¿Qué es lo importante de diferenciar? Es cuando la alteración corporal no viene directamente derivada del gesto motor o de la postura estática en sí.
Las alteraciones posturales pueden desencadenarse de la ejecución motora con el instrumento o sin él. Hay que valorar esta última opción con detalle para descartar si la práctica instrumental es un agravante o una mejora de la reeducación motriz.
Y en este segundo caso se está utilizando la práctica instrumental como acto terapéutico de rehabilitación y reeducación corporal, ¡perfecto pues!
Recordamos que el cuerpo humano nunca va a adoptar una postura asimétrica por placer, si no por buscar una comodidad que, a simple vista, puede pasarnos desapercibida.
Estamos hablando de alteraciones posturales que persisten al evaluar la postura sin el instrumento, de las que adopta el cuerpo sin el instrumento que, en la gran mayoría de los casos, esta alteración postural se agrava al interpretar.
Atención, importante para los profesores:
Hay que tener cuidado en las etapas de crecimiento en la adolescencia, cuando estos cambios acelerados pueden alterar tanto esta postura que puede llegar a poner en peligro la función plena de un órgano vital. Un ejemplo es el caso de los pulmones cuando hay una desviación de la columna importante. Los profesores de música que tanto observan y corrigen la postura a sus alumnos, pueden ser ellos antes que los padres, los primeros en detectar estas asimetrías.
Los factores extrínsecos, (los estímulos que vienen de fuera del cuerpo y por lo tanto lo que está alterado es el proceso en que el cuerpo integra esta información) que hacen que la postura se altere son principalmente tres captores: el visual, la visión; el oral, la boca y el podal, los pies.
De la correcta información que el cuerpo recibe de todos ellos sale la correcta transmisión del equilibrio y la coordinación, que repercute directamente en la velocidad de acción y la agilidad.
Del captor visual, de la visión, se deriva la importancia de la capacidad de adaptación de los músculos que permiten el movimiento ocular, que estén simétricamente coordinados y sin restricción de movimientos. Si por ejemplo, hay un aumento de tensión en la parte externa del ojo, en el músculo recto externo, hay un aumento de tensión en todos los músculos posteriores del cuerpo, como son los músculos de la nuca, la espalda, piernas y planta de los pies ya que, la tensión se transmite a través de las cadenas musculares que forman los músculos en su consecuente cadena de movimiento.
Del captor oral, de la boca y de la correcta oclusión (cierre de las mandíbulas), se puede alterar la correcta colocación de la cabeza y en consecuencia de la columna y provocar una inclinación de la misma.
Si estos captores están alterados es muy probable que el sistema vestibular, el oído y el temporal, hueso lateral de la cabeza, estén alterados en función o en posición.
Es importante para el músico saber si estos captores están influenciando en su oído musical o en su equilibrio.
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