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¿Cómo Llega una Canción a una Playlist?

No son pocos los artistas y equipos de marketing que tienen dudas al respecto del desempeño de las canciones en las listas de reproducción.

  • Considerando el estado actual de una determinada canción, cuáles son las mejores listas de reproducción a utilizar.
  • Si una canción es añadida a por ejemplo la playlists Breaking R&B en Apple Music, ¿qué otras listas de reproducción poseen las mismas canciones que Breaking R&B al mismo tiempo?”
  • “Puesto a que mi canción está actualmente en Hits of the moment en Deezer, ¿cuál es la probabilidad de que entre en Les Titres du Moment?”

¿Te suenan de algo estás dudas?

Introducción

En un intento de responder todas esas dudas desde Chartmetric han desarrollado dos herramientas analíticas dirigidas a las listas de reproducción: El Pre-Playlist Analyzer y el Post-Playlist Analyzer, los cuales se basan en un concepto temporal que desde la compañía tecnológica han denominado como “El viaje de una canción” (Track Journey).

Ambas herramientas observan el viaje  de todas las canciones en una lista de reproducción determinada, reconoce las listas de reproducción comunes de las canciones y muestran el porcentaje coincidente entre las listas de reproducción.

El analizador pre-playlists estudia la información de la lista y sus canciones antes de que cada canción fuera añadida, mientras que el analizador post-playlist observa qué fue lo que ocurrió a cada canción luego de ser añadida.

De este modo se es capaz de analizar cualquier lista en Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon y Youtube.

A continuación traemos interesantes aportaciones de Nuttiiya Seekhao de Chartmetric.

Spotify: Pop Rising

Nuttiiya comienza con una de las listas con más actualizaciones del género pop: Pop Rising.

¿Qué tipo de curso tuvieron las canciones antes de llegar a esta lista? Para responder a esa pregunta, Nuttiiya analiza la información histórica de 175 canciones que estuvieron en Pop Rising durante un periodo de treinta días (periodo comprendido entre el 14-06-2019 al 14-07-2019), identificando las listas de reproducción que habían añadido dichas canciones con anterioridad.

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Análisis Pre-Playlist de Pop Rising (Spotify): 175 canciones entre 14-06-2019 y 14-07-2019.

Antes de continuar se introducen tres definiciones:

Lista co-existente”: lista que posee una o más canciones en común con la lista estudiada.

“Intervalo de tiempo promedio” hace referencia a la cifra promedio de días entre la fecha que una canción fue añadida a una lista co-existente, y la fecha que una canción fue añadida a la lista de reproducción predeterminada.

“Porcentaje coincidente”: corresponde al porcentaje de canciones de Pop Rising que aparecían en listas co-existentes.

El resultado obvio es la enorme coincidencia entre las listas de New Music Friday (o listas de nuevos estrenos), lo cual indica el hecho de que Pop Rising tiene una alta correlación con la música nueva. Podrían haber sido listas que contenían canciones pop virales que lograron marcar tendencia en las redes sociales, no siendo necesariamente nuevos estrenos.

También se puede ver qué casi 1 de cada tres canciones (31%) que lograron quedar en Pop Rising, fueron añadidas a Pop n´ Fresh con tres días de anticipación (en promedio). Ahora que sabemos un poco más de qué es lo que está en Pop Rising, echémosle un vistazo a lo que pasa con esas canciones luego de Pop Rising.

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Análisis Post-Playlist de Pop Rising (Spotify): 175 canciones entre 14-06-2019 y 14-07-2019.

Esta sección muestra qué ocurrió con aquellas canciones luego de ser añadidas a la lista de Pop Rising. Es importante mencionar que el día 0 es el día en el que las canciones fueron añadidas a las listas estudiadas.

Las canciones podrían haber sido añadidas a la lista de reproducción determinada en distintos días, por lo que se ha puesto un inicio base a todas las canciones el cual será el día 0, todo esto con propósitos de estudio.

El eje y (llamado Porcentaje coincidente) representa un porcentaje de qué tantas canciones son añadidas a una lista co-existente luego de ser añadidas a la lista determinada. Por ejemplo, puede verse que cerca del 33% de las canciones que fueron añadidas en Pop Rising fueron posteriormente añadidas a It´s a Hit!.

Se utilizaron distintos datos con información básica de cada lista, al igual que el número de canciones que fueron añadidas en cada “Periodo de tiempo”, o bien, el número de días posteriores luego de haber sido añadidas a la lista determinada (los valores negativos muestran la lista determinada en la actualidad, mientras que los valores positivos muestran los cursos de las canciones luego de haber pasado por la lista determinada”.

La opacidad de cada burbuja representa que tanta coincidencia ocurre en un periodo de tiempo específico (mientras más oscuro, más coincidencia tiene en relación a cada una de las listas co-existentes). El tamaño de las burbujas representa el número de seguidores que cada lista posee.

Es importante destacar que el 17% de las canciones de Pop Rising terminan en la lista más seguida de Spotify, Today´s Top Hits (hits actuales) en algún momento posterior. Más específicamente, gran parte de estos sucesos ocurren una semana después de que las canciones fueran añadidas a Pop Rising.

Ciertamente es discutible si los curadores de Spotify “estudian” ciertas canciones antes de incluirlas en una lista de reproducción muy popular, y de ser cierto esto, parece ocurrir con mucha velocidad, incluso en cuestión de días.

Spotify: Hot Country

A continuación, el análisis se aplica a la lista de música Country más popular de Spotify: Hot Country.

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Análisis Pre-Playlist para Hot Country (Spotify): 90 canciones entre 14-06-2019 a 14-08-2019

Se ha encontrado listas co-existentes que dependían del género, como Next From Nashville, All About Country, New Boots, Wild Country, Breakout Country, pero además de esas listas también se encuentra una enorme coincidencia de New Music Friday con Hot Country.

Sin embargo, el análisis realizado por parte de Nuttiiya es más profundo en algunas de esas listas co-existentes, y hemos observado el flujo de canciones entre varias de ellas que poseían un mínimo de 10% en coincidencias.

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Rutas comunes para llegar a Hot Country en Spotify

Incluso comenzando con aquellas que poseen la mayor cantidad de seguidores, parece haber poca probabilidad de llegar a Hot Country, aún si la canción llegara a quedar en Wild Country (con 787.000 seguidores y un 10% de probabilidad) o New Boots (con 654.000 seguidores y un 13% de probabilidad).

 

Sin embargo, New Music Nashville parece ser un buen lugar para poder quedar en cualquiera de las dos listas mencionadas anteriormente (las cuales ya de por sí son listas populares) mientras que Next From Nashville es un sitio aún mejor.

A pesar de que Next From Nashville sólo tiene 80.000 seguidores, casi una de cada cinco canciones añadidas a esta lista llega a Wild Country o a New Boots. Dado a que ambas listas poseen más de medio millón de seguidores, Next From Nashville parece funcionar como una puerta para acceder a listas con más seguidores.

También vemos que una de cada tres canciones en Next From Nashville terminaban en Breakout Country (con 123.000 seguidores), lo cual es excelente para obtener mayor exposición. Ciertamente es una suerte que las canciones de Breakout Country tuvieran casi el 20% de probabilidad de quedar en Hot Country con sus 5.5 millones de seguidores.

De modo que si eres un artista country emergente buscando aparecer en una lista de bajo perfil ¿por qué no intentas hacerlo en Next From Nashville?

Spotify: Listas contextuales

Otro tipo de lista que ha sido interesante de estudiar han sido las listas basadas en el contexto. Estas listas de reproducción tienden a ofrecer catálogos que se enfocan más en el contexto de la cotidianidad del oyente (con actividades como caminatas, duchas, cenas románticas) y no tanto en la música en sí (música rock, música hispana).

A continuación se observa la tercera lista contextual con mayor cantidad de seguidores en Spotify, llamada Songs to Sing in the Shower (Canciones para cantar en la ducha).

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Análisis para la lista “Songs To Sing in The Shower” (Spotify): 128 canciones entre 14-05-2019 a 14-06-2019

Se puede observar que las canciones que son puestas en esta lista poseen un 70% de probabilidad de ser puestas de nuevo aquí. Puede parecer un poco extraño mencionar eso, pero hay que recordar que las canciones son constantemente añadidas y borradas de las listas.

Así que para ser una lista en constante actualización, parece ser que la música vuelve a regresar en distintas ocasiones, lo cual es una excelente motivación para los artistas que quieran aparecer aquí, pues podrían recibir aumentos repentinos en sus ingresos.

Las herramientas analíticas de Chartmetric diferencian estas acciones (de añadido y borrado) gracias a la presencia de la canción de forma continua. (Es importante destacar que esta lista es una versión “personalizada”, la cual junta grandes listas de canciones para cada usuario de forma individualizada, así que nosotros utilizamos la versión pública en todas las ocasiones).

Lo que también es llamativo es ver que existe cierta relación entre distintas listas contextuales y listas de humor/modo. Esto significa que si una canción llega a quedar en Songs to Sing in the Shower, existe la posibilidad de que vaya saltando de lista en lista y alcance el éxito a largo plazo.

Entre las listas que poseen una estrecha relación con SSS, existen dos que destacan por encima de las demás: Canta Sotto la Doccia y Canta en la Ducha, las versiones italianas y españolas de Sing the Shower.

Esto tiene sentido, pues Spotify ha demostrado que hace un excelente trabajando globalizando su contenido, a diferencia de otras plataformas como Deezer que muestran un mercado más doméstico.

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Análisis para la lista Songs to Sing in the Car (canciones para cantar en el auto): 141 canciones entre 01-06-2019 a 14-06-2019

A pesar de que ambas listas poseen una gran cantidad de seguidores (con ésta teniendo 8.6 millones de seguidores), las canciones en estas listas muestran distintos cursos: Por ejemplo, una cantidad importante de canciones parecen haber salido en muchas listas como Cleaning the House (limpiando la casa) del curador “Dancing Playlists”, con 87.000 seguidores, antes de terminar en Songs to Sing in the Car.

Por otro lado, las canciones en SSS parecen haber pasado por listas más pertenecientes a editoriales (como Guilty Pleasures de Spotify, o Sing Through the Decades) antes de llegar a SSS.

Por esta razón, a pesar de que SSC posee 3.5 millones de seguidores más que SSS, el poner tu música en SSC podría ser más sencillo si lo que estás buscando es quedar en otras listas como Las Canciones Más Populares de Todos los Tiempos, las cuales no son controladas por Spotify.

Y con respecto a SSS, si tienes conexiones con los curadores de Spotify lo mejor será quedar en listas editoriales más pequeñas como Happy Pop o Guilty Pleasures, pues podrían ser mucho mejor que tener tu canción en SSS de forma directa.

Apple Music: The A-List: R&B

Vamos a suponer que estamos interesados en hacer que una canción quede en The A-List: R&B.

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Análisis Pre-Playlist para The A-List: R&B (Apple Music): 187 canciones entre 14-05-2019 a 14-07-2019

Utilizando la herramienta en cuestión Nuttiiya Seekhao observa que todas las listas co-existentes poseían un porcentaje de coincidencia mayor a 10%.

Es importante mencionar que no se incluyó listas de reproducción pertenecientes a grandes discográficas como Digster, Filtr y Topsfiy, aunque sí incluimos las listas de la editorial de Apple. Por ejemplo, una de las listas que analizamos fue la de Breaking R&B de Apple.

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Análisis post-Playlist de Breaking R&B (Apple Music): 197 canciones entre 14-05-2019 a 14-07-2019

Cerca del 14% de las canciones que estuvieron en esta lista fueron añadidas a The A-List: R&B posteriormente. Gran parte de las co-existencias ocurrieron en un plazo de 10 días luego de que las canciones aparecieran en Breaking R&B.

Al realizar el mismo tipo de análisis en el resto de las listas co-existentes, se logró juntar los resultados en un diagrama de flujo ubicado abajo que resume los viajes post-lista de todas las canciones en estas listas co-existentes (cerca de 1000 canciones analizadas).

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Viajes comunes desde y hasta las listas de R&B más populares (Apple Music)

Casi el 14% y 16% de las canciones en Breaking R&B y Me and Bae lograron quedar en The A-List: R&B en algún momento del futuro.

Gran parte de las co-existencias ocurrieron en un periodo de 7 días luego de que las canciones fueran añadidas en estas dos listas.

Curiosamente, las agregaciones en ambas listas ocurrieron al mismo tiempo que otras listas populares como Beats Of The Week, Brown Sugar and Mood, y #OnRepeat.

Por esta misma razón, estas listas son buenas candidatas para ser las herederas de tu canción una vez que esta logre quedar en Breaking R&B o Me and Bae.

Adicionalmente, Me and Bae y #OnRepeat tienen sus propios sets de listas co-existentes.

Tal y como vimos anteriormente en el análisis de Spotify, las listas contextuales le ofrecen a las canciones un éxito continúo al reciclarlas dentro del ecosistema de listas contextuales.

En este diagrama de Apple, #OnRepeat también tiene flujos decentes hacia listas contextuales como Summer Heat y Gym Flow. Así que si las listas contextuales de Apple logran atraer un gran consumo por parte de los usuarios, el quedar en #OnRepeat puede ayudarte a establecer un ingreso a largo plazo.

Deezer: Les titres du moment

Digamos que nuestro último objetivo es quedar en Les titres du moment (LTDM), la lista más seguida en Deezer (con 9.9 millones de seguidores).

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Análisis Pre-Playlist de Les titres du moment (Deezer): 78 canciones entre 07-09-2019 a 14-09-2019

Fiel a su reputación de ser una plataforma doméstica, gran parte de las canciones en la lista han pasado por una de las listas editoriales de Deezer.

Una excepción a esto sería el curso a través de Éxitos del Momento (Hits of the Moment) con 1.2 millones de fans, una de las listas con más seguidores de la plataforma.

Al igual que antes, se utilizan las herramientas analíticas y se identifican los viajes de las canciones que llevaban a LTDM.

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Rutas comunes hacia Les titres du moment (Deezer)

Antes de terminar en Éxitos del Momento, las canciones tuvieron que pasar por alguna de las listas editoriales de Deezer, con la excepción de Today´s Best Pop (con 600.000 seguidores), Hits du Moment (485.000 seguidores) y unas cuantas más.

Haciendo retrospectiva, Pop Fresh (nodo azul), This is pop (150.000 seguidores) y Radar Weekly (con 146.000 seguidores) parecen nutrir a Today´s Best  Pop (con 600.000 seguidores). Tan sólo con 9.600 seguidores, vale la pena investigar Pop Fresh como una lista de bajo perfil con alto potencial.

Dado a que el 18-27% de las canciones en Pop Fresh siempre terminan en listas más grandes como This is Pop y Today´s Best Pop, esta podría ser la “entrada” de bajo perfil que podría hacer que tu música alcance niveles más altos.

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Los interesantes patrones discutido aquí son sólo la punta del iceberg en este tema. Aún queda mucho por explorar y no podemos esperar para ver qué hallazgos tendrás con estas herramientas analíticas.

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