Investigación

Danza sobre Hielo: Origen, Evolución y Competiciones

danza sobre hielo

▶ Origen de la danza sobre hielo


La danza sobre hielo hielo ( ice dance ) es una disciplina de patinaje artístico que históricamente se basa en el baile de salón.

Se unió al Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en 1952 y se convirtió en un deporte de medalla de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1976. Según la Unión Internacional de Patinaje ( ISU ), el órgano rector del patinaje artístico, un equipo de baile sobre hielo consta de una mujer y un hombre. 

 La danza sobre hielo, como el patinaje en pareja, tiene sus raíces en el «patinaje combinado» desarrollado en el siglo XIX por clubes y organizaciones de patinaje y en el patinaje social recreativo.

Parejas y amigos patinaban valses, marchas y otros bailes sociales. Los primeros pasos en el baile sobre hielo fueron similares a los utilizados en el baile de salón. A fines de 1800, el estadounidense Jackson Haines, conocido como «el padre del patinaje artístico»,  trajo su estilo de patinaje, que incluía escalones de vals y bailes sociales, a Europa.

A finales del siglo XIX, las competiciones de vals sobre hielo se hicieron populares en todo el mundo. A principios de la década de 1900, la danza sobre hielo era popular en todo el mundo y era principalmente un deporte recreativo, aunque durante la década de 1920, los clubes locales de patinaje en Gran Bretaña y los EE. UU. realizaron concursos informales de danza. El patinaje recreativo se hizo más popular durante la década de 1930 en Inglaterra.

 Las primeras competiciones nacionales ocurrieron en Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Austria durante la década de 1930.

La primera competencia internacional de baile sobre hielo tuvo lugar como un evento especial en el Campeonato Mundial en 1950 en Londres.

Los equipos británicos de baile sobre hielo dominaron el deporte durante las décadas de 1950 y 1960, luego los equipos soviéticos hasta la década de 1990.

El baile sobre hielo se agregó formalmente al Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de 1952; se convirtió en un deporte olímpico en 1976.

En las décadas de 1980 y 1990, hubo un intento de los bailarines de hielo, sus entrenadores y coreógrafos de trasladar el baile sobre hielo de sus orígenes en el salón de baile a más representaciones teatrales.

La ISU retrocedió endureciendo las reglas y definiciones de danza sobre hielo para enfatizar su conexión con el baile de salón. A fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, el baile sobre hielo perdió gran parte de su integridad como deporte después de una serie de escándalos de jueces, que también afectaron a las otras disciplinas de patinaje artístico.

Hubo llamadas para suspender el deporte durante un año para lidiar con la disputa, que parecía afectar más a los equipos de baile sobre hielo de América del Norte.

Los equipos de América del Norte comenzaron a dominar el deporte a partir de principios de la década de 2000.

 Antes de la temporada de patinaje artístico de 2010-2011, había tres segmentos en competiciones de baile sobre hielo: el baile obligatorio ( CD ), el baile original ( OD ) y el baile libre (. En 2010, la ISU votó para cambiar el formato de la competencia eliminando el CD y el OD y agregando el nuevo segmento de baile corto ( SD ) al calendario de la competencia.

En 2018, la ISU votó para cambiar el nombre del baile corto al baile rítmico ( RD ).

 La danza sobre hielo ha requerido elementos que los competidores deben realizar y que conforman un programa de danza sobre hielo bien equilibrado. Incluyen el elevador de baile, el giro de baile, la secuencia de pasos, los chisporroteos y los elementos coreográficos.

Estos deben realizarse de manera específica, como se describe en las comunicaciones publicadas por la ISU, a menos que se especifique lo contrario.

Cada año, la ISU publica una lista que especifica los puntos que pueden deducirse de las partituras por diversas razones, incluidas caídas, interrupciones y violaciones de las reglas relativas al tiempo, la música, y ropa.

