El futuro llega pronto.
El futuro phygital está llegando antes de lo esperado.
El fundador de la revista Wired y uno de los mejores pensadores en tecnología, Kevin Keley, resalta en su libro Lo inevitable (TEELL Editorial, 2018), que constantemente nos sorprendemos al ser testigos de cómo van evolucionando las cosas.
“Estuve profundamente involucrado con el nacimiento del mundo online hace 30 años, y una década después, en la llegada de la web. Para ese entonces era difícil ver en lo que se estaba convirtiendo. A veces era difícil de creer, y otras veces no queríamos ver en lo que se estaba convirtiendo porque no queríamos que pasara de esa manera”.
Las cosas están sucediendo ahora y no podemos cambiarlas, no podemos retroceder.
Como parte de mi investigación para este artículo se exploraron varias perspectivas sobre el impacto del coronavirus en la industria de la música.
La primera perspectiva a exponer es la del jefe de innovación de Warner Music Group, Scott Cohen.
Cohen espera presenciar la adopción de la tecnología a causa de la pandemia.
“Mucha de esta tecnología ha existido durante mucho tiempo, parte de ella durante décadas, pero ahora surge la incógnita sobre si la intromisión del COVID-19 afectará al sector de la industria musical de las presentaciones en vivo de la misma manera que la irrupción de Napster afecto a la industria de música grabada”
Esto está por verse.
Por ahora, el lado de positivo de todo esto es que estamos viendo como luce el futuro virtual de la música hoy mismo.
Si bien todas las industrias se han visto afectadas por la pandemia de distintas maneras, la industria musical sigue avanzando.
El mundo de la música, la tecnología y el marketing han evolucionado a raíz del COVID-19, y es importante tener un ojo puesto en las tendencias que vienen.
Las personas y artistas independientes como sector en la industria musical están ganando terreno, vendiendo productos y construyendo sus base de fans. Solo que las reglas y lo que está en juego ha cambiado.
Dicho esto, la industria de la música sabe cómo hacer negocio en entornos de alta incertidumbre, la razón de esto se debe a que su ecosistema se ha visto complemente alterado en más de una ocasión a raíz de las innovaciones digitales.
Comenzaremos resaltando el impacto que ha tenido el COVID-19 en el sector musical de Italia.
Las proyecciones de Statista de abril del 2020 relevaron que el sector de la música en vivo de Italia espera perder ~350 millones de euros (380 millones de dólares) entre principios del confinamiento y finales del verano del 2020, del mismo modo, servicios relacionados con la industria de la música podrían llegar a perder ~600 millones euros (650 millones de dólares).
Una pérdida de 350 millones de euros es un gran impacto para una industria que en el 2018 valía 854.000 millones de euros.
Esto nos demuestra el triste impacto que ha tenido el coronavirus en la industria.
Sin embargo, ahora pasaremos a mostrar lo que ha podido sacar la industria de esta situación.
Abajo se muestra una imagen con dos artículos, uno del 2007 y otro del 2020.
Como se puede observar las cosas han cambiado mucho en cuanto a conciertos y giras virtuales.
Esta tendencia se esparce por todas partes. El evento que llevó a cabo Travis Scott en Fortnite, Astronomical alcanzó un total de 45 millones de visitas en 5 presentaciones, con 23 millones de visitas únicas y 12,4 millones de usuarios para la presentación de apertura.
Durante el evento se lanzaron más de 50 productos diferentes de Cactus Jack en la tienda de Travis Scott. Si estás interesado en ver los productos echa un vistazo a este link.
Podría decirse que la parte más interesante de esto es el merchandising virtual que produjeron para la colaboración Cactus Jack x Fortnite.
Hay mucho que estudiar aquí, especialmente porque es probable que Cactus Jack haya obtenido millones de ingresos en productos virtuales por los avatars para el juego.
La moda virtual está ahora sobre la mesa como fuente de ingresos.
Otros artistas y emprendedores también están encontrando formas brillantes de crear momentos significativos, mantener viva la expectativa y lograr que culturas y comunidades respalden su proyecto.
Timbaland & Swizz Beatz Causaron sensación con sus transmisiones en vivo en Instagram, en donde cada semana dos productores legendarios se enfrentaban reproduciendo los hits de producciones antiguas.
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Los fans perdieron la cabeza, y millones han sintonizado las trasmisiones desde que se llevó a cabo la primera a través de Instagram Live el 24 de marzo .
Las salas y discográficas están modificando su modelo de negocios en función al coronavirus.
Por ejemplo: Scholz Garten, una de las salas más antiguas de Texas, y uno de los pilares de Austin en donde se puede disfrutar de una buena comida y de música en vivo, ha respondido con tacto al coronavirus.
A continuación se muestra una página actualizada de su menú, en el cual le ofrecen a sus clientes leales una alternativa de servicio en donde pueden realizar su pedido de comida y luego ir por él, no se trata de un servicio asociado a la música en vivo, pero al menos genera dinero y ofrece a su comunidad una alternativa para obtener algo de la marca.
Cada marca en la música está buscando adaptarse a la virtualidad, promoviendo eventos donde quiera que pueda haber audiencia.
Aunque la implementación aún está por afinar, veremos qué es lo que funcionará.