Coaching Salud

Factores clave para el bienestar del músico. La distancia psicológica

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Escrito por Inma Yanguas

me. Cuando no están practicando música están escuchándola, y cuando no la escuchan están ensayando mentalmente y pensando en su próxima interpretación, siempre preocupados e inquietos. Consideran que el trabajo de un músico nunca está terminado; siempre hay algo a mejorar y siempre están bajo algún tipo de presión, lo que llega a ser altamente estresante. Comen, duermen y respiran música, llegando muchas veces a estar abrumados, exhaustos y sin energía física y mental para su inminente interpretación.

Diversas investigaciones nos muestran que no separarse de vez en cuando del trabajo tiene efectos negativos, tanto para el trabajador y su empresa como para el resultado de su trabajo. Los investigadores se interesaron en la relación entre distintas variables que influyen directamente en el agotamiento mental, como el distanciamiento psicológico del trabajo durante el tiempo libre (factor clave para el bienestar y la interpretación), el agotamiento (sentimiento de fatiga e incapacidad para reconocer las demandas de nuestro trabajo), el tiempo de presión o las actividades de ocio (las cuales nos recargan de energía y equilibran nuestras demandas laborales).

Para conseguir lo que en lenguaje coloquial llamamos “desconectar”, es necesario que el trabajador se abstenga de realizar actividades relacionadas con su empleo durante su tiempo libre, lo cual no significa que no esté comprometido con su trabajo. La distancia psicológica durante el tiempo libre beneficia al bienestar del empleado y a sus posteriores resultados laborales.

De acuerdo a las investigaciones, pueden extraerse importantes resultados. En primer lugar, quedó claro que el agotamiento genera agotamiento. Podríamos pensar que quienes están agotados tienen más capacidad para distanciarse de su trabajo durante su tiempo libre, pero es justo al contrario. Los individuos agotados tienen más dificultad para desconectar de los asuntos laborales a medida que pasa el tiempo.

La idea es que cuando estamos agotados, no tendemos a hacer mejor nuestro trabajo, lo que nos hace sentir menos capaces para sobrellevar la situación, por lo que nos preocupamos más, perdemos energía, esfuerzo y tiempo intentado maquillar el trabajo, lo cual sólo mantiene el ciclo de trabajo, práctica y agotamiento. Podemos ejemplificar esto en relación al trabajo de un músico señalando que cuando preparamos una audición, tendemos a preocuparnos más sobre nuestro nivel de preparación, lo cual nos conduce a practicar más, lo cual a su vez hace que nos preocupemos y obsesionemos, haciéndose más duro distanciarse, tomar un descanso y recuperar energía fuera del lugar de estudio.

Cuando hacemos horas extras de trabajo, llegando por ejemplo tarde a casa, nos sentimos más cansados y agotados, descansamos y nos relajamos menos, y al día siguiente volvemos al trabajo todavía cansados, perpetuando el ciclo. En lugar de esto, los investigadores sugieren llegar antes a casa e ir al trabajo más temprano a la mañana siguiente, refrescado, motivado y más productivo.

En segundo lugar, se demuestra que la presión del tiempo empeora las cosas. El tiempo parece hacer más difícil separarse del trabajo si ya antes uno se siente agotado. El agotamiento incrementa la dificultad para separarse mentalmente del trabajo y obtener un respiro mental y físico. Cuanto menos tiempo tenemos para preparar la audición y cuanto más cercano está el día, más probable es preocuparnos, estresarnos y obsesionarnos con ello, incluso cuando no estamos practicando.

Como consejo podemos decir que, a largo plazo, es importante distanciarse deliberadamente y con regularidad mentalmente del trabajo. Actividades significativas para el individuo, como hacer deporte, encontrarse con amigos o una hacer una siesta son ejemplos de actividades que mantienen nuestro bienestar, porque recargan baterías y aportan motivación y entusiasmo. Incluso podría ser productivo tomarse unos días libres (particularmente después de un intenso y estresante período de entrenamiento), irse de vacaciones sin el instrumento o permitirse un día a la semana sin practicar.

Las diferencias individuales y las variables situacionales relacionadas con el trabajo relatan diferencias en los grados en los que se produce el desapego fuera de las horas laborales. Quienes por su personalidad reaccionan más negativamente a eventos negativos tienden a desconectar menos del trabajo, y la gente cuyos trabajos juegan un papel central en sus vidas tiene niveles más bajos de distanciamiento, así como quienes tienen más carga de trabajo de lo que ellos creen que pueden realizar durante su día laboral, desconectan menos cuando están en casa y les resulta más complicado recuperarse del estrés laboral.

Los efectos del distanciamiento psicológico también evidencian cambios en el día a día en cuanto a satisfacción, alegría, fatiga, agotamiento, irritación y rendimiento laboral, e incluso pueden mitigar la respuesta del individuo en situaciones laborales de estrés.

Como conclusiones generales, las investigaciones consideran que los individuos que se distancian de sus trabajos durante su tiempo libre consiguen un bienestar psicológico más alto, reportan más satisfacción con sus vidas, experimentan menos agotamiento emocional y duermen mejor, lo que aportará cambios de bienestar a largo plazo.

Referencias:

http://www.psycholawlogy.com/2013/03/04/psychological-detachmentthe-importance-and-benefits-of-mentally-switching-off-during-leisure-time/

http://www.bulletproofmusician.com/pre-performance-apathy-or-the-importance-of-mentally-disengaging-from-work-and-practice/

Fritz, Charlotte and Sonnentag, Sabine: Recovery, Well-Being, and Performance-Related Outcomes: The Role of Workload and Vacation Experiences, First publ. in: Journal of Applied Psychology 91 (2006), 4, pp. 936-945.

Sonnentag, Sabine and Binnewies, Carmen: Staying Well and Engaged When Demands Are High:The Role of Psychological Detachment, First publ. in: Journal of Applied Psychology 95 (2010), 5, pp. 965-976 doi: 10.1037/a0020032.

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Sobre el autor

Inma Yanguas

Maestra de música y Musicóloga.
Interesada en descubrir las influencias que la música ejerce en las emociones y en los sentimientos y cómo la propia manera de sentir determina la música que decidimos escuchar.

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