Noticias Propiedad intelectual

Declaración Conjunta del Sector de la Música Frente a Google

El jefe de YouTube Music, Lyor Cohen, advierte que su plataforma cambiará para siempre debido al Artículo 13, y que en consecuencia, los músicos sufrirán mucho.

Varias asociaciones de la industria de la música han emitido una respuesta formal al respecto.

YouTube y su creador, Google / Alphabet tienen una grave crisis en sus manos.

La Directiva de derechos de autor de la UE, y específicamente el artículo 13 de esa Directiva, obligaría a la plataforma a imponer filtros de derechos de autor estrictos o sufrir sanciones graves. El proyecto de ley ahora espera la aprobación formal del Parlamento Europeo.

Los filtros obligatorios serían mucho más estrictos y voluntarios que el ContentID actual de YouTube.

En lugar de un sistema que gira en torno a las afirmaciones de videos subidos previamente, el Artículo 13 evitaría que esos videos se subieran en primer lugar.

Y de acuerdo con el jefe de YouTube Music, Lyor Cohen, también forzaría a la plataforma a eliminar millones de videos, y evitaría que se subieran otros millones más.

Cohen, junto con la CEO de YouTube Susan Wojcicki, ha estado tratando de evitar que la medida se haga efectiva. Esto no solo cambiaría a YouTube tal como lo conocemos, sino que cambiaría todo Internet advierten.

Estas modificaciones podrían llevar a la eliminación, por ejemplo, de memes y otras formas nativas online irreverentes en cuanto al copyright, y en consecuencia el cierre de vastas oportunidades de promoción.

Cohen, centrándose en el lado de la música, también advirtió que los artistas se verían altamente afectados por esta medida.

A pesar de los pagos notoriamente bajos de YouTube, Cohen argumenta que los artistas y músicos recibirían incluso menos si YouTube no puede publicar sus videos.

El artículo 13 eliminaría las protecciones actuales y responsabilizaría a YouTube directamente de cualquier infracción de derechos de autor, lo que nos abrirá a una responsabilidad absoluta“, declaró Cohen en una extensa publicación en el blog de Youtube. “Nos veríamos obligados a bloquear enormes cantidades de video”.

¿El resultado de todo esto según Cohen?

La industria musical ganará menos dinero con YouTube.

Ahora, varias asociaciones de la industria de la música están respondiendo a las afirmaciones de Cohen y destrozando varias de las afirmaciones del CEO de YouTube Music.

A continuación se recogen varias declaraciones de manera conjunta de IFPI, IMPALA, ECSA, ICMP y GESAC.

Declaración Conjunta del Sector de la Música: IFPI, IMPALA, ECSA, ICMP y GESAC.

La campaña de YouTube contra el artículo 13 de la Directiva sobre derechos de autor muestra una falta de respeto por el proceso democrático de la legislación de la UE.

Las revisiones de la Directiva han estado en discusión durante más de cuatro años y las tres principales instituciones de la Unión Europea han dado su posición.

La Comisión, el Consejo y el Parlamento han llegado a la misma conclusión, que existe una brecha de valor, también conocida como una transferencia de valor, donde los servicios de subida de usuarios están generando grandes sumas de dinero con el contenido de los creadores subidos por sus usuarios, pero no pagando a los titulares de derechos que poseen ese contenido de manera justa.

El resultado es una grave distorsión en el mercado digital europeo que perjudica a los titulares de derechos, a otros servicios digitales, y a los ciudadanos.

Para corregir esa situación, las plataformas como YouTube deberían tener que responsabilizarse por el contenido que usan y monetizan, pagando una remuneración justa a sus creadores y titulares de derechos.

YouTube constantemente hace referencia amenazadora a las “consecuencias no deseadas” si se adopta la Directiva, y amenaza con bloquear el contenido, en lugar de mostrarse dispuesto a cumplir las leyes y recibir una remuneración justa.

De hecho, la Directiva traerá justicia. Equidad para todas las plataformas al crear un campo de juego nivelado en el que todos jueguen bajo las mismas reglas y equidad para los titulares de derechos que serán recompensados ​​adecuadamente por su contenido creativo. Nos interesa potenciar la creatividad online, no restringirla.

Aunque las aclaraciones propuestas por las instituciones de la UE pueden no gustarle a YouTube, contribuirán al crecimiento sostenible y equilibrado de los mercados digitales europeos en última instancia, en beneficio de todas las partes interesadas en la cadena de valor digital, incluidos los ciudadanos.

Muchos miles de artistas, autores, editores, sellos, gerentes y compositores internacionales han instado a la UE a encontrar una solución a la brecha de valor.

La campaña de YouTube sobre el alarmismo que no tiene hechos debería verse tal como es: un intento de descarrilar el proceso legislativo democrático de la UE.


Acerca de las organizaciones que firman el comunicado:

ECSA: la Alianza Europea de Compositores y Cantautores representa a más de 50,000 compositores y cantautores profesionales en 27 países europeos.

Con 56 organizaciones miembro en toda Europa, la Alianza habla de los intereses de los creadores de música de arte y música clásica (contemporánea), música de cine y audiovisual, así como música popular.

GESAC: comprende a sociedades de autores de toda la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza.

Como tal, representa a más de 1 millón de creadores y titulares de derechos en las áreas de música, audiovisuales, artes visuales y obras literarias y dramáticas.

ICMP: es la asociación de comercio mundial que representa los intereses de la comunidad editorial de música a nivel internacional.

Los miembros constituyentes de la ICMP son asociaciones de editores de música de Europa, Medio Oriente, América del Norte y del Sur, África y Asia-Pacífico.

Se incluyen las principales compañías multinacionales e internacionales independientes y las editoriales de música regionales y nacionales, principalmente pymes, en todo el mundo.

IFPI: es la organización que promueve los intereses de la industria de grabación internacional en todo el mundo.

Su membresía comprende alrededor de 1,300 compañías importantes e independientes en 59 países.

También ha afiliado grupos nacionales de la industria en 57 países.

La misión de IFPI es promover el valor de la música grabada, hacer campaña por los derechos de los productores de discos y ampliar los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados donde operan sus miembros.

IMPALA: es la asociación europea de compañías de música independientes.

Su misión es hacer crecer el sector musical independiente, otorgarle más valor a los artistas, promover la diversidad cultural y el espíritu empresarial, mejorar el acceso político y modernizar las percepciones del sector musical.


Fuente:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario