Autogesti贸n Management

Los 7 Factores para Aceptar un Concierto o No

Como banda o artista, particularmente a los principiantes, es posible que se le pida que toquen en conciertos o shows que simplemente no valen la pena por distintos motivos.

En este post analizamos los 7 factores que te puede ayudar a evaluar si deber铆as tocar en un concierto o no.

Introducci贸n

Antes de comenzar un nuevo a帽o (o nuevo trimestre, temporada, dependiendo de cu谩ndo leas esto), muchas reflexiones se centran en “Voy a comenzar a ser valorado” y “No estoy trabajando duro para no cobrar nada o por un pago muy bajo鈥

Los artistas a menudo se preguntan c贸mo decidir si una oportunidad de tocar en vivo les est谩 pagando lo suficiente, y si eres manager, al llevar a un nuevo artista o banda es una pregunta recurrente.

En esta escala, se analizan todas los factores que ofrece el concierto: si cumple con al menos 3 de ellos, adelante. Si cumple con solo 2 de ellos, todav铆a hay un posible valor favorable, y lo m谩s probable es que se acabe tocando.

Por otro lado, para oportunidades que solo cumplan uno de los factores, no ser铆a recomendable tomarlos.

鈻 Factor#1. Retribuci贸n Econ贸mica

驴Pagar谩n un cach茅 razonable?

驴El dinero llegar谩 a m铆 en su forma f铆sica o mediante PayPal, transferencia bancaria electr贸nica o alguna otra forma leg铆tima de pago?

鈻 Factor#2. Diversi贸n

驴El evento o proyecto en cuesti贸n va a ser divertido? 驴Obtendr茅 placer y me har谩 sonre铆r? 驴Ser谩 algo que merezca la pena recordar para el resto de mi carrera art铆stica o musical?

鈻 Factor#3. Comida y bebida gratis

Nadie quiere estar en un evento largo, hambriento y sediento. 驴Puedo obtener agua embotellada por aqu铆? 驴Hay catering para los m煤sicos? Sinceramente, no nos imaginamos un evento en el que no se cuide a los m煤sicos con, por lo menos, bebida y un catering digno.

鈻 Factor#4. Amig@s

驴El evento est谩 siendo dirigido por un buen/a amig@? 驴El organizador/a es una persona de mi c铆rculo con la que tambi茅n salgo en momentos no laborales? Puedes tomarlo como un apoyo a su causa, de la misma manera que te gustar铆a que ese amig@ te apoyara a t铆. Econom铆a de favores que funcionan, precisamente, entre personas vinculadas en una misca comunidad.

鈻 Factor#5. Eventos de 1陋 edici贸n

Quiz谩s puede ser la primera vez que se celebra el evento o festival en cuesti贸n, o tal vez es la primera vez que me invitan a participar en dicho festival. 驴O tal vez es la primera vez que te piden que trabaje como asistente de t茅cnico de escenario de un d铆a y en realidad nunca has tenido la oportunidad de usar esas habilidades?

Otra cosa muy importante a tener en cuenta en este tipo de evento: Si hay m谩s ediciones, y la cosa va hacia adelante, 驴contar谩n contigo para futuras ediciones para o bien remunerarte si fuera posible o darte una nueva oportunidad para que vayas ampliando tu audiencia?

鈻 Factor#6. Buenas causas

驴El prop贸sito del evento es recaudar fondos para causas ben茅ficas o para ayudar a paliar alg煤n tipo de problema o situaci贸n social? Las causas leg铆timas y las organizaciones ben茅ficas son dignas de tu tiempo si as铆 lo estimas oportuno.

Igualmente no dejes de valorar la capacidad de atracci贸n de p煤blico a ese evento y la posibilidad de realizar networking.

鈻 Factor#7. Ventajas adicionales.

Los factores para decidir si actuar o aceptar un proyecto o no, deben completarse con la valoraci贸n de todo aqu茅llo que pueda suponer una ventaja, un complemente positivo a nuestra trayectoria musical y/o profesional.

Aspectos como el networking, compartir con cartel con artistas de renombre, visitar una ciudad en la que no hab铆as estado antes, desempe帽ar funciones nuevas, participaci贸n en workshops, etc.

Son todo ello experiencias y aspectos que enriquecen de alguna manera tu marca y a ti como persona.

鈽 Ejemplo Pr谩ctico

Imaginemos a una banda independiente a la que se le ofrece un lugar de apertura de 煤ltimo minuto en un gran festival de m煤sica que se celebra en su provincia.

No hay pago financiero, pero al tratarse de una banda reciente, sin mucha exposici贸n previa, ser铆a una oportunidad que normalmente no hubieran recibido (7), pudieron conocer a los artistas principales del show (7), tuvieron acceso a un catering para artistas durante los d铆as de duraci贸n del festival (3), tuvieron una audiencia mayor de la que nunca hubieran conseguido en alguno de sus conciertos anteriores (2), y se les sufragaron los gastos de gasolina y se le proporcion贸 alojamiento para dos noches.

Conclusi贸n

No estamos diciendo, de ninguna manera, que en cada situaci贸n en la que el concierto o proyecto ofrece otras cosas, pero no hay dinero, deber铆as tomarlo.

Hay momentos en que tienes que alejarte. Cuando tu amigo comienza un nuevo mini-festival de m煤sica y participas en 茅l para cenar gratis y pasar un buen rato, eso es genial. Se reunen 3 factores y todo est谩 bien.

Cuando has estado tocando en el festival de tus amigos durante 6 a帽os, los cabezas de cartel llevan ya 4 a帽os cobrando y cada a帽o llevan a gente m谩s importante y a ti te siguen pagando en catering y diversi贸n, tal vez ya no es suficiente.

Y si en esta situaci贸n hipot茅tica, reinterpretamos los factores dir铆amos que ahora solo aplicar铆a el factor 1 de comida, porque no es divertido pasar por alto cuando est谩s apoyando el evento y ayud谩ndolo a crecer estos 煤ltimos a帽os y a ti no se te reconoce, valora y paga el esfuerzo.

Recuerda, debes decidir cu谩ntos Factores est谩n presentes y si hay suficientes Factores para que puedas continuar.

Antes de despedir este art铆culo, recordarte querid@ lector que deben cumplirse en cualquier caso con las Buenas Pr谩cticas de Contrataci贸n del Sector Musical que puedes leer aqu铆.

驴Te gust贸 el art铆culo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando鈥

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoci贸n, autogesti贸n y emprendimiento musical donde encontrar谩s art铆culos sobre marketing, social media, informes, infograf铆as, propiedad intelectual, salud y mucho m谩s.

Dejar un comentario