Autogestión Marketing

Ideas Para Tus Lanzamientos Discográficos

Ideas Para Tus Lanzamientos Discográficos

En este artículo vamos a tratar sobre uno de los aspectos que más preocupan entorno a los lanzamientos discográficos. Cuándo y cómo realizar el lanzamiento de ese álbum o nuevo trabajo discográfico.

Vamos a tratar de llegar al siguiente nivel en esto con algunas ideas sobre cómo puedes maximizar tus lanzamientos discográficos en un mes específico o cómo programar el lanzamiento de acuerdo a la temática o el género específico de tu álbum.

Hay una regla que permanece constante: comienza a planificar el lanzamiento de tu álbum y comunícate con los medios con al menos tres meses de antelación. También debes lanzar tu álbum un viernes, que es el día oficial de lanzamiento de la semana establecido por la industria en 2015.

Bueno y tras estas líneas metámonos ya en:

Ideas Para Tus Lanzamientos Discográficos


Respecto a cuándo lanzar el álbum basado en la competencia, hay fuentes que afirman que es interesante tratar de evitar esos meses en los que los profesionales de la industria musical tengan por delante alguno de esos eventos y conferencias de la industria musical relevantes porque por lo general, eso acaparará su atención. Ojo hablamos de lanzamientos, evidentemente esos eventos son una de las mejores opciones (sino la mejor, para hacer contactos, de cara precisamente, a tu plan de lanzamiento)

En línea con lo anterior, una excelente manera de maximizar el lanzamiento de tu álbum es acudir a uno de estos eventos. Echa un ojo a los conciertos, fiestas y showcases de ediciones anteriores y analiza si tu proyecto musical encajaría y en cual.

Ponte en contacto con las personas responsables a fin de conseguir un slot y asegúrate de promocionar dicha actuación, en caso de conseguirla, junto con el lanzamiento de tu álbum. Si no puedes conseguir presentaciones en vivo, intenta llegar a la red de contactos. Hay eventos que disponen incluso de potentes sistemas que, previamente a la fecha del propio evento, permiten agendar citas con los profesionales asistentes. De modo que ponte en contacto con las bandas o personas de la industria que respetas y descubre cómo pueden apoyar tus esfuerzos en la conferencia.

Como recomendación general, vincula aspectos de tu lanzamiento (tu álbum, tus canciones, tu single) a aspectos del entorno que influyan en tu público objetivo. Esto puede causar un fuerte impacto debido a que si lo haces bien y tu producto musical es bueno puedes obtener buena cobertura por parte de los medios.

Cada época del año, cada mes tiene un efecto sobre la vida de las personas. Además suceden eventos, pasan cosas…

Piensa si tienes canciones que evoquen la salida del estado de hivernación en la que nos sumerge el invierno… La primavera entonces, sería un buen momento porque tu canción es el soporte perfecto para eso que la gente está sintiendo y pensando que habla a través de tu canción. Igualmente piensa en incluirla en playlist afines en cuanto a género, temática, sensaciones que evoquen… Tienes varios aspectos a partir de los cuales targetizar y «vender» tu música.

¿Se acerca el momento de pagar impuesto?

… Apuesto a que ya has arqueado una ceja y se te están ocurriendo cosas.

Otro punto importante. Hay un punto de inflexión y especialmente en España (también en otros paises por supuesto) que es la temporada de festivales. Donde logicamente es en los festivales donde está el juego. Dicho esto recomendamos mayo o incluso abril para lanzar un álbum y realizar un trasbordo a la plataforma que constituyen los festivales para recibir un impulso extra. Aunque ojo, depende del tipo de banda. Las hay a las que no les interesan los festivales por no «quemar» conciertos en fiestas de pueblos en los que puedan tocar en un radio de kilómetros determinado. En otros casos, otras bandas pueden ver los festivales como una manera de revitalizar su marca.

En cualquier caso debes analizar tu banda o proyecto musical que gestiones. Ya sabes, DAFO…

Si no tienes un álbum para lanzar antes de la época de festivales, una recomendación sería de esperarse ya a que pase. Aprovechar para tratar de tocar en festivales, hacer contactos y recargar pilas para, una vez pase la época festivalera recoger la estrategia de lanzamiento con un extra-punch.

Que si se acerca la época de graduaciones de los institutos, universidades, etc… Pues también estoy seguro que ya se te están ocurriendo cosas…

A partir de septiembre más o menos, ya con la temporada de festivales finalizando vuelve a ser un buen momento para plantearse de nuevo realizar un lanzamiento discográfico.

Canciones de regreso al hogar, que si vuelta a empezar, añoranzas, lo bien que me lo pasé, amores de verano, viajes… Todas esas imágenes como podrás imaginar van a formar parte de las mentes de miles de personas a las que quieres conectar con tu música.

Bueno… y si tienes algo más terrorífico, eres death metal, etc. Puedes abrazarte a Halloween…

¿Que se acerca el fin de año? Pues algo apocalíptico, un best of, renovación…

Y salvo que seas un superventas, cuidado con las navidades. Mejor dejar pasar esos días, que la gente se incorpore a la normalidad en sus vidas. ¿Qué tal canciones sobre renovar motivaciones, seguir avanzando, nuevos propósitos?

En fin, este artículo solo pretendía darte ideas para que tus campañas de lanzamientos conecten mejor con tu público y medios.

Nos encantaría que compartieras algunas de tus experiencias en comentarios.

Artículos relacionados:

 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario