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El dilema de Bandcamp. ¿Quién pone el precio?

dilema bandcamp, quien pone el precio

 

Mientras a la mayoría de los artistas les gustaría hacer algo de dinero a través de sus grabaciones para continuar con sus giras o ahorrar para poder realizar su próximo disco, otros ya han empezado a usar Bandcamp para distribuir sus demos o las grabaciones de estudio mediante la opción de  “pon tú el precio”. Desde abril de 2009, los fans tienen la opción de poder elegir ellos el precio, donando lo que ellos crean conveniente, o en muchos de los casos, pueden descargar las canciones de manera gratuita y legal, y así poder escucharlas y disfrutar de ellas. Otros usuarios establecen un precio por cada canción, normalmente 2€ o menos, o por cada álbum completo, usualmente entre 8€y 12 €. Esto es por lo general más barato que un CD o una copia de vinilo, y es una opción para los oyentes que solo quieren descargar las canciones en su móvil  o en su MP3.  Pero, ¿es mejor que pongas tú el precio, o que dejes  que los fans opinen sobre tu música y lo pongan ellos? Sigue leyendo.

Construir una audiencia desde cero

A menos que las grabaciones requieran de un tiempo costoso de estudio, muchos de los que utilizan este servicio pueden llegar a ganar más de lo que pierden gracias a las donaciones, ofreciendo su material a través de las descargas. El no tener todavía muchos seguidores porque no has actuado los suficientemente en vivo, o el no haber hecho actuaciones programadas, podría hacer dudar a los que tienen interés en invertir en tu música. Si tu música se empieza a descargar en los iPods y se empieza a escuchar en las radios de las universidades, entonces es probable que algunos fans comiencen a pagar para ver a tu banda o comiencen a comprar tus canciones.

El rapero Michael Myerz ha lanzado digitalmente numerosos álbumes desde 2011. A través de peculiares letras que han conseguido captar la atención de otros raperos, de amantes de las películas de terror, y aparecer en Dungeons and Dragons, Myerz se ha ido haciendo poco a poco con más audiencia. “He realizado todos mis álbumes con la opción de pon tú el precio, y he ido consiguiendo donaciones”, comenta Myerz. “Entonces, hice mi último álbum de 10 canciones por $8 y conseguí más de $250.”

¿Cómo hizo Myerz para pasar prácticamente de regalar su trabajo a vender copias digitales grabadas y editadas por él mismo sin casi o ningún tipo de publicidad en internet? “Yo creo que el haber actuado en shows y haber creado conexiones fue de gran ayuda a la hora de hacer que mis fans pagaran por mi música,” añade.  “En mi opinión, va primero la música gratuita.” Generalmente, una vez que los potenciales seguidores puedan ver los frutos de tu trabajo mediante los shows en vivo y grabaciones, ellos estarán más interesados en invertir en ti.

Regalos para los fans más fieles

Aunque no tengas problemas para vender archivos digitales, también deberías considerar utilizar la opción de “pon tú el precio” en algunas situaciones.  A menos  que no pienses utilizar las actuaciones en vivo, demos, o las versiones instrumentales, puedes subir a Bandcamp estos tipos de tracks haciéndolos disponibles para descargarlos gratis como un regalo para tus fans que han comprado antes la versión oficial de aquellas canciones. El dúo de garage-punk White Mystery vende las versiones digitales de sus discos en Bandcamp y ofrece las versiones instrumentales de sus canciones con la opción de “pon tú el precio”.

Pon tú el precio es  dar a los fans la opción de pagar u obtener la música de White Mystery  de manera gratuita,” dice el guitarrista y cantante Alex White. “¡Una vez, alguien nos dio más dinero!”. Si has construido una audiencia mediante las actuaciones y los lanzamientos de tu música, la mayoría de las personas que descargarán gratis las canciones que no están en tu álbum, seguramente, ya te habrán apoyado antes económicamente.

La preventa de singles digitales

Una tendencia que se suele notar en Bandcamp es que los álbumes de preventa publicados incluyen con antelación una canción o dos canciones disponibles para que el público las pueda escuchar.  Normalmente, estas canciones ya han conseguido ser conocidas digitalmente como singles, y por lo tanto ya se pueden descargar o se pueden escuchar en blogs populares de música o en páginas web. Por ello, si la canción ya está disponible gratis en algún sitio, tiene mucho sentido ofrecerla también de forma gratuita en Bandcamp. Y en el caso que se encuentre ya en streaming, entonces es recomendable que empiece a tener disponible la opción de compra.

Por ejemplo, el single “Time to Go home” del próximo álbum de Chastity Belt, que fue lanzado el 25 marzo, ya se podía escuchar en algunas páginas web o blogs mucho antes del lanzamiento. Desde el momento en que la canción esté disponible online y sea descargada inmediatamente por alguien que ha comprado el álbum de preventa, ya puede ser puesta a la venta por $1 en Bandcamp. Para las bandas que no cuentan con el apoyo de una discográfica, escoger canciones para compartirlas o venderlas como anticipación puede ser la manera de promocionar su próximo álbum.

Aunque en el caso de Michael Myerz y White Mystery  las donaciones por parte de la gente que utiliza la opción de “pon tú el precio” han bajado un poco, ambos son ejemplos de que el uso de esta opción es un método muy útil para los nuevos y ya establecidos artistas. Para Myerz, aunque a veces haya la posibilidad de que los oyentes no hagan donaciones, el hecho de que se descarguen las canciones supone que vaya consiguiendo cada vez más fans. Para la banda White Mystery, dar como obsequio canciones que no se encuentran en el álbum puede suponer que el público les haga más donaciones. Ya sea que estés planeando vender tus próximos álbumes, o intentando conectar con los fans, dejar que tus seguidores escojan el precio tiene beneficios.

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(Artículo realizado por Heidi Ramos para PromocionMusical.es)

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