Si eres un músico en activo y activo que hace de la música si no su principal fuente de ingresos si al menos una importante en su modelo de negocio personal, tendrás que comenzar a pagar impuestos en algún momento.
A menos que estés dando toda tu música y merchandising de forma gratuita, puede que hayas realizado una gran cantidad de trabajo que podría meterte en problemas con el gobierno.
Eso es normal – los músicos usualmente no suelen pensar eso, ya que están felices de que su arte finalmente les está dando frutos monetarios (y ya). Pero, eventualmente hace falta encargarse de esto.
Y es que, cuando tienes una banda, estás teniendo REALMENTE un negocio además, de muchas formas.
Estás vendiendo un producto, sin importar lo que pudieras pensar. Y cuando hay una ganancia, existen impuestos que tienen que ser pagados y registros que hay que realizar. Si no te ocupas de esto, podrías arruinar tu carrera musical a largo plazo.
Registros iniciales
La primera cosa que necesitas atender en términos de finanzas profesionales es el registro. Es necesario para los impuestos y los registros profesionales.
Ahora, las giras pueden ser algo distinto – es posible que te encuentres completamente ocupado.
Pero incluso en estos momentos donde estés ocupado con la prensa, largos caminos y turisteando, necesitas tomarte un momento para hacerlo.
Ahora, en el pasado esto era tan simple como mantener todas tus facturas de repostaje y tener un blog de notas de cuánto merchandising se vendía en conjunto con tus ganancias.
En 2018, estas cosas aún pueden ser útiles pero deben ser digitalizadas de alguna forma.
Algo muy cómodo y práctico es optar por registros digitales, y es muy probable que el resto del mundo siga el ejemplo.
Muchas bandas han demostrado preocuparse por el medio ambiente al rechazar las facturas, y es una buena oportunidad para unirse a la causa. Para esto, puedes usar algo del tipo Quickbooks Self-Employed si puedes, la cual va a conectar la cuenta bancaria de la banda y tarjeta de crédito al software u otra solución que te ayude con esta tarea.
Si no tienes cuenta bancaria para tu banda aún, sería bueno tener a la mano un cuaderno de registro, incluso si esto significa tener que andar con tus recibos por un tiempo.
Cuando ya hace falta ayuda profesional
Siempre llega un punto donde hace falta ayuda profesional de un contable.
Ahora, es importante diferenciar un contable de un registrador. Mientras que el registrador se limita únicamente a realizar registros, los contables están cualificados para proveer los mismos servicios, pero también influyen en las compañías al ofrecer asesorías más detalladas y accionables en torno a sus finanzas. Y esa es una diferencia crucial.
No es lo mismo que se encarguen de llevar las cuentas, que además de ello, te asesoraran acerca de cual sería la mejor manera de hacerlo atendiendo a la forma jurídica de tu banda.
Entonces, ¿cuándo hace falta un contable?
Estos profesionales usualmente pueden ayudarte a trabajar en tu presupuesto y aconsejarte donde podrías invertir tu dinero en el futuro inmediato.
También trabajan como investigadores en casos de fraudes financieros.
Esencialmente, necesitas un contable para cuando tus finanzas sean lo suficientemente grandes como para gestionarlas adecuadamente y/o necesites saber qué puedes hacer después con ellas.
La clave de un contable es ayudarte a administrar tus finanzas, lo cual puede incluir el mantener un registro, pero va más allá de eso.
En el caso de un músico, podría ser importante a la hora de decidir cuánto gastar en un tour o una canción, revisando tus gastos tras una gira, y planificar a qué discográficas ir para tu próximo lanzamiento.
Para encontrar un contable puedes acudir a asesorías especializadas para PYMES que puedes encontrar por doquier.
Desde en tu pueblo o ciudad seguro que hay una gestoría que cuentan con profesionales contables, en marketplaces de servicios empresariales también se ofrecen servicios de este tipos.
A continuación una advertencia.
El sector de la música no es igual a otros sectores y la recomendación sería contar una gestoría/contable con experiencia en el mundo de las artes escénicas, que los hay.
llevar la financiación personal controlada tiene que estar en el día a día, de esta manera se podrá tener total conocimiento y control, esto puede ayudar a superar algunos baches…