En este artículo vamos a ver aspectos fundamentales de la autopromoción musical para músicos, para que puedas darle inicio a tu proyecto de la forma correcta.
La industria de la música ha cambiado. La distribución digital, la promoción de música y las plataformas para compartir han causado un replanteamiento completo sobre cómo funciona la música, formas nuevas de escuchar, nuevas formas de crear, nuevas formas de compartir.
Por supuesto, todavía existe una tendencia dominante.
Pero los están ocurriendo cambios reales para la música independiente. Los creadores tienen más herramientas y más libertad que nunca. El auge del mercado “hazlo tú mismo” y de la distribución digital les han abierto una puerta gigante a los artistas independientes.
Mantener en funcionamiento el éxito puede ser difícil cuando parece que las cosas no están generando buenos resultados. Cansa ser el músico estereotipado en bancarrota y en dificultades. Ni siquiera se pueden contar el número de veces que muchos músicos han considerado colgar el micrófono de forma definitiva durante muchos años siendo independientes.
Pero la música regala los recuerdos más preciados. El tipo de experiencias que probablemente has vivido. No hay nada mejor que ese sentimiento de haber logrado tus metas y que sientes cuando compartes tu trabajo.
La parte complicada es hacer que ese sentimiento increíble sea un trabajo sostenible de tiempo completo. Pero no es tan difícil como crees. Con un plan sólido de marketing y algunos consejos sobre la auto-promoción, hacer música en forma de una carrera sustentable no es tan difícil de lograr.
Esta guía de auto-promoción te enseñará los aspectos esenciales sobre cómo promocionar tu música de forma correcta. Comenzar por el camino correcto es la parte más importante. Por esta razón es que nos hemos tomado el tiempo de explicar cómo hacerlo correctamente. Esta guía paso por paso te permitirá convertir tu hobby y tu pasión en una carrera musical.
Guía de Autopromoción y Marketing Musical
I. Empezando
a) Actitud antes los fans y tu negocio.
Los ejércitos de seguidores fieles son construidos con confianza, credibilidad y autoridad.
Algo me ocurrió (y que no debería haber ocurrido) cuando era joven. Estoy seguro de que te sentirás identificado con esto. Le ha pasado a todo el mundo y ocurre muy frecuentemente.
Solía ir a ver a los artistas que me gustaban. Tras el concierto, intentaba hablar con ellos y ellos intentaban deshacerse de mí como si fuesen tipos demasiado cools. No seas ese tipo de artista.
Ser comercializable se trata de ser asequible y de conseguir seguidores fieles. Reúnete con tus fans, habla con la gente, haz preguntas.
Primero sé un ser humano y luego sé un artista inspirador.
No desprecies a alguien que está interesado solo porque “no valen la pena” o porque tú seas “muy cool”. La interacción más pequeña puede marcar la diferencia más grande. No sabes quién es nadie y cuáles son tus conexiones, además recuerda que en internet todos somos iguales, ¿será un instagramer influyente?
Confianza, credibilidad y autoridad es un resultado directo de estar disponible. Es la diferencia entre el éxito y el fracaso. La diferencia entre escuchar una sola vez una canción y conseguir un fan leal que continuará yendo a tus conciertos una y otra vez.
Haz música como un músico. Haz negocios como una persona de negocios
Puede que suene como una frase extremadamente enfocada en negocios, pero tu música necesita funcionar como una marca. Desde irse de gira, hasta la distribución y a la reproducción en la radio, todo lo que haces debe realizarse a través del lente del marketing.
La música es arte, eso es obvio. Pero recuerda, la industria musical es un negocio.
Como cualquier otro negocio, algunas empresas fracasan mientras que otras florecen. Mantén una mente abierta hacia el mercadeo musical. Ya no existe lo antes conocido como agotar los boletos de algún concierto.
I´m not a businessman… I´m a business, man. Jay-Z
Ya tienes una ventaja en la competencia cuando se trata del lado comercial de las cosas: creatividad. Enfoca tus técnicas de marketing con la misma visión única con la que te diriges a tu música. Esto incorporará el lado de los negocios en tu proceso sin problemas.
No olvides que la banda es la marca. Haz que cuente. Protégela.
A continuación se presentan las estrategias de promoción que todo artista debería considerar durante los inicios.
b) Crea una lista de difusión de correo electrónico
Hablar cara-a-cara con tus fans es la mejor forma de conectarse con ellos. Pero la siguiente mejor opción puede que sea menos obvia: Enviarles correos electrónicos a tus fans.
- Revisa alguno de nuestros artículos sobre email marketing para músicos.
El correo electrónico suena como una forma anticuada de promocionarse. Pero el poder del correo electrónico es real.
¿Y la mejor parte? Es gratis.
Si le preguntaras a 10 bandas, 50 bandas o a 100 bandas si ellos tienen una lista de difusión, yo supondría que menos del 5% la tienen. Es la forma más desapercibida de promocionarse. Pero también es la más valiosa.
Usa la lista de difusión de correo electrónico para mantener a tus fans informados acerca de:
- Nueva música.
- Próximos lanzamientos.
- Tus cuentas en las redes sociales.
- Videos musicales.
- Enlaces para plataformas de streaming en línea.
- Fechas de giras
- Shows en la radio.
- Cualquier otra cosa que pueda llamar la atención de tu grupo de fans.
Una lista de correos electrónicos es un enlace directo que te conecta con tu grupo de fans. Pide retroalimentación. Respóndele directamente a la gente. Y usa esta herramienta para entender quién es tu audiencia. Utilízala para vender tu música. Pero también para construir una base de Confianza, credibilidad y autoridad que son los aspectos más importantes.
Cómo hacer que tus fans se registren en tu lista de difusión de correo electrónico.
Si ya estás tocando en vivo, entonces crea una hoja de papel en la que la gente se pueda registrar o mejor aún si pudieras llevar una tablet con una acaja para que pongan su email (Cooool). Esto puede estar en la mesa donde vendes tu marchandising, o incluso cerca del escenario. Es una forma bastante básica de hacer las cosas, pero obtener la dirección de correo electrónico de alguien que asiste a tu concierto es una forma genial de mantenerlo informado tiempo después de que tu show se haya terminado.
Si estás compartiendo tu música en SoundCloud, en una plataforma de streaming o en algún sitio web independiente (deberías tener todas estas plataformas, pero hablaremos de esto más adelante) asegúrate de publicar una landing page o apartado o cajita que le permita a la gente registrarse en tu lista.
¿No estás seguro de cómo hacerlo? No hay problema.
Solo comienza a utilizar una plataforma de email marketing (Recomendamos las que tienen planes gratis interesante y que hemos usado como Mail Relay o Mailchimp). Ellos tienen todo lo que necesitas para configurar una lista de correo electrónico efectiva.
Los correos mantienen a la gente informada de forma personal. Háblale a la gente como si fuese una conversación cara-a-cara. Y dales la oportunidad de responderte directamente.
No te crees obstáculos. La gente responde de buena forma a las interacciones humanas.
Escribe tus correos electrónicos en primera persona y hazlos para ti mismo.
Una lista de correo te permite comunicar exactamente lo que le quieres decir a tu grupo de fans, y a tus propios términos. Así que es un canal importante.
II. Presencia Web, Redes Sociales y Streaming
Las redes sociales, las tiendas de música digital y las plataformas de streaming son herramientas súper fáciles para cualquier artista. Son fáciles de configurar y de promocionar y son geniales para lograr una exposición auto-guiada. Pero la verdad es que la mayoría de los artistas fracasan intentarlo usarlas de forma apropiada.
La página o el perfil de un artista no te promocionan automáticamente. Son herramientas promocionales. Y como cualquier otra herramienta, tienes que usarlas de forma adecuada para hacer que funcionen. Aquí presentamos algunas maneras de sacarle provecho a todas tus plataformas.
Crear una audiencia
Si haces algo, compártelo.
Suena simple pero es la verdad. Como músico, tu mejor forma de promocionarte es compartir lo que haces. Y compartirlo de forma correcta.
Existen numerosas plataformas para escoger. Pero estas son las mejores herramientas para compartir que todo músico debería estar usando.
1. Página web
Consigue una página web para tu proyecto. Es el recurso más importante que debes tener.
Es un espacio que es completamente tuyo. Es aquel lugar en el que puedes suprimir el ruido de las páginas de inicio típicas y en el que puedes publicar información clara y concisa que todo fan necesita saber acerca de tu trabajo.
No tienen que ser complejas o sofisticadas – incluso también estaría bien crear una página simple en Squarespace, WordPress o Tumblr.
Tiendas de música digital
La distribución de música digital es el estándar nuevo para lograr que tu música sea expuesta y escuchada.
Todos los músicos independientes que buscan que su música sea publicada y que desean recibir pagos durante el proceso deberían colocar su música en Spotify, iTunes, Google Play y en todas las demás tiendas en línea que importan.
Como mencioné anteriormente, las tiendas de música digital no son máquinas promocionales – esa parte depende mayormente de ti y de tus efectos promocionales. Pero el auge de las listas de reproducción y de los algoritmos que generan música nueva todos los días indica que las tiendas de transmisión en línea pueden darle a tu música una buena exposición.
La distribución también ha cambiado para mejor. Los músicos independientes ahora pueden recibir el 100% de sus regalías y lanzar su música globalmente con tarifas pequeñas gracias al nuevo modelo de distribución musical.
Sé precavido con respecto a los distribuidores que tienen tarifas escondidas, o que disminuyen tus regalías. Existen mejores opciones para los músicos independientes que están comenzando. Mantén tus regalías y distribuye de forma inteligente durante tus inicios.
Vende tu música en línea.
2. Facebook
Crea una página de Facebook de artista. No es un secreto que Facebook es una herramienta poderosa para compartir información no solo para artistas, sino para el mundo entero.
Haz que tu página sea fácil de encontrar. Mantén tu nombre de artista y listo. No es necesario que seas sofisticado con la forma en la que nombras a tu página.
Lo primero que un fan nuevo y potencial hace frecuentemente es buscar tu perfil de Facebook. Si estás registrado con un nombre fuera de lo común, ellos nunca te encontrarán. Probablemente sea una buena idea mantener por separado a tu cuenta personal de Facebook y tu cuenta de artista.
Crear una página ese fácil, pero hacer que tus publicaciones destaquen es un poco más complicado.
Qué publicar
Lo más obvio que puedes publicar a través de tu página de fans es tu música. Si haces algo, haz que la gente se dé cuenta de ello. Piensa en tus publicaciones de música como contar una historia acerca de tu música.
Trata a tus fans como si fuesen tus amigos. Si les mostraras a tus amigos algo relacionado con tu música, muéstraselo también a tus fans.
Si simplemente publicas canciones de vez en cuando, tus publicaciones se perderán en la página de inicio de alguien. Pero tampoco publiques en exceso. Es un balance delicado. Solamente haz lo que sea más natural y publica de la misma manera en que normalmente lo haces. Si te atienes a compartir tu historia de forma transparente y divertida, entonces eres oro.
Escribe en primera persona al momento de hacer publicaciones. “Acabo de terminar…” o “estoy muy orgulloso/a de compartir…” Esta manera de dirigirte a tus fans te ocasionará una mejor respuesta que simplemente publicar un enlace para escuchar tu canción.
También estimula la retroalimentación. No hay nada que genere un grupo de fans gigante de forma más rápida que responder a las discusiones que tú has creado. Si hay comentarios, dales a “me gusta” e involúcrate en la discusión. Esto tiene gran importancia.
Revisa:
- Guía de videomarketing musical en Facebook.
- Cómo Vender Más Entradas Con Eventos de Facebook.
- Facebook no te Ayudará si Hackean Tu Fanpage.
No te conviertas en spam humano
Publica frecuentemente, pero no bombardees a tus lectores con publicaciones insistentes cada 10 minutos. Hoy en día hay tanto contenido en línea que ha causado que la gente ahora tenga un “radar de mentiras”. No te ocupes de ello al publicar de forma excesiva.
Primero publica como un ser humano, y luego como un aspirante a músico – verás los resultados inmediatamente. Para asegurarse de que las personas regresen, fomenta la creación de un ambiente conversacional alrededor de tus publicaciones. Las discusiones sobre temas profundos hacen que tu contenido se sea relevante por más tiempo.
Revisa:
- 18 Items Para Un Marketing Efectivo en Instagram
- 3 Consejos Para Tu Potenciar Tu Fan Base en Redes Sociales
- Cómo Vender Más Entradas Con Eventos de Facebook
El arte desapercibido de impulsar tus publicaciones
Algo que muchos artistas pasan por desapercibido es pagar para impulsar el contenido en Facebook. Piensa en esta estrategia como una forma de pagar por mandar a imprimir posters y por distribuirlos en un show. Estás pagando por alcanzar una visibilidad más alta y por conseguir una audiencia más grande.
Este fortalecimiento te asegura que tu publicación se mantenga en primera fila de la página de inicio. Esto tampoco cuesta miles de dólares o euros. Con 40 dólares/euros o menos lograrás que tus publicaciones estén a la vista de muchísimas personas. Y obtener muchos más observadores significa que ellos podrán convertirse en fans potenciales.
Los managers profesionales frecuentemente se enfocarán e impulsarán a las ciudades creadoras de tendencias antes del lanzamiento de una gira o de un álbum.
Aquí se explica cómo impulsar una publicación en Facebook:
- Dirígete hacia una publicación que hayas creado y haz clic en “promocionar publicación” en la esquina inferior derecha.
- Escoge a tu audiencia y presupuesto basado en a cuántas personas quieres alcanzar y por cuánto tiempo quisieras promocionar tu publicación.También puedes cambiar tu método de pago.
- Haz clic en Promocionar Publicación.
Eso es todo. 3 pasos simples. Y si quieres enfocarte aún más en esto, dirígete hacia una audiencia específica. Por ejemplo: si tocarás en vivo en otra ciudad, puedes enfocar tu publicación directamente a la gente de esa ciudad.
No se trata solamente de canciones
Producir música nueva toma bastante tiempo. Así que, ¿qué quieres compartir durante este tiempo? Fácil. Publica todo lo que tenga que ver con tu música. Cuenta tu historia a medida que se va desarrollando.
- Fechas de conciertos
- Fotos (fotos sinceras y fotos de conciertos)
- Mezclas de tus canciones
- Shows en la radio
- Listas de reproducción
- Adelantos de álbumes nuevos
- Otros artistas que te gustan
- Próximas giras
- Noticias relacionadas con tu grupo
- Fotos de algún equipo o instrumento nuevo
- El montaje del estudio de grabación
- Mercandising nuevo
- Lo que sea que tenga que ver contigo
Sé tú mismo. La música es tu vida y tus fans son tus amigos. Comparte tu vida con tus amigos (la definición de las redes sociales) de una forma no-insistente y así tendrás todo bajo control. Si te sientes incómodo antes de publicar algo que pida descargas o “me gusta”, entonces no lo hagas. Las cosas divertidas y básicas son las que harán un mejor trabajo a largo plazo.
