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El Correo Electrónico es más Importante que las Redes Sociales

El Correo Electrónico es más Importante que las Redes Sociales

Si bien puede ser tentador sumergirse enteramente en las redes sociales, la estabilidad y longevidad de estas plataformas, experiencias anteriores como myspace, Tuenti o la reciente pérdida de confianza en Facebook pueden “desestabilizar” nuestras perspectivas en cuanto a nuestros esfuerzos de marketing.

De otro lado, mientras que crear una estrategia sólida de marketing a través de correo electrónico con un buen sitio web para respaldarla, resulta ser el mejor camino a seguir.

Y es que las redes sociales aparecen y desaparecen, y quién sabe si Instagram estará aquí mañana. Esto significa que si ejecutas tus proyectos musicales como un negocio, no querrás publicar todo tu contenido en una plataforma que aparece cada pocos años (no querrás tener todos tus huevos en una cesta que puede romperse).

Esas compañías suelen circular al borde del desastre y de la mala administración, las burbujas, las absorciones, nuevos players disruptivos, cambios en los hábitos…

Por lo tanto,  es necesario asegurarse de tener el control de tu marca tanto como se pueda.

Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con los correos electrónicos?

Bueno, tu sitio web y lista de correo electrónico van de la mano, en lo que respecta a la misión que tienes.

Tu sitio web le presenta a tus fans y les permite comprometerse contigo y tu proyecto; tu lista de correo electrónico te permite mantenerte en contacto después de haberse conectado, sin intermediarios (Bueno si, el gestor de correo electrónico).

Por esa razón, una estrategia de email marketing sigue siendo un componente central de la mayoría de otras estrategias de marketing adoptadas por artistas independientes en la actualidad.

¿Pero por qué?

¿Por qué no usar las redes sociales para crear conversaciones con los fans (también debes hacerlo) o dejar que el boca a boca haga el trabajo por ti (difícil de controlar, pero sí, claro)?

Veamos algunas de las razones por las que apostar por el marketing por correo electrónico, y por qué esto se mezcla bien con la música.

1. El correo electrónico es “marketing de permiso”.

El “marketing de permiso” es un término inventado por el gurú del marketing Seth Godin en oposición a las formas estándar en que la mayoría de las empresas comercializan productos compitiendo por la atención de las personas.

Recomendado:

Piense en los anuncios de televisión o en los sitios web terribles con anuncios que parpadean sobre ellos, o carteles en el lado de la carretera.

El marketing de permiso, por otro lado, explica que los clientes te están dando su bendición para comunicarte con ellos.

Están diciendo, en esencia, “Sí, quiero escuchar sobre lo que sea que estés ofreciendo”, lo que lo hace más como una conversación amistosa que alguien que te grita desde la otra habitación.

2. El correo electrónico posee más compromiso.

En parte debido a este elemento de “aceptación”, el marketing por correo electrónico también tiende a ver la mayor participación de todos sus canales de comercialización.

Otra razón es que el correo electrónico sigue siendo la forma más dominante de comunicación online y donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo.

Un estudio de McKinsey de 2012 dice que el marketing por correo electrónico es 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter juntos.

Y, aunque el correo electrónico se ha vuelto un poco menos útil desde entonces, así como también nuestras bandejas de entrada han comenzado a desbordarse, todavía supera a las redes sociales en medidas de compromiso en general.

3. El correo electrónico te permite “ser dueño” de tu comunidad.

En realidad no eres dueño de nadie. Pero hay una razón por la cual es importante “poseer” información sobre tus fans. A continuación entenderás por qué.

Imagina que has comenzado un proyecto y creas tu preciosa página de Facebook para compartir contenido e intentar monetizar con tu audiencia.

Suponte que después de trabajo en redes, mucha gente comienza a gustarle tu página.

El problema es que Facebook no permetirá que tus publicaciones lleguen a estas personas sin gastar dinero en publicidad.

Estas son personas que dijeron que querían saber de ti, pero Facebook controla lo que ve tu audiencia (porque en realidad es… audiencia de Facebook!), presumiblemente como una forma de llevarnos a gastar dinero.

…Y si de repente (como si no hubiera pasado nunca) modifican su algoritmo… entonces quizás nunca podremos contactar a nadie que te haya seguido nunca más…

Ellos tienen control total. Otras plataformas de redes sociales son similares.

Con el correo electrónico, no tienes estos problemas. Puedes comunicarte con tu lista de correo electrónico como lo desees, siempre que lo desees, sin intermediarios.

Puedes usar un servicio como Mail Relay MailChimp o Constant Contact para enviar tus correos electrónicos, pero puedes exportar su lista desde ese servicio en cualquier momento.

También puedes segmentar tu lista por intereses, contactar a las personas directamente o cambiar a un nuevo servicio y mantener intacta la misma comunidad.

Tus fans te han confiado sus direcciones de correo electrónico y tú controlas qué hacer con esa responsabilidad.

Hay montones de otras razones por las cuales el correo electrónico es una parte esencial de tu estrategia de marketing, desde el coste (gratis)

Hasta la mensajería, e incluso la integración con diferentes estrategias, pero no necesitamos profundizar en el tema.

La gran idea es que tu lista de correo electrónico probablemente sea una parte fundamental de la estrategia de tu sitio web, y vale la pena considerarlo desde el principio.

Si estas intersado en profundizar sobre este tema, no te pierdas nuestros otros artículos sobre email marketing aplicado a la industria musical.

Y como regalito final, un vídeo de una excelente masterclass sobre como realiza campañas efectivas en email:

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