imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Formación

Cómo se Adaptan los Maestros para Trabajar Durante la Cuarentena

Escrito por José Luis López

La pandemia de COVID-19 ha sido un tiempo muy complicado para todos en el planeta. Todos hemos tenido que cambiar la forma en que hacemos las cosas, especialmente durante las cuarentenas. Cientos de profesiones han tenido que reinventarse.

La educación no es la excepción. Con las escuelas cerradas en gran parte del mundo, y frecuentes brotes en centros educativos, los maestros han tenido que ponerse creativos. Y la verdad, han hallado increíbles soluciones a los dilemas de esta nueva normalidad.

A continuación, examinaremos las principales estrategias usadas por maestros para adaptar su trabajo durante la cuarentena.

Estrategias de maestros para adaptar su trabajo durante la cuarentena

Durante la pandemia, la mayoría de las estrategias usadas por maestros para adaptarse a la situación caen en una de las siguientes vertientes.

Apoyo tecnológico

Las herramientas tecnológicas han sido un pilar estratégico para maestros intentando lidiar con la pandemia. En tiempos en los cuales es necesario respetar políticas de distanciamiento social, la tecnología ha cobrado redoblada importancia.

Una serie de aplicaciones para ordenadores y teléfonos móviles han salido al paso, respondiendo a las necesidades de los usuarios. Aplicaciones de teleconferencia, trabajo remoto, y plataformas de aprendizaje han sido grandes aliados de maestros en cuarentena.

Algunas de las aplicaciones de teleconferencia más notables incluyen Skype, Zoom, y Google Meet. Las aplicaciones de trabajo remoto más populares en la cuarentena incluyen Slack y Microsoft Teams. Las plataformas de educación virtual más populares incluyen a Edmodo, Google Classroom, Schoology y Blackboard.

Transformación de las tareas

A la par de la transformación tecnológica, el trabajo de los maestros ha atravesado una transformación metodológica. Las técnicas de enseñanza y las estrategias pedagógicas que funcionan en clases presenciales no necesariamente se pueden aplicar en una cuarentena.

Muchos formatos de tareas no tienen sentido cuando el estudiante ya está realizando todo el trabajo en casa, y muchas veces sin supervisión directa. Como consecuencia, muchos maestros han optado por eliminar las cuantiosas tareas de otros tiempos.

Maestros de asignaturas que aún requieren la práctica y repetición, como las matemáticas, han optado por aumentar la cantidad y frecuencia de pruebas y actividades evaluadas, especialmente proyectos especiales que requieran usar habilidades matemáticas.

Tutorías en línea

Una herramienta invaluable en estos tiempos difíciles son las tutorías en línea. Si bien los maestros han usado la tecnología y nuevas estrategias didácticas para poder hacer su trabajo, muchos han percibido reducciones significativas de sus ingresos.

En esos casos, las tutorías en línea son un salvavidas que puede ayudar a paliar la situación. Las tutorías permiten a los maestros diversificar sus fuentes de ingresos, lo cual es especialmente importante durante la pandemia.

Plataformas como Busca Tu Profesor permiten a maestros crear un perfil y ofrecer sus servicios a miles de clientes. Cada maestro puede fijar sus propios precios por hora, dependiendo de su experiencia y cualificaciones.

Conclusión

La pandemia de COVID-19 y las cuarentenas han sido un capítulo oscuro en la historia reciente de la humanidad. Para los maestros, es un tiempo especialmente complicado, con escuelas cerradas, nuevos formatos de trabajo e incluso ingresos reducidos.

En tal contexto, es crucial recordar las estrategias que nos permiten adaptarnos a una nueva realidad. Es imposible saber cuánto durará esta situación, pero sí es posible prepararse para sobrevivirla en las mejores condiciones.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario