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Reacciones de Facebook y marcas. Lo que hay que saber

reacciones de facebook marketing

Supongo que llevas tiempo siendo consciente de las las nuevas reacciones de Facebook… ¿Te preguntas como afecta esto a tu página de Facebook?

Las reacciones permiten a los usuarios de Facebook elegir entre seis emojis que muestran diferentes emociones.

En este artículo mostraremos cómo funcionan las reacciones de Facebook y cómo podemos obtener lo mejor de ellos en nuestras páginas.

Averigua lo que las marcas necesitan saber acerca de las reacciones de Facebook.

Las reacciones de Facebook para fans

Las nuevas reacciones de Facebook funcionan fácilmente para los usuarios. Cuando los usuarios se posicionan sobre el botón de Like en una post de Facebook, en la línea temporal de un perfil, o en una noticia de una página de Facebook pueden elegir una de las seis reacciones que ofrece Facebook.

facebook reactions emoji

Todo el mundo puede respirar tranquilo porque las nuevas reacciones de Facebook no incluye un botón de “No me gusta”. Por lo tanto a la gente no puede no gustarle tu ultimo post (producto, servicio, contenido, etc…) Estas reacciones simplemente permiten expresiones de “me gusta”, “amor”, “risa”, “impresionado”, “triste” o “enojado” en tu publicación.

La característica funcionará igual para los usuarios de móvil, pero los usuarios tendrán que mantener pulsado el botón de “me gusta” en lugar de pasar sobre él.

facebook reactions emoji

Algunos usuarios de la aplicación móvil, han señalado que se debe reiniciar o actualizar la aplicación para conseguir que la nueva característica funcione. Otros han tenido que cerrar sesión en su cuenta y volver a  iniciarla de nuevo.

Las reacciones de Facebook para páginas

Desde una perspectiva de un administrador de páginas de Facebook, algunas cosas cambiarán. Para empezar, verás en tus notificaciones como la gente está reaccionando a tus publicaciones en lugar de solo ver el “me gusta”.

facebook reactions in notifications

En los propios mensajes, veras una serie de iconos que representan las diretentes reacciones que la gente ha dejado en el mensaje. En los mensajes antiguos, verás el nuevo icono que representa el “me gusta”, y en los mensajes nuevos, veras todos los nuevos iconos que representan las diferentes reacciones que las gente tiene. La gente puede volver a los mensajes antiguos y añadir nuevas reacciones.

facebook reactions on a post

Puedes pinchar en el enlace para ver el desglose de las reacciones específicas de los fans, de manera que puedes ver a quien “le gusta”, quien “ama” y quien tiene otros sentimientos sobre tu mensaje.

facebook reactions details from a post

Dado que los mensajes de las páginas son públicos, es importante entender que todos pueden ver la lista de reacciones de Facebook incluyendo las personas que no son administradores, ni siquiera fans de la página. Esto significa que tu puedes ir a otras páginas y ver la lista de reacciones de sus mensajes también.

Esto puede ser útil para investigar a la competencia ya que nos puede dar una idea de cómo reaccionará la gente ante cierto tipo de contenidos, actualizaciones de estado,  anuncios…. Sobre todo porque se puede obtener un resumen rápido de las reacciones en la parte superior sin necesidad de ver toda la lista.

facebook reactions details from a competitor post

Hay que tener en cuenta que sólo los administradores de la página de Facebook verán los botones “te gusta”/ “invita”, si tú no eres el administrador de la página, solo veras “añadir a amigos” / “seguir” cerca de los nombres de las personas.

Hasta el momento, las reacciones de Facebook sólo funcionan en el botón “me gusta” del mensaje principal, pero no en los comentarios. Así que no espere reaccionar a los comentarios pronto.

facebook comment with no reactions

En términos de las estadísticas de tu página de Facebook, se puede ver el desglose completo de las reacciones de cada una de nuestras publicaciones al buscarla y pinchar en ellas.

Allí se pueden ver los detalles completos incluyendo el recuento de las reacciones de Facebook

facebook reactions post engagement in insights

facebook reactions engagement from post

Desde la perspectiva de las estadísticas, las reacciones de Facebook no cuentan como noticia negativa. En otras palabras, una reacción de enfado no se cuenta en la misma categoría  de una publicación oculta, notificado como Spam, ocultar todas las publicaciones, o “no me gusta” de la página. Por tanto, cualquier reacción puede ser considerada una buena reacción.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las reacciones de Facebook para los fans y para tu página, aquí hay algunas maneras de conseguir más.

# 1. Animar a tus fans para que usen las reacciones

A la gente le encanta probar cosas nuevas. Simplemente invita a tus fans a que prueben las nuevas reacciones de la página hoy. No sólo enseñarás a tus fans como se utiliza esta característica, sino que también aumentar el alcance orgánico de la página.

facebook page post inviting users to use reactions

Por ejemplo, había previsto inicialmente impulsar mi publicación probando las reacciones de Facebook pero terminé cancelando la promoción. El mensaje en sí tenía un alto porcentaje de posibilidades de conseguir la máxima participación, ya que pedía a los fans que probasen las características y compartiesen en sus  perfiles personales de Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn.

 facebook page post organic engagement

# 2: Combinar Reacciones con un concurso.

Esta publicación es un gran ejemplo, porque no sólo pide una reacción específica, sino que también enseña a los fans como usar las reacciones con un sorteo.

facebook page post combining reactions with a contest

Por supuesto, para llevar a delante este camino hay que asegurarse de seguir las instrucciones de Facebook sobre concursos.

# 3: Eludir Comentarios negativos

Este ejemplo es una historia de la emisora de noticias ABC, pero puede ser un gran ejemplo para las empresas locales o las empresas que ofrecen servicios y tienen una página de Facebook abierta a críticas.

facebook page post about a service outage

Da a los clientes una forma de opinar sin que salgan comentarios negativos en tu página.

En lugar de dejar que la gente llegue a la página y dejen comentarios negativos cuando el servicio falla, fijar una publicación en la parte superior de la página para que la gente sepa que el servicio se ha reducido y que se está trabajando para resolverlo lo más rápido posible. Con la nueva reacción de enfado, se espera que la gente reaccione a través de ella en lugar de dejar comentarios negativos.

# 4: Investigación del contenido de un competidor

Mientras no existan herramientas que nos permitan diferenciar entre las distintas reacciones específicas de Facebook, como hemos mencionado anteriormente, se puede ir a cualquier página de Facebook pinchar en las reacciones de una publicación y ver el resumen de como los fans han reaccionado.

reactions on a competitor facebook page post

Prueba esto para medir como los fans de páginas de Facebook similares a la tuya reaccionan a determinados tipos de mensajes. Por ejemplo, si estás pensando en compartir citas, o imágenes de gatos divertidos, anuncios de productos o similares, puedes ir un paso por delante y ver exactamente como los fans se sienten acerca de esos mensajes.

# 5: Comparte reacciones de Facebook como tu página

Si está utilizando Facebook como tu página para hacer comentarios sobre otras páginas para obtener una mayor visibilidad de tu página de Facebook, tú puedes utilizar tu página para dejar reacciones en publicaciones de otras páginas de Facebook. Asegúrate de dejar también un comentario, ya que el comentario traerá una mayor visibilidad para tu página.

reactions left as a facebook page

En conclusión

Como puedes ver, las nuevas reacciones de Facebook pueden ser una manera divertida para que los fans de Facebook puedan interactuar con las páginas, una gran manera para que las empresas puedan estimular las respuestas emocionales de sus fans y un nuevo camino para aprender de sus competidores.

Como propietario de una página de Facebook, es el momento de ser creativo con las actualizaciones para asegurarte de que tus fans se involucran contigo a través de las reacciones de Facebook.

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Post realizado por Maria Paulet. Traducido y adaptado del original de Hines, K., “Facebook Reactions: What Marketers Need to Know”.

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