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Tendencias de Email Marketing para 2020

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El email marketing, al igual que otras disciplinas del marketing digital, evoluciona.

El email marketing se ajusta, adapta y avanza de forma constante al ritmo de la evolución tecnológica. Sin embargo, su relevancia en el marketing moderno es más prevalente que nunca.

La firma Marketo estima que el revisar el correo es la principal actividad en el Internet, con el 94% de los usuarios conectándose específicamente para hacer eso.

El poder del email marketing se debe al hecho de poder superar las barreras culturales y generacionales. Su efectividad para las campañas se encuentra en el ROI, logrando hasta 39,40 dólares por cada email según datos de Marketo.

Distintas voces advertían acerca del “fin del email” en torno a 10 años atrás debido al gran auge de las redes sociales en ese momento, especialmente Facebook.

No cabe duda que las redes sociales y los canales audiovisuales han tenido un enorme crecimiento en la última década, pero el email se ha mantenido firme. Se estima que cerca de 247.000 millones de correos eran enviados por día en 2010. Las estimaciones de cara a 2020 sitúan esta cifra en los 307.000 millones de emails diarios.

Si bien es cierto, que predecir el futuro no es una labor sencilla podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el email marketing va a continuar evolucionando en un cambiante entorno digital.

Los avances, en casi cualquier aspecto del canal, van a permitir que las marcas tengan más impacto en sus interacciones, sean más exactos en sus reportes y puedan brindar más detalles a cada lector.

Tendencias de Email Marketing 2020

Llegados a este punto y debido al impacto del email en la estrategia de marketing de las marcas, es necesario que toda empresa optimice su estrategia y para ello, nada mejor que revisar algunas de las tendencias de email marketing en 2020.

Contenido Generado por Usuarios

El contenido generado por usuarios (UGC), es cualquier tipo de contenido (ya sea texto, imágenes, audio o vídeo) que es creado por el usuario.

Al igual que muchos otros canales de marketing, el contenido creado por los usuarios hace que realmente haya interacciones en tiempo real entre la marca y los consumidores.

Incentivar y motivar al consumidor a contribuir con su contenido, a través de emails, promueve la autenticidad y mejora directamente la conversión.

3dcart afirma que el 82% de los consumidores consideran que las opiniones generadas por usuarios son de extrema importancia, y el 70% de los consumidores van a revisar estas opiniones o puntuaciones antes de decidir una compra.

Además de esto, dado a que los suscriptores de email son más propensos a compartir contenido en las redes sociales, el marketing de email supone una relación simbiótica con las redes sociales, haciendo que haya más contenido generado por los usuarios para nivelarse en el futuro.

Es muy sencillo obtener contenido generado por usuarios de forma instantánea de tu marketing por email. Saber el «cómo», «cuándo» y «por qué» de buscar opiniones es algo bueno para comenzar a realizar tus movimientos.

Drip hace énfasis en módulos para opiniones, fáciles y sencillos de entender, adjuntos en tus correos. El poner una pregunta sencilla que lleve al usuario a un cuestionario mayor puede responder al “cómo”.

El saber «cuándo» se pueden pedir opiniones es crucial para obtener éxito. Es importante darle tiempo al usuario para probar el producto o servicio antes de pedirle sus opiniones al respecto. El elegir el software de marketing de emails adecuado para tu organización te ayuda a mejorar la recoger este contenido.

Y finalmente, el entender “por qué” podría ser el aspecto más importante para los clientes.

Muchas marcas tienen la capacidad de obtener contenido generado por usuarios gracias a la relevancia que tienen, pero algunas organizaciones han descubierto que al añadir interactividad a sus acciones de marketing por email, han logrado impulsar el contenido generado por usuario, además de diversificarlo.

Interactividad = Participación = +ROI

2020 podría ser el primer año donde se abren más emails desde dispositivos portátiles que en computadoras de escritorio o laptops.

Debido a que 2/3 de los usuarios de móvil van a borrar tu email si no está optimizado, el generar respuestas multi-dispositivo es la única forma de mantenerse relevante.

A partir de 2020 la interactividad tendrá un uso más funcional, promoviendo la participación y evitando que los clientes eliminen los emails.

Algunos de los mejores elementos interactivos y buenas prácticas en los emails serían:

  • Botones animados y llamadas a la acción.
  • Efectos para mostrar las propuestas de productos
  • Imágenes interactivas controladas por los usuarios.
  • Opciones de compresión diseñadas para hacer que los emails más largos sean más compactos.
  • Encuestas, preguntas y demás contenido generado por el usuario.

Accesibilidad

El 2020 continuará con el aumento de los altavoces inteligentes, los cuales poseen asistentes de voz que leen los correos a los clientes.

Con casi 250 millones de altavoces inteligentes listos para ser instalados en todo el mundo para 2020, los más expertos están realizando sus diseños pensando en la accesibilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 1.300 millones de personas viven con discapacidades visuales, con 36 millones de ellas consideradas completamente ciegas.

Esto representa un desafío delicado para las marcas. Además de la diversidad en cuanto al cuerpo humano, muchas partes del mundo tienen conexiones a internet muy limitadas, y también carecen de tecnología avanzada.

Ciertamente el diseño de estos emails será algo importante para muchas marcas, pero el surgimiento y actualización de tecnologías para mejorar la accesibilidad se ha encargado de simplificar el proceso de lectura.

Según la Guía para la Accesibilidad de Emails de Litmus: “El 77% de las empresas dice que la accesibilidad es algo prioritario, pero sólo el 8% sigue las mejores prácticas para lograrlo”.

Sin duda, existen algunas formas de hacer que tus correos sean más accesibles para tus lectores.

Contenido Accesible

Tu email debe ser conciso y claro. La investigación de Litmus sugiere que el periodo de atención promedio es de 13,4 segundos, y dado a que un adulto promedio puede leer entre 250 y 300 palabras por minuto, la extensión ideal de un email es de 50 palabras. Los expertos en Litmus recomiendan lo siguiente:

  • Utilizar frases cortas
  • Evitar usar palabras o frases rebuscadas
  • Localizar tu contenido para audiencias globales

Diseño Accesible

Diseñar enfocándose en la accesibilidad significa quitar todas las plantillas de imágenes y hacer énfasis en el texto como tal. Existen formas sencillas de hacer que el diseño de tu email sea más accesible y efectivo para una audiencia más amplia:

  • Usando texto HTML
  • Creando una fuerte jerarquía en tu email
  • Ser consciente de la justificación del texto; evitando largas secciones de texto centrado
  • Utilizar tipos de fuente apropiados
  • Optimización del espacio
  • Utilizando colores de alto contraste para facilitar la lectura

Código Accesible

La forma más segura de hacer emails accesibles es manipulando el código de forma que funcione para todos los usuarios. Gran parte de las tecnologías de las plataformas de creación de campañas de email marketing verifican el código antes que nada.

El tener un sólido código base en tu email es la mejor forma de garantizar la accesibilidad.

  • Asegúrate que haya texto alternativo para todas las imágenes.
  • Verifica que tus tablas HTML sean accesible para todos los lectores de pantalla.
  • Utiliza HTML semántico.
  • Especifica un lenguaje en el HTML.

Recuerda que incrementar la accesibilidad promueve la inclusión y aumenta el alcance tu estrategia de marketing de email.

Automatización, Driver de la Innovación

En la última década hemos visto grandes avances en la automatización de los emails. Es posible que en la próxima década haya cambios significativos en este canal. El haber integrado el email dentro del mundo del marketing es algo que ya no tiene marcha atrás.

Los servicios de marketing se han ido sofisticando con nueva tecnología abriendo el camino para el aprendizaje automático y la automatización, que llevarán el timón en el mundo del email de 2020 en adelante.

Lo anteriormente mencionado nos lleva a que la automatización y los flujos de trabajo van a aumentar.

La segmentación inteligente automatizada va a producir un mejor desempeño, personalización y accesibilidad. La automatización de los informes van a facilitarle el trabajo a las marcas y seguramente van a reducir costes, haciendo que hayan más retornos de inversión en un medio que ya de por sí presentaba altos ROI.

Las plataformas son mejores para realizar A/B testing ahorrando recursos que pueden ser utilizados en otros canales.

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