▶ Historia de la danza sobre hielo


– Comienzos de la danza sobre hielo

 La danza sobre hielo, como el patinaje en pareja, tiene sus raíces en el «patinaje combinado» desarrollado en el siglo XIX por clubes y organizaciones de patinaje y en patinaje social recreativo. Parejas y amigos patinaban valses, marchas y otros bailes sociales juntos.

Según la escritora Ellyn Kestnbaum, la danza sobre hielo comenzó con los intentos de finales del siglo XIX por parte de los vieneses y los británicos de crear actuaciones estilo salón en patines de hielo.

Sin embargo, el historiador del patinaje artístico James Hines argumenta que la danza sobre hielo tuvo sus comienzos en el patinaje cuerpo a cuerpo, una disciplina de patinaje artístico de corta duración pero popular en Inglaterra en la década de 1890.

Muchas de las posiciones utilizadas en la danza moderna del hielo se remontan al patinaje manual. Los primeros pasos en la danza sobre hielo fueron similares a los utilizados en el baile de salón, a diferencia de la danza moderna del hielo, los patinadores tendían a mantener ambos pies en el hielo la mayor parte del tiempo, sin los bordes largos y fluidos asociados con el elegante patinaje artístico.

 A fines de 1800, el estadounidense Jackson Haines, conocido como «el padre del patinaje artístico», trajo su estilo de patinaje a Europa.

Enseñó a la gente de Viena a bailar en el hielo, tanto solos como con parejas. Aprovechando la popularidad del vals en Viena, Haines introdujo el vals estadounidense, una secuencia simple de cuatro pasos, cada paso con un ritmo de música, repetido cuando los socios se movieron en un patrón circular.

image

Jackson Haynes

En la década de 1880, él y el vals de Jackson Haines, una variación del vals estadounidense, se encontraban entre los bailes de hielo más populares.

Otros pasos populares de baile sobre hielo incluyeron la mazurca, una versión del vals Jackson Haines desarrollado en Suecia, y el vals de tres pasos, que Hines considera «el predecesor directo del baile sobre hielo en el sentido moderno «.

 A finales del siglo XIX, el vals de tres pasos, llamado vals inglés en Europa, se convirtió en el estándar para las competiciones de vals.

Fue patinado por primera vez en París en 1894; Hines afirma que fue responsable de la popularidad de la danza sobre hielo en Europa. El vals de tres pasos fue fácil y podría ser realizado por patinadores menos hábiles, aunque los patinadores más experimentados agregaron variaciones para hacerlo más difícil.

Otros dos pasos, el killian y los diez pasos, sobrevivieron hasta el siglo XX.

El diez pasos, que se convirtió en el catorce pasos, fue patinado por primera vez por Franz Schöller en 1889.   

También en la década de 1890, el patinaje combinado y manual alejó el patinaje de las figuras básicas al movimiento continuo de bailarines de hielo alrededor de una pista de hielo.

Hines insiste en que la popularidad de los valses de patinaje, que dependía de la velocidad y el flujo a través del hielo de las parejas en posiciones de baile y no solo de tomarse de las manos con una pareja, terminó la popularidad del patinaje manual.

Hines escribe que Viena fue «la capital danzante de Europa, tanto dentro como fuera de los patines»  durante el siglo XIX; a finales de siglo.

Las competiciones de vals se hicieron populares en todo el mundo. El killian, patinado por primera vez en 1909 por el austríaco Karl Schreiter, fue el último baile sobre hielo inventado antes de la Primera Guerra Mundial que aún se realiza a partir del siglo XXI. 

– Primeros años de la danza sobre hielo

image

Eva Romanová y Pavel Roman en 1965

 A principios de 1900, la danza sobre hielo era popular en todo el mundo y era principalmente un deporte recreativo, aunque durante la década de 1920.

Los clubes locales en Gran Bretaña y los EE. UU. realizaron concursos informales de baile en los diez pasos, los catorce pasos y el killian, que fueron los únicos tres bailes utilizados en la competencia hasta la década de 1930.

El patinaje recreativo se hizo más popular durante la década de 1930 en Inglaterra, y se desarrollaron bailes nuevos y más difíciles, que luego se usaron en bailes obligatorios durante las competiciones. 

 Según Hines, el desarrollo de nuevos bailes de hielo fue necesario para expandir los tres bailes ya desarrollados; tres equipos británicos en la década de 1930 — Erik van der Wyden y Eva Keats, Reginald Wilkie y Daphne B. Wallis y Robert Dench y Rosemarie Stewart — crearon una cuarta parte de los bailes utilizados en las competiciones de la Unión Internacional de Patinaje ( ISU ) en 2006.

En 1933, el Westminster Skating Club realizó una competeción alentando la creación de nuevos bailes. 

A partir de mediados de la década de 1930, las organizaciones nacionales comenzaron a introducir pruebas de competencia de patinaje en bailes de patrones establecidos, mejorar el juicio de las pruebas de baile y supervisar las competiciones.

Las primeras competiciones nacionales ocurrieron en Inglaterra en 1934, Canadá en 1935, la U.S. en 1936 y Austria en 1937. Estas competiciones incluyeron uno o más bailes obligatorios, el baile original y el baile gratis. A fines de la década de 1930, los bailarines de hielo aumentaron las membresías en clubes de patinaje en todo el mundo, y en palabras de Hines «se convirtió en la columna vertebral de los clubes de patinaje». 

 La ISU comenzó a desarrollar reglas, estándares y pruebas internacionales para la danza sobre hielo en la década de 1950. 

La primera competencia internacional de baile sobre hielo ocurrió como un evento especial durante el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de 1950 en Londres; Lois Waring y Michael McGean de los Estados Unidos ganaron el evento, para vergüenza de los británicos, que se consideraban los mejores bailarines de hielo del mundo.

Se planeó un segundo evento al año siguiente, en el Campeonato Mundial de 1951 en Milán; Jean Westwood y Lawrence Demmy de Gran Bretaña llegaron en primer lugar. 

La danza sobre hielo, con los segmentos de CD y FD, se agregó formalmente al Campeonato Mundial en 1952.  Westwood y Demmy ganaron ese año, y dominaron el baile sobre hielo, ganando también los siguientes cuatro Campeonatos del Mundo.

Los equipos británicos ganaron todos los títulos mundiales de danza sobre hielo hasta 1960. Eva Romanova y Pavel Roman de Checoslovaquia fueron los primeros bailarines de hielo no británicos en ganar un título mundial, en 1962. 

– La Danza sobre hielo en 1970s a 1990s

 La danza sobre hielo se convirtió en un deporte olímpico en 1976; Lyudmila Pakhomova y Alexandr Gorshkov de la Unión Soviética fueron los primeros medallistas de oro.

Los soviéticos dominaron la danza sobre hielo durante la mayor parte de la década de 1970, como lo hicieron en el patinaje en pareja. Ganaron todos los títulos mundiales y olímpicos entre 1970 y 1978, y ganaron medallas en todas las competiciones entre 1976 y 1982.

En 1984, los bailarines británicos Jayne Torvill y Christopher Dean, a quienes Hines llama «los mejores bailarines de hielo en la historia del deporte», interrumpió brevemente el dominio soviético del baile sobre hielo al ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sarajevo.

Su baile libre el Bolero de Ravel ha sido llamado «probablemente el programa individual más conocido en la historia de la danza sobre hielo».

  Hines afirma que Torvill y Dean, con su coreografía innovadora, alteraron drásticamente los «conceptos establecidos del baile sobre hielo». 

 Durante la década de 1970, hubo un movimiento en la danza sobre hielo lejos de sus raíces de salón a un estilo más teatral. Los mejores equipos soviéticos fueron los primeros en enfatizar los aspectos dramáticos de la danza sobre hielo, así como los primeros en coreografiar sus programas en torno a un tema central.

También incorporaron elementos de técnicas de ballet, especialmente «el clásico ballet pas de deux de la instancia de alto arte de un hombre y una mujer bailando juntos».

Actuaron como personajes predecibles, incluyeron posiciones corporales que ya no estaban enraizadas en las bodegas tradicionales de salón y usaron música con ritmos menos predecibles. 

 La ISU retrocedió durante las décadas de 1980 y 1990 al ajustar las reglas y definiciones de la danza sobre hielo para enfatizar su conexión con el baile de salón, especialmente en el baile libre.

Las restricciones introducidas durante este período fueron diseñadas para enfatizar las habilidades de patinaje en lugar de los aspectos teatrales y dramáticos de la danza sobre hielo.

Kestnbaum argumenta que hubo un conflicto en la comunidad de danza sobre hielo entre la danza social, representada por los británicos, los canadienses y los estadounidenses, y danza teatral representada por los rusos. 

Inicialmente prevaleció la histórica y tradicional escuela cultural de danza sobre hielo, pero en 1998 la ISU redujo las penas por violaciones y relajó las reglas sobre contenido técnico, en lo que Hines describe como «gran paso adelante»  al reconocer el movimiento hacia un patinaje más teatral en la danza sobre hielo. 

 En los Juegos Olímpicos de 1998, mientras el baile sobre hielo luchaba por mantener su integridad y legitimidad como deporte, el escritor Jere Longman informó que el baile sobre hielo estaba «cansado en controversias»,  incluyendo la votación en bloque de los jueces que favoreció a los equipos de baile europeos.

Incluso hubo llamadas para suspender el deporte durante un año para lidiar con la disputa, que parecía afectar más a los equipos de baile sobre hielo de América del Norte.

Una serie de escándalos de jueces a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, que afectaron a la mayoría de las disciplinas de patinaje artístico, culminó en una controversia en los Juegos Olímpicos de 2002. 

– La danza sobre hielo en el Siglo XXI 

Las bailarinas de hielo canadienses Tessa Virtue y Scott Moir son las patinadoras artísticas más decoradas en la historia olímpica.

 El dominio europeo de la danza sobre hielo fue interrumpido en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver por los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir y los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White.

El equipo canadiense de baile sobre hielo ganó la primera medalla de oro olímpica de baile sobre hielo para América del Norte, y los estadounidenses ganaron la plata.

Los rusos Oksana Domnina y Maxim Shabalin ganaron el bronce, pero fue la primera vez que los europeos no ganaron una medalla de oro en la historia del baile sobre hielo en los Juegos Olímpicos. 

 Estados Unidos comenzó a dominar las competiciones internacionales en danza sobre hielo; en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, Davis y White ganaron la medalla de oro olímpica. 

En 2018, en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Virtue y Moir se convirtieron en los patinadores artísticos más condecorados en la historia olímpica después de ganar la medalla de oro allí. 

En 2022, Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron de Francia ganaron la medalla de oro olímpica; ganaron la medalla de oro en los campeonatos mundiales unos meses después, poniendo fin a la dominación norteamericana en la danza sobre hielo. Papadakis y Cizeron rompieron el récord mundial en ambos eventos. 

 Según Caroline Silby, consultora con EE. UU. el patinaje artístico, los equipos de baile sobre hielo y los patinadores tienen el desafío adicional de fortalecer las asociaciones y garantizar que los equipos permanezcan juntos durante varios años. El conflicto no resuelto entre socios a menudo puede causar la ruptura temprana de un equipo. Silby afirma además que la desaparición o ruptura temprana de un equipo a menudo es causada por un conflicto constante y sin resolver entre socios. 

Tanto los bailarines de hielo como los patinadores de parejas enfrentan desafíos que dificultan la resolución de conflictos y la comunicación: menos niños disponibles para que las niñas se asocien; diferentes prioridades con respecto al compromiso y la programación; diferencias en los socios’ edades y etapas de desarrollo; diferencias en situaciones familiares; la necesidad común de uno o ambos socios que se mueven para entrenar en una nueva instalación; y diferentes niveles de habilidad cuando se forma la asociación.

Silby estima que la falta de comunicación efectiva dentro de los equipos de baile y parejas está asociada con un aumento de seis veces en el riesgo de terminar sus asociaciones. Sin embargo, los equipos con fuertes habilidades en comunicación y resolución de conflictos tienden a producir medallistas más exitosos en los eventos del campeonato nacional. 

▶ Segmentos de competiciones


 Antes de la temporada de patinaje artístico 2010 – 2011, había tres segmentos en las competiciones de baile sobre hielo: el baile obligatorio ( CD ), el baile original ( OD ), y el baile libre.

En 2010, después de muchos años de presión del Comité Olímpico Internacional ( COI ) para reestructurar la danza competitiva en hielo para seguir las otras disciplinas de patinaje artístico, ISU votó para cambiar el formato de la competencia eliminando el CD y el OD y agregando el nuevo segmento de baile corto al calendario de la competencia.

Según el entonces presidente de la ISU, Ottavio Cinquanta, los cambios también se hicieron porque «los bailes obligatorios no eran muy atractivos para los espectadores y la televisión».

  Este nuevo formato de competencia de baile sobre hielo se incluyó por primera vez en la temporada 2010 – 2011, incorporando solo dos segmentos: el baile corto ( renombró el baile rítmico, o RD en 2018 ) y el baile gratis. 

– Rhythm dance

 El RD es el primer segmento realizado en todas las competiciones de baile en hielo junior y senior. A partir de 2022, los patinadores mayores ya no tenían que incluir un baile de patrones; en cambio, fueron juzgados por realizar una sección de ritmo coreográfico, que se evaluó como un elemento coreográfico.

El RD también debe incluir una elevación corta de seis segundos, un conjunto de chispas y una secuencia escalonada. 

 Los ritmos y temas del RD son determinados por la ISU antes del comienzo de cada nueva temporada. 

El RD debe desarrollarse a través de la habilidad y calidad del patinaje, en lugar de a través de acciones sin patinaje como deslizarse sobre una rodilla o mediante el uso de pasos del dedo del pie ( que solo deben usarse para reflejar el carácter del baile y los matices de la música y el ritmo subyacente ). 

El RD debe tener una duración de dos minutos y cincuenta segundos.   

 El primer RD en competiciones internacionales fue realizado por las bailarinas de hielo junior estadounidenses Anastasia Cannuscio y Colin McManus, en el 2010 Junior Grand Prix Courchevel.

Las bailarinas de hielo francesas Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron tienen el puntaje RD más alto de 92.73, que lograron en el Campeonato Mundial 2022. También tienen los siete puntajes RD más altos. 

– Baile Libre

Artículo principal: Baile gratis ( baile de hielo ) 

 El baile libre ( o FD por sus siglas en inglés; «Free dance» ) tiene lugar después del baile rítmico en todas las competiciones de baile de hielo junior y senior. 

La ISU define el FD como «el patinaje de la pareja de un programa de baile creativo que combina pasos y movimientos de baile que expresan el personaje/ritmo de la música dance elegida por la pareja».

  El FD debe tener combinaciones de pasos y movimientos de baile nuevos o conocidos, así como elementos requeridos. 54  El programa debe «utilizar toda la superficie del hielo» y estar bien equilibrado.

Debe contener combinaciones requeridas de elementos ( giros, elevadores, pasos y movimientos ), y coreografías que expresan tanto los personajes de los competidores como la música elegida por ellos.

También debe mostrar la «excelente técnica de patinaje» de los patinadores y la creatividad en la expresión, el concepto y la disposición. 

 La coreografía del FD debe reflejar los acentos, matices y personajes de baile de la música, y los bailarines de hielo deben «patinar principalmente a tiempo al ritmo rítmico de la música y no solo a la melodía «.Para los bailarines de hielo mayores, el FD debe tener una duración de cuatro minutos; para juniors, 3.5 minutos. 

 Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron tienen el puntaje FD más alto de 137.09 puntos, que lograron en el Campeonato Mundial 2022. También tienen los seis puntajes FD más altos registrados.  

–  Danza obligatoria

 Antes de 2010, el baile obligatorio ( CD por sus siglas en inglés; Compulsory dance ) fue el primer segmento realizado en competiciones de baile sobre hielo.

Los equipos realizaron el mismo patrón alrededor de dos circuitos de la pista, un equipo tras otro, utilizando las mismas secuencias de pasos y el mismo tempo estandarizado elegido por la ISU antes del comienzo de cada temporada. 

El CD ha sido comparado con cifras obligatorias; los competidores fueron «juzgados por su dominio de elementos fundamentales».  Al principio de la historia de la danza sobre hielo, el CD contribuyó con el 60% de la puntuación total. 

 El Campeonato Mundial 2010 fue el último evento en incluir un CD ( el Vals de Oro ); Federica Faiella y Massimo Scali de Italia fueron el último equipo de baile sobre hielo en realizar un CD en una competencia internacional.   

– Danza original

 El OD (Por sus siglas en inglés de Original Dance)  se agregó por primera vez a las competiciones de baile sobre hielo en 1967.

Se llamó el «baile original de patrones establecidos»  hasta 1990, cuando se conoció simplemente como el «baile original».

El OD siguió siendo el segundo segmento de competencia ( intercalado entre el CD y el baile libre ) hasta el final de la temporada 2009 – 2010.

Los bailarines de hielo pudieron crear sus propias rutinas, pero tuvieron que usar un ritmo establecido y un tipo de música que, como los bailes obligatorios, cambió cada temporada y fue seleccionado por la ISU por adelantado.

El tiempo y la interpretación del ritmo se consideraron los aspectos más importantes de la rutina y valieron la mayor proporción de la puntuación OD. La rutina tenía un límite de tiempo de dos minutos y el OD representaba el 30% del puntaje general de la competencia. 

 Las bailarinas de hielo canadienses Tessa Virtue y Scott Moir tienen el puntaje OD más alto de 70.27 puntos, logrado en el Campeonato Mundial de 2010. 

▶ Elementos de las competiciones de danza sobre hielo


La ISU anuncia la lista de elementos requeridos en la danza rítmica y la danza libre, y los requisitos específicos de cada elemento, cada año. Se pueden incluir los siguientes elementos: el baile levantado, el giro de baile, la secuencia de pasos, las secuencias de giros (que incluyen secuencias de giros y giros de un pie) y elementos coreográficos. 

  • Dance lift : un movimiento en el que uno de los compañeros se eleva con la ayuda activa y/o pasiva del otro compañero a cualquier altura permitida, se sostiene allí y se deja caer sobre el hielo». La ISU permite cualquier rotación, posición y cambio de posición durante un levantamiento de baile.  Los levantamientos de baile están separados de los levantamientos en pareja para garantizar que la danza sobre hielo y el patinaje en pareja sigan siendo disciplinas separadas. Después de que el sistema de evaluación cambiara del sistema 6.0 al sistema de evaluación ISU , los levantamientos de baile se volvieron más «atléticos, dramáticos y emocionantes».
  • Giro de baile : «un giro patinado por la pareja juntos en cualquier agarre».  Se «realiza en el lugar alrededor de un eje común en un pie con o sin cambio de pie por uno o ambos socios».
  • Secuencia de pasos : «una serie de pasos, giros y movimientos prescritos o no prescritos».
  • Secuencias de giros : un conjunto de twizzles y una secuencia de giros de un pie, o «giros específicos realizados en un pie por cada compañero simultáneamente, en agarre o por separado».
  • Elementos coreográficos : «un movimiento o serie de movimientos enumerados o no enumerados según lo especificado» por la ISU.

▶ Reglas y Regulaciones


 Los patinadores deben ejecutar los elementos prescritos al menos una vez; cualquier elemento adicional o no prescrito no se contará en su puntaje.

En 1974, la ISU publicó el primer manual de jueces que describe lo que los jueces debían buscar durante las competiciones de baile sobre hielo. Las violaciones en la danza sobre hielo incluyen caídas e interrupciones, tiempo, música y ropa.

– Caídas e interrupciones 

 Según la bailarina de hielo y comentarista Tanith White, a diferencia de otras disciplinas en las que los patinadores pueden compensar sus caídas en otros elementos, caídas en el baile sobre hielo generalmente significan que el equipo no ganará.

White argumenta que las caídas son raras en el baile sobre hielo, y dado que las caídas constituyen interrupciones, tienden a tener grandes deducciones porque el estado de ánimo del tema de su programa está roto. 

 La ISU define una caída como la «pérdida de control de un Skater con el resultado de que la mayoría de su/su propio peso corporal está en el hielo apoyado por cualquier otra parte del cuerpo que no sean las cuchillas; p.ej. mano, rodilla, espalda, glúteos o cualquier parte del brazo».

  La ISU define una interrupción como «el período de tiempo que comienza inmediatamente cuando el Competidor deja de realizar el programa o el Árbitro le ordena que lo haga, lo que ocurra antes, y terminando cuando el competidor reanude su desempeño «. 

Un estudio realizado durante una competencia nacional de EE. UU., Incluidos 58 bailarines de hielo, registró un promedio de 0.97 lesiones por atleta. 

 En el baile sobre hielo, los equipos pueden perder un punto por cada caída por un compañero, y dos puntos si ambos socios caen. Si hay una interrupción mientras realiza su programa, los bailarines de hielo pueden perder un punto si dura más de diez segundos pero no más de veinte segundos.

Pueden perder dos puntos si la interrupción dura veinte segundos pero no más de treinta segundos, y tres puntos si dura treinta segundos pero no más de cuarenta segundos. Pueden perder cinco puntos si la interrupción dura tres o más minutos. 

Los equipos también pueden perder puntos si ocurre una caída o interrupción durante el comienzo de un momento de elevación en un elevador de baile, o cuando el hombre comienza a levantar a la mujer. 

Pueden perder cinco puntos adicionales si la interrupción es causada por una «condición adversa» hasta tres minutos antes del inicio de su programa. 

– Tiempo

 Los jueces penalizan a los bailarines de hielo un punto hasta cada cinco segundos por terminar sus bailes de patrones demasiado temprano o demasiado tarde. Los bailarines también pueden ser penalizados por un punto por hasta cada cinco segundos «en exceso de  el tiempo permitido  después del último paso prescrito» ( su movimiento final y/o pose ) en sus bailes de patrones.

Si comienzan sus programas entre uno y treinta segundos tarde, pueden perder un punto.

Pueden completar estos programas dentro de más o menos diez segundos de los tiempos requeridos; si no pueden, los jueces pueden deducir puntos por terminar su programa hasta cinco segundos demasiado temprano o demasiado tarde.

Si comienzan a patinar cualquier elemento después de su tiempo requerido ( más los diez segundos requeridos que tienen que comenzar ), no ganan puntos por esos elementos. Si la duración del programa es «treinta segundos o más bajo el rango de tiempo requerido, no se otorgarán marcas». 

 Si un equipo realiza un elevador de baile que excede la duración permitida, los jueces pueden deducir un punto.  White argumenta que las deducciones en la danza sobre hielo, en ausencia de una caída o interrupción, se deben con mayor frecuencia a «levantamientos extendidos»,  o elevadores que duran demasiado. 

– Música

 Todos los programas en cada disciplina de patinaje artístico deben ser patinados con música.  La ISU ha permitido voces en la música utilizada en el baile sobre hielo desde la temporada 1997 – 1998,  muy probablemente debido a la dificultad de encontrar música adecuada sin palabras para ciertos géneros. 

 Las violaciones contra los requisitos de música tienen una deducción de dos puntos, y las violaciones contra los requisitos de tempo de baile tienen una deducción de un punto. 

 Si la calidad o el tempo de la música que el equipo usa en su programa es deficiente, o si hay una interrupción en su música, por cualquier motivo, deben dejar de patinar cuando se dan cuenta del problema «o de la señal acústica del Árbitro»,  lo que ocurra primero.

Si algún problema con la música ocurre dentro de los 20 segundos posteriores a su inicio del programa, el equipo puede optar por reiniciar su programa o continuar desde el punto en que han dejado de funcionar.

Si deciden continuar desde el punto en que se detuvieron, se les sigue juzgando en ese momento, así como su desempeño hasta ese momento. 

 Si alguno de los problemas mencionados ocurre más de 20 segundos después del inicio de su programa, el equipo puede reanudar su programa desde el punto de la interrupción o en el punto inmediatamente anterior a un elemento, si la interrupción ocurrió en la entrada o durante el elemento.

El elemento debe eliminarse del puntaje del equipo y el equipo puede repetir el elemento eliminado cuando reanuden su programa. No se hacen deducciones por interrupciones causadas por deficiencias musicales.

 La ISU proporciona las siguientes definiciones de términos musicales utilizados en la puntuación de la danza sobre hielo:  

  •  Beat: Una nota que define las divisiones recurrentes regulares de una pieza musical.
  •  Tempo: La velocidad de la música en Beats o Measures por minuto.
  •  Ritmo: El patrón repetido regularmente de Beats acentuados y no concentrados que le da a la música su carácter.
  •  Medida ( Compás):  Una unidad de música que se define por la recurrencia periódica del acento. Dichas unidades tienen el mismo número de Beats.
  •  Beat fuerte: El primer Beat de la Medida o grupo de dos Medidas que apoyan el recuento de patinaje del Ritmo.
  •  Beat débil: Para ritmos con un conteo de patinaje en dos medidas, el primer Beat de la segunda medida.

– Vestimenta

 La ropa que usan los bailarines de hielo en todas las competiciones internacionales debe ser «modesta, digna y apropiada para la competencia atlética no llamativa o de diseño teatral». 

El patinaje artístico ha especulado que los límites en el tipo de disfraces que eligieron los bailarines de hielo fueron endurecidas durante la década de 1990 y principios de la década de 2000 que en las otras disciplinas, lo que resultó en reglas más estrictas. 

La ropa puede, sin embargo, reflejar el carácter de la música elegida por los bailarines de hielo. Sus disfraces no deben «dar el efecto de desnudos excesivos inapropiados para la disciplina».  

 Todos los hombres deben usar pantalones. Las bailarinas de hielo deben usar faldas. No se permiten accesorios en los disfraces de ambos bailarines.

Las decoraciones en disfraces deben ser «no desmontables»; los jueces  pueden deducir un punto por programa si parte de los disfraces o decoraciones de los competidores caen al hielo.

  Si hay una violación de vestuario o apoyo, los jueces pueden deducir un punto por programa.

Los jueces penalizan a los equipos de baile sobre hielo con una deducción a sus puntajes si no se siguen estas pautas, aunque la ISU puede anunciar excepciones a estas restricciones de ropa y vestuario. 

Sin embargo, las deducciones de vestuario son raras. Según Newcomer, cuando los patinadores llegan a un campeonato nacional o mundial, han recibido suficientes comentarios sobre sus disfraces y ya no están dispuestos a arriesgarse a perder puntos. 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario