Investigación

La industria musical en Trinidad y Tobago

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  • En este artículo encontrarás un breve extracto de la investigación de The Music Industry in Trinidad y Tobago. Al final de este artículo encontrarás el documento completo en inglés.

El objetivo de este proyecto es evaluar la contribución de la Industria Musical en el desarrollo nacional de Trinidad y Tobago, y como elemento en la competitividad de las exportaciones de productos y servicios del Caribe.

Por un lado, busca identificar los productos y servicios y evaluar la naturaleza y estructura del lado de la oferta.

Por el lado de la demanda, busca identificar los factores que pueden contribuir a la expansión de la demanda tanto en los mercados nacionales, regionales e internacionales más amplios.

El primer paso en la evaluación es la comprensión de la naturaleza de los productos culturales en una economía. Es necesario abordar tres elementos al realizar una investigación sobre el sector: la demanda, la oferta y la estructura de producción en términos del tipo de empresa que surge para satisfacer la demanda.

Los productos y servicios se pueden definir con respecto a una demanda en el mercado para la producción.

Hay cinco valores de consumo que pueden impulsar el proceso a través del cual los consumidores buscan adquirir o acceder a determinados bienes y servicios.

En otras palabras, la decisión de un consumidor estará dictada por uno o más de estos valores:

  • Valor funcional
  • Valor social
  • Valor emocional
  • Valor epistémico
  • Valor condicional

El valor funcional se ajusta a la noción implícita en la elección racional del hombre económico tal como la definen los economistas.

El valor social deriva de la asociación en el uso de un bien con grupos sociales particulares en la sociedad. El consumo ostentoso tiene muchos de los elementos de valor social.

El valor emocional se relaciona con el estado afectivo que se evoca en el uso o en el acceso a un bien o servicio.

El valor epistémico se refiere a la satisfacción que proviene de adquirir nuevos conocimientos o del factor novedad en una nueva experiencia.

El valor condicional, como su nombre lo indica, se refiere al hecho de que el uso de un bien puede estar condicionado por el uso de otro.

Los fósforos van con los cigarrillos. La música va con festivales y fiestas. Al establecer la demanda de bienes culturales como la música, es necesario examinar los factores probables que crean la demanda.

Están las cuestiones de la renta disponible, la elasticidad renta de la demanda y el gusto que influyen en la cantidad comprada.

El gusto está impulsado por una variedad de factores sociopsicológicos que se encuentran fuera del ámbito de la economía pero que impactan en la economía del producto. Sin embargo, debe enfatizarse que hay cultura en todos los bienes y servicios, e incluso lo que se define únicamente en términos funcionales, es una función de la cultura.

En otras palabras, la cultura define la función. Los llamados “bienes y servicios culturales” pueden obtener valor de elementos sociales y emocionales y, en menor medida, de factores epistémicos. Por ejemplo, fuera del Caribe, Pan ha tenido una calidad epistémica en la que sigue siendo un factor de novedad para muchos que no sabían que se podía generar música de la más alta calidad a partir de tambores de aceite convertidos.

Para los trinitarios, y hasta cierto punto para los tobaguenses, y durante muchos años, tuvo un valor emocional y condicional.

La hora de la fiesta se asociaba con la música del pan, y más aún, con la celebración del Carnaval o cualquier otra fiesta callejera.

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