Management

Expande tu definición sobre conciertos y música en vivo

expande tu definicion de conciertos y musica en vivo
Escrito por José Luis López

Déjame preguntarte… ¿Qué tiene que pasar para que una persona sea fan de tu música? Hay una serie de posibles respuestas, pero en el nivel más básico, una sola cosa tiene que suceder: La persona debe escuchar tu música.

Y hay tantas maneras en que alguien puede escuchar tu música: en la radio y en la televisión es complicado y es en Internet donde se abre un mundo de posibilidades, en una discoteca, club o garito o una tienda de discos (Las pocas que queden), de un amigo,  en un equipo de música o un coche o… durante una actuación en vivo.

Vamos a centrarnos en este último, porque incluso con todos los avances tecnológicos, la música en vivo sigue siendo una de las mejores formas de conectar con los fans, vender CDs y prosperar como artista.

Con suerte, tus planes de marketing incluyen una buena ración  de espectáculos en vivos. Pero, ¿qué tipo de espectáculos en vivo planeas? El problema es que muchos músicos se atascan en las presentaciones en vivos y fallan en pensar fuera de la caja. Por ejemplo, la mayoría de las bandas de rock  acuden a clubes nocturnos. La mayoría de los cantautores acústicos se obsesionan con cafeterías y lugares populares. Eso está bien, pero terminan el proceso ahí y luego se quejan de que no hay suficientes aperturas de conciertos para todos los actos que quieren tocar.

La solución: Redefinir los objetivos de las presentaciones en vivo. Y pregúntate las cuestiones correctas. Si sólo te preguntas: «¿Cómo puedo reservar más presentaciones en los clubes?» Rara vez veras fuera de esa posibilidad. Pero si te preguntas, «¿Cómo puedo llegar a más de mis fans ideales a través de presentaciones en vivo?» a continuación, la lista de lugares potenciales se expande.

¿Dónde puedes tocar frente a fans más potenciales? Si los clubes nocturnos es una respuesta, excelente  y no debes de dejarlo de lado. Pero ¿qué de los festivales comunitarios, fiestas del vecindario, inauguraciones, reuniones, eventos de automóviles, ferias artesanales, la línea de meta de un maratón de la ciudad, una playa pública en un día soleado…? en cualquier lugar que grandes grupos de personas se reúnan es un buen sitio. Pista: Estilo de vida…

Por supuesto, no todas las opciones tendrán la logística para un sistema de sonido, un escenario etc. Pero cualquier idea que puedan tener, vale la pena analizarla. Y es seguro que el número de otros actos y conciertos que compiten por un lugar en uno de estos eventos fuera de lo común va a ser mucho menor que el número que encontrarás en los lugares tradicionales de música en vivo.

Así que te invito a que amplies tu definición de una presentación en vivo, hazte las preguntas correctas y abre tu mente a muchas nuevas formas que tienes para llegar a los fans a través de presentaciones en vivo.

Sigue leyendo: 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 Votos, Promedio: 4,80 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario