Investigación

Técnica de Puntas en Ballet o «Pointé»

pointe - trabajo puntas ballet

▶ Qué es la técnica de puntas o «Pointé» en ballet

La técnica de Pointe o técnica de puntas en ballet, es la parte de la técnica de ballet clásico que se refiere al trabajo de punta, en el que un bailarín/a de ballet soporta todo el peso corporal en las puntas de los pies completamente extendidos dentro de los zapatos de punta o puntas de ballet.

Se dice que un bailarín está en punta cuando el cuerpo del bailarín se sostiene de esta manera, y se dice que un pie vertical completamente extendido está en punta cuando toca el suelo, incluso cuando no soporta peso.

 La técnica de punta resultó del deseo de que las bailarinas parecieran sin peso y parecidas a Sílfides. Aunque tanto hombres como mujeres son capaces de realizar trabajos de punta, las mujeres lo realizan con mayor frecuencia. Se requiere un entrenamiento y práctica extensos para desarrollar la fuerza y la técnica necesarias para el trabajo de punta.

Por lo general, los maestros de baile consideran factores como la edad, la experiencia, la fuerza y la alineación al decidir si permiten que un bailarín comience a trabajar en la punta. 

 La técnica de punta abarca tanto los aspectos mecánicos como artísticos del trabajo de punta. En particular, se refiere a la alineación del cuerpo, la colocación de los pies y la forma en que un bailarín transita hacia y desde en punta. Se dice que un bailarín tiene una técnica «buena» o «adecuada» cuando cumple con las mejores prácticas de la técnica de punta, que a su vez generalmente se denominan técnica adecuada.

▶ Colocación y alineación de los pies en Pointé

 Los bailarines de punta emplean la técnica de punta para determinar la colocación del pie y la alineación del cuerpo. Al exhibir la técnica adecuada, se coloca el pie en punta de un bailarín para que el empeine se estire completamente con los dedos perpendiculares al suelo, y la plataforma del zapato de punta ( la punta aplanada de la puntera ) cuadrada al piso para que una parte sustancial de su superficie esté en contacto con el suelo.

 La técnica adecuada también es evidente a partir de la alineación del cuerpo de un bailarín, al visualizar una línea recta que se extiende desde el centro de la cadera a través de los dedos de los pies.

Cuando se ve a un bailarín correctamente alineado desde un lado, la línea pasa a través de la rodilla, la articulación del tobillo y las articulaciones del dedo gordo del pie.

Cuando se ve desde el frente, la línea pasa a través de la rodilla, la articulación del tobillo y las articulaciones del segundo dedo del pie o del medio del pie o el área entre esas articulaciones del dedo del pie.

En casos de flexibilidad articular inusualmente alta en el empeine o metatarsiano, a veces es necesario flexionar los dedos de los pies para lograr una alineación adecuada.

▶ Movimientos y transiciones en pointé

 Un bailarín puede hacer la transición a en punta por cualquiera de los tres métodos posibles: relevé, salteado o piqué.

En el método de descenso, el bailarín se eleva suavemente girando el pie hacia abajo hasta alcanzar una orientación vertical completamente extendida mientras la puntera permanece en contacto con el piso, así «rodando» en el pie.

Esto puede hacerse gradual o rápidamente, en un pie o en ambos pies, comenzando con los pies planos en el piso o en semi-punta ( tacones elevados ).

En el método de sauté, el bailarín salta y aterriza en punta. En el proceso, los pies rompen el contacto con el suelo y el bailarín está brevemente en el aire. Para hacer la transición a en punta a través de piqué, un bailarín saldrá directamente sobre un pie vertical completamente extendido. El otro pie se levanta del piso, dejando así al bailarín en punta.

 La técnica moderna de ballet incorpora los tres métodos de transición. Las transiciones de relevé y piqué se usan típicamente para adagios, donde se resaltan la fuerza, el equilibrio y los movimientos controlados.

El método de salteado más abrupto, que fue introducido por Enrico Cecchetti,  se usa típicamente en allegros, donde las transiciones relativamente lentas y suaves de relevé y piqué serían poco prácticas y visualmente inconsistentes con el ritmo vivo del movimiento. El método de salteado es más común en el ballet ruso. 

– Métodos de Pointé en Ballet

La transición a la punta se puede hacer en tres métodos:

  • Revelé: Las punteras permanecen en contacto con el suelo, y la bailarina de ballet se eleva lentamente girando los pies hacia abajo y luego hacia arriba hasta alcanzar los pies verticales completamente extendidos, y se usa para adagios.
  • Sauté: Los pies en el aire y el bailarín de ballet brota y aterriza en punta, y se usa para allegros.
  • Piqué: In pie se levanta del piso y el bailarín de ballet va con otro pie directamente en el pie vertical completamente extendido, y se usa para adagios.

▶ Requisitos previos para hacer trabajo de puntas en ballet

 Aunque la edad no es necesariamente un requisito previo, muchos estudiantes de ballet no comienzan a bailar en punta antes de aproximadamente 12 – 14 años de edad porque los huesos en los pies a menudo son demasiado blandos antes de esa edad y en tales casos.

Las lesiones graves y permanentes en los pies podrían resultar de comenzar el trabajo de punta demasiado temprano.

Si bien algunos estudiantes comienzan a trabajar de punta a la edad de diez u once años, esto solo debe practicarse con estudiantes altamente exitosos y experimentados.

Los huesos largos en los pies comienzan a endurecerse entre las edades de 8 a 14; bailar en punta antes de que los huesos se hayan endurecido puede provocar traumas y fracturas en la placa de crecimiento que crean pies deformados.   

 Se pueden hacer excepciones si un médico ha determinado que los pies de un bailarín han osificado lo suficiente, y no es raro que los bailarines comiencen a trabajar desde la punta hasta los nueve años. 

A menudo, los estudios de baile requieren que sus bailarines realicen radiografías en sus pies y que su médico verifique si los pies del bailarín están listos para el trabajo de punta.   

 Otro factor determinante clave es la fuerza en las piernas, pies, tobillos y núcleo. Sin tobillos, pies y piernas fuertes, es probable que los bailarines se lastimen una vez en punta o sean demasiado débiles para permanecer en punta durante la duración de una rutina.

La fuerte fuerza del núcleo asegura que el bailarín mantenga su centro y les impide rodar los pies cuando bailan en punta. 

 De lo contrario, los estudiantes de ballet generalmente están listos para comenzar el trabajo de punta después de lograr la competencia en la técnica fundamental del ballet y han estado bailando durante varios años.

Por ejemplo, antes de aprender a trabajar con punta, un bailarín debe poder mantener la participación mientras realiza combinaciones de centro, mantener una posición de ballet adecuada con espalda recta y buena participación, tire hacia arriba correctamente en las piernas y balancee firmemente en un relé que sea perpendicular al suelo.

– Preparación ( clases previas a la punta ) 

 La preparación para el trabajo de punta es un proceso gradual que comienza con ejercicios de barra para desarrollar la fuerza requerida en tobillos, pies, piernas y núcleos a menudo conocidos como clases de pre-pointe.

Estos ejercicios pueden variar de acuerdo con las preferencias de un maestro y, si corresponde, el programa de estudios del método de capacitación. Los primeros ejercicios en la barra suelen ser relevés y échappés.

Cuando el estudiante se siente cómodo ejecutando estos pasos en ambos pies y lo suficientemente fuerte, se introducen pasos que terminan en un pie en punta, como pas de bourrée y retiré.

 Durante cada sesión de clase, un estudiante pasará a los ejercicios centrales después de completar el trabajo de barra. Estos ejercicios enfatizan varios aspectos de la técnica del ballet, tales como: participación, puntería de los dedos de los pies y el uso de la técnica del ballet mientras está en punta.

 Los bailarines toman la cita previa típicamente durante un año antes de que se les permita obtener zapatos de punta.

Sin embargo, es a discreción del instructor de baile determinar si un año de pre-pointe es suficiente o si el bailarín necesita más tiempo para prepararse. Por lo tanto, es bastante común que los estudiantes tomen dos o incluso tres años de pre-pointe para asimilar adecuadamente todo el material requerido para la punta. 

 Bailar en pointé enfatiza los pies de varias maneras y, por lo tanto, puede causar lesiones si el bailarín no planea con anticipación o tiene en cuenta los problemas de salud y seguridad.

Las lesiones pueden ser el resultado de una técnica inadecuada, zapatos de punta mal ajustados y falta de amortiguación y accesorios efectivos.

Algunos tipos de lesiones se evitan adhiriéndose a la técnica adecuada, como: posicionamiento correcto de la parte superior del cuerpo, mantener las rodillas rectas cuando sea necesario, mantener el peso corporal centrado sobre la caja de los zapatos, y evitando la hoz.

Los problemas relacionados con la técnica se pueden solucionar fácilmente mediante un entrenamiento adecuado y interacciones individuales con el instructor de baile para mejorar la técnica del bailarín. 

 Las lesiones debidas a la desalineación del dedo del pie a menudo se evitan ajustando las alineaciones del dedo del pie con los separadores del dedo del pie de gel.

Los hematomas en las uñas de los pies pueden ser causados por una fuerte presión sobre la superficie de la uña. Esto generalmente se evita manteniendo las uñas de los pies cortadas en corto, envolviendo la cinta alrededor de los dedos de los pies, usando relleno o combinaciones de estos.

Los moretones también pueden ocurrir en las puntas de los dedos de los pies, especialmente cuando no se usa relleno. No está aconsejado bailar en punta sin relleno.

 El trabajo de punta puede causar fricción entre los dedos de los pies y el interior de la caja del zapato de punta. Esta fricción, bajo la alta presión de gran parte del peso corporal del bailarín, puede provocar rozaduras y ampollas.

Esto a menudo se mitiga con lana de cordero o almohadillas para los dedos de los pies o envolviendo cinta alrededor de los dedos de los pies o usando almohadillas de gel que pueden ajustarse a cualquier área problemática.

Elegir entre tela y gel, gel, solo tela, lana, etc. para almohadillas es una preferencia personal para cada bailarín, pero cada estilo tiene sus propios beneficios. 

 Otras lesiones exteriores incluyen cortes causados por perforaciones en los dedos de los pies adyacentes. Esto se puede evitar manteniendo las uñas de los pies cortas y lisas. Además, se pueden formar callos en la parte inferior y los lados de los pies, que pueden abrirse.

Esto puede ser ayudado por el uso de protectores de almohadillas de gel en puntos problemáticos específicos o el uso de almohadillas para rodear los dedos de los pies.

Las uñas encarnadas pueden ser el resultado de zapatos mal ajustados.

 Finalmente, bailar sobre las puntas de los dedos de los pies es antinatural, doloroso y potencialmente dañino. Cualquier otra actividad del pie humano, caminar, correr, saltar, ha sido parte de su viaje evolutivo de la locomoción arbórea a la bípeda pero ir de puntillas no ha sido parte de ese viaje.

Además, los zapatos de punta son simétricos, no hay izquierdas ni derechos. Los dedos de los pies tienen que flexionarse hacia adentro para ajustarse a la forma cónica de la puntera.

La presión del peso corporal sobre los dedos de los pies en esta posición desalineada puede, con otros factores, contribuir al desarrollo de juanetes.

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