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Legal Propiedad intelectual

Derechos de autor, licencias digitales y acuerdos de streaming

Derechos de autor. Funcionamiento y plataformas digitales

El entramado de los derechos de autor y su funcionamiento en las plataformas digitales, especialmente el streaming, tiene una serie de mecanismos característicos que conviene conocer a fin de poder comprender a fin de saber qué ingresos esperar y cómo se generan así como los distintos porcentajes de los agentes implicados.

Seguimos con la serie sobre artículos de derechos de autor y plataformas digitales a través de los cuales podremos ir comprendiendo mejor este aspecto de la industria musical.

Por si te perdiste alguno de los anteriores puedes retomar el hilo:

 

Derechos de autor, licencias digitales y acuerdos de streaming


Derechos de autor e intérprete

Los artistas y compositores usualmente asignan los derechos de autor en sus grabaciones y canciones a los sellos discogr√°ficos y editores de m√ļsica; esto es especialmente cierto con los nuevos talentos que necesitan que sus socios corporativos hagan inversiones arriesgadas en sus carreras en la forma de desarrollo art√≠stico, contenido, producci√≥n marketing y anticipos en efectivo.

Pero los artistas y compositores todavía retienen algunos derechos en relación a las grabaciones y canciones a través de sus contratos de edición y grabación, particularmente el derecho de compartir cualquier ingreso generado por su trabajo, y tal vez los derechos de consulta, aprobación o veto.

A parte de estos derechos contractuales, los artistas y compositores tambi√©n pueden disfrutar de otros derechos directamente de la ley de derechos de autor, com√ļnmente llamados derechos morales y derechos de actuaci√≥n.¬† Para los artistas que graban, los derechos de actuaci√≥n m√°s comunes se relacionan con ‚Äėaprobaciones‚Äô y ‚Äėremuneraci√≥n equitativa del int√©rprete‚Äô.

La aprobación usualmente debe ser obtenida para grabar la actuación de un artista para luego explotar dicha grabación. Los artistas pueden muchas veces disfrutar de un derecho automático (por ejemplo, extracontractual e irrenunciable) para compartir en ciertos (pero no todas) ingresos asociados con sus grabaciones, siendo los ingresos de derechos de actuación los más frecuentes, los cuales coexisten con los derechos de autor que muy probablemente son controlados por una entidad corporativa.

Licencia digital

En el dominio del producto f√≠sico, una compa√Ī√≠a discogr√°fica explotaba sus propios derechos de sonido y grabaci√≥n, y licenciaba los derechos para explotar los derechos acompa√Īantes para el editor de m√ļsica relevante, usualmente a trav√©s de un sistema de licencia colectivo, posteriormente, el CD era luego provisto¬†al vendedor.

Con solo algunas excepciones, en el domino digital, las tiendas de descarga y servicios de streaming necesitan tener relaciones de licencia separadas con las compa√Ī√≠as discogr√°ficas y editores de m√ļsica y/o su respectiva oficina de gesti√≥n. Los sellos generalmente licencian todo excepto la radio onl√≠ne directamente, aunque los servicios de radio personalizados pueden ser licenciados por la entidad de gesti√≥n en algunos territorios (especialmente los Estados Unidos, en donde aplica una licencia compulsoria).

Como una complicación adicional, las descargas y los streams explotan los derechos de reproducción y de actuación de los derechos de autor.

Por el lado de la edición, esto es importante porque estos dos elementos de los derechos son usualmente licenciados separadamente.

Fuera de los Estados Unidos, los editores usualmente trataran de proveer servicios digitales con ‚Äėlicencias de derechos combinadas‚Äô, lo cual significa que, en donde los derechos de reproducci√≥n y actuaci√≥n son controlados por entidades diferentes, estas dos entidades deben trabajar juntas. Por ejemplo, en donde los editores licencian directamente con digital, deben hacerlos con asociaci√≥n con de una entidad de gesti√≥n que controla los derechos de actuaci√≥n.

Por el lado de las grabaciones, el sello es capaz de licenciar los dos elementos de los derechos de autor, aunque por convenci√≥n la remuneraci√≥n equitativa del int√©rprete era usualmente usada en ingresos por derechos de actuaci√≥n pero no en ingresos de derechos de reproducci√≥n, haciendo que el hecho de que los dos derechos sean explotados sea relevante. Excepto, la mayor√≠a de los sellos piensan que un derecho de actuaci√≥n¬† espec√≠fico y separado, introducido por primera vez a mediados de 1990 y llamado ‚Äúderecho de disponibilidad‚ÄĚ, es lo que las plataformas digitales realmente est√°n explotando, y que es eximido de la remuneraci√≥n equitativa. No todos los artistas est√°n de acuerdo.

Acuerdo de streaming

La mayoría de los servicios de streaming son licenciados más o menos de la misma manera. El acuerdo entre el propietario de los derechos y la plataforma es más que todo un arreglo de ingresos.

Cada mes el servicio de streaming calcula qué porcentaje del consumo total vino del catálogo de un sello o editor. Luego asigna el porcentaje de sus ingresos por publicidad y/o suscripción totales (luego de impuestos de venta) al propietario de los derechos, y les paga una parte basado en el arreglo antes asignado. Cada acuerdo es diferente, y normalmente secreto, aunque los sellos generalmente reciben un 55-60% de los ingresos asignados a sus catálogos mientras que los editores reciben del orden de un 10-15%. En general, los servicios de streaming tratan de retener un 30%.

A parte del arreglo de ingresos principales, los propietarios de derechos usualmente buscan minimizar su riesgo haciendo que el servicio de streaming pague tarifas mínimas, por ejemplo por reproducción, para garantizar cierto ingreso basado en el consumo ignorando los ingresos del servicio. Los propietarios de derechos también usualmente demandan pagos anticipados de los servicios de streaming, mientras que los sellos buscan equidad en servicios startup y otras comisiones ilegales.

Flujo de Dinero

El pago de regal√≠as de streaming puede ser complejo. Los servicios de streaming generalmente asumen que cualquier sello que le dote de una pista es due√Īo de los derechos, y se le paga a ese sello su parte de los ingresos, o la garant√≠a m√≠nima, la que m√°s alta sea.

El sello normalmente, después se ve obligado a compartir ese ingreso con el artista, sujeto a los términos de dicho artista en el acuerdo de grabación. La mayoría de los sellos le pagan a los artistas la misma parte en digital que en físico, o tal vez un poco más. Ha habido mucho debate sobre si esto es justo, mientras unos artistas con contratos pre-digitales dicen que esta es una interpretación incorrecta de sus acuerdos originales.

Cada acuerdo de grabaci√≥n es diferente, pero usualmente los artistas reciben una parte menor del ingreso ‚Äď normalmente un¬†15-20% – y solo luego de que unos o todos los costes en curso del sello hayan sido pagados (t√©rminos exactos establecidos en el contrato de grabaci√≥n). Hay confusi√≥n en la comunidad de los artistas y managers acerca de qu√©¬†costes en curso est√°n restando¬†los sellos ¬†de los ingresos digitales.

Por el lado de los editores, los servicios de streaming usualmente no saben qu√©¬†editor o editores es/son due√Īos de los derechos de cualquier canci√≥n. Por esto, el servicio de streaming reporta todo consumo a cada licenciador. El due√Īo de los derechos luego calcula cuanto se debe y factura al servicio, que luego necesita asegurarse que no est√° siendo facturado dos veces por la misma canci√≥n (o que dos licenciadores¬†no est√°n pretendiendo ser due√Īos de 60% de una canci√≥n).

Después de que el sector de edición sea pagado, el dinero necesita ser compartido entre los derechos de actuación y reproducción. Lo que sucede depende en el país. Los ingresos por derechos de reproducción van al editor el cual paga una cuota al compositor de acuerdo al su contrato de edición.

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Sobre el autor

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2 Comentarios

  • ¬°Hola!
    Soy m√ļsico y compositor.

    Tengo una consulta:
    Tengo canciones que no quiero utilizar de momento para darles una salida profesional pero lo que no quiero es que nadie las utilice como suyas.
    He registrado temas a trav√©s de Creative Commons porque me da igual que se utilice siempre que no sea con √°nimo de lucro. Y tambien a trav√©s de la propiedad intelectual pero…
    ¬Ņme pueden decir cual es la manera m√°s sencilla y directa de asegurarse que nadie puede robarte una idea musical?
    Me interesa la opción de grabar una maqueta y mandarlo a un sitio de Internet donde este registrado.
    Mi problema, básicamente, es que tengo que tocarlo con mucha gente y otros compositores antes de grabarlo en estudio y esto podría dar pie a difundirse. Y conozco casos famosos en los que, por despiste y confianza han perdido los derechos de autor de su propia composicion.

    Gracias

    Cristian

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