Cuando publiques algo, pregúntate a ti mismo “¿me importaría esto si lo viera en mi página de inicio?”. Comparte con otros lo que quisieras que compartieran contigo.
3. SoundCloud
SoundCloud es el líder en configurar una plataforma amigable para artistas. Este sitio te ofrece todo lo que necesitas para hacer que tu música sea visible y disponible para compartir. Su sistema le permite a sus fans mantenerse al día con lo que estás haciendo.
Incluso, SoundCloud ofrece una guía esencial paso-a-paso acerca de cómo ampliar tu comunidad.
También te otorga las herramientas necesarias para mantenerte en contacto con tu propia comunidad y para ver lo que otras personas están creando. Saber lo que está de moda es un recurso invaluable.
Pero por encima de todo, SoundCloud te ofrece canciones disponibles para compartir y para streaming. Subir contenido a este servicio te da la habilidad de publicar tu música en todos lados. Esto es excelente para tu dossier de prensa, para contactar blogs y a otros medios de comunicación, tus propias páginas de redes sociales, y tu sitio web.
Asegúrate de optimizar tu página de SoundCloud con enlaces para dirigirse a tu sitio web y a tu lista de correo electrónico. Simplemente actualiza la información de tu perfil para incluir estos datos en la columna donde se coloca el perfil del artista, situado en el lado izquierdo de tu página.
4. Bandcamp
La única cosa que Bandcamp hace que otras plataformas de streaming no hacen: permite vender tu música.
Bandcamp le paga casi 3 millones de dólares a cada artista al mes. Y las ventas de álbumes superan las ventas de canciones individuales. Los álbumes venden más que las canciones a una tasa de 5 a 1 en Bandcamp (en el resto del mundo de las compras musicales, las canciones venden más que los álbumes a una tasa de 16 a 1).
Bandcamp no es específicamente una red social. Es más una plataforma privada de distribución – lo cual es bastante valioso para cualquier artista que desee recibir pagos por su música. Te ayuda con tu estrategia social de forma general. El reproductor de música ya está incluido en todo el sitio web.
¿Recuerdas que las listas de difusión por correo electrónico ya fueron previamente configuradas? Bandcamp es uno de los mejores lugares para obtener las direcciones de correo electrónico de los fans.
Cada vez que alguien descarga tu álbum, Bandcamp automáticamente guarda su dirección de correo electrónico. Obtenerlas es tan fácil como leer la sección de la lista de correos en tu cuenta y exportar la lista completa.
Vender tu álbum en BandCamp
Bandcamp te ofrece una gran variedad de opciones para que las personas puedan pagar por tu música.
Además de las tarifas planas estipuladas para los álbumes y canciones, Bandcamp le permite a los artistas ofrecer su música bajo la opción de “paga lo que puedas”.
Recomendación importante: usa la opción de “paga lo que puedas” cuando estás comenzando a promocionarte.
Te sorprendería saber cuántas personas están dispuestas a apoyar tu música. Si el comprador desea ofrecerte un poco más de dinero, entonces deja que lo hagan. Pero dejar la opción abierta para que sea gratis ocasionará que consigas más oyentes rápidamente. Considera el hecho de cobrar por tus álbumes como uno de tus objetivos a alcanzar.
III. Dossier de Prensa: Tu Principal Tarjeta de Visita
Considera a los dossiers de prensa como un pequeño satélite que desplegarás para difundir tu señal para todas aquellas personas que importan.
Es la herramienta más versátil que un músico pueda tener. Invítalos a leer blogs, envíalos a promotores, festivales, incluso invítalos a participar con otros artistas con los que quieras tocar.
Nada dice “mírame” de tal forma como lo haría un dossier de prensa bien hecho.
Asegúrate de que tu dossier de prensa sea organizado y fácil de seguir. Todos tus documentos deberían ser editados de forma correcta. Esto significa que no puede haber errores.
Todo el texto debería estar presentado en un documento de formato PDF fácil de leer (algo parecido a este libro electrónico) o en un buen sitio web. Haz lo posible por mantener todo lo que estás ofreciendo en un solo lugar. Incluye hipervínculos para tus redes sociales, plataformas de transmisión de música en vivo, y artículos de prensa recientes.
Con respecto a las fotos del grupo o del músico, asegúrate de que las fotos tengan alta resolución: no seas tacaño con eso. Las fotos tomadas con teléfonos celulares no lograrán el mismo efecto. Contrata a un fotógrafo para que tome algunas fotos de alta calidad. Estas fotos terminarán representándote a lo largo de la web. Así que asegúrate de que la calidad sea tomada en cuenta.
Aprende más acerca de crear un sitio web de un artista.
Repasa:
- Cómo hacer un kit de prensa electrónico (EPK) para tu proyecto musical
- Ejemplos de EPK de bandas. (Kit de prensa electrónico)
- Renueva el kit de prensa electrónico de tu proyecto musical
Biografía del artista
Tu biografía debería ser detallada pero concisa. No cuentes la historia completa acerca de tu vida. Pero tampoco te limites a simplemente mencionar tu nombre y tu fecha de nacimiento. Encuentra un balance cautivador.
Aprende más acerca de cómo escribir la biografía de un artista.
1-2 artículos de prensa
Esto puede ser tan simple como una publicación en un blog o una reseña sobre un concierto. Asegúrate de que sean recientes.
Establece enlaces con tu música
Aquí es cuando Bandcamp o Soundcloud resultan ser útiles. Soundcloud incluso mantiene tus canciones como archivos privados. Compartir de forma privada para tu dossier de prensa es una gran manera de añadirle cierto grado de exclusividad a tu dossier.
Próximas fechas de la gira
Mantenlos al día. Si alguien está leyendo sobre tí y se mete en tu web es probable que quieran verte en vivo también. No te pierdas esa gran oportunidad.
Shows pasados
Detalla tus actuaciones pasadas y asegúrate de que mencionas con quién has tocado, refléjate en la gloria de otros. Te ha costado trabajo llegar a ello. Suelta algunos nombres, los importantes, los que te abren puertas. You know…
Información sólida de contacto (lo más importante)
Un dossier electrónico de prensa es como una tarjeta de presentación: debería contener tu número telefónico, correo electrónico y tu dirección de domicilio. Mientras haya más formas de contactarte, mejor. No te pierdas oportunidades solo porque alguien no te pudo contactar.
Tu dossier electrónico de prensa también debería contener grabaciones de tu música así como también grabaciones de shows en vivo. Todo dossier de prensa debería ofrecerle al lector un sentido agudo acerca de quién eres, lo que haces y la forma en la cual suenas. Pero no lo hagas en exceso. Mantén en privado tus más profundos secretos.
Tu biografía debería estar limpia, actualizada y debería ser de buena calidad. Si no te sientes cómodo con escribir una por cuenta propia, entonces podría ser el momento adecuado para pagarle a alguien para que se encargue de esto. O aún mejor, haz que alguno de tus amigos que estudió en la universidad lo haga por ti.
IV. Alcanzar Al Público
Ahora que ya cuentas con un dossier de prensa, ¿a quién se lo darás? Estoy seguro de que ya tienes una buena idea sobre esto, ¿cierto? Si no, aquí presentamos algunos lugares inteligentes para extender tu música hacia tus seguidores.
Cómo contactar con
Cómo contactar a los escritores de blogs, creadores de listas de reproducción y otros medios de difusión de información.
Los blogs empoderan a los artistas menos conocidos. Antes de que cualquier cosa sea famosa, existe una gran posibilidad de que algún blogger experto haya escrito algo en su blog acerca de esto (antes de que fuese genial y conocido), así que lograr que tu música forme parte del mundo de los blogs es un aspecto vital para llamar la atención.
El aspecto número uno que se debe tener en consideración cuando se trata de contactar a bloggeros es que ellos son seres humanos que disfrutan hablar acerca de tu música.
Comienza una conversación
Diles que has seguido su blog desde hace un tiempo y que realmente lo disfrutas. Esto no tendría porqué ser una mentira. La única forma de saber qué es lo que un blog puede hacer por ti es conocer íntimamente su blog o su publicación. Menciona algunos artículos específicos que has leído y que te gustaron.
Luego de cubrir esto podrás llegar a la parte relacionada con tu música. Enviar un correo que diga “échale un vistazo a mi canción” es una entrada segura a la papelera. Toma en consideración el hecho de que los bloggeros y los creadores de listas de reproducción probablemente revisan 500 correos electrónicos por día, así que sus filtros serán bastante crueles.
Pero al mismo tiempo, todo sitio web buscará ser parte de cualquier suceso grande. Así que asegúrate de ser su gran premio de lotería de forma humilde.
Consejo importante: no coloques un enlace completo de SoundCloud o Bandcamp en tu correo electrónico, mejor coloca un hipervínculo. Los correos que tengan links completos de SoundCloud tienen mayores probabilidades de ser cerrados inmediatamente porque será visto como cualquier otro correo proveniente de otro artista. Coloca tus hipervínculos en tu firma de correo electrónico. Esto hace que todo sea un poco más orgánico y también crea cierto grado de curiosidad.
Prepárate, porque es posible que la tasa de éxito sea baja. Tu primer intento no es siempre el que gana. Intenta mantener un diálogo acerca de otro tipo de música que te guste, sus publicaciones anteriores, o algo que te haya estado influenciado. Básicamente, sé un fan.
Todos tus correos deberían tener una marca de agua al final del mensaje con tu información de contacto y con tus enlaces a tu página web, redes sociales, entre otros. De hecho, puedes dejar tus enlaces en esta marca de agua para así no parecer muy imperativo.
Los bloggers más curiosos te investigarán de todas maneras. Especialmente si causaste una buena impresión con tu mensaje.
El Quién es Quien de la promoción musical
Técnicamente, no es necesario tener todos estos servicios. Para ser honesto, actualmente puedes hacer la mayor parte de esto por tu cuenta (lo cual también es mucho más barato).
Sin embargo, existen algunas figuras que siempre estarán presentes en la industria de la música. Mantente informado acerca de qué persona hace qué cosa por ti, y sobre cuáles son sus intereses. Esto te ayudará a evitar que firmes un mal contrato y que luego se aprovechen de ti.
¿Qué es un agente promotor?
Los agentes promotores son personas que se encargan de tus conciertos y de tus apariciones en vivo. Pero si tú no los buscas, ellos vendrán por ti. Conseguir un agente promotor es un buen objetivo que vale la pena perseguir. Esto es a lo que conduce el trajo arduo mientras todavía haces que todo funcione por tu cuenta.
¿Qué puede hacer un sello discográfico por mí?
La época en la que la división de Artists & Repertoire (A&R, artistas y repertorios) de los sellos discográficos rastreaban el país en búsqueda de talento nuevo se ha acabado. Conseguir un contrato usualmente significa que ya has comenzado a promocionarte de forma independiente. Esto incluye proyectos de promoción, tocar en vivo, mercadeo, distribución y todo lo que conlleva lograr que todo funcione. Una vez más, es bueno aspirar a conseguir contratos con disqueras a largo plazo, pero al comienzo de tu carrera tu mayor interés debería ser hacer todo tú mismo.
¿Qué es un agente de relaciones públicas?
Las agencias de relaciones públicas tienen la responsabilidad de promocionar tu música. Francamente no necesitas ninguna agencia de este tipo. Todavía no. Todo lo que ellos hacen por ti – redes sociales, conseguir entrevistas, contactar a la prensa, entre otros – lo puedes hacer tú miso. Todas estas cosas vendrán naturalmente con un poco de trabajo duro y con el conocimiento necesario para saber cómo hacer este tipo de cosas (lo cual estás obteniendo gracias a este artículo) así que ahórrate las tarifas que ellos cobran (15%).
¿Qué es un promotor?
Quédate con el lado positivo de cualquier promotor. Ellos se encargan frecuentemente de hacer reservas para conciertos fuera de la ciudad. Los promotores están encargados de promocionar un lugar en específico o una serie de eventos. La cosa más importante que es necesario recordar es que el punto principal de los promotores es cuánta gente asiste a un evento. Si puedes convencerlos sobre cuántas personas asistirán y comprarán tragos, entonces puedes conseguir reservas para hacer conciertos en cualquier parte. Convencerlos de que tu música atraerá a una gran multitud es la mejor cuestión en la que te debes enfocar. Si no vas a organizar tus propias fiestas y eventos, entonces los promotores son el mejor impulso para tocar en vivo.
V. Lanzar Música Nueva
Te has esforzado mucho en tu nuevo disco, ¿cierto? Has trabajado fuertemente en el estudio sin dormir. Has sudado todos los errores pequeños, intentando perfeccionar cada sonido.
Esto es genial, y por lo tanto merece un gran esfuerzo para debutarlo. No lo lances simplemente a Soundcloud y dejarlo así. Lanzar significa trabajar duro, lo cual conlleva invertir bastante tiempo y realzar diligencias. Pero si lo haces de forma correcta, recibirás excelentes resultados.
Exhibe tu mejor música
Distribuye tu mejor música. Este es el consejo más valioso que te puedo dar cuando se trata de publicar nueva música. Tal y como ocurre al momento de conocer gente nueva: la primera impresión musical es un aspecto crucial.
Dar a conocer tu mejor música involucra perfeccionar tu arte, no se trata solo de recortar los pequeños errores. Crea la mejor versión de tu sonido, lo más perfecto posible. Tu música también debería ser optimizada para todas las miles de situaciones en las que será reproducida. Debería sonar bien tanto en altavoces de computadoras portátiles como en los grandes altavoces de concierto. Masterizar es la mejor manera de asegurarse de que tus canciones están listas para cualquier tipo de reproducción. Existen alternativas en la nube y servicios web que te permiten realizar esto de manera digital, de ti depende decidir cuál la opción que mejor se adapta a tu proyecto musical y al sonmido que andas buscando.
Ok, así que ya tienes tu mejor música lista, ¿cierto? Bien. Ahora que estás preparado, continuemos.
Generar Emoción y Hype
Si has estado contando tu historia musical a través de tus redes sociales, entonces la gente ya debería saber que has estado trabajando duro para crear un proyecto nuevo. Pero también es bueno establecer una fecha de lanzamiento y atenerse a ella. Esto le da a tus fans algo que esperar con mucho entusiasmo. O también podrías hacer lo mismo que hizo Beyonce: lanza tu álbum durante la madrugada cuando nadie lo esté esperando, pero eso ya no es tan entretenido.
Promoción conjunta
Promociónate recíprocamente con otros artistas. Publica algo que le pertenezca a esos otros artistas a cambio de que ellos también publiquen algo relacionado con tu proyecto nuevo.
La posibilidad de compartir contenido es un aspecto clave cuando se trata de lanzar música nueva. Asegúrate de mantener enlaces estables. Bandcamp y Soundcloud te ofrecen un reproductor de música compartible y fácil de usar que se ajusta en cualquier lugar. Esta es una herramienta perfecta para tu nuevo lanzamiento.
Blogs, sitios web nuevos y shows en la radio
El mundo virtual está controlado por el contenido. Los sitios web más grandes como blogs y revistas musicales en línea siempre quieren obtener información exclusiva. Así que hazles saber con anticipación que estarás lanzando tu música nueva y ofréceles la opción de tener una sesión exclusiva contigo. De esta manera, obtendrás la atención de sus comunidades así como también de tu propia comunidad. Tan solo utiliza la estrategia anteriormente explicada para contactar a los blogs.
Más que solo un álbum
La fecha de lanzamiento de un álbum es un excelente momento para lanzar otro tipo de contenido. Los vídeos musicales representan una gran manera de incrementar la emoción sobre un lanzamiento. Utilízalos como herramientas promocionales para una planificación más grande. Inserta tu álbum en la descripción del video. El 78% de las personas ven videos musicales cada semana. Estos son muchísimos ojos y oídos.
VI. Tocar En Vivo
Comenzar a construir desde la base.
Comienza con lo que sabes y con quien ya conoces. Comienza a crecer en tu ciudad y luego crea un grupo de seguidores en otros lugares. Es posible que ya tengas una red de seguidores a tu alrededor. Fomenta la creación de una comunidad proactiva y co-dependiente.
A continuación presentamos algunos detalles importantes para tener en consideración si no sabes cómo obtener un concierto.
Cómo trabajar dentro de tu red
Si ya estás creando tu propia música, entonces probablemente ya hayas conocido a algunas personas en el camino que son parte de la comunidad local. Pregúntales a ellos, y observa cómo hacen las cosas cuando se trata de reservar conciertos. Tener a alguien que pueda avalarte te ayudará muchísimo para conseguir reservas locales. Ser el telonero de algún artista local es un buen objetivo que vale la pena perseguir.
Cómo reservar tu propio show
Si quieres conseguir un show, entonces haz un show. La técnica de vender un CD demo en sitios donde hacen shows no funcionará nunca más, así que sáltate este paso. Contacta a lugares que tengan una tarifa de alquilar razonable (usualmente entre 0 y 300$/€ dependiendo de su capacidad y de sus políticas. Cuidado con los listos, de os alquilo a nosecuantos grupos la sala, lo llevaís todo y encima vendéis las entradas y la sala se lleva un pico…). Las noches de menor afluencia son un arma de doble filo, por un lado obviamente hay menos gente, pero no puede pasarse de largo la oportunidad que supone, especialmente si estas emergiendo. En ciertos lugares puede que sea tu mejor opción. Probablemente no haya una multitud previamente desarrollada, pero te puedes encargar de esto con una estrategia de promoción inteligente, ¿cierto? Estos sitios siempre están buscando llenar todos los asientos, así que reservar shows en este tipo de noches puede ser mucho más fácil de conseguir que en fin de semanas.
Cómo conseguir un show siendo telonero
¿Recuerdas a tu amigo promotor? Aquí es cuando él o ella pueden ser útiles. Consigue algún espacio para tocar en un show como telonero. Los artistas más grandes siempre necesitan teloneros. Es un gran momento para formar parte de su comunidad y trabajar para conseguir un grupo de seguidores. Ellos tampoco tienen que ser artistas locales.
Los artistas de gira también necesitan actuaciones de teloneros. Mantente informado sobre quién tocará pronto y dónde se presentarán. Mantente en el radar de algún promotor local. Si sientes que estás siendo un poco insistente, entonces envíale correos a tu artista favorito. Comienza una conversación honesta y envíales tu música de forma honesta y transparente. Puede que esto no funcione siempre, pero no puedes ganar la lotería sin comprar un boleto.
Reserva una gira propia
No estoy hablando de volar alrededor del mundo ni de destrozar habitaciones de hotel. Este es el tipo de shows que ocurren de vez en cuando. Ni siquiera tiene que ser una gira larga ni muy grande. Tan solo 3 ciudades serán suficientes. Esto expandirá tu alcance y le llamará la atención a los fans locales. Asegúrate de regresarle el favor a los artistas con los que tocas en vivo. Es una red de la que quieres formar parte. Para encontrar sitios públicos o privados que se adapten a tu sonido, revisa información para ver dónde han estado tocando otros artistas tanto en tu ciudad como en otras ciudades.
