, marcando la mayor cantidad de ventas de este formato desde el 2012.

Pop en 2017

La reputación de Taylor Swift fue el mejor propulsor de ventas para su álbum con su estreno en noviembre y terminó el año siendo el número tres más escuchado. Sin embargo, Ed Sheeran tuvo muchos años destacando con su tercer álbum “Divide”, incluyendo su reconocido éxito “Shape Of You”. El tercer álbum de Ed Sheeran alcanzó a vender 2,8 millones de unidades, convirtiéndose así en el álbum número 1 más solicitado del año. Sam Smith, Katy Perry, Kesha y Halsey también alcanzaron a tener álbumes en primera posición en su momento durante el 2017, mientras que P!nk contempló sus mayores ventas en 18 años de historia gracias a “Beautiful Trauma”, el cual alcanzó 408,000 en ganancias con su próximo tour.

R&B y Hip Hop en 2017

Este género destacó de forma general en los streams, teniendo 7 de las 10 canciones más escuchadas a través de este medio dentro del género. Los nuevos artistas Lil Uzi Vert, Kyle y Cardi B lograron llamar mucho la atención mientras que Post Malone y Migos por su parte también lograron brillar con múltiples entradas. Y los veteranos Kendrick Lamar, Drake y Future agregaron nuevos hitos a sus carreras con sus álbumes posicionándose en el primer lugar en el Top 200 de Billboard, incluyendo dos para Future.

Latin en 2017

La canción “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee en conjunto con el remix de Justin Bieber fue una de las canciones más reconocidas a nivel mundial entre todos los géneros, llegando a tener 35 semanas encabezando la lista de mejores canciones latinas en 2017 (y es la segunda canción en mantenerse durante más tiempo en primer lugar). Pero la canción tuvo un efecto halo en las demás canciones famosas de latinoamérica, siendo el ejemplo más claro de esto “Mi gente” de Balvin & Willy William, la cual se posicionó en lo más alto del Top de canciones latinas después de que Beyoncé hiciera una aparición en “Despacito” en septiembre para ayudar a obtener los recursos necesarios para las familias que fueron afectadas por el huracán María.

Country en 2017

La música country no suele superar la popularidad de los otros géneros musicales en términos de reproducción y captación de la audiencia. Sam Hunt ayudó al género a alcanzar nuevos niveles de audiencia gracias a su hit “Body Like A Back Road”, el cual ha sido reproducido más de 434 millones de veces. Los éxitos de la canción y sus combinaciones han logrado posicionarla en el Top 40, y esto en conjunto con su popularidad dentro de la música contemporánea para adultos han logrado mostrarle este género a una nueva audiencia. Otros artistas que han logrado obtener la misma visibilidad incluyen a Keith Urban, cuyas canciones “Blue Ain’t Your Color” y “The Fighter” ganaron bastante tiempo al aire a través en la radio.

Rock en 2017

Seguramente el formato dominante benefició más que nada al R&B/Hip-Hop en términos de reproducción de música, pero hubo un par de oportunidades que ayudaron a repotenciar los más grandes logros del rock en este año. Las canciones “Believer” y “Thunder” de Imagine Dragons alcanzaron una buena popularidad gracias a comerciales dirigidos por Nintendo y Jeep, entre otros, mientras que la canción “Heathens” de Twenty One Pilots perduró después de su uso en la película del Escuadrón Suicida y la canción “Feel It Still” de Portugal. The Man alcanzó una enorme popularidad en parte gracias a los comerciales de Vitaminwater y Apple en las que fue utilizada.

IV. Música En Vivo 2017. Datos

Música en Vivo

50% de las personas en Estados Unidos han asistido por lo menos a un tipo de evento de música en vivo cada año, siendo los conciertos el principal tipo. El 2017 no fue la excepción a la regla, registrando una gran cantidad de asistentes y ventas en conciertos.

Los fans de la música están dispuestos a hacer inversiones con tal de ver a sus artistas favoritos en vivo. Más del 50% de las ganancias dentro del mundo de la música van precisamente a los eventos en vivos. Las conexiones sociales son una parte muy importante de la experiencia de la música en vivo en general, desde el descubrimiento al encuentro.

Los hispanos tienen mayor tendencia a asistir a algún tipo de evento musical que la población en general.

Los milenials (18-34) son los que poseen mayor tendencia entre todas las edades a asistir a este tipo de conciertos

Datos de asistencia a eventos de música en vivo

Entre la población en general

  • Conciertos de música en vivo: 33%
  • Festivales de música: 18%
  • Sesiones de música en vivo de pequeño formato: 24%
  • Eventos en Clubs con Dj´s en Vivo: 18%

Datos sobre Festivales de Música

Los festivales más relevantes del año motivaron a que hubiera millones de interacciones sociales. Los momentos destacados expuestos abajo muestran qué tanto destacaron en las redes sociales durante la semana en que se aproximaban, durante el festival en sí y una semana después de cada festival.

SXSW 

Cientos de bandas  tocaron el discurso anual de Austin pero la aparición y encabezamiento sorpresa de Solange Knowles quedó registrado como una de las muestras anuales de Youtube, capturando la mayor cantidad de interacciones.

Coachella

Future no era uno de las ideas principales de Coachella, pero su espectáculo a la luz de las estrellas con apariciones sorpresas como la de Drake, Migos y  Ty Dolla $ign hizo que de igual forma diera de qué hablar en las redes sociales.

Lollapalooza

Chicago fue el lugar donde se realizó este festival, en el cual se presentaron Chance The Rapper, regresando nuevamente a su lugar natal, en conjunto con Vic Mensa como estrella invitada. Este festival logró alcanzar la mayor densidad de popularidad, siendo uno de los festivales que dio más de qué hablar en las redes sociales y consiguiendo consigo la mayor cantidad de audiencia jamás vista en 26 años de historia de festivales musicales.

V. Repaso Cronológico al 2017

Enero

Mientras que la marcha de las mujeres tomaba lugar en las calles de los Estados Unidos, el éxito “I am a woman” de Helen Reddy de 1972 se convierte en el himno no-oficial del movimiento, registrando un incremento del 195% en peticiones de reproducción por streaming semanas antes de las marchas. La canción “Quiet” del cantautor MILCK, consiguió un aumento del 649% en peticiones de reproducción por streaming después de su flash-mob en la marcha del Distrito de Columbia

Febrero

El espectáculo de Lady Gaga durante el medio tiempo en el Super Bowl LI incrementó las ventas de su música durante las semanas posteriores, mientras que su sencillo “Million Reasons” tuvo 175 mil en ventas y reproducciones totales, registrando un incremento del 856% la semana anterior.

Un tributo para Bruno Mars y el regreso de su catálogo a los servicios de streaming hizo que Prince fuera uno de los artistas más escuchados a través de este medio durante el aniversario anual número 59 de los premios Grammy, registrando un incremento de 16.7 millones en demanda para reproducción por streaming.

Marzo

Las redes sociales impulsaron al éxito de Lil Uzi Vert llamado ““XO Tour Llif3” a ser una de las canciones más virales del año gracias al hashtag #LilUziVertChallenge el cual se volvió Trending Topic. El impulso social ayudó a que la canción alcanzara 4.2 millones en consumo, convirtiéndose así en la sexta mejor canción del año.

Abril

Es estrenada la canción de Luis Fonsi & Daddy Yankee “Despacito”, con su “adaptación” al Inglés gracias al remix de Justin Bieber. La canción eventualmente alcanza la racha de mejor canción, enlistándose en primer lugar entre las 100 mejores, marcando un record al mantener su posición durante 16 semanas.

Mayo

Es el aniversario número 20 del inolvidable performance en “My Heart Will Go On” de Celine Dion y se convirtió en el momento más hablado a través de 2017 durante los premios Billboard Music, donde alcanzó  16,369 interacciones.

Junio

El concierto de caridad “One Love Manchester” de Ariana Grande toma lugar 13 días después de que hubiera un ataque terrorista en un concierto de la artista el 22 de mayo. Las ventas de las canciones de Ariana en formato digital aumentaron en un 267% el día siguiente.

Julio

El Hip Hop se convierte en el género musical más escuchado de forma general en Estados Unidos por primera vez, siendo esto generado por artistas como Kendrick Lamar, Post Malone y Future.

Agosto

El hit número 1 de Bonnie Tyler llamado “Total Eclipse Of The Heart” se convierte en la banda sonora no-oficial para el avistamiento del primer eclipse solar en Estados Unidos desde 1979. La canción registró un 546% de incremento en ventas en formato digital y un aumento del 243% en peticiones de reproducción a través de streaming en comparación con la semana anterior.

Octubre

Jennifer López encabeza “One Voice: Somos Live!”, un concierto de caridad para Puerto Rico y las familias afectadas por el huracán María. La canción de caridad “Almost Like Praying” de Lin-Manuel Miranda se convierte el top-seller de la semana, alcanzando 111 mil descargas y 3.7 millones de reproducciones durante su primera semana.

Noviembre

Taylor Swift estrena su sexto álbum de estudio llamado “Reputation”. El estudio vendió cerca de 1.2 millones durante su primera semana, convirtiéndose instantáneamente en el álbum más vendido del año, ganando también el record de mayor cantidad de álbumes consecutivos que han logrado superar el millón de ventas. “Reputation” fue el décimo álbum que al estrenarse obtuvo tantas ganancias en su primera semana.

Diciembre

“All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey alcanza el Top 10 entre las 100 mejores canciones por primera vez desde su estreno, hace 23 años. La canción obtuvo 25.2 millones de reproducciones a través de streaming en Estados Unidos y 19,000 descargas finalizando la semana del 14 de diciembre.

VI. En Memoria de

1926-2017 | Chuck Berry

Esta leyenda del rock murió el 18 de marzo a los 90 años. Las ventas de sus álbumes subieron 1,886% una semana después de su muerte, mientras que las reproducciones a través de streaming subieron en un 917%.

1964-2017 | Chris Cornell 

El miembro principal de Soundgarden y Audioslave murió el 18 mayo. Se hicieron ventas de su solo y los catálogos de la banda subieron en un 179% en comparación con la semana anterior a su muerte.

1974-2017 | Prodigy (Albert Johnson)

La muerte del miembro de Mobb Deep el 20 de junio alzó las ventas del grupo, incrementando en un 722% el consumo de la música del grupo en la semana posterior a la muerte de Prodigy, con las ventas de álbum subiendo a 1,054% y alcanzando un nivel de audiencia de 2,565%.

1947-2017 | Gregg Allman

El cantante principal de la banda de los hermanos Allman falleció en mayo, aumentando en 629% las ventas de la música de la banda, incluyendo un alzamiento del 1,961%  en ventas de álbumes en digital y 1,111% en aumento de ventas de canciones en formato digital. La reproducción de audio por streaming llegó casi al 917%.

1976-2017 | Chester Bennington

El fallecimiento del cantante de Linkin Park el 20 de Julio impulsó un resurgimiento del estreno de la banda “One More Light”, el cual se posicionó de número 4 en el Top 200 de Billboard la semana posterior a su fallecimiento, logrando alcanzar 50 mil unidades vendidas. Las ganancias de la banda aumentaron de forma general en un 174%, mientras que la reproducción a través de streaming aumentó en 285%. En total, 8 álbumes de Linkin Park aparecieron en el Top 200 de Billboard, incluyendo dos en el Top 10, la semana después del fallecimiento de Bennington.

1950-2017 | Tom Petty

Días después de tocar su última canción con The Heartbreakers en el Bowl de Hollywood, la leyenda del rock falleció. “Tom Petty & The Heartbreakers Greatest Hits” alcanzó ventas exponenciales, con un 2.100% de aumento en ventas y su reposicionamiento en el segundo lugar en el Top 200 de Billboard. Nada más el 2 de octubre los fans escucharon muchísimo de la música de Petty, tanto en solitario como en conjunto con la banda al igual que otros proyectos como Traveling Wilburys y Mudcrutch. En total, la venta de los álbumes de Petty subieron un 5,177% mientras que la venta de las canciones lograron un 5,361% de aumento, tomando en cuenta sólo el 2 de octubre.

1996-2017 | Lil Peep

El cantante de rap alternativo estaba tan solo comenzando su carrera antes de su fallecimiento el 15 de noviembre a la edad de 21 años. Los fans de concentraron en el estreno de Lil Peep este año “Come Over When You’re Sober, Pt. 1”, ayudando a posicionarlo en el número 38 dentro del Top 200 de Billboard y el sencillo “Awful Things” logró entrar en el Top 100. En general, las reproducciones de audio por streaming aumentaron en un 252%.

1936-2017 | Glen Campbell

El icono del country falleció el 8 de noviembre después de haber batallado con la enfermedad de Alzheimer. Dos meses después del estreno de su álbum “adiós” el cantautor de 64 álbumes obtuvo un aumento acumulativo del 1,023% de reproducciones totales y un aumento del 208% en venta de álbumes físicos. También se observó un aumento del 4,286% en venta de álbumes digitales y un incremento del 2,640% en ventas de canciones en formato digital. La radio country también le hizo un tributo al artista, aumentando la frecuencia en la que se reproducían sus canciones en un 450% en comparación con la semana anterior.

1950-2017 | David Cassidy

El rompecorazones falleció el 21 de noviembre, lo cual provocó que sus canciones como solista y como miembro de “The Partridge Family” volvieran hacerse notar. El consumo de la música de Cassidy aumentó en 3,650% la semana posterior a su muerte. La venta de álbumes aumentaron increíblemente a 13,550.

1953-2017 | Malcolm Young

El fallecimiento del co-fundador de la banda AC/DC el 18 de noviembre provocó que se volvieran a notar los mayores éxitos de la banda, posicionándolos nuevamente entre las mejores canciones de rock. En general, la venta de los álbumes de AC/DC aumentó en un 139%, mientras que los álbumes en digital registraron un aumento de 341% en sus ventas.

VII. Listas de Éxitos de Billboard 2017

TOP 10 Artistas

Posición Artista Consumo total Venta de álbumes Canciones en digital Demanda de audio por streaming
1 Drake 4,830,000 611 3,114,000 5,862,223,000
2 Kendrick Lamar 3,668,000 1,126,000 2,627,000 3,418,159,000
3 Ed Sheeran 3,633,000 1,335,000 6,828,000 2,422,621,000
4 Taylor Swift 3,358,000 2,209,000 2,790,000 1,304,707,000
5 Future 2,648,000 252 2,069,000 3,284,070,000
6 Bruno Mars 2,266,000 879 4,180,000 1,453,417,000
7 The Weeknd 2,221,000 388 2,539,000 2,369,339,000
8 Post Malone 2,053,000 129 2,716,000 2,479,536,000
9 Eminem 2,033,000 730 2,247,000 1,617,262,000
10 Lil Uzi Vert 1,901,000 85 1,163,000 2,549,942,000

TOP 10 Artistas Según Streaming

Posición Artista Demanda de reproducción de audio/video por streaming
1 Drake 6,464,134,000
2 Future 4,635,494,000
3 Kendrick Lamar 4,118,827,000
4 Ed Sheeran 3,603,674,000
5 Post Malone 3,517,206,000
6 Migos 3,481,549,000
7 Lil Uzi Vert 3,459,534,000
8 Kodak Black 3,123,113,000
9 The Weeknd 3,028,442,000
10 Eminem 2,669,880,000

TOP 10 de Álbums (Venta de Álbumes + TEA + SEA de Audio)

Posición Artista Título Consumo total Venta de álbumes Venta de canciones Demanda de audio por streaming
1 Ed Sheeran DIVIDE 2,764,000 1,102,000 5,814,000 1,620,798,000
2 Kendrick Lamar Damn. 2,747,000 910 2,167,000 2,430,372,000
3 Taylor Swift Reputation 2,336,000 1,903,000 1,528,000 420,661,000
4 Drake More Life 2,227,000 363 1,486,000 2,572,756,000
5 Bruno Mars 24k Magic 1,626,000 710 3,197,000 895,177,000
6 Post Malone Stoney 1,564,000 128 1,738,000 1,893,086,000
7 Migos Culture 1,438,000 134 1,557,000 1,723,445,000
8 The Weeknd Starboy 1,408,000 275 1,885,000 1,417,318,000
9 Various Moana / O.S.T. 1,254,000 709 1,972,000 522,014,000
10 Khalid American Teen 1,220,000 147 1,241,000 1,424,327,000

TOP 10 de álbumes. Ventas Totales

Posición Artista Título Ventas
1 Taylor Swift Reputation 1.903.000
2 Ed Sheeran DIVIDE 1.102.000
3 Kendrick Lamar Damn. 910.000
4 Bruno Mars 24k Magic 710.000
5 Various Moana / O.S.T. 709.000
6 Chris Stapleton From A Room: Vol. 1 658.000
7 P!nk Beautiful Trauma 628.000
8 Various Vol. 2 Guardians Of The Galaxy 600.000
9 Metallica Hardwired…To Self-Destruct 585.000
10 Various Trolls 522.000

TOP 10 Álbumes Digitales

Posición Artista Título Ventas
1 Taylor Swift Reputation 868.000
2 Ed Sheeran Divide 592.000
3 Kendrick Lamar Damn. 551.000
4 Drake More Life 360.000
5 Various Moana / O.S.T. 339.000
6 Chris Stapleton From A Room: Vol. 1 284.000
7 Various Vol. 2 Guardians Of The Galaxy 279.000
8 Bruno Mars 24k Magic 255.000
9 Jay Z 4:44 247.000
10 Imagine Dragons Evolve 240.000

TOP 10 Álbumes Físicos

Posición Artista Título Ventas
1 Taylor Swift Reputation 1.035.000
2 Ed Sheeran Divide 511.000
3 Metallica Hardwired…To Self-Destruct 470.000
4 P!nk Beautiful Trauma 456.000
5 Bruno Mars 24k Magic 455.000
6 Chris Stapleton From A Room: Vol. 1 373.000
7 Various Moana / O.S.T. 370.000
8 Kendrick Lamar Damn. 359.000
9 Kenny Chesney Live In No Shoes Nation 326.000
10 Various Vol. 2 Guardians Of The Galaxy 321.000

TOP 10 de Discos de Vinilo de Larga Duración (LP)

Posición Artista Título Ventas
1 Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Cl 72.000
2 Beatles Abbey Road 66.000
3 Soundtrack Guardians Of The Galaxy: Aweso 62.000
4 Ed Sheeran Divide 62.000
5 Amy Winehouse Back To Black 58.000
6 Prince Purple Rain 58.000
7 Bob Marley & The Wailers Legend 56.000
8 Pink Floyd Dark Side Of The Moon 54.000
9 Soundtrack La La Land 49.000
10 Michael Jackson Thriller 49.000

TOP 10 Consumo de Canciones en Formato Digital. (Venta de canciones + Canciones equivalentes en streaming; SES)

Posición Artista Canción Venta de canciones con demanda de equivalentes de la canción por streaming Venta de las canciones Demanda del audio por streaming
1 Luis Fonsi & Daddy Yankee Feat. Justin Bieber Despacito 6,663,000 2,692,000 595.626.000
2 Ed Sheeran Shape Of You 5,815,000 2.541.000 491.092.000
3 Kendrick Lamar Humble. 4,950,000 1.078.000 580.866.000
4 Post Malone Congratulations 4,432,000 961.000 520.639.000
5 Bruno Mars That’s What I Like 4,308,000 1.673.000 395.148.000
6 Lil Uzi Vert Xo Tour Llif3 4,250,000 445.000 570.781.000
7 Future Mask Off 3,906,000 661.000 486.734.000
8 Sam Hunt Body Like A Back Road 3,723,000 1.818.000 285.737.000
9 Post Malone Rockstar 3,706,000 812.000 434.060.000
10 DJ Khaled I’m The One 3,565,000 1.102.000 369.490.000

 TOP 10 en Streaming (Audio + Video)

Posición Artista Canción Demanda del streaming
1 Luis Fonsi & Daddy Yankee Feat. Justin Bieber Despacito 1,322,799,000
2 Ed Sheeran Shape Of You 999,694,000
3 Lil Uzi Vert Xo Tour Llif3 932,820,000
4 Post Malone Feat. Quavo Congratulations 910,667,000
5 Kendrick Lamar Humble. 885,588,000
6 Migos Feat. Lil Uzi Vert Bad And Boujee 858,123,000
7 Bruno Mars That’s What I Like 835,856,000
8 Future Mask Off 778,571,000
9 Cardi B Bodak Yellow (Money Moves) 724,118,000
10 Kyle Feat. Lil Yachty Ispy 693,564,000

 TOP 10 en Streaming (Audio)

Posición Artista Canción Demanda del streaming
1 Luis Fonsi & Daddy Yankee Feat. Justin Bieber Despacito 595,626,000
2 Kendrick Lamar Humble. 580,866,000
3 Lil Uzi Vert Xo Tour Llif3 570,781,000
4 Post Malone Feat. Quavo Congratulations 520,639,000
5 Ed Sheeran Shape Of You 491,092,000
6 Future Mask Off 486,734,000
7 Post Malone Feat. 21 Savage Rockstar 434,060,000
8 Khalid Location 418,006,000
9 Migos Feat. Lil Uzi Vert Bad And Boujee 414,262,000
10 French Montana Feat. Swae Lee Unforgettable 401,043,000

 TOP 10 en Streaming (Video)

Posición Artista Canción Demanda del streaming
1 Luis Fonsi & Daddy Yankee Feat. Justin Bieber Despacito 727,173,000
2 Ed Sheeran Shape Of You 508,602,000
3 Migos Feat. Lil Uzi Vert Bad And Boujee 443,861,000
4 Bruno Mars That’s What I Like 440,709,000
5 Cardi B Bodak Yellow (Money Moves) 407,386,000
6 Post Malone Feat. Quavo Congratulations 390,029,000
7 Ayo & Teo Rolex 378,446,000
8 Lil Uzi Vert Xo Tour Llif3 362,039,000
9 Kyle Feat. Lil Yachty Ispy 317,938,000
10 Kendrick Lamar Humble. 304,721,000

TOP 10 Ventas Digitales de Canciones

Posición Artista Canción Ventas
1 Luis Fonsi & Daddy Yankee Feat. Justin Bieber Despacito 2,692,000
2 Ed Sheeran Shape Of You 2,541,000
3 Sam Hunt Body Like A Back Road 1,818,000
4 Bruno Mars That’s What I Like 1,673,000
5 Imagine Dragons Believer 1,598,000
6 Chainsmokers & Coldplay Something Just Like This 1,348,000
7 Ed Sheeran Perfect 1,340,000
8 James Arthur Say You Won’T Let Go 1,195,000
9 Imagine Dragons Thunder 1,189,000
10 ZAYN / Taylor Swift I Don’t Wanna Live Forever (Fifty Shades Darker) 1,108,000

TOP 10 Canciones en Radio Basado en la Audiencia

Posición Artista Canción Audiencia Reproducciones
1 Ed Sheeran Shape Of You 5,847,019,000 1.115.000
2 Bruno Mars That’s What I Like 4,840,261,000 959.000
3 Chainsmokers & Coldplay Something Just Like This 3,522,378,000 723.000
4 Zedd Feat. Alessia Cara Stay 3,100,953,000 655.000
5 Alessia Cara Scars To Your Beautiful 3,081,153,000 638.000
6 Luis Fonsi & Daddy Yankee Feat. Justin Bieber Despacito 3,076,935,000 608.000
7 Shawn Mendes There’s Nothing Holdin’ Me Back 2,942,696,000 607.000
8 James Arthur Say You Won’t Let Go 2,819,921,000 575.000
9 Imagine Dragons Believer 2,765,471,000 642.000
10 Maroon 5 Feat. Kendrick Lamar Don’t Wanna Know 2,751,364,000 583.000

TOP 10 Formatos de Radio

Posición Formato 2017 2016 2015
1 News/Talk 9.90% 9.60% 8.90%
2 AC 7.70% 7.50% 7.40%
3 Country 7.60% 7.40% 7.90%
4 Pop CHR 7.60% 8.10% 8.20%
5 Hot AC 5.90% 6.40% 6.70%
6 Classic Rock 5.40% 5.10% 5.20%
7 Classic Hits 5.30% 5.30% 5.30%
8 Urban AC 4.80% 4.80% 4.90%
9 All Sports 4.30% 4.70% 4.70%
10 Urban Contemporary 3.80% 3.70% 3.60%
11 Mexican Regional 3.60% 3.70% 3.30%

VIII. Cuotas Totales por Género y Formato

Género Volumen total* Venta total de álbumes Venta total de álbumes en formato físico Venta total de álbumes en formato digital Venta de canciones en formato digital Total de reproducciones por streaming Reproducción de audio de la canción por streaming
R&B / Hip Hop 24,5 14,6 12,8 17,5 20,8 29,1 30,4 26,7
Rock 20.8% 34.6% 36.8% 31.3% 20.7% 15.1% 17.3% 11.1%
Pop 12.7% 9.8% 9.6% 10.2% 19.7% 12.9% 12.8% 13.2%
Country 7.7% 11.5% 13.1% 9.2% 12.2% 5.5% 6.4% 4.0%
Latina 5.9% 1.7% 2.0% 1.1% 2.7% 8.0% 3.9% 15.5%
Electrónica 3,5 1,7 1,1 2,5 4,4 4,2 4,4 3,7
Cristiana / Gospel 2,7 4,6 5,3 3,5 3 1,8 1,7 2
Festividades / De Temporada 1,7 3,6 4,7 2 1 1 1,1 0,9
Infantiles 1.3% 2.6% 2.7% 2.4% 0.8% 0.8% 0.7% 1.0%
Jazz 1.0% 2.1% 2.3% 1.7% 0.7% 0.6% 0.7% 0.3%
Clásica 1.0% 1.9% 2.0% 1.8% 0.5% 0.6% 0.7% 0.4%

Se observa de la siguiente forma: 14.6% de las ventas totales de álbumes provinieron del género del R&B/Hip Hop.

*Volumen total = Álbumes + Equivalente de álbum de pistas + Demanda de equivalentes de audio y video por streaming.

IX. Cuotas de Consumo Total de Audio por Formato

 

Se observa de la siguiente forma: 33% del consumo del género del rock proviene de álbumes en físico.


TEA: Canciones equivalentes a álbum, (TEA por sus siglas en ingles) tiene una proporción de 10 canciones por álbum mientras que los equivalentes de álbum por streaming poseen una proporción de 1500 canciones por álbum.

Fuente:

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario