Bienvenid@ amante de los DJs y la música electrónica.
En este artículo te vamos a ofrecer un repaso a la lista del Top 100 Djs del momento y además te ofreceremos una explicación detallada de qué es un dj exactamente y su historia.
Comenzamos.
TOP 100 DJs
- Martin Garrix
- Dimitri Vegas & Like Mike
- Hardwell
- Armin Van Buuren
- David Guetta
- Tiësto
- Don Diablo
- Afrojack
- Oliver Heldens
- Marshmello
- Steve Aoki
- R3hab
- Alok
- W&W
- Avicii
- DVBBS
- Lost Frequencies
- KSHMR
- Vintage Culture
- Eric Prydz
- Skrillex
- Fedde Le Grand
- Ummet Ozcan
- DJ Snake
- Quintino
- VINAI
- Nervo
- Headhunterz
- Angerfist
- Bassjackers
- The Chainsmokers
- Kygo
- Timmy Trumpet
- Vini Vici
- Wolfpack
- Alan Walker
- Blasterjaxx
- Danny Avila
- Kura
- Calvin Harris
- Axwell /\ Ingrosso
- Diplo
- Nicky Romero
- Zedd
- Alesso
- Tujamo
- Yellow Claw
- Cat Dealers
- ATB
- Diego Miranda
- Above & Beyond
- Jeffrey Sutorius
- Carl Cox
- Martin Jensen
- Paul van Dyk
- Will Sparks
- Claptone
- Steve Angello
- Deadmau5
- Robin Schulz
- Richie Hawtin
- Florian Picasso
- Swedish House Mafia
- Jay Hardway
- Miss K8
- Mike Williams
- Andrew Rayel
- Mariana Bo
- Radical Redemption
- Brennan Heart
- Swanky Tunes
- MATTN
- Carta
- Aly & Fila
- Ferry Corsten
- Da Tweekaz
- Breathe Carolina
- Deniz Koyu // KO:YU
- Adam Beyer
- Daddy’s Groove
- Mosimann
- tchami
- NGHTMRE
- DJ L
- Wildstylez
- Marco Carola
- Cedric Gervais
- MaRLo
- Deorro
- Andy C
- Solomun
- Lucas & Steve
- Markus Schulz
- Bobina
- Paul Kalkbrenner
- Alison Wonderland
- Nina Kraviz
- Rave Republic
- Carl Nunes
- SLANDER
Qué es un DJ
Un Disc-jockey (también conocido con la abreviatura de DJ (DeeJay y su pronunciación anglosajona de Deejay) es una persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia. Originalmente, el término disc (o comúnmente disk en inglés estadounidense) se refería a los discos fonográficos, y no a los posteriores discos compactos. Hoy, el término incluye cualquier tipo de reproducción de música, independientemente del medio que se use.
Existen varios tipos de disjoqueis: los de radio reproducen música que es emitida en sus programas, uno de club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares, clubs o discotecas. Los disjoqueis de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de disjoquey lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism en inglés. En la música jamaicana, el disjoquey (deejay) no pone discos, sino que a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. El individuo que reproduce los discos en Jamaica suele formar parte de un itinerante sound system, y es conocido como selector.
Muchos de los disjoqueis más conocidos son también productores musicales, grabando sus propias creaciones (mezclas, remezclas, o composiciones) para su posterior venta y distribución.
Qué Hace un DJ
Originalmente, el «disc» en «disc jockey» se refería a los discos de gramófono, pero ahora «DJ» se usa como un término que lo abarca todo para describir a alguien que mezcla música grabada de cualquier fuente, incluidos discos de vinilo, casetes, CD o digital, archivos de audio almacenados en una memoria USB o computadora portátil.
Los DJs suelen actuar para una audiencia en vivo en una discoteca o club de baile o una audiencia de transmisión de radio o televisión, o en la década de 2010, una audiencia de radio en línea.
Los DJ también crean mezclas, remixes y pistas que se graban para su posterior venta y distribución. En la música hip hop, los DJ pueden crear ritmos, usando pausas de percusión, líneas de bajo y otro contenido musical muestreado de discos preexistentes. En el hip hop, los raperos y los MCs usan estos ritmos para rapear.
Los DJ usan equipos que pueden reproducir al menos dos fuentes de música grabada simultáneamente y mezclarlas. Esto permite al DJ crear transiciones perfectas entre grabaciones y desarrollar mezclas únicas de canciones. A menudo, esto implica alinear los ritmos de las fuentes de música para que sus ritmos no choquen cuando se tocan juntos, ya sea para que se puedan reproducir dos discos al mismo tiempo, o para que el DJ pueda hacer una transición suave de una canción a otra.
Una herramienta importante para los DJ es el mezclador de DJ especializado, un pequeño mezclador de audio con funciones de crossfader y cue. El crossfader permite al DJ mezclar o pasar de una canción a otra.
Las perillas o interruptores de señal permiten al DJ escuchar una fuente de música grabada en los auriculares antes de reproducirla para el club en vivo o la audiencia de transmisión. La vista previa de la música en los auriculares ayuda al DJ a elegir la siguiente pista que desea reproducir, poner la pista en la ubicación de inicio deseada y alinear los ritmos de las dos pistas en situaciones tradicionales donde no se utiliza la tecnología de sincronización automática.
Este proceso asegura que la canción seleccionada se mezcle bien con la música que se está reproduciendo actualmente. Los DJ también pueden usar un micrófono para hablarle a la audiencia; unidades de efectos tales como reverb para crear efectos de sonido; e instrumentos musicales electrónicos como cajas de ritmos y sintetizadores.
El título «DJ» también es usado comúnmente por DJs delante de sus nombres reales o seudónimos adoptados o nombres artísticos como un título para denotar su profesión (por ejemplo, DJ Jazzy Jeff, DJ Qbert, DJ Shadow y DJ Yoda).
Algunos DJ se centran en crear una buena mezcla de canciones para los bailarines del club o la audiencia de radio. Otros DJ usan técnicas de pinchadiscos como el scratching, en el que el DJ manipula los tocadiscos para crear nuevos ritmos y sonidos.
Los DJ deben tener una mezcla de habilidades artísticas y técnicas para su profesión, ya que deben comprender tanto los aspectos creativos de hacer nuevos ritmos y pistas musicales, como los aspectos técnicos del uso de mesas de mezclas, equipos de audio profesionales y, en la década de 2010, estaciones de trabajo de audio digital y otros equipos de música computerizados.
En muchos tipos de DJ, incluyendo DJ de club y DJ de radio/TV, un DJ también debe tener carisma y desarrollar una buena relación con el público. Los DJ profesionales a menudo se especializan en un género específico de música, como música house o hip hop. Los DJ suelen tener un amplio conocimiento sobre la música en la que se especializan. Muchos DJ son ávidos coleccionistas de pistas y discos antiguos, raros u oscuros.
Historia del DJ
El término «disc jockey» fue aparentemente acuñado por el comentarista de chismes de radio Walter Winchell en 1935, y la frase apareció por primera vez en forma impresa en una revista Variety de 1941, utilizada para describir personalidades de radio que introdujeron registros de fonógrafos en el aire.
La reproducción de música grabada para baile y fiestas aumentó con la comercialización masiva de fonógrafos caseros a fines del siglo XIX, y Jimmy Savile es acreditado con ser el anfitrión de la primera fiesta de baile de DJ en vivo en 1943. Savile también es acreditado como el primero en presentar música en reproducción continua. mediante el uso de múltiples plataformas giratorias. En 1947, el Whisky A Go-Go abrió en París como la primera discoteca. En la década de 1960, Rudy Bozak comenzó a hacer los primeros mezcladores de DJ, consolas de mezclas especializadas para DJ.
En la década de 1960, surgió la cultura del sound systema jamaicano, con DJ’s jamaicanos como King Tubby y Lee «Scratch» Perry como pioneros de la música de doblaje a fines de la década de 1960. Experimentaron con la composición basada en cintas, enfatizaron estructuras rítmicas repetitivas (a menudo despojadas de sus elementos armónicos), especialidad manipulada electrónicamente, pistas musicales pregrabadas manipuladas, Dj toasting sobre música pregrabada, y remezclada por ellos mismos. Los deejays jamaicanos tuvieron un impacto significativo en los DJs de hip hop en la década de 1970.
La mesa de pinchar discos tiene su origen en la invención de los giradiscos de accionamiento directo. Las primeras plataformas giratorias de transmisión por correa no eran aptas para pinchar discos y la mezcla, ya que tenían un tiempo de arranque lento y eran propensas al desgaste y a la rotura, ya que la correa se rompería por vuelcos o arañazos. El primer plato giratorio de transmisión directa fue inventado por Shuichi Obata, un ingeniero de Matsushita (ahora Panasonic), con sede en Osaka, Japón. Eliminó las correas y, en cambio, empleó un motor para conducir directamente una bandeja sobre la que descansa un disco de vinilo. En 1969, Matsushita lo lanzó como el SP-10, el primer plato giratorio de transmisión directa en el mercado y el primero en su influyente serie de giradiscos Technics.
En 1972, Technics comenzó a hacer su plataforma giratoria SL-1200, que se convirtió en la plataforma giratoria más popular para los DJ debido a su diseño de accionamiento directo de alto par. El SL-1200 tuvo un inicio rápido y su disco directo duradero permitió a los DJ manipular el plato, como con las técnicas de rascado.
Los DJs de hip hop comenzaron a usar los Technics SL-1200 como instrumentos musicales para manipular discos con técnicas de turntablism como rascarse y hacer malabarismos de ritmo en lugar de simplemente mezclar discos.
Estas técnicas fueron desarrolladas en la década de 1970 por DJ Kool Herc, Grand Wizard Theodore y Afrika Bambaataa, mientras experimentaban con las cubiertas de accionamiento directo de Technics, descubriendo que el motor continuaría girando a las RPM correctas incluso si el DJ movía el disco hacia atrás y adelante en el plato. Aunque Technics dejó de producir el SL-1200 en 2010, siguen siendo el plato giratorio de DJ más popular debido a su alta calidad de construcción y durabilidad.
En 1980, la compañía japonesa Roland lanzó el TR-808, una caja de ritmos / caja de ritmos analógica, que tiene sonidos artificiales únicos, como su bajo en auge y caja fuerte, y un ritmo similar a un metrónomo. El uso del instrumento por parte de Yellow Magic Orchestra en 1980 influyó en la pionera del hip hop Afrika Bambaataa, después de lo cual el TR-808 sería ampliamente adoptado por los DJs de hip hop, con 808 sonidos que permanecen en el centro de la música hip hop desde entonces. El Roland TB-303, un sintetizador de bajos lanzado en 1981, tuvo un impacto similar en los géneros de música electrónica de baile como el techno y la música house, junto con las cajas de ritmos TR-808 y TR-909 de Roland.
En 1982, se lanzó el formato Compact Disc (CD), popularizando el audio digital.
En 1998, se lanzó el primer reproductor de audio digital MP3, el Eiger Labs MPMan F10.
Final Scratch debutó en la BE Developer Conference, marcando el primer sistema de DJ digital que permite a los DJ controlar archivos MP3 a través de discos de vinilo o CD especiales codificados por tiempo. Si bien tomaría algún tiempo para que este nuevo concepto se pusiera al día con los «DJs de vinilo«, este pronto se convertiría en el primer paso en la nueva revolución del «DJ digital».
Los fabricantes se unieron a los pioneros de DJ de computadoras para ofrecer avales profesionales, el primero fue el Profesor Jam (también conocido como William P. Rader), quien desarrolló el primer programa dedicado de convención y aprendizaje de DJ de computadoras, el «CPS (Computerized Performance System) DJ Summit» «, para ayudar a difundir las ventajas de esta tecnología emergente.
En 2001, Pioneer DJ comenzó a producir el reproductor de CD CDJ-1000, haciendo el uso de grabaciones de música digital con técnicas tradicionales de DJ por primera vez. A medida que avanzó la década de 2000, las computadoras portátiles se volvieron más potentes y asequibles.
El software de DJ, las tarjetas de sonido de DJ especializadas y los controladores de DJ se desarrollaron para que los DJ utilicen las computadoras portátiles como fuente de música en lugar de giradiscos o CDJ.
En la década de 2010, al igual que las computadoras portátiles anteriores, las tabletas y los teléfonos inteligentes se volvieron más potentes y asequibles. El software de DJ fue escrito para ejecutarse en estos dispositivos más portátiles en lugar de computadoras portátiles, aunque las computadoras portátiles siguen siendo el tipo más común de computadora para DJ.