Marketing

Cómo potenciar el marketing musical y la promoción con tus fans

como mejorar el marketing musical y promocion con fans

La tentación de ignorarlo todo resulta apetecible, porque te ahorra quebraderos de cabeza a la hora de conseguir más fans.

Peeeero ¿qué pasa cuando no estas llegando a la mayoría de tus fans?. ¿Llegar a ellos es una ayuda para ti?

La respuesta es fácil. Si hacemos una simple ecuación:

  • A mayor numero de fans más gente a quien vender
  • A mayor numero de fans más gente con la que llenar por ejemplo un local

Pero hacer fans y followers por hacer, no es la respuesta.

A menudo no requiere tanto esfuerzo, solo hay que ponerse en desarrollar acciones nuevas.

Aqui dejo una lista de 4 cosas que puedes hacer para saber si estas consiguiendo el máximo numero de fans.

1. Incentiva el “ boca a boca” en redes sociales

¿Pides a tus fans que promocionen tu musica de boca en boca (a sus amigos, en sus redes…? Y lo más importante, de ser asi ¿has proporcionado incentivos para que lo hagan?

Por poner un ejemplo:

Suponte que tocase la guitarra y me encantara mi amplicador. De hecho me encanta, pero yo no voy diciendo a la gente cuanto me gusta a menos que me pregunten. Yo no vendo amplificadores ni tampoco le sugiero a todo el mundo que lo compre.

Ahora bien, si el fabricante me incentiva para que lo haga lo haría. (¿hablamos de patrocinios? 😉

  • Si me aplica un descuento en un producto cada vez que sugiera a alguien que lo compre.
  • Si me aplica un descuento o un código promocional cada vez que comparta un testimonio en su pagina web.
  • Que me permita probar gratis un producto nuevo.

Somos humanos y es por ellos que los incentivos funcionan entre nosotros (Has de enseñarle una zanahoria al burro para que ande…)

¿Estas incentivando a tus fans de una manera que hace que no sea nada difícil que hablen de ti?

2. Hazles embajadores de conciertos

Tienes 2 ojos y 2 orejas, y una base de fans de 100 personas, lo que hace que sean 200 ojos y 200 orejas (pagando a Facebook posiblemente…). Aprovecha esto para tus intereses. Es decir pide a tus fans que sean los que promocionen tus conciertos.

Por alguna extraña razón a veces pensamos que no podemos pedir a nuestros fans esto, pero en realidad ellos necesitan más, una atención constante. Los verdaderos fans quieren una oportunidad para ayudar, especialmente si pueden usar sus puntos fuertes, además, los incentivos no son tan costosos para el músico.

3. Haz shows privados / Conciertos Corporativos

Aquí contamos con 2 supuestos probables:

  • Tus fans tienen amigos
  • Tus fans tienen empleos

Ambos supuestos son grandes oportunidades para espectáculos lucrativos, shows privados y corporativos ya que tienen los mayores márgenes en la música independiente.

Mucho más que la venta de entradas y mucho más que la venta de álbumes y merchandising.

Usa estos shows privados y conciertos corporativos en acontecimientos de tus fans como:

  • Cumpleaños
  • Bodas
  • Fiestas de Navidad de la oficina
  • Mezcladores corporativos
  • Talleres de capacitación corporativa
  • Bar Mitzvah

Y un simple correo electrónico a su lista hará el trabajo.

4. Involúcrate en tus relaciones

Obtener altos ingresos en este negocio debe estar en la lista de prioridades cuando se trata de hacer musica, pero no deberia ser la primera.

Podrá sonar estupido pero deberían ser las relaciones que se crean.Eso es lo que hace que a uno le hace motivarse cada mañana, o escribir 1000 palabras en una entrada de blog en vez de 500. Las relaciones son el pastel, y ganar dinero la guida.

  • Se pueden hacer grandes amigos a través de proyectos musicales.
  • Asegúrate de que construyes relaciones sociales sólidas y priorízalas.

Tus puntos de acción:

A parte de los divertidos correos electrónicos, tendrías que compartir con tus fans, vídeos, tu próximo álbum, tu próximo show y pregúntales también como hacerlo

(Post realizado por Eva Alcojor para PromocionMusical.es)

 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario