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Legal Management

Cuestiones para la industria musical sobre derechos de autor, streaming y licencias

Cuestiones para la industria musical sobre derechos de autor, streaming y licencias

En el complejo entramado de mecanismos y relaciones dentro del entorno de derechos de autor, las plataformas digitales y licencias existen una serie de cuestiones problem谩ticas que es necesario visibilizar.

A continuaci贸n mencionaremos las que consideramos m谩s relevantes. Animarte de igual a modo a compartir tus inquietudes en los comentarios.

1. La divisi贸n de los ingresos por streaming

驴La divisi贸n de los ingresos de streaming entre cada parte interesada es justa? Esto incluye la divisi贸n entre los servicios de streaming y la comunidad de la m煤sica, entre los derechos de grabaci贸n y de la canci贸n, entre los derechos de reproducci贸n y de actuaci贸n, y entre el artista y el sello.

2. Remuneraci贸n equitativa del interprete y disponibilidad

Los derechos de actuaci贸n en muchos pa铆ses dicen que todos los artistas merecen remuneraci贸n equitativa cuando sus 鈥榙erechos de actuaci贸n鈥 est谩n siendo explotados. Sin embargo, como se ha聽mencionado anteriormente, la mayor铆a de los sellos dicen que los servicios digitales explotan un derecho especifico y separado llamado el 鈥榙erecho de disponibilidad鈥, y que la remuneraci贸n equitativa no entra en estos ingresos. No todos los artistas est谩n de acuerdo, mientras algunos actos con contratos anteriores a 1990 dicen que los sellos no pueden explotar este derecho de cualquier manera sin su aprobaci贸n.

3. Acuerdos digitales y confidencialidad

Los sellos, editores y entidades de gesti贸n de derechos han creado plantillas para los acuerdos con los servicios de streaming, con arreglos de ingresos, garant铆as m铆nimas, adelantos, equidad y otras comisiones. Los artistas y managers usualmente no son informados convenientemente de estos arreglos; raramente son consultados acerca de cada componente del acuerdo; y muchos sienten que los artistas est谩n siendo injustamente excluidos de las ganancias generadas por los adelantos y otros beneficios ofrecidos a los propietarios corporativos de los derechos.

4. Safe Harbour聽y servicios de exclusi贸n voluntaria (Opt-Out)

Mientras algunos servicios de streaming solo llevan el contenido provisto por sus sellos asociados, otros 鈥 incluyendo YouTube y SoundCloud 鈥 permiten a los usuarios subir contenido. Los propietarios de los derechos pueden luego pedir que el contenido sea eliminado, o permitir que se mantenga por razones promocionales, o en algunos casos 鈥 como en YouTube 鈥 elegir monetizarlo en la plataforma. Estos servicios dependen en los llamados 鈥榩uertos seguros鈥 en Estados Unidos y leyes europeas para evadir la responsabilidad de la violaci贸n de los derechos de autor mientras se hospeda material sin licencia que los usuarios han subido. Algunos se preguntan si los puertos seguros fueron dise帽ados para este prop贸sito, y si la existencia de 鈥榚xcluir鈥 los servicios de streaming de este tipo est谩 distorsionando el mercado musical digital en general.

5. Datos

La industria de la m煤sica ahora necesita procesar cantidades de datos sin precedentes, mientras que los ingresos y las regal铆as se incrementan cada vez m谩s basados en el consumo en lugar de en ventas. La falta de datos de propiedades de copyright聽tambi茅n disminuye la eficiencia, especialmente del lado de los editores. Practicamente existen聽soluciones de 鈥楤ig data鈥 a estos problemas, el desaf铆o es 驴qui茅n puede liderar esta actividad, y si podr谩n los sellos, editores y entidades de gesti贸n compartir datos de propiedades de derechos cruciales que se encuentran bajo su control?

6. Concesi贸n de licencias colectivas

Los sellos licencian la mayor铆a de los servicios digitales directamente, mientras que los editores usan sus entidades de gesti贸n la mayor铆a de las veces. Por varias razones, los artistas y compositores prefieren que el dinero vaya a trav茅s de la entidad de gesti贸n en vez de a sus sellos y editores, aunque hay una discusi贸n acerca de que esta no es siempre la forma m谩s eficiente de procesar los ingresos y los datos. De cualquier forma, los artistas y compositores se sientes excluidos del debate sobre los pros y contras de la concesi贸n de licencias colectivas.

7. Adapt谩ndose a los nuevos modelos de negocios

Uno de los desaf铆os m谩s grandes para todos en la comunidad de la m煤sica es simplemente adaptarse a una nueva manera de hacer negocios, en donde importa m谩s las reproducciones prolongadas que las ventas en la primera semana, y en donde los 谩lbumes y pistas exitosas entregar谩n ganancias en un periodo de tiempo m谩s largo, en vez de a trav茅s de un pico a corto plazo. Adapt谩ndose a esta nueva forma de hacer negocios es probablemente s贸lo un hecho de vida, aunque algunas partes interesadas tal vez se defiendan m谩s que otras de cualquier efecto negativo a corto plazo.

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1 Comentario

  • Hola buenas, estoy un poco desubicado en el tema y me gustar铆a saber d贸nde podr铆a aprender o donde buscar todo lo relacionado a la parte juridica de la industria musical o audiovisual.
    Un saludo

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