Autogestión Social Media

Errores en Facebook que los Músicos Deben Evitar

Errores en Facebook que los Músicos Deben Evitar

Si eres músico, cantante, compositor, o incluso un profesional de la industria musical o emprendedor es posible que estamos cometiendo algunos errores en Facebook que deberías de dejar de hacer cuanto antes…

Facebook ha sido una de las cosas más importantes que ha sucedido en el marketing en general y para la música en particular. Se ha utilizado para impulsar la música y a los músicos. ¿Hay casos de músicos que han conseguido hacer dinero con su música gracias a Facebook? Si… Pero ojo, que una carrera musical es otra cosa…

Luego entran juego los cambios en el algoritmo de Facebook, la sobresaturación, el surgmiento de otras redes sociales y estrategias…

Por no mencionar a todos aquéllos que llevan tiempo en Facebook sin ver resultados.

Siempre hay una razón por la cual las cosas funcionan para algunas personas y no para otras.

No es un juego que se trate de suerte o casualidad en Facebook. Estamos lidiando con el comportamiento humano, las emociones, los algoritmos y los datos.

 

Dado lo anterior, puede que estés pensando que merecerías tener algo más que unos pocos likes en tu fanpage cada vez que publicas algo…

Como siempre decimos, el éxito no se puede garantizar, lo que si se puede es trabajar en la dirección correcta y aumentar las probabilidades de alcanzarlo.

Llegados a este punto, le damos la vuelta a la tortilla y en  lugar de decirte las 3 maneras de aumentar el orgánico en Facebook… Te traemos:

3 Errores a evitar en facebook que están matando tu alcance orgánico para que veas qué es lo que estás haciendo mal.

Empezamos.

Error 1: Usar tu perfil personal para promocionar su música

Hay cinco razones principales por las que desearás parar de inmediato de usar tu perfil personal para promover tu carrera musical:

Razón 1: Va contra la política de Facebook, utilizar tu perfil personal para asuntos comerciales y eso incluye todo lo que incumbe a la venta, la promoción, incluida tu música, claro.

Tu perfil personal está destinado a amigos y familiares. Es por eso que tienen un límite de 5.000 amigos, porque, en realidad, no tienes relaciones personales con más de 500 personas (seamos honestos). Pero aún así permiten un número mayor para, por ejemplo, conocidos, compañeros de trabajo, etc.

Este límite de amigos se estableció para que mantuviera las noticias personalizadas. Lo último que deseas cuando intentas interactuar con amigos y familiares es recibir correos no deseados de personas a las que apenas conoce sobre el último producto o servicio de…

Esto no tiene absolutamente nada que ver con el apoyo al comercio local (¡Apoyarlo!) pero debes dejar de promocionar con tu página personal si quieres construir un negocio, y comenzar a crear un seguimiento de personas en tu página de empresa, basado en un cierto estilo de vida, intereses comunes y comunidad. Entonces, y solo entonces, la gente querrá comprar lo que tienes. Lo mismo aplica para nuestra música.

Ojo, que el perfil personal es un tester perfecto para etapas iniciales, para conseguir feedback de tus amigos y familiares, POR SUPUESTO. Pero solo eso…

Razón 2: Tienes un límite de 5.000 amigos en tu perfil personal.

¿Por qué querrías limitarte? No tiene sentido poner límites cuando se trata de construir una base de fans en todo el mundo.

Ya hemos hablado del por qué Facebook tiene esta política, pero el hecho es que algunas personas que leen esto ahora harán caso omiso,  y mantendrán su perfil personal solo porque parece que obtienen más interacción en su perfil personal. La razón es porque ahí es donde has puesto tu enfoque. Además, los algoritmos de Facebook están diseñados para mostrar primero las publicaciones de amigos y familiares. Si las personas están en tu lista de amigos, sí, hay más posibilidades de que lo vean.

Creo que las ventajas de eso no superan los inconvenientes y los mayores beneficios de tener una página profesional de seguidores de Facebook.

Entonces, ¿cómo logras que las personas de tu página personal vayan a la página de fans de tu negocio? Te sugiero que hagas una publicación pública explicando que moverás todas tus publicaciones de música a tu nueva (o antigua) página oficial de fans. Explica que quieres mantener las cosas un poco más separadas en tu vida personal y musical. La gente lo entenderá si les das información, y también hazles saber que pueden interactuar contigo en tu página de fans, donde estarán muy activos. Luego copia esta publicación y colócala en la sección pública de tu perfil personal. De esta forma, cuando las personas te busquen y te envíen solicitudes de amistad, verán por qué no las has agregado y también verán el vínculo donde pueden interactuar contigo.

Razón 3: Google indexa tu página personal, sino tu página profesional.

¿Qué significa eso? Esto significa que Google envía bots para buscar palabras clave, frases e intereses. Esos bots rastrean páginas web para encontrarlos. Esto es lo que te da un ranking en cuanto al SEO cuando las personas buscan ciertos términos. Google NO envía esos bots a tu perfil personal, lo que no te proporciona ningún beneficio adicional al publicar tu música allí como tu principal canal de marketing en redes sociales. Google sí, sin embargo, rastrea páginas públicas profesionales. Eso significa que, cada vez que publicas, todas las palabras e imágenes que utilizas van a los sistemas de Google mientras busca palabras clave relevantes, hashtags y frases clave. Así es como los fans potenciales te encontrarán en los resultados de búsqueda. A menudo, si está utilizando una página de Facebook correctamente, así es como aparece en la primera página de los resultados de búsqueda de Google. ¿Esta es una razón suficiente no crees?

Por cierto, si te quieres hacer un crack en SEO, devora nuestra Guía SEO Musical.

Razón 4: Ausencia de límites

Los fans tendrán acceso a ti de día y de noche. Si acabas de empezar como quién dice, esto puede no será un gran problema para ti, todavía. Pero eventualmente, no te gustará el hecho de que todos los fans puedan contactarte a cualquier hora del día o de la noche. Muchos de ellos simplemente asumen que si estás en línea y tienen acceso a tu perfil, simplemente pueden conversar contigo y enviarte un mensaje cuando lo deseen, y recuerda, lo harán.

Ten una cosa clara, la privacidad. Es importante que te plantees el poner límites a tu exposición. ¿Qué cosas quieres que se sepa y cuales no?

Tu familia, tu pareja, tus amigos… Pueden ser fuente de inspiración pero ahí fuera hay mucho colgao… Ves con cuidado.

Razón 5: No puede usar publicidad de Facebook para tu perfil personal.

Si llegas al punto en el que realmente deseas crear seguidores serios online, en algún momento querrás aprender a utilizar los anuncios de Facebook de forma adecuada. Para anunciarte, debes tener una página comercial profesional. Esa es la única forma en que puedes configurar una campaña publicitaria.

Tampoco puedes mostrar anuncios en tu perfil personal de amigos. Sin embargo, puede mostrar anuncios en la página de fans de Facebook que has estado construyendo. Por lo tanto, no ayuda de ninguna manera a crear una página personal que no puedas publicitar. Simplemente no tiene ningún sentido.

Error 2: utilizar gráficos obsoletos en tu banner y sitio web de Facebook

Claro, esa foto tuya de hace unos cuantos años es genial … pero ese no eres tú ahora. Además, la mayoría de las fotos y gráficos obsoletos parecen…  pues eso… obsoletos. Somo sugerencia, hazte una nueva sesión de fotos una vez al año idealmente. Obtén nuevos gráficos para cada nueva versión y actualice tu banner de Facebook y las de las plataformas de redes sociales con el mismo tema.

Es una experiencia muy desagradable para un admirador ver una imagen o gráfico de ti en tu página de Facebook y luego ir a tu sitio web, solo para experimentar una apariencia totalmente diferente. Lo que queremos es continuidad de la marca. Eso significa que brindamos una experiencia consistente en diferentes plataformas y canales, lo que ayuda a establecer nuestra identidad de marca y también establece la confianza entre el consumidor y la marca: el fan y el artista.

En segundo lugar, si estás creando tus propios gráficos y banners (y no eres diseñador gráfico), detente. Vete a algun marketplace de diseñadores online,  o algún amigo con superpoderes de diseño que sepa lo que está haciendo y consigue gráficos y banners de aspecto profesional. El hecho de que a menudo seamos muy creativos más allá de la música, y simplemente porque nos guste jugar con el Photoshop y Canva, no significa que debamos estar haciendo esas cosas para publicarlas y por nuestra marca en entredicho por ello. Nuestra energía se gastaría mejor en hacer buena música y construir nuestra base de fans. Esas son cosas que solo nosotros podemos hacer. Otras personas son buenas en los gráficos, así que déjalos hacer lo que mejor saben hacer.

Error 3: Promocionar tu música en cada publicación

Hay un momento y un lugar para la promoción. Pero esto es un subproducto de hacer algo mucho más importante: construir una comunidad y cultura de personas con ideas afines alrededor de nuestra música. ¿Qué significa cultura? La cultura es información transmitida de unos a otros, algo adquirido en grupo y transmitido.

A menudo pensamos en la palabra en un contexto más amplio de la cultura de un país determinado o algo así. Pero a medida que crece nuestra música y nuestra base de seguidores, creamos nuestro propio y pequeño ecosistema musical, donde haya relaciones y transacciones.

Esos crean vínculos, intereses comunes y, en definitiva, un tema sobre el que compartir y transmitirlo a otros (¿cultura?)

Esto significa que ya no se trata de la cantidad, ahora se trata de calidad.

Ahora, los algoritmos de Facebook han cambiado mucho. Antes había empresas cuya práctica facebook usaba un recurso como publicar practicamente cada hora con la finalidad de ver con qué interactuaban más además de, supuestamente, aparecer continuamente en el feed de noticias-

Los algoritmos han cambiado recientemente, haciendo que las publicaciones de páginas aparezcan más abajo en el feed. Esto significa que ya no se trata de la cantidad, ahora se trata de calidad. Cuanto mejor sea la calidad de la publicación, y cuanto más contribuyan tus publicaciones a crear una cultura y una comunidad reales en torno a tu música, mayores serán las posibilidades de que te vean y los seguidores se comprometan.

Esto, creemos, es lo más importante que puedes hacer en las redes sociales. Es lo único en que la mayoría de los músicos nunca piensan. Siempre están pensando en el objetivo final, que es en ventas y seguidores (y necesitamos esos objetivos, obviamente). Pero cómo se construye realmente, es generalmente al revés, construir una cultura de fans alrededor de tu música resuelve ese problema para siempre y la cosa tendrá otro color..,

Terminamos este post dejándote varios recursos sobre temas que han salido a lo largo del post. Esperamos que te sean de utilidad:

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