Management

Guía para conseguir conciertos (Parte 1 de 3): Qué hacer antes de buscarlos

Guía cómo conseguir conciertos
Escrito por Analía Llopis

Si te gusta actuar en conciertos, ya sea por la emoción del directo  o porque necesitas el dinero, este post te va a ayudar.

Los músicos adoran actuar en directo, pero para aquellos grupos que no disponen de manager, buscar conciertos donde poder mostrar su música puede convertirse en una pesadilla.

Como todo en esta  vida, para conseguir conciertos hay que seguir un proceso. Debemos saber qué hacer antes de empezar a buscar, qué hacer durante la búsqueda y por supuesto, qué hacer cuando hemos conseguido confirmarlo.

Esto es complicado pero no imposible y para facilitároslo más os vamos a indicar los pasos a seguir.

¡Mucha mierda señores!

 

QUÉ HACER ANTES DE EMPEZAR A BUSCAR CONCIERTOS:

  1. Ten a mano tu música en formato digital.

No hay nada mejor que probar antes de comprar. ¿Verdad que las grandes marcas de perfumes regalan en las revistas de moda sobrecitos con su nuevo y extraordinario aroma? Para los músicos esta prueba gratuita deben ser sus mejores canciones presentadas en formato digital, a poder ser mp3, para que puedan ser escuchadas en cualquier parte y con cualquier dispositivo. De este modo haremos una idea de cómo van a ser nuestros conciertos. Por supuesto hay que asegurar la máxima calidad de audio siempre.

  1. Ten una presencia Online

Este será tu escaparate y además… ¡existirás! A modo de recomendación, siempre es mejor tener una página web que un blog y, para que sea muy fácil de encontrar, debe ser un dominio corto y fácil de recordar. Es decir, es mejor www.elnombredetubanda.com que  www.elnombredetubanda.wordpress.com.

Además, para que sea más profesional, la web debe tener como mínimo:

  • Una página de inicio: Vuestra carta de presentación. Debe captar la atención de vuestros visitantes.
  • Un apartado de suscripción: Para los usuarios debe de ser fácil registrarse a vuestro “Newsletter”. Permitirá ampliar vuestra base de datos y os permitirá mantener informados a vuestros seguidores y en un futuro a los promotores.
  • Una página de información sobre vuestro grupo: Pensad bien cómo contar vuestra historia. Tenéis que intentar enganchar a vuestros fans o posibles fans.
  • Una página de conciertos: Donde informaréis sobre los próximos conciertos a vuestros fans.
  • Una galería: En este punto es más importante que nunca la calidad sobre la cantidad. Pensad bien la imagen que queréis dar en todo momento, tanto a los seguidores como a los promotores y cuidadla al máximo.
  • Una página de EPK (Electronic Press Kit): Dicho de otra forma, se trata de que vuestros seguidores quieran saber hasta incluso cómo ha sido el proceso de creación de vuestras canciones. El EPK es el material de prensa que generan los grupos. Haced que se enganchen a vuestro contenido, y no olvidéis dirigir este apartado también a los promotores ya que serán los que finalmente os conseguirán los conciertos.

Esta página debe contener:

Un par de fotografías, a poder ser una en horizontal y otra en vertical, para que puedan ser utilizadas para diferentes fines.

  • Una descripción biográfica corta sobre el grupo y los posibles servicios adicionales que podáis aportar además de actuar en directo.
  • Un audio de muestra de vuestro estilo musical.
  • Unas cuantas citas, críticas y una lista de los éxitos que habéis conseguido hasta la fecha.
  • En caso de que tengáis manager, su contacto, si no lo tenéis poned el vuestro y no olvidéis poner los links de vuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Soundcloud…)
  • La versión en pdf de vuestro EPK. Aseguraros de que se pueda descargar fácilmente.
  • Una página de contacto: Podéis adjuntar vuestros datos de contacto, email y número de teléfono, o los de vuestro manager, en caso de que lo tengáis.

 

Una vez tengáis lista vuestra página web es el momento de sacar el máximo partido a las redes sociales. Las más recomendadas para los músicos y grupos son Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Soundcloud.

 

  1. Crea tu propia lista de contactos y aprovéchalos.

Hay muchas maneras de crear contactos, pero lo más importante es que estos sean reales. De nada sirve tener un contacto si no os conoce. Por la utilidad de este contacto no os preocupéis de momento, durante todo el proceso os surgirán diferentes necesidades y en cada una sabréis qué contacto aprovechar. Igualmente, no olvidéis llevar siempre encima vuestras tarjetas de visita, tanto en conferencias como en conciertos y festivales, nunca se sabe dónde va a surgir una conversación interesante.

Finalmente, algo que tenéis que evitar siempre es la información repetitiva, molesta e innecesaria, el spam. El mailing masivo puede perjudicar vuestros contactos.

 

  1. ¿Qué tipo de concierto quieres hacer y qué quieres conseguir?

Antes de empezar a buscar conciertos, tomaros un tiempo para pensar qué queréis conseguir con ellos. Esta será la base sobre la cual empezaremos a fijar objetivos.

Una vez tengáis claros estos objetivos, decidid sobre los lugares donde os gustaría actuar y en qué momento, es decir, por la tarde, por la noche…y por supuesto tened en cuenta cuánto va a durar cada uno de vuestros conciertos.

Los desplazamientos son necesarios, pero en vuestras manos está decidir si queréis que este hecho forme parte de toda vuestra gira o si va a ser algo esporádico. Pensad por qué ciudades os gustaría actuar y cada cuanto.

 

Resumiendo, conseguir conciertos es un proceso. Antes de empezar con la búsqueda se debe:

  • Tener toda vuestra música disponible en formato digital
  • Tener una presencia Online activa
  • Formar una base de datos sólida y real
  • Pensar en los objetivos que queréis conseguir con los conciertos

Espero que este post os sirva de gran ayuda.

¡Os espero en el próximo!

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

Analía Llopis

Publicidad y Relaciones Públicas.

4 Comentarios

Dejar un comentario