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6 Consejos para Entrar en las Playlists y Mantener tu Posición

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Ahora más que nunca los artistas independientes están presionando para hacerse notar, navegando en la era de las plataformas de streaming.

Los diez millones de canciones accesibles a través de Spotify, Apple Music y otras plataformas nos hace preguntarnos: ¿Cómo se puede hacer para competir en ganarse la atención?

Evidentemente, el aparecer y permanecer en las listas de reproducción se ha convertido en la respuesta que muchos estaban buscando.

Los usuarios de Spotify ahora pasan la mitad de su tiempo escuchando listas de reproducción que han sido creadas por ellos mismos, por algoritmos o por curadores.

Un lugar en una lista de reproducción con una gran cantidad de seguidores puede ayudar a impulsar una canción mucho más allá de lo que podría hacer a través del crecimiento orgánico.

A continuación echamos un vistazo a las tendencias en este ámbito en las plataformas de streaming y ofrecemos varios consejos útiles.

1. Prioriza tu presencia social

Los equipos editoriales de los servicios de streaming, y los demás curadores, por lo general prestan atención a tu audiencia a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Los artistas que poseen un buen marketing disponen de una mejor probabilidad de ser seleccionados, pues el enganche que tienen los fans con sus artistas favoritos se puede evidenciar tanto dentro como fuera de internet.

Más importante aún, la atracción social es relativa. 200 likes por publicación no es mucho, pero sigue siendo bastante impresionante si se trata de una cuenta con 500 seguidores.

La actividad fuera de la plataforma es integral y los equipos editoriales quieren ser parte del plan, no el único plan.

Muy pocas cosas logran tener éxito estando aisladas, por lo que es importante que un artista construya su carrera también fuera de las plataformas. El playlisting es una excelente forma de exponer tu música, pero no puede ser lo único que impulse el consumo.

2. Investiga y contacta con blogs y medios

El tener un blog de confianza que respalde la calidad de tu música es una ventaja que te beneficia a ti y a tu música de muchas formas distintas.

Publicaciones de blogs, opiniones y entrevistas pueden ayudar aumentar tu perfil y exposición, especialmente cuando tomas en cuenta que gran parte de los artículos incluyen un apartado donde se encuentran las canciones que estuviste promocionando en ese momento.

Además, esto puede ayudar a conseguir más seguidores en tus redes sociales y perfiles, sin mencionar que podría hacer que los usuarios te agreguen a su lista de reproducción. Con suerte, tu primera pieza en un sitio particular podría fomentar una relación con ese escritor y generar más cobertura – y exposición – al pasar el tiempo.

El tener a un blog respaldándote es de mucha ayuda, pues aumenta tu exposición y asociación.

Esto puede ayudar a conseguir más seguidores en tus redes sociales y perfiles, sin mencionar que podría hacer que los usuarios te agreguen a su lista de reproducción personal.

Con suerte, tu primera pieza en un sitio particular podría fomentar una relación con ese escritor y generar más cobertura – y exposición – al pasar el tiempo.

Es importante destacar que una comunicación respetuosa y una investigación diligente llevan tiempo – no toda canción sirve para un blog, y no todos los escritores tienen el mismo gusto.

3. Optimiza tu perfil de streaming

En general, debes garantizar que tus perfiles de streaming estén actualizados con la información más reciente y relevante en torno a tus estrenos, conciertos, y cualquier otra cosa que pudiera llamar la atención de los curadores.

La clave aquí es asegurarte de estar siempre activo y que tu perfil lo demuestre.

Puedes comenzar haciendo estas cosas:

Verificar la cuenta

Asegúrate de que tu cuenta de streaming esté verificada, pues es importante para establecer tu presencia como artista en Spotify y Apple music. Sigue este paso a paso para obtener la verificación.

Atrae a más seguidores

Al igual que trabajas para aumentar tus seguidores en las redes sociales, debes hacer lo mismo en torno a tu audiencia de streaming. Prueba estas tácticas:

  1. Pídele a tus fans seguirte en tu perfil de Spotify y Apple Music en conjunto con tus sociales. Los seguidores son una parte importante para los servicios de streaming, pues son una fuente que podrían atraer a nuevos usuarios a la plataforma.
  2. Asegúrate de que tu sitio web y redes sociales hagan mención de tu contenido en los servicios de streaming. Muéstrale tu apoyo a esos socios, pues es un paso importante para poder publicitar tu propia música.

Crea tus propias listas de reproducción

Mientras estás buscando quedar en alguna lista de reproducción, deberías crear una por tu propia cuenta. Es una excelente forma de mostrar tus gustos musicales. La curación, de forma adicional…

  1. Muestra a los servicios de streaming que tú estás interesado en buscar contenido en sus plataformas
  2. Le provee a los fans contenido reproducible y compartible que es fácil de publicar cada vez que te actualizas.
  3. Le presenta a nuevos oyentes tu música a través de playlists basados en géneros, los cuales tienen tus canciones.

4. Deja que los algoritmos te encuentren

Las listas de reproducción algorítmicas son autogeneradas basadas en todo lo que has escuchado y en las tendencias de la música más reproducidas.

Descubrimiento semanal

En sus primeros cinco meses de vida, el algorítmico personalizado de Spotify fue reproducido 1.700 millones de veces.

Lanzado cada lunes, el descubrimiento semanal le echa un vistazo a tu colección de listas y las compara con aquellas listas de usuarios con gustos similares para generar una lista conformada principalmente por artistas en desarrollo. Release Radar y Mezcla Diaria funcionan de forma similar.

¿Cómo puedes hacer para entrar en esta lista popular? “Saca alguna canción increíble, y consigue fans genuinos que estén dispuestos a compartirla, y así terminarás en el Descubrimiento Semanal” según Matthew Ogle, director de productos en Spotify.

Fresh Finds

Las listas de Fresh Finds utilizan una mezcla de tecnologías para navegar por el internet y encontrar música compartida en las redes sociales, blogs de música, y listas de reproducción fuera de Spotify que han sido curadas por menos de 50.000 usuarios seleccionados por la plataforma por su gusto o experticia en el género percibida.

Las campañas de marketing digital bien realizadas pueden alertar tanto al algoritmo como a los usuarios de Spotify.

5. Haz que sea más sencillo para los curadores encontrarte

Las listas de reproducción curadas son creadas por curadores que no están en el equipo del servicio de streaming.

Los ejemplos incluyen a los oyentes independientes con un alto número de seguidores, cuyas listas de reproducción son consideradas por parte del servicio de streaming como fuentes confiables para encontrar nueva música.

Haz un contacto directo con ellos al seguirlos en Spotify y al compartirles tu canción.  Incluye una nota preguntándoles si considerarían añadir tu canción a tu lista de reproducción.

Independientemente de si leen tu nota o no – el objetivo último – el que añadan tu canción a sus listas va a depender de su gusto (¿Tu música está acorde a sus gustos, y al gusto de la lista?) y también depende de tu presencia social. Si tienes una gran base de fans, el ofrecer compartir sus listas de reproducción con tus fans y seguidores puede, en muchos casos, cerrar el trato.

6. Haz una selección detallada

Independientemente de si estás buscando que tu canción quede incluida en una lista, o si hay alguien haciendo esto en tu nombre, vas a necesitar que toda la información necesaria esté incluida.

Algunos elementos, como detalles específicos acerca de tu canción, van a ser eliminados, pero aquí es donde debes sostener tu visión y demostrar la historia detrás de tu canción. ¿Qué es lo que va a llamar la atención del curador?

Aquí es donde hay que aplicar lo que sabemos de marketing.

Se tan detallado como puedas al momento de describir las campañas en torno a tu estreno – Los servicios de streaming toman en cuenta todo: Las cifras de reproducción pasadas, el estatus social, los planes promocionales fuera de las plataformas.

Es también importante describir de forma concisa tu sonido. Debes proveer etiquetas para estilo y género.

Este es el tipo de información es proporcionada a los editores, de forma que ellos puedan saber si una canción especifica podría entrar intencionalmente en sus playlists.

Hay un factor universal que importa muchísimo a la hora de entrar en un playlist: Hacer buena música.

Si las canciones que estás haciendo están logrando obtener una atracción orgánica debido a que los oyentes las aman, incluso antes de haberlas listado, entonces será mucho más fácil cumplir con los puntos anteriores e incluso llamar la atención de un curador importante.

Recuerda que los servicios de streaming quieren ver una historia, así que, de forma ideal, cada canción y selección debería tener una buena narrativa que vas construyendo en torno a tus lanzamientos.

Es crucial que seas tú quien impulse todo, poniendo tus esfuerzos en realizar marketing en tus redes sociales, blogs, y muchos sitios más, para ilustrar tu historia a estos equipos editoriales.

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