Navegar por los medios de comunicación social como lo hace una banda independiente o artista requiere de un esfuerzo, no puede hacerse a lo loco. Plataformas como Facebook especialmente o Twitter deben de ir de la mano punto a punto con el plan de marketing.
Por otro lado, cada maestrillo tiene su librillo y si bien es cierto que hay una serie de métodos comúnmente considerados exitosos o no, dentro de estos últimos hay algunos de ellos considerados errores. Siendo radicales, estos errores pueden costarte seguidores. Podrías perder fans y lo que es peor atentar contra tu propia marca.
A continuación se recopilan cuatro de los errores más frecuentes, y más fácilmente evitables. Pasos en falso en los medios sociales:
1.- Abordar sin éxito temas polémicos
No es que no puedas abordar temas polémicos, pero si creemos que no debes hacerlo de forma descuidada. Si quieres dar tu opinión de forma pública, puedes hacerlo, pero siempre es mejor que dejes claras tus intenciones, y en cualquier conversación que inicies tu tono no debe ser ofensivo. Sigue la máxima de «si vas a mejorar el silencio, mejor cállate». Además si pretendes tomar parte en una debate si no estás bien informado y te pones en evidencia tu marca pasará a señalarte como un bocazas, el tonto del pueblo, etc. Cuidado.
Un par de cosas a tener en cuenta antes de publicar:
¿De quién estás hablando? Recuerda que las opiniones que viertas no son solo un reflejo de lo que tu piensas, sino que lo serán de toda tu banda. Incluso de todo aquello que tenga que ver con ella, por lo que cualquier declaración quedaría asociada.
¿Dónde públicas? No habrás visto una publicación polémica en Instagram ¿verdad? Entonces debes saber que redes sociales son más adecuadas para iniciar unos debates u otros.
¿Qué estás publicando? Si piensas que estás siendo ofensivo con alguna publicación, probablemente lo estés siendo.
2.- El descuido de utilizar medios de comunicación social sobre una base regular
Tu presencia en las redes sociales es de vital importancia para el mantenimiento de tus fans. Ni tu ni tu banda tenéis porque usar todas las plataformas disponibles, pero no utilizar cualquiera de ellas es una oportunidad perdida.
Cuentas de Instagram con solo un par de fotos, paginas de Facebook no actualizadas que no ofrecen una información en tiempo real, hacen que sea poco probable justificar un seguimiento. Si estas intentando mantenerte al día con tus cuentas, prueba a llevarlas al día.
Te recuerdo que en la sección de Social Media tienes artículos interesantísimos sobre las distintas redes sociales, casos de éxito y demás: PromocionMusical.es/SocialMedia
3.- No hacer post aburridos, y siempre actualizar
La publicación de enlaces y demás publicaciones sobre tus próximos shows es importante. Debes actualizar siempre tu información para que tus fans te sigan.
Las mejores redes sociales te pueden ofrecer más que seguidores.
Hemos recopilado una serie de temas, que no son estrictamente musicales, donde se reflejan aspectos destacados:
- Puedes compartir algo divertido o interesante que te haya pasado a ti, o algún miembro de tu grupo.
- Puedes publicar el enlace de otra banda que creas que a tus fans les puede gustar.
- Comparte un evento local al que estés asistiendo.
- Si todo esto falla, prueba a subir alguna foto divertida en compañía de un par de gatos ;P
- Artículos y memes: Comparte artículos que piensas que pueden ser interesantes, o imágenes que te han hecho reír, y así darás pistas a tus fans de tus gustos personales. Es una manera de hacer participes a los seguidores, ya que probablemente comentaran tus posts. Se trata de conexión entre personas, la música es la excusa en tu caso…
- Concursos creativos: A la gente les gusta las cosas gratis, y las redes sociales son un medio gratuito ideal para el crecimiento de tu banda y al mismo tiempo te sirven para agradecer públicamente a tus fans.
- Inspírate para crear tus propios concursos creativos.
4.- Exagerar
Un error de los más comunes es abusar de las publicaciones con el objetivo de tener más y más fans. Lo mejor es hacer publicaciones esporádicas durante semanas y el día del evento, subir una publicación. Evita ser demasiado entusiasta. Además te recuerdo que con la capada de facebook al alcance orgánico ya puedes publicar ya que como no sueltes la panoja por allí no pasa ni tu madre.
Las cosas que podrían molestar a tus fans:
- Usar un hashtag para cada aspecto de una entrada. A veces las etiquetas generales no tienen mucho sentido. Por ejemplo #music. Elije mejor hashtags en los que estés seguro que la gente vaya a hacer clic.
- Selfies: Aunque ya lo dijimos en su momento,son agradables de ver, pero no publiques tres o cuatro al día. Evita dar la sensación de que el mundo gira alrededor tuyo, ¿sabes ya que sin tus fans no eres nada? No traiciones este principio…
- Exceso de checks : No hace falta registrar cada día lo que haces en el estudio de grabación, es suficiente con subir un registro inicial para mostrar a los fans en lo que estas trabajando, y alguno más, será suficiente. Siempre puedes montarte un especial, de igual forma estar más pendiente de qué subir en lugar de vivir la experiencia no es nada positivo a título personal.
- Retweeting de Twitter: Retuittear demasiados tweets de otras personas o artistas puede al final no resultar positivo.
Sigue leyendo:
- Las estrategias digitales de mayor éxito mundial en la música electrónica
- Reacciones de Facebook y marcas. Lo que hay que saber
- Marketing musical y tus oportunidades en Twitter
- Marketing musical y tus oportunidades en Facebook
- Guía de videomarketing musical en Facebook
- Marketing musical en Twitter. 4 cuentas interesantes de músicos
(Post realizado por Eva Alcojor para PromocionMusical.es)
Muy interesante este artículo para los que tenemos una banda y queremos sacar provecho de las redes sociales. Yo añadiría otro error muy importante: El Autobombo en exceso. Creo que muchos artistas pecan de mencionarse a sí mismos y a su trabajo en cada publicación que comparten. Creo que parte de una buena estrategia es compartir otros contenidos como celebrar el éxito de otros colegas o compartir historias interesantes externas que no tengan nada que ver con el trabajo del artista en cuestión.
Hola Benjamín, gracias por tu aportación, no puedo estar más de acuerdo, es más… Una de las habilidades básicas de la supervivencia del hombre, desde el principio de los tiempos, es la capacidad de crear una comunidad, y con esto me refiero a dar para recibir, si uno cree que esto va solo de sí mismo, va listo! Un saludo