Merchandising
La venta de merchandising es una forma que suele ser ignorada pero que puede generar dinero a partir de tu música. Piénsalo de la siguiente manera: produces 100 camisetas y las vendes a $/€6 cada una. Luego vendes 10 camisetas por show a $/€15 cada una. Esto te produce una ganancia pura de $/€90 por cada show. Esta canttidad es perfecta para echarle gasolina a la van para poder llegar a la siguiente ciudad, o para comprar ese micrófono nuevo que necesitas para tu álbum. ¿Y por qué limitarse a vender merchandising solamente en shows? Utiliza tu página web para ofrecer merchandising durante todo el año utilizando sitios que te lo permitan. Incluso, Bandcamp tiene la opción para vender merchandising . El punto principal es el siguiente: la venta de merchandising es una forma económica y versátil de generar dinero a partir de tu música.
- Revisa otros artículos sobre merchandising
VII. Recibir Pagos: Más Que tocar En Vivo y Vender Álbumes.
Promocionar cualquier proyecto siempre requerirá un poco de dinero en efectivo. A continuación presentamos algunas formas geniales para tener ventajas con tus destrezas musicales y así generar un poco más de dinero.
¿Qué es el licenciamiento de música?
El licenciamiento se refiere a los derechos que tienes al ser el compositor de tus propias canciones. Cada vez que tu canción sea reproducida o presentada en vivo de forma pública estás autorizado para recibir regalías. Las grandes organizaciones manejan la recolección y distribución de las regalías. La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP por sus siglas en inglés) es la organización más grande encargada de las regalías en Estados Unidos pero hay otras, encuentra la que aplique a tu caso.
Revisa:
- Listado de entidades de gestión de la música a nivel mundial.
- Las entidades de gestión aumentan su recaudación en Europa.
- Sectores y empresas de la industria de la música
Sin importar dónde estés, es importante registrar tu música con alguna cooperativa de derechos de autor presente en tu área.
Obviamente tus ganancias no incrementarán de forma inmediata, pero cuando tu proyecto se desarrolle a lo largo del camino entonces resulta importante tener a estas organizaciones a tu alcance.
Obtén acuerdos de sincronización
La sincronización, significa colocar tu música en otros medios de comunicación. Piensa en programas de televisión, comerciales, películas o en cualquier otro lugar en el que necesiten reproducir música. Esto es normalmente controlado por personas que llevan el cargo de Supervisor de Música o algo por estilo, quienes son típicamente contratados por la mayoría de las compañías de producción. La mejor forma de involucrarse en este mundo es educarse sobre las grandes compañías de distribución que estén cerca de ti y así contactarlas para asuntos referentes a la sincronización musical. Pero no es tan fácil, pero es una opción que está ahí,
Consigue formas de distribuir tu música
Los servicios de streaming son el presente-futuro de la música. Sitios como Spotify, Apple Music y Google Play son los líderes en el streaming de música. Permitir que tu música forme parte de estas plataformas es una gran manera de vender tu música en línea o al menos intentarlo y que formen parte del catálogo disponible.
La distribución de música digital permite que tu música esté presente en numerosos servicios de streaming de forma inmediata. Las mejores compañías de distribución te ayudan para que tu música sea publicada, te ofrecen estadísticas valiosas y te otorgan el 100% de tus regalías. Recuerda que tienes tu disposición una tabla comparativa de agregadores digitales.
Pero recuerda, el número de streams que consigas depende de tu propia promoción.
La distribución permitirá que tu música sea publicada, pero la promoción depende de ti. Estar presente en plataformas de streaming te permite medir tus esfuerzos promocionales. Por ejemplo, si realizas un esfuerzo grande por tu música en las redes sociales, las estadísticas de streaming te ofrecen una buena manera de medir el éxito obtenido.
La distribución digital también te da la oportunidad de formar parte de listas de reproducción y de crearlas tú mismo. Estas listas representan la mejor y más nueva forma de ser descubierto por fans, así que promocionar e impulsar tu música para formar parte del ciclo de listas de reproducción puede realmente ayudarte.
VIII. Presupuesto Para Tu Promoción
La auto-promoción es vital. Eso está claro. Hacer que tu proyecto sea conocido es más fácil que nunca – así que hazlo tú mismo.
Pero cuando comieneas a impulsar a tu banda o proyecto es importante tomar en consideración que primero necesitas algo bueno que promocionar.
Haz un presupuesto sobre la cantidad de tiempo que gastas cuando te dedicas a la promoción. Deja de lado al tiempo para ser creativo y para trabajar en cosas nuevas. No abandones la creación de nueva música para crear una página de Facebook que sea perfecta. La herramienta promocional más importante que deberías estar usando es crear música buena.
Crea todo lo que puedas de la mejor forma posible. Perfecciona tu arte. Al tener un sentido agudo para saber cómo auto-promocionarte serás capaz de mostrárselo al mundo de forma correcta cuando de verdad creas ese sonido perfecto.
Revisa:
- Cómo presupuestar tu primer vídeo musical
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