¿Te imaginas estar en la situación de que tras muchísimo esfuerzo has conseguido por fin grabar tu música y a la ahora de ponerla en circulación te has quedado atascado por que no sabías ni por donde empezar?
Bien, pues este artículo te va a encantar 🙂
Os traemos un recurso de gran valor creado por el equipo de iMusician. Se trata de un calendario detallado con todos los pasos, objetivos y tareas a seguir de cara a la planificación de tus lanzamientos. Una guía imprescindible para saber qué tienes que hacer en todo momento a lo largo de todo el proceso; antes, durante y después del lanzamiento de tu single, EP o álbum.
En esta infografía se tocan todos los aspectos involucrados, a saber:
- Preparación del lanzamiento.
- Creación del dossier de prensa
- Contacto con medios
- Playlisting
- Promoción
- Videoclip
- Merchandising
- Difusión
Asimismo, en la infografía las tareas están indicadas por nivel de dificultad:
- Básico
- Intermedio
- Avanzado
A continuación te hacemos una breve introducción de lo que encontrarás.
Ten en cuenta que cada etapa está organizada en base a las tareas que deberían realizarse en primer lugar indicadas con el número de semanas que faltan para finalizar un programa de tareas determinado.
Conforme lo vayamos explicando lo verás muy claro. Puedes descargarte la infografía aquí y en ella tienes mucha más información además de unos atractivos códigos visuales que te guiarán por todo la guía.
1. Preparación del lanzamiento
- 9 semanas: Hacer una lluvia de ideas para la portada del disco
- 8-7 semanas: Contratar a un diseñador gráfico y confeccionar la portada.
- 6 semanas: Tener lista la portada y el diseño del libreto digital.
- 5 semanas: Masterizar las pistas para su su distribución digital y registrar las canciones en alguna entidad de gestión colectiva.
- 4 semanas: Enviar la música, el diseño del libreto, las letras a la distribuidora así como registrar la música en Content ID de YouTube a través también de la distribuidora.
- 3 semanas: Registrar tu sello y crear tu página de Bandcamp.
2. Elaboración del dossier de prensa
- 5 semanas: Elección del vestuario y localización para la sesión de fotos. Considerar contratar a un fotógrafo para la sesión.
- 4 semanas: Realizar la sesión de fotos, escribir bio, redacción nota de prensa y subir música a playlist privada o servicios tipo Google drive o Dropbox.
3. Llamar la atención de los medios
- 12-10 semanas: Si fuera el caso, contratar a un RR.PP. o manager, creación de lista de medios de prensa para enviarles tu nota de prensa y música.
- 8-7 semanas: Crear lista de radios y televisiones y envío de recordatorio a la prensa escrita contactada previamente.
- 6 semanas: Grabación de cd promocional.
- 5 semanas: Creación de listado de blogs.
- 4-3 semanas: Envío del CD y dossier de prensa a radios y televisiones así como la creación de un listado de influencers para enviarles tu música. Enviar también tu música y dossier de prensa a blogs y medios digitales.
- 2-1 semanas: Conseguir entrevistas en radio y televisión y envío de recordatorio a blogs y publicaciones digitales.
- Dia del lanzamiento: Aviso a blogs y prensa de la disponibilidad de tu música.
4. Poner tus canciones en playlists
- 4-3 semanas: Creación de una página de Spotify for Artists y de una lista de selectores extraoficiales.
- 2-1 semanas: Envío de música a los editores de Spotify y a los selectores extraoficiales.
5. Creación de expectativas
- 9 semanas: Terminar el diseño de la publicidad para prensa escrita.
- 8-4 semanas: Preparar la publicidad para la prensa escrita
- 3 semanas:
-
- Configuración de las preventas.
- Crear una página de preguardado «Save-It’ now!» para Spotify.
- Enviar un correo avisando de la fecha de publicación.
- Tener lista la publicidad para banners y redes sociales.
- Obtener de tu distribuidora un enlace inteligente para redes sociales.
- Poner en marcha los anuncios de Facebook para las preventas.
- Poner en marcha los anuncios de Instagram para las preventas.
- Actualizar las redes sociales e incluir banners de preventa en tu web.
- Avisar en redes sociales de la fecha de lanzamiento.
- 2 semanas: Impulsar la preventa a través de una campaña de anuncios de Facebook, subir teasers de tus canciones a Soundcloud y Bandcamp, difundir por correo el enlace a la preventa y/o preguardado y compartir teasers en redes sociales
- 1 semana: Difusión en redes sociales..
- 3 días: Enviar un recordatorio incluyendo el enlace a la preventa y/o preguardado.
6. Grabación de videoclip
- 8-6 semanas: Si fuese el caso, contratar a un director.
- 5 semanas: Concebir el vídeo.
- 4 semanas: Rodar el video.
- 3 semanas: Crear un teaser y un vídeo con las letras.
- 2 semanas: Publicar el teaser y el vídeo con las letras.
- 1 día: Subir el videoclip completo.
- Día del lanzamiento: Lanzar el videoclip.
7. Merchandising
- 6 semanas: Diseñar camisetas, pósters y otros artículos.
- 5 semanas: Enviar los diseños del merchandising a la imprenta.
- 1 semana: Subir los diseños a Bandcamp y establecer precios.
8. Difusión y gira
- 6 meses: Planificar la gira.
- 3 meses: Organizar el concierto de lanzamiento.
- 8 semanas: Encontrar a un promotor de conciertos y organizar la fiesta de lanzamiento.
- 4 semanas: Actualizar las redes sociales con las nuevas fotos de artista/grupo
- Día del lanzamiento
-
- Actualizar las redes sociales y la web con imágenes y banners el día del lanzamiento.
- Publicar en redes sociales y avisar por email que el disco ya está disponible.
- Hacer un post con el enlace especial a todas las plataformas de escucha y compra
- Ir a la fiesta de lanzamiento
- Tocar en el concierto de lanzamiento
- Irse de gira
Pues aquí tienes los puntos más importantes del recurso creado por iMusician. Recuerda que te hemos dejado el link para descargarte la infografía arriba.
¡Esperamos que sea de ayuda!
¡Ah! y antes de despedirnos, no te pierdas la promoción de verano que tiene iMusician en todos sus paquetes de distribución musical con rebajas por debajo del 50%. Además de una interesante suscripción de lanzamientos ilimitados con un 30% de descuento.